domingo, 18 de enero de 2009

POR LA PAZ EN GAZA



• Alto a la masacre en Gaza
• Retiro de las tropas israelíes
• Por la paz entre los pueblos
• Por el camino del diálogo

La masacre en la franja de Gaza, no es un asunto distante, no hay lugar para la indiferencia. Nos obliga a asumir el compromiso en la lucha por la paz. No permitamos que la continuidad de la violencia belicista, agrave el conflicto con un alto costo para los pueblos. Paz y solución definitiva, convivencia entre los pueblos y existencia de los dos estados, soberanos y autónomos. Invitamos a concurrir masivamente a la cita en la intersección de las calles Estado de Israel y Palestina.
MIERCOLES 21 DE ENERO – 19HS. CALLES: PALESTINA Y ESTADO DE ISRAEL ALMAGRO: ¡NO FALTE!

CONVOCAN Y ADHIEREN:
APPA: Asamblea Popular Plaza Almagro - Vecinos por la Salud Gratuita Cesac 23 y 38
Centro Cultural Teresa Israel - Centro Cultural Fray Mocho
Centro Social y Político Almagro - Fuerza Abasto
Partido Humanista - Partido Comunista y FJC.
Proyecto Sur - Periódico Primera Página
Convocatoria por la Liberación - Partido Refundación Comunista en la
Partido Frente Grande - Argentina
Partido Buenos Aires para Todos - Partido Socialista Auténtico
Partido Solidario PSOL

Ver Video...


OPERACIÓN PLOMO IMPUNE

Por Eduardo Galeano

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090118/notas/na36fo01.jpg

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

- - -
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
- - -
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
- - -
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
- - -
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
- - -
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
- - -
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

© 2000-2009 www.pagina12. com.ar|República Argentina

viernes, 9 de enero de 2009


ULTIMO MOMENTO!!!

MACRI VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

La justicia le da la razón a los medios afectados y censurados


La jueza Liberatori falla favor de periodistas de medios vecinales contra el Gobierno de la Ciudad

La demanda analizada por la jueza —que este medio decidió acompañar— se origina en el retiro arbitrario a catorce colegas de la pauta oficial de publicidad que venían recibiendo en algunos casos a partir de la reglamentación de la ley que los ampara desde 2003.

El fallo de primera instancia firmado por Elena Liberatori —la jueza del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo actuante en la feria judicial de este mes de enero de 2009— hace lugar a la habilitación de la feria peticionada por el actor, una medida excepcional que se aplica con carácter restrictivo. La magistrada encontró que se dan los dos presupuestos básicos aplicables en estos casos: "la verosimilitud del derecho invocado y el peligro de un daño irreparable en la demora"

El peligro en la demora —sostiene Liberatori— que en el caso es en realidad periculum damní, es evidente, dada la pérdida de los ingresos que por pauta de publicidad oficial podrían tener los actores” … por ser éste “el mayor -y a veces único- ingreso” que permite la continuidad del medio.

Y más adelante declara: “… se ha entendido que la sola presunción de la puesta en riesgo de prerrogativas de rango constitucional resulta suficiente para tener por verosímil el derecho invocado” encontrando, sin embargo, que “lo más categórico a favor de la cautela es la manifiesta ilegitimidad del accionar de la demandada que se expresa mediante un instructivo elaborado por la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que viene a establecer otros requisitos que los establecidos por la Ordenanza que regula la actividad en análisis

El extenso y medular fallo de la jueza dedica varios párrafos a recordar el carácter de ley de la Ciudad que reviste la Ordenanza regulatoria de publicidad oficial a medios periodísticos barriales promulgada por el ex Consejo Deliberante en 1997, el órgano legislativo anterior a la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 y que luego de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido reemplazado por la actual Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello la Ordenanza Nº 52.360/97 “es una ley en sentido material y subjetivo, es decir, en lo relativo a este último aspecto, proveniente hoy día de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” aclara la magistrada, quien sobre este base construye el siguiente razonamiento:

Con ello queda descartada la posibilidad jurídica de que la Ordenanza Nº 52.360/97 pueda ser modificada, sustituida o derogada vía un reglamento, que si bien es una norma de alcance general no proviene del órgano constitucional que materialmente tiene atribuida la elaboración de las leyes. Y consecuentemente, menos aún cabría siquiera imaginarse es esta pirámide jurídica, que un acto proveniente de un órgano inferior del Poder Ejecutivo pueda tener por virtualidad jurídica la de modificar, sustituir o derogar la Ordenanza Nº 52.360/97 como sucede en el presente caso, por tratarse de actos administrativos provenientes de función administrativa”.

