viernes, 24 de octubre de 2008

¡¡¡ J U B I L A C I O N E S !!!


LADRAN SANCHO!!!...

LA JUBILACIÓN, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN NO PUEDEN SER UN NEGOCIO.

APOYAMOS: EL FIN DE LAS AFJP PRIVADAS --ENGENDRO MENEOCAVALISTA--, QUE ROBARON DURANTE 15 AÑOS A LOS TRABAJADORES COBRÁNDOLES COMISIONES DE MÁS DEL 30%.

ADEMÁS: EL ESTADO VIENE SUBSIDIANDO AL 77% DE LOS JUBILADOS PRIVADOS, DE LO CONTRARIO SOLO COBRARARÍAN $ 200.

APOYAMOS: UN RÉGIMEN PREVISIONAL ÚNICO, ESTATAL Y SOLIDARIO, CUYOS FONDOS SEAN RESGUARDADOS COMO "INTANGIBLES".

APOYAMOS: TODA DECISIÓN GUBERNAMENTAL Y LEGISLATIVA QUE SE CORRESPONDA CON ESOS FINES.

PERIÓDICO BARRIAL "PRIMERA PÁGINA"
DE BALVANERA Y ALMAGRO
24 DE OCTUBRE DE 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

HOSPITAL FRANCÉS

AGRADECIMIENTO AL PERSONAL MÉDICO
Y AUXILIAR DEL HOSPITAL

Queremos hacer llegar nuestro más profundo agradecimiento al personal médico y auxiliar del Hospital Francés por la esmerada atención a mi esposo Juan Ramón Dos Santos en el tratamiento de su enfermedad.

A cirugía: Dr. Manuel Uzandivaras y equipo profesional que lo acompaña.
A Oncología: Dra. Mónica Rondinón y su plantel.
A Urología: Dr. Crivella y equipo.
A Radiología, Ecografistas y laboratorio.
Al personal de enfermeros y asistentes.
A todos ellos agradecemos la profesionalidad, dedicación, perseverancia y afecto con que lo han fortalecido hasta último momento.

Nora Samsó de Dos Santos y flia.
Af. Nº 37750 DNI:LC 4.991.190
22 de Octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

TIEMPO DE TRANVÍAS


Charla del Arq. Aquilino González Podestá
Sobre:

"Almagro en Tiempos
de Tranvías"


Fundación Gutenberg, Belgrano 4299
Sábado, 1º de noviembre, a las 18 hs.


ORGANIZA: JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ALMAGRO

domingo, 19 de octubre de 2008

FIRME POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



LA GRAN MOVIDA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y EL CORREDOR VERDE ¡AVANZA!,

Día a Día son más y más las organizaciones que se adhieren a la campaña de firmas, actos actividades y pintadas, quién desee adherirse comunicarse por email a:
"Leonardo Martín Dattoli" leochdatt@yahoo.com.ar - tel. Tel: 4931-7082
“Periódico Primera Página” primepágina@yahoo.com.ar - tel. 4867-3648


ENCUENTRO DE VECINOS Y ORGANIZACIONES BARRIALES POR “EL PARQUE DE LA ESTACIÓN”


Las entidades y vecinos de Balvanera (Abasto-Once-Congreso) y Almagro abajo firmantes, reunidas en el Teatro Luisa Vehil acordamos:
Articular entre nosotros una red vecinal que se ocupara de recolocar, por todos los medios que estime convenientes, ante los vecinos de estos dos barrios, la opinión pública en general y los organismos del Estado Nacional y Municipal, el postergado proyecto de "El Parque de La Estación". Consistente en la recuperación de los terrenos fiscales en torno a la traza del ex ferrocarril Sarmiento entre las calles Tte. Gral. Perón, Gallo, Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, Bme. Mitre y Estación Once de Septiembre. Que comprende espacios verdes, de juegos, deporte y recreación así como un centro comunitario cívico y vecinal que albergue a todos y sea un centro de participación donde el espacio público sea instrumento para mejorar día a día nuestro barrio promoviendo la convivencia entre los distintos grupos de pertenencia. En la actualidad dichos predios se encuentran, en parte cedidos a particulares, en partes intrusados y abandonados. Promovemos recuperar estos espacios públicos, protegiendo el patrimonio histórico, arquitectónico del lugar, con un proyecto que al concretarse termine con la barrera urbana que divide a nuestros barrios, haciéndolos mejores y más seguros para todos y todas. La tarea no es sencilla, pero somos optimistas. Quienes desde hace varios años venimos impulsando este proyecto, recordamos que el sector ubicado en Tte. Gral. Perón y Anchorena, durante años fue solo un baldío abandonado, que luego entre todos transformamos en la “Placita del Mientras Tanto” y que finalmente logramos sea recientemente inaugurada como la Plaza Julio Cesar Fumarola. Por eso creemos que se puede. Por otra parte es la última y única oportunidad que tienen nuestros barrios para mejorar el medio ambiente, ampliando sus escasos espacios verdes sin demoler edificaciones existentes. Mientras que la OMS recomienda 10m2 de espacios verdes por habitante, actualmente solo contamos con 0,20m2 por habitante. Con el mismo fin exigiremos al G.C.B.A. se retomen a la brevedad las obras del primer tramo del Corredor Verde del Oeste iniciadas en 2005, entre las calles Sánchez de Bustamante y Gascón. Por todo lo expuesto, acordamos llevar adelante una campaña prolongada y constante, que incluya: 1. Iniciar la recolección de firmas de vecinos de la C.A.B.A. Bajo el lema “FIRME POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN”. 2. Realizar un evento público de presentación en sociedad, los primeros días de noviembre de 2008, en la Plaza Julio Cesar Fumarola, para mostrar que SE PUEDE. 3. Realizar una serie de murales artísticos y comunitarios, alusivos al proyecto, en paredones públicos de los dos barrios. 4. Darle forma de proyecto parlamentario para ser presentado ante la Legislatura de la C.A.B.A. y ante el Parlamento Nacional. 5. Elaborar un proyecto definitivo, en base a los proyectos existentes, con equipos técnicos de la FADU - UBA, de la Cátedra de Urbanismo de la UP, la FI - UBA y los vecinos.
Buenos Aires, Martes 30 de septiembre de 2008.-

Asamblea Barrial Almagro Balvanera.
Asamblea Popular de Plaza Almagro. Asoc. De vecinos Almagro- Once y Abasto. Asoc. De Mujeres Peruanas Migrantes Refugiadas” Balvanera Al Sudoeste. Asociación de vecinos, comerciantes, artistas y empresarios del barrio de Balvanera. Casa Abasto. Cooperativa de vivienda “Sueño Colectivo”. Cultura Abasto: OSPACA - Teatro Fray Mocho - Hotel Boutique Carlos Vía - Artistas plásticos del Abasto - Hotel Abasto Plaza - Fundación Konex - Teatro "La Fábula" - Casa de Tango " El morocho del Arrabal" - Universidad de Palermo - Universidad CAECE - Teatro "El Cubo" - "Desarrolladores del Abasto" - Vecinos asociados a Cultura Abasto. Centro Vecinal de Balvanera y Almagro Centro Comunitario Fuerza Abasto: Escuela de Fútbol “El niño y el deporte”, Centro de Jubilados Fuerza Abasto. Espacio Cultural Humanista. Periódico Barrial Primera Página. Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e a Peroxa.

Firme por el Parque de la Estación y el Corredor Verde en: --Sarmiento 3074 - Perón 3644 - Gallo 740 - H. Yrigoyen 3133 - Urquiza 113 - Sarmiento 3982 - Salguero 312 -H. Yrigoyen 3211 - Misiones 17, y próximamente en muchos otros lugares más, consulte al Tel. 4867-3648

se solicita a los vecinos que tengan sobrantes de pintura donarlas para la confección de murales alusivos al reclamo del parque.

viernes, 17 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA DE PEREZ ESQUIVEL A CRISTINA KIRCHNER
















Carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Recuperar la soberanía nacional es el gran desafío.
Adolfo Pérez Esquivel


Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Ciudadana Presidenta Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien Te envío la presente carta abierta, ya que has decidido ignorar la enviada meses atrás. Es tu responsabilidad. De mi parte tengo la responsabilidad de recordar a quienes nos gobiernan sobre los problemas que afectan a nuestro país, en particular la situación que viven los sectores más desprotegidos y castigados. Aquellos que llevamos muchos años de militancia, caminando junto al pueblo en las buenas y las malas, lo hacemos con la fuerza y la esperanza que es posible otra Argentina más justa y fraterna. La resistencia y luchas por los derechos de nuestro pueblo son muchas veces tensas y conflictivas, pero también poseen el sabor de la esperanza al poder avanzar y acompañar el despertar del pueblo y la alegría de ver que muchos sectores sociales asumen su propio camino y son protagonistas y constructores de su propia vida y de su propia historia. Por tal motivo vuelvo a insistir, como ciudadano que se dirige a la ciudadana Presidenta de la Nación, con la intención de hacer algunos aportes constructivos. Comprendo que los gobernantes muchas veces no pueden llevar adelante las políticas propuestas en su programa. No es fácil empuñar el timón de un barco que debe enfrentar temporales y borrascas en circunstancias difíciles como las que vive el país y las fuertes presiones, tanto en lo interno, como en lo internacional. El conflicto con los empresarios agropecuarios es un ejemplo para tener en cuenta. Cuando tocan sus intereses no miden las consecuencias, siendo el pueblo quien recibió las cachetadas de todos los lados. Esos sectores continuarán presionando y buscan debilitar al gobierno. Utilizan métodos de desestabilización y agudización del conflicto. Estas metodologías no son nuevas; las vienen aplicando contra los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador No hay casualidades. Tenemos el ejemplo valeroso de Cuba que debe enfrentar permanentemente la agresión de la gran potencia. Aquí, los del "campo" amenazan con nuevos paros y aunque no lo dicen públicamente, se siente un fuerte tufillo golpista. Hay que rechazar cualquier intento en esa dirección y hay que hacer memoria para iluminar el presente. Es cierto que no se puede involucrar a todos los trabajadores agropecuarios en la misma política desestabilizadora, como así también el gobierno debe cambiar su actitud y asumir sus errores y saber diferenciar a los pequeños y medianos productores rurales y tener presente que muchos de ellos pasan por serias dificultades y que tienen el derecho de reclamar soluciones justas. Pero también debo decirte que me preocupa no saber hasta donde le interesa al gobierno, el pueblo. Una cosa son los discursos y otra los hechos. Las contradicciones son grandes. Por un lado, anuncias con gran publicidad que el gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabes es inmoral, injusta e ilegítima, y como dice el maestro Caloi, el único deporte que práctica ese club es la "bicicleta financiera". En tu viaje al corazón del mundo financiero en bancarrota de EE.UU., un gran país que perdió el rumbo, anuncias que se va a pagar a los bonistas que quedaron fuera del canje. Y todos aplauden y se asombran como monitos adiestrados, pero exigen más y más. ¿Qué esperas de esa política? ¿Que si haces bien los deberes que te imponen los que mandan, recibirás como regalo que el país sea aceptado en el sistema financiero capitalista y recibir préstamos que el país deberá devolver con intereses y la deuda seguirá creciendo hasta lo infinito y que las nuevas generaciones deberán pagarla?. Hay que pedir al Tata Dios que nos libre de semejante suicidio político y económico. En ese circuito vicioso el que siempre pierde es el pueblo Recordarás que el ex presidente Kirchner, a quien bien conoces, decidió pagar al FMI y la situación del país no ha mejorado, por el contrario ha transferido dinero del pueblo sin ninguna consulta y ha aumentado la pobreza, el desempleo, el analfabetismo. Quiso sacarse al FMI de encima pero es como los piojos, siempre vuelven; salvo que el tratamiento sea a fondo. El vapuleado INDEC se especializa en hacer dibujitos muy malos para demostrar lo indemostrable. Creo que deben tomar clases de dibujo y ética para que sean creíbles. Todo ese escenario se presenta como un gran triunfo mediático para calmar a las fieras del mercado, pero no debes olvidar que esas fieras son insaciables y te pueden devorar. A muchos nos preocupa que el gobierno haya claudicado en los principios que en algún momento decía defender. Nos preocupa que insista en continuar la misma política de entrega pagando la deuda externa con el hambre del pueblo y suma a los bonistas buitres, a los que el gobierno juró y re-juró que no se pagaría, que quedaban fuera del canje, pero ahora encajan. Es lógico que la ciudadanía se pregunte: ¿hacia donde va el país?- ¿Donde está la soberanía nacional que tantas luchas, sufrimientos y esperanzas costó? Ciudadana Cristina, son muchos años de lucha, de sufrimiento y resistencia en la esperanza, y no luchamos para entregar el país y perder el patrimonio y la soberanía. Nuestras luchas fueron y son para defender la vida y la dignidad de cada persona y del pueblo, restablecer el Estado de Derecho y participación democrática, para que las nuevas generaciones tengan una vida justa y en libertad. No para ser sometidos y dominados. La lucha por los derechos humanos debe ser transformadora de la sociedad. No paliativos para que nada cambie. Ciudadana presidenta, hablas de los derechos humanos y privilegias a unos organismos y discriminas a otros. No hay claridad conceptual ni objetividad en las políticas del gobierno. Los gobiernos pasan y los organismos de derechos humanos y sociales trascienden las coyunturas políticas y su credibilidad social es la coherencia entre el decir y el hacer; en el compromiso día a día con el pueblo y en su independencia de los poderes de turno. Nadie es dueño de los derechos humanos. Lo más que podemos aspirar es ser sus servidores, que nos permite construir espacios de libertad y participación en la construcción democrática, en la memoria colectiva, en la defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos. Lamento ciudadana presidenta que no tengas la capacidad del diálogo Has optado por actuar políticamente en la confrontación, y no es buen camino. Dialogas únicamente con quienes son obsecuentes y consecuentes con las políticas del gobierno y el modelo de país que pregonas en tus discursos. Pero la realidad marca que nuestro país está sometido, entregado, malvendido y devastado y el gobierno está profundizando la política neo-liberal que llevó a la perdida de la soberanía y donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. Hay que despertar y ver la realidad. Debo decirte que esta carta, aunque tenga cosas que no te gusten, tiene por objeto contribuir y ayudar a encontrar alternativas correctas y no terminar en frustraciones que serían graves para el país. No queremos que fracase el gobierno que presides. Tu fracaso sería el fracaso de todo el país. Un buen amigo recordó un antiguo proverbio que quisiera compartir contigo y dice: "Hay que parar el cuerpo, para que lo alcance el alma". No pierdas tu alma, ciudadana presidenta Cristina; permite que el alma llegue a tu cuerpo y despierte en ti la mística de servir al pueblo y dejar que entre la luz en tu mente y corazón. Los derechos humanos deben ser comprendidos en su integridad, como parte indivisible de la construcción democrática No se agotan en la terrible dictadura militar que sufrimos, tanto en nuestro país como en todo el continente. Aquellos que sobrevivimos al horror luchamos con fuerza y esperanza para que el país pueda alcanzar la Paz y la dignidad que merece. Y muchos hombres y mujeres asumimos la militancia y compromiso desde la fuerza del Evangelio y tratamos de caminar juntos a los pueblos abiertos al ecumenismo con hermanos y hermanas de diversas vertientes religiosas, filosóficas, culturales y políticas. Desde ahí aprendimos a compartir el pan y la libertad; el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu, resistiendo y construyendo en el hacer cotidiano, compartiendo la libertad que nos da la fuerza de Amar para avanzar hacia cambios estructurales y no caer en la resignación y la derrota en la que no hay otras alternativas. Todos los días aprendemos del vivir y compartir. Ahí están las enseñanzas del querido maestro de América, Paulo Freire, quien decía: "lo contrario del amor no es el odio. Lo contrario del amor es el miedo a amar". Es el desafío de la Vida. Cada persona tiene su memoria personal y la memoria colectiva y algunos momentos de lo vivido nos marcan en toda la vida. Siempre recuerdo los primeros 32 días de prisión en un tubo de la Superintendencia de Seguridad Nacional, en una maloliente celda que fuera un centro de torturas. Pude ver que una prisionera o prisionero que la ocupó antes que yo, tuvo la fuerza espiritual y coraje de escribir con su propia sangre "Dios no mata". Nunca puedo olvidar esa fuerza del espíritu de quien, en ese momento límite entre la vida y la muerte luchaba con fe por un país más justo y fraterno para todos. Sentí y perdura en mí la fuerza espiritual del Amor y la trascendencia de quienes dieron su vida para dar más vida. En nuestra lucha y resistencia levantamos la bandera de: "No matarás ni con hambre, ni con balas". Así surgieron las grandes jornadas de rebelión no-violenta, de ayuno, oración y marchas de la resistencia contra la dictadura. En el tiempo esa bandera continúa vigente, tenemos claro que la lucha no terminó. Hoy el Movimiento de los Chicos del Pueblo denuncia que "El hambre es un crimen" y por decir la verdad sufren persecución, allanamientos, castigos y amenazas. Los chicos deben ser escuchados y no reprimidos. Nos preguntamos: ¿Dónde quedó toda esa lucha de dolor, resistencia y esperanzas? No queremos que les roben a los chicos la esperanza de construir un mundo mas justo y fraterno para todos. ¿Fue inútil el camino recorrido de resistencia en estos 25 años de gobiernos constitucionales? Valoramos algunos avances del gobierno, como los juicios a los genocidas, de llevarlos ante la justicia y que los jueces determinen el grado de responsabilidad y que los culpables reciban la condena que les corresponde; es el único camino para lograr el derecho de Verdad y Justicia que permita al pueblo alcanzar la Paz. Tenemos necesidad de preservar los espacios de la memoria y tener una mirada más profunda de la situación que vive el país. Reclamamos y llevamos a todos los ámbitos el grave problema de la deuda externa y sus consecuencias sociales, políticas y económicas. El evangelio dice: "No hay peor sordo que aquel que no quiere oír, ni peor ciego que aquel que no quiere ver". Arturo Jauretche sabia ver hondo en la vida y conciencia nacional, y le gustaba sacudir la modorra del pensamiento para despertar la creatividad y su ironía apuntaba a las contradicciones de las "zonceras de los argentinos" y conocía las vueltas de tuerca que algunos dan en sus vidas por conveniencia y no por convicciones. Ciudadana presidenta, ser pragmático es ser coherente entre el decir y el hacer, tener posiciones firmes y no dejarse llevar de las narices por los que mandan. Sabes que el poder real no está en los gobiernos. Pero son los gobiernos quienes tienen que recuperar el poder para gobernar con equidad, al servicio del pueblo y no continuar con el despojo impuesto por quienes entregaron el país a manos del capital financiero internacional. Recuperar la soberanía nacional es el gran desafío. Algunos compañeros gobernantes en América Latina lo están haciendo. Es cierto que tienen dificultades frente a los poderes mafiosos nacionales e internacionales, pero están logrando avanzar en la construcción de nuevos paradigmas de vida para sus pueblos, son ejemplos que debemos valorar en la lucha por la recuperación de la soberanía. No voy a señalar en esta carta lo ya dicho en la anterior, donde planteo ejes medulares que es necesario superar. Para lograrlo hace falta mucho coraje y fortaleza de convicciones y la mística transformadora para superar la pobreza, preservar el medio ambiente y luchar contra el despojo de las tierras a nuestros campesinos e indígenas. Esto no se puede postergar. Es urgente y hay que asumirlo antes que sea tarde. Te reitero el fraterno saludo de Paz y Bien deseándote mucha fuerza y esperanza.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz
Buenos Aires, 9 de octubre del 2008