El fallo hace lugar a la medida cautelar solicitada y ordena la suspensión de los efectos de los actos administrativos dictados por la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por los que se excluyó a los medios presentantes de la publicidad oficial y suspende los efectos del Instructivo para la Inscripción en el Registro de Medios de Vecinales de Comunicación, “por su ilegitimidad manifiesta con carácter provisorio y/o hasta se decida judicialmente en sentido diverso”.

fuente: Revista La Urdimbre de enero 2009

Ver Video...



E D I T O R I A L


EDITORIAL Nº 170 - (Enero-Febrero 2009) Comenzamos un nuevo año y el tema de la seguridad, la violencia y la delincuencia atribuible en gran medida a la juventud, está en tapa de todos los diarios y noticieros radiales y televisivos, creando un clima de esquizofrenia y exacerbando las fibras más íntimas del ciudadano que se encuentra cautivo de un mensaje único. No queremos negar ni desestimar el grave problema que existe, pero sí la magnitud del flagelo, que es manipulado por la irresponsabilidad y el compromiso de los multimedios que hacen de la información un espectáculo bochornoso cargado de morbosidad. La campaña miserable emprendida por estos medios informativos, acompañada por no pocos sectores del espectro gubernamental, como por ejemplo el Gobernador de Buenos Aires, el ex motonauta Daniel Scioli, simplifican el problema delincuencial, atribuyéndole la responsabilidad a los sectores más marginados de la sociedad y de la juventud. Se pretende convertir al país en una gran cárcel, tan cruel y perversa como la mayoría de las cárceles de la Argentina, de donde los delincuentes salen mucho peores de lo que entraron. Sólo se denuncia y se consume el problema de la delincuencia y la violencia atendiendo únicamente al desenlace final del hecho, sin entrar a considerar otros grandes factores que abonaron un terreno fértil para delinquir. Nada se dice de la marginación, de las desigualdades, de los problemas educacionales, de trabajo, de vivienda, de los familiares, en gran medida originados en un sistema injusto y excluyente de los cuales el Estado pretende desentenderse, cuando tiene gran responsabilidad. Además la violencia y la delincuencia es un negocio redituable para empresas de seguridad, alarmas, y puertas blindadas, que viven de la inseguridad. Esta multiplicidad de causas, acumuladas durante mucho tiempo, es la síntesis de un desenvolvimiento que llega a la situación que hoy lamentamos. Hoy se descubre que hay violencia juvenil, casi infantil, cuando ayer la sociedad estaba inmersa en una delincuencia y una corrupción de guante blanco, enquistada en el mismo poder, las fuerzas de seguridad y los gobiernos provinciales. Hoy hay delincuencia juvenil porque ayer hubo delincuencia adulta y porque el ejemplo se propagó de arriba hacia abajo, sin que a nadie se le moviera un pelo. Hoy el mundo se pregunta el porqué de la explosión de violencia en Grecia, y ayer se preguntaba lo propio por una explosión similar en Francia. La opinión mundial peca de ingenuidad o pretende eludir responsabilidades haciéndose tan necia pregunta. En Grecia el 20% de la juventud está desocupada. El mundo cosecha las semillas que supo sembrar desaprensivamente. Y la Argentina también cosecha sus propios errores del pasado, varios millones de jóvenes viven desocupados, excluidos, sin la menor perspectiva de futuro, y para colmo víctimas del paco. Como así también hay varios millones de ancianos que viven en la pobreza, sin que a nadie le importe un rábano. La ministra Carmen Argibay, encargada en la Corte Suprema de los asuntos de la infancia, argumenta sobre la inconveniencia de bajar la edad de imputabilidad ante el drama de la violencia juvenil: “No sirve para nada…” Además denunció el abuso policial sobre los jóvenes, muchas veces usados para delinquir por cuenta de aquéllos y convertidos en blancos móviles del gatillo fácil. ¿Ignora esto la sociedad, o mira para otro lado? Para Argibay, el tema se ha magnificado: “Tenemos una sociedad esquizofrénica. Está queriendo cada vez más matar a todo el mundo, en vez de incluir…”. Opina que ése es el punto: la inclusión o la exclusión. ¿Puede una sociedad con tantos millones de excluidos totales, sin trabajo, educación, vivienda ni salud, reclamar únicamente mano dura y cárceles? Estamos ante un verdadero desafío. Las cárceles no producen ciudadanos aptos para una nueva convivencia, más bien, tal como hoy están, son escuelas de delincuencia. Los institutos de menores tienen un régimen carcelario que empeora a los chicos, por lo que debe haber una restructuración total: ¿No le parece gobernador Scioli? De acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se los considera tales hasta los 18 años. La ministra entiende que el problema “…empieza por la educación, por la alimentación, en darles un hogar como la gente, darles una atención como la gente. ¿Cómo puede una criatura aprender a querer algo, si a él no lo quieren?... Atender a la infancia y a la juventud es una responsabilidad del Estado”. De nada sirve un Estado represor, el Estado debe ser contenedor. Es malo un Estado que se guíe exclusivamente por el libre mercado; el Estado debe cumplir una función social, de protección al más vulnerable, y como primer paso ese Estado debe terminar con esta sociedad injusta y egoísta en la que solo subsisten los ricos, los poderosos y los corruptos. Es éste el paso previo para que disminuya la delincuencia y la violencia, que no es exclusiva de los jóvenes. Hasta la Próxima