Más información: http://alainet. org

MIGUEL E. GERMINO

jueves, 16 de octubre de 2008

5º ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS


5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

"Comunicación, el fin que justifica los medios,
alternativos"

Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria
Ciudad de Córdoba Argentina

8 y 9 de noviembre de 2008


.

Con todas nuestras voces, por todas nuestras luchas

América Latina tiene sus venas abiertas. Por ellas un torrente de pueblo circula como protagonista insustituible de los diversos procesos de cambio social y político.

En este escenario, cada vez surge con mayor claridad el accionar desestabilizador e incluso golpista de los medios de comunicación concentrados.

Como manipuladores de la información, estas corporaciones empresarias construyen sentidos que condicionan las prácticas cotidianas de hombres, mujeres y niños. Crean opinión, consenso, hegemonía de pensamiento y acción.

Hoy, con solo echar una mirada al "mapa de medios" en nuestra América Morena, podemos darnos cuenta de que un pequeño grupo decide lo que miramos, leemos, escuchamos, e intentan hacernos creer que estamos eligiendo.

La libertad de expresión y de información son derechos humanos y la concentración de los medios en pocas manos viola esos derechos.

Los grandes temas para nuestros pueblos no están en los grandes medios. La desinformación, ocultamiento, tergiversación y manipulación de la información, exigen que desde la comunicación alternativa, popular, hagamos una lectura de la realidad no sólo desde la crítica sino también como sus protagonistas y constructores.

Quienes vemos en la comunicación una dimensión cultural, política, de transformación y de derecho para las mayorías populares pretendemos cambios profundos que superen la actual situación de explotación, opresión y dominación

En los encuentros anteriores (*) debatimos y acordamos que una de nuestras tareas centrales es articularnos para quebrar el discurso único y el secuestro de la información por las corporaciones mediáticas. Al mismo tiempo hemos definido con absoluta claridad que para nosotros la comunicación es una herramienta política, no una mercancía.

Por eso convocamos a medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; a trabajadores de prensa; a comunicadores y periodistas alternativos y populares; a militantes de las áreas de comunicación de los movimientos, al 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

INFORMES E INSCRIPCIONES quintoencuentrornma@gmail.com
Aquellos que viajen desde Buenos Aires contactar con: rnma@rnma.org.ar

(*) Resoluciones y acuerdos de los encuentros anteriores en:
Neuquén 2004
Mendoza 2005
Buenos Aires 2006

Rosario 2007

viernes, 3 de octubre de 2008

EDITORIAL


EDITORIAL (nº 167, Octubre 2008)



La “Teoría de los Juegos” de John F. Nash, (matemático, EE.UU., 1928) Premio Nobel en 1994, sostiene que la economía, la política, la diplomacia, la geopolítica y hasta la guerra, son parte de un peligroso juego que culmina indefectiblemente en la “ley de la selva”.

Nash rebate al mal llamado “Padre de la Economía” (individualista) Adam Smith (Escocia, 1723-1790) en su teoría del “laissez faire (dejar hacer, sin límites). Así, los jugadores se alistan en la cancha, frente al tablero de ajedrez o en el entramado de la geopolítica mundial, sin medir las consecuencias ni reparar en los daños sociales para aplicarla.

Precisamente en aquel escenario histórico y pragmático surge el actual coro de voces, letras, e imágenes de los multimedios para continuar difundiendo y maximizando inexactitudes, omisiones y falsedades. Abusan de una permisiva Ley de Radiodifusión redactada por la dictadura al mejor estilo del “laissez faire” de Adam Smith.

Se violan así las mínimas normas de la “verdad histórica” al tiempo que se instala la ley de la selva en los medios. No olvidemos que lo acontecido ayer, hoy ya es historia. En este contexto el Gobierno perdió una importante batalla con el llamado “campo”, que no es otro que el sector hegemonizado por la oligarquía de la Sociedad Rural y los pools de siembra sojeros, (soja: planta leguminosa procedente de Asia), cuyos intereses se encuentran en la vereda de enfrente de las clases populares.

Pese a ello, el Gobierno logró recuperar parcialmente la iniciativa política con varios sonados proyectos: el pago de la deuda al Club de París, la reestatización de Aerolíneas, la sanción de una ley de movilidad jubilatoria, y el amago de pago de la deuda a los “Fondos Buitres”.

De lo expuesto puede inferirse que hay acreedores privilegiados (París, Marsans, Buitres) y acreedores postergados (los jubilados, algunos de más 70 u 80 años). Posiblemente estemos ante un nuevo caso de crimen de lesa humanidad, el de condenar a “los viejos” a irse de este mundo sin lograr una digna jubilación.

Esta ley de movilidad es, además de engañosa, factible de ser burlada por la “autoridad de aplicación”, ya que nadie asegura una ecuanimidad en los índices a que se condiciona (INDEC, Moreno mediante).

¿Habrá que remitirse al dicho popular “hecha la ley, hecha la trampa”?

A esta altura vale una reflexión: ¿Por qué capricho se mantiene a un individuo tan desprestigiado como Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio y el INDEC.? ¿Será todo parte de una política de Estado?

Mientras tanto se montó una intensa campaña publicitaria propagandizando una ley que recién tendrá vigencia en marzo de 2009, pero que hoy debe pagarse con fondos del ANSES.