EL TUNEL DE CARGAS DEL FCO



EL TÚNEL DE CARGAS DEL FERROCARRIL OESTE

Existe en Buenos Aires oculta una inmensa red de túneles, restos de los de la época de la Colonia, a los que se agregó la red cloacal que perfora la ciudad como a un queso gruyère, más las varias líneas de subtes; pero también existe el escasamente conocido “Túnel de Cargas del Ferrocarril Oeste”.

El Camino de Hierro al Oeste, hasta La Floresta, fue el primer ferrocarril inaugurado en el país en 1857, que tenía como cabecera la Estación Parque ubicada donde hoy se emplaza el Teatro Colón. Fue también, paradójicamente, el primer ferrocarril privatizado de nuestra historia, entregado a los ingleses en 1890.

El Túnel de Cargas tiene su origen, y cobra fuerza, a partir de la desaparición en 1895 del antiguo ramal que corría desde los talleres de Corrientes entre Pueyrredón y Tucumán, por la entonces calle Centroamérica (hoy Pueyrredón) hasta Recoleta, donde se aprovisionaban de agua las locomotoras. Empalmaba luego con el Ferrocarril Central Norte y terminaba su recorrido en el muelle de Catalinas, acarreando las mercancías para exportación que llegaban del interior.

Con el incremento del tránsito se hacía complicado recomponer el transporte de la producción agrícola hacia los muelles de embarque en el Puerto de Buenos Aires. Fue por eso que en 1906 se realizaron diversos estudios de suelo, los que indicaron la factibilidad de abrir una galería subterránea que prolongara las vías del Ferrocarril Oeste desde las inmediaciones de la Estación Once de Septiembre y la dársena.

Esta monumental obra fue autorizada por Ley Nacional 7846 del 30 de septiembre de 1910 y adjudicada a la empresa que administraba entonces el ferrocarril, la Westen Railway Company. Simultáneamente fue otorgada a la empresa de tranvías Anglo Argentina -también inglesa- la concesión de la primera línea de subterráneos, que uniría Plaza de Mayo con Primera Junta, y que utilizaría el primer nivel de profundidad. Ambas compañías se pondrían de acuerdo a fin de no interferirse en los trabajos.

Las obras del túnel que nos ocupa, con una longitud de 5,095 kilómetros se comenzaron en 1912, pero sufrieron varias interrupciones y postergaciones debido a las repercusiones de la Primera Guerra Mundial, y recién se inauguraron el 15 de febrero de 1916, con la asistencia del presidente Victorino de La Plaza.

El túnel tiene su comienzo en las inmediaciones de la Estación Once, a la altura de las calles Díaz Vélez entre Bulnes y Mario Bravo. Cuenta con una sola vía de trocha ancha. En su construcción se empleó mano de obra proveniente de países europeos, bajo la dirección de técnicos ingleses. Los trabajos se efectuaron totalmente a pico y pala, con la sola asistencia de una locomotora para transportar las 160 mil toneladas de tierra movilizada.

La estructura de hormigón armado, debidamente impermeabilizada en forma de herradura, va descendiendo en suave declive y en una curva de 230 metros para llegar a un nivel medio de 19 metros, que inclinada hacia el sur pasa por debajo de la estación de transferencia del ferrocarril al subte de Once. Continúa por la Avenida Rivadavia, atraviesa la Plaza del Congreso y a la altura de José Evaristo Uriburu llega a su profundidad máxima de 23 metros.

El túnel fue recubierto con mampostería de ladrillos traídos desde Inglaterra, del tipo de los utilizados en 1902 en la construcción de la trinchera del mismo ferrocarril hasta Caballito. A la altura del Kilómetro 2 (Cerrito) el túnel pasa entre las líneas de subte A y C. En su tramo final, antes de salir a la superficie en la calle Tte. Gral. Perón, entre la Avenida Eduardo Madero e Ingeniero Huergo (nominaciones actuales), frente al Dique 3, para empalmar con la red portuaria, describe una curva de 350 metros con pendiente en ascenso que rodea la Casa de Gobierno y cruza la Plaza Colón.