Es incuestionable que la única manera justa de actualizar las jubilaciones es sobre la base del aumento recibido por los trabajadores en actividad, y en un futuro próximo con el 82% móvil. Lo demás es cháchara discursiva, y no es necesario ser “gorila” para denunciarlo y criticarlo en forma contundente.

La cuestión no termina allí, existe en el país un retrógrado régimen tributario que grava por igual a hijos y entenados: un IVA que castiga por igual a débiles y poderosos, que no condena el enriquecimiento de los grandes monopolios, supermercadistas, terratenientes y latifundistas que gozan de las prebendas que les brinda el “laissez faire” del prehistórico “padre de la economía” Adam Smith, QEPD.

¿No será hora de que otros sean los jugadores que se alisten en la cancha, frente al tablero de ajedrez o en una geopolítica que beneficie a los pueblos y no a los “Hijos del Poder” de turno?

¡Que así sea!

Hasta la próxima

MATANZA DE TLATELOLCO



2 DE OCTUBRE DE 1968: A 40 AÑOS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO

“…En Tlatelolco, plaza que ya fue moridero de indios y conquistadores, ocurre la encerrona. El ejército bloquea todas las salidas con tanques y ametralladoras. En el corral, prontos para el sacrificio, se apretujan los estudiantes. Cierra la trampa un muro continuo de fusiles con bayonetas caladas… Los muros de Tlatelolco tienen los poros llenos de sangre…” Eduardo Galeano Copete: El México “lindo y querido” había sido designado sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Convertido en una vidriera para el mundo, 5.531 atletas, 113 países y 172 especialidades esperaban impacientes el 12 de octubre para su inicio. Pero el país revelaba dos realidades contradictorias: una imagen de paz y prosperidad hacia afuera y una de grave deterioro social lo minaba por dentro. El estudiantado encabezaba las protestas en demanda de las libertades democráticas cercenadas. El 2 de octubre, a las 6.10 de la tarde, durante una multitudinaria concentración estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, de la que participaban más de 200 mil personas, un grupo paramilitar vestido de civil, que se identificaba con un guante blanco en su mano izquierda, ante una señal con luces de bengala, comienza la balacera y la masacre contra la masa estudiantil inerme. El gobierno hablará de “complot comunista” y sólo reconocerá 20 muertos, cuando en realidad hubo más de 300 muertos, 1.500 heridos y miles de detenidos. Nunca se supo oficialmente la magnitud de la matanza.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


“¡Pobre México! tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” es un dicho popular que se trasmite de generación en generación desde 1848, cuando el país perdió la guerra con aquella potencia y fue obligado a capitular, por el tratado de Guadalupe-Hidalgo. Entonces pierde más de la mitad de su territorio: Texas, California, Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah, hoy en manos del Imperio.
En 1910 detona el grito popular del campesinado “¡Viva Zapata!” y las huestes del líder popular junto a Pancho Villa producirán la Revolución Agraria, arrebatándole al terrateniente el monopolio de la tierra. En 1919 es asesinado Zapata y en 1923 Pancho Villa, y con ello vuelve la oligarquía al poder. En 1928 Plutarco Elías Calle forma el Partido Nacional Revolucionario, que en 1938 pasa a denominarse Partido Revolucionario Mejicano y en 1946 Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aglutinará en su seno a obreros y campesinos, con una base corporativa y un carácter nacionalista que se fue diluyendo en el tiempo y que dominará completamente el espectro político. Durante las primeras cuatro décadas el proceso se dio en llamar “Milagro Mexicano”, con tasas de alto crecimiento económico; el régimen permaneció nada menos que 71 años en el poder. El PRI se organizó autoritariamente. Dominó desde el Ejecutivo a los poderes legislativo y judicial. Manejó por completo la escena política, circunstancia facilitada por la escasa presencia opositora. Con Tlatelolco en 1968, el PRI resulta herido hasta perder el gobierno en el año 2000. Mediante una política exterior independiente supo atraer aliados y amistades difíciles durante la llamada “Guerra Fría” y la Revolución Cubana, con cuyas autoridades mantuvo cordiales relaciones a pesar del bloqueo a Cuba de los EE.UU. y de la expulsión de la OEA que había sufrido la Isla. Fluían capitales extranjeros a México, que vivía una prosperidad apreciable en comparación con las otras naciones latinoamericanas; se aspiraba a pasar del tercer al primer mundo. El 95% del turismo local provenía de los Estados Unidos, sin embargo, aquel bienestar convivía con la miseria de 10 millones de indígenas y con campesinos empobrecidos, por el abandono del cultivo agrícola. Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el año 1968 será crucial para México y el mundo: la guerra de Vietnam, los acontecimientos de Biafra, los asesinatos de Luther King y Robert Kennedy, y la noche negra de Tlatelolco.

LAS OLIMPÍADAS DE 1968


México había sido distinguido por el Comité Olímpico Internacional como anfitrión de la XIX edición de los Juegos en 1968, lo que era un “premio mayor”. Además, mareado por la riqueza que le producía el petróleo, había abandonado el cultivo de la tierra, con los previsibles trastornos futuros que luego se verificaron.
La Villa Olímpica fue levantada en menos de un año, con numerosos complejos deportivos, edificios, hoteles y estadios. Albergaba en el mismo lugar una Olimpíada Cultural, donde se exhibieron las riquezas espirituales del país; no podrían escatimarse esfuerzos ni gastos, debía ser un modelo para el resto de América Latina. Lo cierto era que aquella sofisticación de un gobierno acostumbrado a resolver las cuestiones del poder como propiedad del partido y de sus dirigentes, se convertía en hostil y difícil de digerir para los olvidados de siempre.


EL ESTUDIANTADO Y SU LUCHA


Ni la bonanza para unos pocos, ni la intensa campaña publicitaria podían ocultar la creciente agitación estudiantil, que levantaba la bandera de las libertades democráticas y lograba atraer a muchos otros sectores, entre ellos, el propio obispo de Cuernavaca. Una de las consignas fue repudiar la autocensura que se habían impuesto los medios de prensa.
Todo comenzó el 22 de julio, con una trifulca callejera entre dos grupos estudiantiles de fútbol americano, y que fue reprimida violentamente por el cuerpo policíaco de Granaderos, que detienen a varios estudiantes e incursionan en las instalaciones universitarias. Aquel hecho alteraría aún más los ánimos juveniles, y en consecuencia se establece un comité de huelga compuesto por 250 dirigentes estudiantiles que organiza una serie de marchas de repudio. Para ellos la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) era territorio libre de México. El rector de la Universidad, Javier Barros Sierra, se solidariza con el estudiantado. Ocurre una nueva detención, esta vez de 500 estudiantes, nuevas invasiones policiales a los campos universitarios y nuevas marchas, de manera que se recalentó la situación, al punto de que ya era imposible una vuelta atrás.

LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE


En la tarde del 2 de octubre, el estudiantado se da cita en la Plaza de las Tres Culturas del barrio residencial de Tlatelolco. Logran una masiva concurrencia de aproximadamente 200 mil personas, custodiadas de cerca por más de 3.000 efectivos de la Policía y el Ejército. Hacia el final del acto, un helicóptero sobrevuela la plaza disparando tres bengalas de colores que cruzan el cielo. Aquella era la señal que daría comienzo a la tragedia.
Grupos de civil, que a modo de identificación llevaban un guante blanco en la mano izquierda, se infiltraron en la manifestación hasta llegar al palco levantado en el edificio Chihuahua, desde donde abrieron fuego contra manifestantes y militares, a fin de hacerles pensar a estos últimos que los estudiantes eran los agresores. La táctica dio resultado, los militares repelieron la agresión, aunque en la supuesta confusión los disparos fueron dirigidos al grueso de la multitud desarmada. A las ráfagas de ametralladoras se sumó el disparo de cañones, y la plaza se convirtió en una trampa mortal. El piso estaba cubierto de cadáveres y de cuerpos heridos; se estiman en más de 300 los muertos y en 1.500 los heridos, aunque el gobierno sólo reconoció una veintena. Muchas de las víctimas fueron transportadas en camiones militares con destino desconocido; nunca pudo confirmarse la cantidad de muertos. La cacería se prolongó durante toda la noche, en las calles, por las casas, en los departamentos cercanos a la plaza donde se habían refugiado estudiantes, y en otros barrios y departamentos aledaños. Temprano a la mañana siguiente, personal militar, policial y municipal limpiaron y barrieron las huellas de la matanza y durante años el gobierno se negó a realizar una investigación seria. Como justificación afirmaron que se trató de un complot comunista para boicotear los juegos olímpicos. Son desgarradores los testimonios de los sobrevivientes: “Yo estaba en el centro de la tribuna. Cuando comenzaron los disparos, me di la vuelta y, dando la espalda a la plaza, vi que el tercer piso se había llenado de gente que después supe era del Batallón Olimpia. Eran jóvenes como nosotros. Algunos traían una fusca en la mano; otros cargaban metralleta. Todos traían un guante blanco. A unos pasos de donde estaba, David (Vega) forcejeaba por el micrófono con uno del Batallón Olimpia, al que se le salió un tiro. Los del batallón les dieron tres instrucciones: ‘Todos a la pared, todos al suelo y al que alce la cabeza se lo lleva la chingada’. Mientras tanto, un tipo alto, fornido, con gabardina, disparaba contra la multitud.” (Testimonio de Florencio López Osuna, dirigente de la Escuela Superior de Economía). “En el balcón que estaba debajo, a mi izquierda, donde estaban los líderes hablando, vi cuando un hombre de guante blanco agarró a uno del cabello, le puso la pistola en la sien y le disparó... Yo lo vi. Ése fue el primer disparo que escuché y entonces comenzaron a entrar los soldados a la plaza. Entraron abriendo fuego contra la gente que estaba en la explanada. Después entraron una o dos tanquetas disparando contra el edificio Chihuahua…” (Testimonio de René Manning, músico). “Había dos niños de secundaria que, cuando vieron que los del guante blanco disparaban contra la gente, se les aventaron. Ahí mismo los mataron. Primero les dispararon y en el suelo los golpearon con las cachas de las pistolas. Iban con suéter café”. (Testimonio de Enrique Espinoza Villegas, de la Preparatoria 5.)

LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS


Hubo que esperar más de 30 años para la apertura de los archivos secretos mexicanos y estadounidenses, a partir de lo cual pudo reconstruirse lo ocurrido aquella tarde del 2 de octubre de 1968.
La lucha estudiantil era un obstáculo grueso para la imagen que el gobierno pretendía dar al mundo como sede olímpica. Aquel mismo día el embajador estadounidense en México Fulton Freedman trasmitió un mensaje secreto que informaba: “Tanto el Secretario de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez), como el de Relaciones Exteriores (Antonio Carrillo Flores) habían asegurado por separado a funcionarios de las embajadas que el gobierno terminará con la agitación estudiantil, antes de los juegos olímpicos y que éstos no se verían alterados”. Tlatelolco fue parte de ese plan macabro para liquidar al movimiento estudiantil. Cada grupo tenía instrucciones precisas y distintas para aquel día. Los militares debían impedir que los concurrentes salieran de la plaza (la encerrona); el Batallón Olimpia (de civil) debía detener o matar a los líderes estudiantiles; el Equipo Zorro (paramilitares), disparar contra la multitud y el ejército, para obligarlo a actuar. El operativo le salió mal al gobierno, ya que cayó herido el General que mandaba las tropas de elite, lo que desató una violentísima reacción. Algunos estudiantes armados (no autorizados por la dirección de huelga) completaron la tragedia. Los medios de comunicación, cómplices, se impusieron la autocensura, y la escasa clase política opositora fue doblegada fácilmente. Debía lograrse un rápido olvido. El Comité Olímpico Internacional colaboró, ignorando el hecho. Todo debía parecer normal: “Aquí no ha pasado nada”. Los Estados Unidos siguieron una política de silencio y la Unión Soviética publicó una tibia condena, al igual que Cuba. Desde Buenos Aires el gobierno mexicano recibió la adhesión de tres escritores: Jorge Luis Borges, Manuel Peyrou y Adolfo Bioy Casares. Sin embargo, todos los cuidados no fueron suficientes para imponer la historia oficial; el crimen de Tlatelolco nunca fue olvidado, fue un puñal clavado en el corazón del régimen que duró treinta años, hasta que se abrieron los archivos y se llenó aquel vació histórico que había dejado mal parado al PRI. A pesar de todo, la justicia mexicana jamás enjuició a nadie por aquellos delitos aberrantes.