La última parte debió construirse sobre pilotes, debido a que aquellos terrenos eran los rellenados que se habían ganado al río.

El ancho del túnel es de 4,90 metros, su altura es de 5,55 metros, medidas que dejan un metro a cada costado de los vagones y 0,90 metro sobre el techo.

Uno de los problemas más complejos en su construcción fue el de la ventilación, especialmente en los primeros tiempos, cuando las locomotoras eran a vapor; hubo que construir conductos apropiados para la aireación (en 1922 el servicio fue electrificado). El más importante se encuentra en Plaza Congreso, a la altura de Virrey Cevallos, a metros hacia el norte del monolito indicador del Kilómetro Cero (obra del escultor Fioravanti). En ese conducto funciona además una salida de emergencia. Allí se instaló en 1935 una estación compresora del Servicio Neumático del Correo, que unía la sucursal Medrano con la Casa Central. Este sistema, que corría adosado a las paredes del túnel, era impulsado mediante aire comprimido y transportaba correspondencia en cápsulas o torpedos que circulaban a gran velocidad.

La ciudad contaba con 60 kilómetros de tales tuberías para el servicio de telegramas, que fueron en su mayoría desafectadas, salvo algunas del microcentro.

Otro conducto de ventilación se encuentra a la altura de la calle Alberti, conectado a la Línea A de subte y a la cola de la playa subterránea de maniobras del ferrocarril.

Otro problema que debió solucionarse fue el de atravesar las napas freáticas, lugares en los que debieron instalarse sumideros y estaciones de bombeo. El piso del túnel observa un arco para facilitar el drenaje de agua por previsibles filtraciones. El conducto cloacal que corre por la calle Luis Sáenz Peña obligó a elevar el túnel hasta tocar el piso del subte A, de modo que en un tramo de 264 metros las vías corren directamente sobre el techo del túnel.

Los trenes de carga no tenían horario fijo y corrían con un conductor, un ayudante y un guarda en el furgón de cola.

Los tableros indicadores estaban confeccionados con pintura reflectante, ya que el túnel carecía de luz y la única iluminación era la producida por los faros de la locomotora.

Los tres accesos que existían originalmente, en el Palacio del Congreso, la Casa de Gobierno y el Correo Central fueron clausurados.

Un primer servicio de pasajeros fue inaugurado en 1949, partía desde la Estación Caballito, con cuatro trenes diarios y servicios de primera y segunda clase a un costo de 30 y 20 centavos. El trayecto se cubría en 25 minutos, pero la línea tuvo efímera existencia, fue desactivada en 1950, ya que se superponía con el servicio de la línea A de subtes, y además por la dificultad de un auxilio rápido en caso de emergencia.

NUEVO SERVICIO DE PASAJEROS

En 1997 vuelve a habilitarse un servicio de pasajeros, de Castelar a Puerto Madero, trayecto que recorre en 50 minutos. Tiene cuatro frecuencias por la mañana y cuatro por la tarde; tres de esos servicios diarios llegan hasta Merlo.

El túnel fue reacondicionado con óptima iluminación y con la construcción de una senda peatonal de 60 cm para una evacuación ordenada en caso necesario; las formaciones están continuamente comunicadas con la central operativa.

La inversión en este nuevo servicio fue de cuatro millones de pesos; los coches, fabricados en talleres de la provincia de Córdoba, tienen asientos numerados, aire acondicionado y música funcional, y cada uno lleva sólo 60 pasajeros, únicamente sentados.

El total del recorrido entre Castelar y Puerto Madero es de 26,5 kilómetros, de los cuales 21,8 kilómetros son en superficie, utilizando las vías del Ferrocarril Sarmiento y 4,7 kilómetros por el túnel, que recorre en sólo 10 minutos.

El costo del pasaje es de 4 pesos, con una banda negativa fuera de las horas pico de 3 pesos, también con la oferta de abonos mensuales y semanales.

Este túnel que no es más de cargas sino de pasajeros, es otra de las rarezas de un Buenos Aires que se oculta bajo las baldosas y el asfalto.

Miguel E. Germino

FUENTES

-Werkenthien, Cristián G, El transporte en Buenos Aires, Asociación Amigos del

Tranvía, 1930.

-Trueba, Carlos Manuel, Almagro: el pasado que perdura, Fundación Banco

Boston, 1989.

-Ruiz Díaz, Sergio, “Los Túneles del Ferrocarril Oeste”, Todo es Historia, n° 356,

marzo de 1997.

-http://www.suipacha.gba.gov.ar/turismo_y_recreación/trenes.htm [consultado mayo 2008

-http://www.clarín.com/diario/1997/07/28/e_02801d.htm [consultado mayo 2008]

-http://www.taringa.net/posts/info/1232277/historia-de-un-tunel [consultado junio 2008]

-http://www.clarin.com/diario/2007/01/10/laciudad/h-06001.htm [consultado septiembre 2008]

jueves, 8 de enero de 2009

JULIO CESAR FUMAROLA


EL 6 DE FEBRERO DE 1974
LA “TRIPLE A” SECUESTRA Y FUSILA
A JULIO CESAR FUMAROLA

“…Todos nosotros creíamos en el arte y en el amor
mientras los cipayos mataban y torturaban.
En oscuras oficinas pergeñaban, con un simple
bolígrafo de 20 centavos el latrocinio,
cómo cesantear ilusiones…”
Alfredo Carlino

Copete: Julio César, como lo conocían los amigos, familiares y compañeros de militancia, fue óptico, fotógrafo calificado, reportero gráfico y por sobre todo un apasionado militante social que no dejó de denunciar durante su vida de apenas 32 noviembres, las injusticias del régimen.
No podría el sistema perdonarle la osadía de rebelarse. Fue secuestrado en una larga noche del 5 al 6 de febrero de 1974 por un comando uniformado al servicio de la Triple A que, bajo el amparo de una “zona liberada”, actuó cobardemente. Julio César fue torturado y brutalmente asesinado en Ezeiza con cerca de 100 balazos, saña que dificultó su identificación.

EL HOMBRE

Nació el 14 de noviembre de 1941, en el barrio de Balvanera, en una casa de la calle 24 de Noviembre 167. Se inició como óptico en la farmacia Santa Ana, entonces ubicada a una cuadra y media de su casa, en 24 de Noviembre y Rivadavia, esquina SO, lugar en el que hoy se levanta la sucursal de un banco.
Conoció a Ana María Matheu en 1964, con quien se casó el 8 de febrero de 1967, matrimonio del que nacieron sus dos hijos, Leonardo y Mariela.

EL MOMENTO POLÍTICO

El tercer gobierno del General Juan Domingo Perón estuvo marcado desde su comienzo por una intensa puja entre la derecha “ortodoxa” dominada por López Rega más la burocracia sindical por un lado, y por el otro la izquierda conocida como la “tendencia”, integrada por sectores juveniles que adherían a Montoneros y a la Juventud Trabajadora Peronista.
El 1º de mayo de 1974, con dos palabras, "imberbes" y "estúpidos", Perón rompió lanzas con aquella "juventud maravillosa" a la que encomiaba desde el exilio y que, desde finales de los años sesenta se había convertido en protagonista de la resistencia que luchó durante dieciocho años por devolverlo al país.
Montoneros pasó a la clandestinidad mientras López Rega, (“El Brujo”) se volcaba a producir un baño de sangre, hostigando y asesinando a las figuras más destacadas de la resistencia. Actores, escritores, cantantes y científicos se vieron obligados a partir al exilio o encubrirse en la clandestinidad para preservar su vida. Simultáneamente, se iba deteriorando la frágil salud de Perón, al tiempo que se sucedían atentados de uno y otro lado.
Mientras tanto acechaba una crisis mundial denominada entonces, “del petróleo”, y que en el país se desbarrancaba definitivamente tras la muerte de Perón el 1º de julio de 1974. Sobrevendría “el Rodrigazo” y la fuga de López Rega protegido por Isabel, influencia que ocupará el llamado “entorno” de su secretario privado Julio González.
El Operativo Independencia, autorizado por María Estela Martínez en 1975 en Tucumán, dirigido por los generales Acdel Vilas y Domingo Bussi, estuvo determinado a aniquilar el “accionar subversivo” y se extendió a todo el país en el breve interinato de Italo Luder.
Hombres desprestigiados pasaron a ocupar puestos claves, como Ivanisevich en Educación, Ottalagano en la Universidad y Gómez Morales en Economía. Pero no fue suficiente, la situación ya no tendría retorno, el golpe de Estado producido el 24 de marzo de 1976 oficializará a la Triple A, convirtiéndola en Política de Estado.
Lo que vendría después es otra parte de la historia, con secuestros, torturas y treinta mil desaparecidos.