Miguel Eugenio Germino


FUENTES:
-Aguayo Quesada, Sergio, “Los archivos de la masacre”, Clarín, 27.9.1998.
-Fazio, Carlos, “Clase Mexicana (Tlatelolco)”, Zona, Clarín, 20.02.1998.

-Galeano, Eduardo, Memorias del Fuego III.
-http://Bolivia.indymedia.org/nude/1502
-http://es.wiki/masacre_de_Tlatelolco -http://urticuultura.blogspot.com/2007/10/masacre-de-Tlateloco.html -http://www.lafogata.org/mexico/mexico4.htm -Poniatowska, Elena, “La noche de Tlatelolco”, Clarín, 27.09.1998.-

LA QUINTA DEL COLEGIO SAN JOSÉ


LA QUINTA DEL COLEGIO SAN JOSÉ


La historia de esta quinta de Almagro se remonta a la llegada al país de ocho sacerdotes bayoneses de los Bajos Pirineos (Francia), encabezados por Diego Cazenave Barbé (1813-1869).

Los clérigos habían arribado a Buenos Aires en 1856. Alquilaron a Tomás Rebollo, heredero de la quinta de Miserere, una modesta casa en el rincón NE de la finca, que coincide con la actual esquina SO de las calles Bartolomé Mitre y Azcuénaga.

Allí fundan el 19 de marzo de 1858 el Colegio San José que, pese a las dificultades iniciales, crecerá y se trasladará a un terreno mucho más amplio, a los fondos de la Iglesia de Balvanera, con frente sobre la calle Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón).

El Padre Barbé y sus colaboradores, reconociendo la necesidad de un lugar más amplio para el esparcimiento de alumnos, profesores y religiosos de la orden del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, procuraron adquirir una quinta en un lugar no muy lejano del colegio. Encuentran el sitio ideal a menos de dos kilómetros, en el barrio campero de Almagro, perteneciente por entonces al Partido de Flores. Se instalan allí, en una fracción de la extensa quinta de las familias Lasala y Riglos, apellidos vinculados al Cabildo de Buenos Aires, y que en ese momento pertenecía a los hermanos Pedro y Luis María López.

La fracción tenía 121,24 metros de frente sur sobre el Camino de Gauna (actual Díaz Vélez), con idéntica medida a los fondos sobre Segunda Cangallo (hoy Potosí). Limitaba al Este con la calle Tramway (hoy Medrano) y al Oeste con Almagro (actual Francisco Acuña de Figueroa); lindaba con la quinta de Vélez Sarsfield.

La ubicación era privilegiada, ya que se encontraba a menos de 100 metros de la desaparecida Estación Almagro del primer Ferrocarril al Oeste, que se levantaba en la confluencia de la actual calle Lezica con el Pasaje Peluffo.

El precio de la operación se convino en 140.000 pesos moneda corriente, y fue escriturada en 1865 a nombre de Diego Barbé, no de la congregación, ya que era de éste el principal aporte. No obstante, Barbé hizo testamento a favor de los presbíteros Chirou, Harbustán, Sardoy y Sampay, con la condición de que ninguno individualmente pudiera ejercer acto de dominio, sino todos en común, de manera que el último sobreviviente quedara como dueño exclusivo. El complejo mecanismo testamentario se puso en práctica a partir del 13 de agosto de 1869, al fallecer Barbé a consecuencia de una neumonía.

La quinta fue bautizada como “Santa María”. Sobre el frente paralelo al Camino de Gauna se construyó un edificio de dos plantas, con un modesto mirador (clásico en todas las construcciones de esa época) y un sencillo oratorio, todo gracias al aporte del padre Sampay (a quien llamaban “viejito” pese a sus 41 jóvenes años) único heredero desde 1881 por los sucesivos fallecimientos de los otros tres legatarios.

En aquellos tiempos -según el recuerdo de un ex alumno y el relato del Padre Sarthou- “la zona era agreste y sólo existían unos ranchos de adobe, entre yuyos y abrojos donde un hombre a caballo apenas descollaba. Había allí unos mansos caballos de faena que montábamos de a tres; mientras unos visitaban los corderos, vacas y terneros añorando la estancia familiar, otros ayudaban al quintero a plantar y regar las verduras, cosechando como premio alguna fruta.”

“Al regresar de un paseo tropezamos con un pantano, en el cual el carro de un paisano se hallaba hundido hasta el cubo de las ruedas. Los caballos, embarrados hasta el pecho, se negaban a arrancar pese a los rebencazos. El padre Pommés calculó la suerte, se ofreció al dueño, saltó al pescante, blandió el látigo y arrancó tan presto que todos quedamos sumidos en sorprendida admiración.”

A la imagen pueden agregarse los infaltables montes de frutales, especialmente durazneros, de las quintas cercanas en las que aún perduraban los cercos de cina-cinas y pitas.

Se acostumbraba premiar con una estadía en el lugar a los alumnos mayores, los que montaban a caballo y ayudaban al quintero a cosechar sabrosas frutas y verduras, aprendiendo así los secretos de la vida rural. Los domingos y los jueves por la tarde acudían a la quinta también religiosos y profesores del colegio, y muchos de ellos pasaban sus vacaciones allí. La quinta era atendida por un casero permanente, junto a los hermanos coadjutores Jean Marie y Jeatin Quilhahauquy.

Con el tiempo las quintas vecinas se fueron dividiendo, y el avance de la edificación invadió poco a poco la zona, amenazando así las posibilidades de que aquello siguiera siendo un lugar de placidez campestre. Por ello, las autoridades del Colegio decidieron comprar un terreno más alejado, en la provincia, aunque no demasiado apartado de la Capital. Estaba ubicado en el camino de San Isidro a Morón, y nació entonces la quinta de Caseros, más tarde Martín Coronado.

Entonces, en la quinta de Almagro se instala en 1897 el noviciado y el estudiantado de la congregación, y pasan a residir allí los padres Magendie y los entonces sexagenarios padres Pommés, Sampay y Permasse.

Después de una larga serie de traspasos hereditarios, hacia 1899 se constituye finalmente la “Sociedad del Colegio San José”, a la que transfieren la propiedad de la quinta y otros bienes hasta entonces personales de sus adherentes. Finalmente en 1908, como se explicará enseguida, la “Sociedad” decide la venta de la quinta, para financiar distintas obras en el interior de país y en la hermana República del Uruguay.