EL HOMBRE Y EL POLÍTICO

“…Con Julio César caminábamos y caminábamos,
hacia el corazón del alba.
Sosteníamos diálogos maravillosos hasta altas horas,
ambos regresábamos a través de los siglos,
de la antigua pasionalidad greco-calabresa.
Éramos argentinos, hijos del sur italiano.
Creíamos en la aurora como la posibilidad
de encontrar pájaros y encantamientos…”

Difícil es despegar al hombre del entorno social en que se mueve. El antiguo café San Martín (hoy Alabama) de Rivadavia y Urquiza, se convertía en escenario de jugosas tertulias en las que se mezclaban la política, el arte y la filosofía. Allí confluían José Luis, Alfredo Carlino y otros jóvenes del barrio, y también Juan Carlos Coral, el líder del Partido Socialista Argentino (PSA) con sede en Urquiza y Alsina.
Julio César fue un luchador social que militó desde muy joven en el Sindicato de Carboneros, de Venezuela y Catamarca, y en el de Canillitas, de Belgrano y Matheu; allí organizaba a los jóvenes desde la actividad teatral.
Anduvo junto a Carlos, Cristina, Daniel y Fernando Naferrate, y a una banda de otros jóvenes impetuosos. Al final de la noche era común encontrarlo en Pipo (fideos, tuco y pesto), con tango, aunque su condición de periodista lo acercaba más al rock que al rumbo de aquella barra.
Estudió Farmacia en la UBA, donde ayudó a crear el Centro de Estudiantes, con sede en Cochabamba al 2800; posteriormente se formó la Comisión de Ópticos, de la que también fue directivo.
Adhirió al Partido Comunista donde militó durante muchos años. A fines de 1964 vendió la óptica y viajó a Europa con el fin de perfeccionarse en lo que fue más tarde su pasión, la fotografía.
Estudió composición y fotografía artística en Suiza y fotografía color en Milán, donde llegó a dirigir un laboratorio de la especialidad.
Pero su vida estaba en Buenos Aires, en su barrio, al que regresaría en 1966 para dedicarse de lleno a su arte, en el que aplicó todos los recursos técnicos que trajo de Europa, muchos aún no conocidos en el país.
Colaboró como reportero gráfico en varias publicaciones, entre ellas, la revista Siete Días. Pero nunca se desvinculó de su compromiso social, presente siempre en sus imágenes que mostraban, por ejemplo, la cara oculta de las Villas Miseria que ya proliferaban en Buenos Aires y a las que los medios masivos prestaban escasa importancia, salvo en noticias policiales.
Dictó cursos y seminarios en el Instituto Superior de Imagen y Sonido, en Leandro Alem casi esquina Sarmiento, donde también fue encargado del Estudio de Fotografía que allí funcionaba.
Trabajó para Fotografía Universal, una de las revistas técnicas especializadas más famosas de la época. Para entonces da un giro en su línea política, acercándose a los sectores revolucionarios del peronismo combativo, que bregaban por “la Patria Socialista”.
Estableció su propio laboratorio fotográfico en la calle 25 de Mayo 611, lugar que, después de su separación matrimonial, fue también su domicilio.

EL SECUESTRO

“…Y crecíamos creyendo en la mañana,
en un mundo perverso y de canallas.
Con Julio César, inocente y limpio
como las nubes,
un día de pronto no salimos más
ni supe de sus melodías.
Ya no volvió a preguntar,
por el hacer ahora.
Su cadáver estalló en los diarios,
con cien balas,
sin que pudiéramos creerlo…”

Ocurrió en la madrugada del 6 de febrero de 1974, en su laboratorio de la calle 25 de Mayo, cuando el grupo secuestrador se presentó para consumar la infamia.
No existen muchas precisiones al respecto pero según versiones de algunos testigos, recogidas por el Diario Clarín, en el momento en que se lo llevaban, mientras ofrecía tenaz resistencia, se acercó un patrullero policial, que fue rápidamente disuadido de actuar por los secuestradores con la lacónica frase: “Son cosas nuestras”. No caben dudas de que estaban actuando en una “zona liberada” para la Triple A.
Ya en Ezeiza -continúa la misma fuente- varios hombres descienden de un coche, entre ellos Fumarola con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. Lo obligan a arrodillarse y enseguida recibe casi un centenar de disparos.
El crimen jamás fue esclarecido, nunca se logró encauzar los hechos en una verdadera investigación, para dilucidarlos. Del estudio del fotógrafo, clausurado durante mucho tiempo, desaparecieron valiosas cámaras y otros elementos. Este caso guarda similitud con el posterior de José Luis Cabezas. Algunas versiones hablan de ciertas fotografías comprometedoras que el régimen no podía tolerar.
La Triple A fue el ensayo general para el macabro plan criminal que se desataría a partir del 24 de marzo de 1976.

PLAZA FUMAROLA

Si bien el crimen de Julio César no fue esclarecido hasta el momento, los vecinos de Balvanera lograron que la Plaza que ellos cimentaron en la calle Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena, lleve su nombre como recordatorio de todos los días. Allí se fijó una placa conmemorativa, también se colocó una baldosa frente a la casa que fuera su domicilio, en 24 de noviembre 167, donde actualmente vive el poeta y escritor Alfredo Carlino y está disponible su abundante biblioteca personal.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES
-Periódico Primera Página nº 124 de noviembre de 2004; 166 de septiembre de 2008; 156 de octubre de 2007; 149 de marzo 2007 141 de junio del 2006.
-Carlino, Alfredo, Réquiem para Julio César Fumarola, poesía, 2007.

Agradezco la colaboración de los vecinos: Ana María Matheu, Atilio Olivero, Isaac Silberstein, Alfredo Carlino y Norberto Barleand.

HOTEL BAUEN


Cooperativa Hotel Bauen:

la hora de la dignidad y la autonomía ha llegado


Aquel 21 de marzo de 2003, cuando la treintena de ex empleados del Hotel Bauen decidió ocupar el inmueble -cerrado desde diciembre de 2001- se comenzaba a escribir un capítulo nuevo en la historia de las luchas sociales. Organizados como cooperativa, la Justicia les concedió la custodia del edificio hasta tanto se resolviera el pleito por la propiedad de éste. Los trabajadores iban a intentar, por primera vez, regir sus destinos: pasarían a gestionar el lujoso hotel. El camino a transitar sería arduo pero gratificante. Ahora, el proyecto de Ley de Expropiación que acaba de ingresar al Congreso les abre una auspiciosa perspectiva.

El Bauen, inaugurado en 1978 a propósito del Campeonato Mundial de Fútbol, fue construido por el empresario Marcelo Iurcovich, gracias a un crédito del BANADE que nunca pagó, obtenido por sus contactos con la dictadura militar. Nunca hubo inversión en mantenimiento, con el consiguiente deterioro de las instalaciones y la pérdida de posiciones en el mercado, lo que determinó la venta del edificio al grupo chileno Solari S.A. en 1997. Entonces llegaría la hora más amarga, porque además de vaciarlo y reducir el personal, Solari abonó sólo la primera cuota de la compra y contrajo una enorme deuda con el gobierno porteño por la falta de pago del impuesto de ABL. La recesión precipitó su quiebra en febrero de 2001 y la clausura del fatídico hotel el 28 de diciembre de ese año. La cuestión de la propiedad iba a convertirse en una maraña legal indescifrable. Bauen SACICla Corte Suprema reconoció a la peticionante como propietario del inmueble. De esta manera, en 2005 el grupo pudo concretar una venta simulada a Mercoteles S.A., empresa fantasma a la cual estaba estrechamente vinculado. (Iurcovich) presentó un recurso judicial ante el cual

Pero la historia continúa: desde julio de 2007 pende sobre el edificio una orden de desalojo dictada por la jueza comercial Paula Hualde, que exhorta a restituir el inmueble al titular -Mercoteles- y transfiere los trabajadores a la empresa mencionada. El presidente de la Cooperativa Hotel Bauen, Marcelo Ruarte, desestima de plano la medida: “Consideramos que los propietarios somos nosotros pero la ley dice que son los Iurcovich, a pesar de que no pagaron el crédito y quebraron el hotel. Iurcovich fue un corrupto que tuvo cintura política y mediante la complicidad de la justicia, la política y el gremio, nos dejó en la calle. Nuestra gestión nos permitió recobrar nuestras fuentes de trabajo y devolver plata a la sociedad, ya que el hotel se hizo con la plata de todos”.

La administración de los trabajadores resultó pujante y eficiente: se consiguió recuperar 160 puestos laborales, y transformar un edificio inutilizable en un hotel totalmente habilitado y utilizado en un 100 por ciento de su capacidad. Mediante la obtención de préstamos se fueron realizando las obras más urgentes, en las que se invirtieron hasta ahora 4 millones de pesos. Ruarte subraya un concepto central: “Lo más importante es que cada día los trabajadores tengan másdesarrollado el sentido de pertenencia. En el marco de una cooperativa, donde se conjuga lo solidario, estamos llevando a cabo un proceso revolucionario: volver al lugar donde uno estuvo muchos años, ponerlo a trabajar e ir desatando otros caminos y otros conocimientos. La sociedad apoya nuestra lucha y el Bauen pasó a ser el espacio donde se vierten las injusticias que se producen en todo el país. Quizás no ganemos el salario que deberíamos pero nos enriquecimos como seres humanos”.

Actualmente, existen, en el ámbito nacional, 214 empresas recuperadas, que comprenden a 30.000 trabajadores y cuyo principal objetivo apunta a una economía social, con buena calidad y un precio justo.