Desde la Quinta del San José y la Congregación Bayonesa de origen francés, se tendió un puente para atender espiritualmente a la naciente parroquia de San Carlos de la Congregación Salesiana de origen italiano, seguidores de Francisco de Sales (1567-1622) y Juan Bosco (1815-1888). Éstos habían llegado al barrio en 1878, al instalarse en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Estevarena (hoy Quintino Bocayuva), donde levantaron el primer templo consagrado a San Carlos Borromeo.

Volviendo a la “Quinta del San José”, digamos que en marzo de 1908 —año del cincuentenario del Colegio— fue vendida en 48 lotes, y los fondos se destinaron a costear gastos de varias fundaciones de Rosario, La Plata y Asunción. Era el momento en que por la calle Díaz Vélez rugía y centelleaba el tranvía eléctrico, cuando el barrio de Almagro abandonaba su tradición campera.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES:

-Cutolo, Vicente, Historia de las calles y sus nombres, Tomo I, Elche, 1994. -Periódico Primera Página, nº 91 de noviembre de 2001 y 117 de abril de 2004.

-Llanes, Ricardo M., El Barrio de Almagro, Cuadernos de Buenos Aires, 1968.

-Rezzónico, Carlos Alberto, La Quinta del Colegio San José, Historias de la Ciudad, n°146 de junio de 2008.

Agradezco la colaboración de Mabel S. de Coni Molina.

¿JUBILADOS EN EL HORNO?












Movilidad Jubilatoria:

Un camino plagado de obstáculos




En nuestro país nos topamos en forma recurrente con una amarga realidad: la displicencia que muestra el Estado hacia sectores sociales vulnerables como el de los ancianos. Un ejemplo acabado en este sentido lo constituye la derogación de la movilidad jubilatoria –el mecanismo utilizado para aumentar los haberes de acuerdo a la evolución de los salarios– a principios de los 90 durante la gestión menemista. Así, se borró de un plumazo un derecho básico e histórico consagrado en la Constitución y se permitió el congelamiento de las jubilaciones durante 12 años que trajo, como consecuencia, el descenso sostenido de su poder adquisitivo.

Tras la devaluación de 2002 los sucesivos gobiernos otorgaron incrementos por decreto, casi exclusivamente a la jubilación mínima, generando una distorsión en el sistema: hoy el 70 % de los beneficiarios cobra la mínima cuando hasta 2001 lo hacía sólo el 17 %. En 2006 la Corte Suprema sentó jurisprudencia –a través del “caso Badaro”–ordenando al Congreso y al Poder Ejecutivo la fijación de un índice para actualizar las jubilaciones de manera automática. Al fin llegó el tan ansiado momento: el proyecto de movilidad jubilatoria, enviado en julio al congreso por la presidenta Cristina Kirchner obtuvo la sanción, con algunas modificaciones. En esta norma, –que regirá desde el 1 de enero de 2009 y alcanzará a 5 millones de jubilados– se prevén dos ajustes anuales, en marzo y septiembre, en base a la evolución de cada semestre. Como se verá, el trayecto para conquistar la codiciada movilidad resulta más áspero y trabajoso de lo esperado.

La iniciativa establece una fórmula para calcular la movilidad que combina en partes iguales la recaudación previsional dividida por la cantidad de beneficios que paga la Anses, y la variación salarial de los trabajadores en actividad. La oposición, las organizaciones de jubilados y la CTA disienten con este procedimiento e impulsarán que se tome como único parámetro el índice salarial, lo cual implicaría un mayor aumento para la clase pasiva. Su cuestionamiento se centra en que el incremento de los haberes deba supeditarse a la disponibilidad de fondos de la Anses porque esto equivaldría, en la práctica, a colocarle un tope a la movilidad. El Gobierno justificó esta cláusula en la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sistema ante eventuales crisis.

Enrique Raffo, presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, impugna con firmeza la medida: El proyecto oficial no tiene nada que ver con lo que venimos reclamando los jubilados desde hace 17 años en las puertas del Congreso: el 82 % móvil en igual categoría, cargo o función. Se desconoce la doctrina de la Corte en el sentido que los haberes previsionales deben representar una proporción razonable del salario de los trabajadores activos. Esta sería la verdadera movilidad y no la propuesta por el Ejecutivo, que es un engaño. A pesar de que se dice ‘nacional y popular’, el gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestras demandas y no es por falta de fondos, dinero hay: las reservas del Banco Central ascienden a 47.000 millones de dólares y las del Anses a $ 21.000 millones”.

Asimismo, los bloques opositores insistirán en que se estipule la intangibilidad de los recursos de la Anses para impedir que el gobierno desvíe esas reservas hacia otros fines, como el pago de la deuda externa, provocando la descapitalización de las cajas. También plantearán que antes de la puesta en marcha de la movilidad, se reconozca la retroactividad y haya una compensación para los haberes rezagados en relación con la evolución salarial. “El gobierno se llena la boca diciendo que es el que más aumentos dio a los jubilados pero lo único que hizo fue promover una pequeña recuperación de los haberes atrasados. Nos correspondería percibir el mínimo móvil de los trabajadores activos $1240 o, por lo menos, el 82 % $1000. Sin embargo, cobramos una mínima de $690 ($22 por día) que lleva al 90 % de los jubilados a estar bajo la línea de pobreza”, se lamenta Raffo. Aunque todavía no fue confirmado, es probable que antes de fin de año el Ejecutivo actualice la mínima, que servirá de base para calcular la movilidad. Si no lo hace, considerando que el porcentaje a aplicarse en marzo –de acuerdo a la fórmula– rondaría el 7 ó 7,5 %, el ajuste no superaría los $50, que se esfumaría con la inflación antes del cobro. “¿Acaso piensan que los jubilados no comemos, no nos vestimos, no compramos remedios?” vocifera el dirigente, indignado, y sube la apuesta: “Si en el Senado el proyecto se aprueba tal cual está, haremos una movilización masiva de repudio. Difundiremos los nombres de los legisladores que hayan votado a favor y los denunciaremos por alta traición a la patria por mandar a los jubilados a la muerte”.

Laura Brosio