Haciéndose eco de un viejo reclamo de la cooperativa, la diputada oficialista Victoria DondaLey de Expropiación Definitiva del Hotel Bauen, que ya cuenta con el dictamen favorable de las Comisiones de Cooperativa y de Justicia; ahora debe analizarlo la de Presupuesto. La propuesta tuvo una recepción positiva por parte del gobierno nacional y la mayoría de los bloques parlamentarios. En la medida en que el proyecto avance, se podrá frenar la embestida de la Justicia. En este sentido, Ruarte trasmite su visión esperanzadora y lanza una consigna desafiante: “Ojalá que este proceso no se trunque, que el gobierno nos dé una solución. Le pedimos que ejecute esos créditos, que se haga cargo del hotel y lo ceda a la cooperativa. Si no se logra sancionar la expropiación, al menos debería establecerse el comodato: la regularización de la situación legal nos abriría un abanico de posibilidades que ahora no tenemos, como el acceso al crédito. Pero más allá de eso, nosotros de acá no nos vamos más. Pasamos muchas necesidades, por lo cual de a poco fuimos madurando una conciencia, una convicción. A la hora del desalojo, vamos a resistir y a defender esto con todas nuestras fuerzas”. presentó en noviembre un proyecto de

Laura Brosio

miércoles, 7 de enero de 2009

CONTRA VIENTO Y MAREAS PRIMERA PÁGINA ESTÁ EN LA CALLE


YA SE ENCUENTRA EN LA CALLE EL Nº 170 DEL PERIÓDICO CON LAS SIGUENTES NOTAS:

1)Mural por el Parque de la Estación
2)El Tunel de Cargas del Ferrocarríl Oeste
3)Bauen: Hotel recuperado
4)Plaza Almagro y El Agua
5)El 6 de Febrero de 1974 La Triple A asesina a Julio César Fumarola
6)Grecia en llamas
7)Exclavitud sexual en Pleno Once
8)La Iglesia de la Santa Cruz es declarada Monumento Hirtórico
9)Una plaza para Boedo
10)Alto el fuego y Retirada en Gaza
11)Cine - Espectáculo - Poesía y mucho más


MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA


En Israel salieron 150 mil personas a las calles para protestar contra la masacre en Gaza Ayer (sabado 3 de enero) al mediodía manifestaron en la ciudad árabe de Sajnin, al norte de Israel, cerca de 130 mil personas y anoche hubo un acto al que llamaron el Partido Comunista y diferentes agrupaciones de izquierda y por la paz bajo la consigna: "Judíos y árabes no queremos ser enemigos", donde se vieron pancartas que decían: "En Gaza y en Sderot, los niños quieren vivir". 15 mil manifestantes marcharon por el centro de Tel Aviv. Dov Khenin, el diputado de Jadash, el frente del PC israelí, comentó al corresponsal del diario argentino "Clarín": "Las familias de los muertos en Gaza e Israel y cientos de miles que están en los refugios bajo la sombra de los misiles Kassam y los bombardeos israelíes, son merecedores de una voz de esperanza y paz. El círculo de opositores a la guerra se va ampliando". La manifestacion fue boicoteada por el socialdemocrata partido Meretz. REPUDIO EN ISRAEL A LA MASACRE DE Gaza (Comunicado del Partido Comunista Israelí, viernes 4 de enero) La matanza en Gaza continúa. Cientos de palestinos han sido asesinados, miles heridos, ataques aéreos han causado devastación y familias enteras han quedado sin hogar. Los civiles del sur de Israel están siendo cautivos de un gobierno que les miente y abusa de ellos. La destrucción y las muertes en Gaza no asegurarán su futuro y podrían llevarlos hacia más violencia y crímenes. Mañana sábado 3 de enero se realizarán dos grandes protestas en Israel, por una coalición de fuerzas pacifistas y el Partido Comunista de Israel y su frente Hadash, en Tel-Aviv; en Sakhnin estará el Comité de Ciudadanos Árabes-Palestinos en Israel. Ambos se manifestarán en contra de la matanza en Gaza. Juntos llamaremos a: Parar la matanza! No al estado de sitio! Sí a la vida para ambos pueblos! En estos oscuros días, adherimos a este mensaje: judíos y árabes nos negamos a ser enemigos! Nuestra demanda: una tregua completa y el fin del asedio a Gaza AHORA! Israel ha sido capaz de hacer cualquier cosa para asegurar que el mundo entero no sepa de la amplitud de los crímenes contra la humanidad dentro de Gaza. En Israel mismo, hay protestas contra esta guerra. Miles de personas se han congregado para protestar diariamente en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Nazaret, Um el-Fahem, Tira, Taybe y otras ciudades. Los ciudadanos que fueron llamados como reservistas para un posible asalto terrestre a Gaza se han negado, a riesgo de ir presos. Ninguno de ellos fue entrevistado por los medios corporativos de América o Europa, quienes están alentando el ataque israelí. Como Dov Khenin, miembro del Parlamento por Hadash y dirigente del Partido Comunista aseveró en una entrevista con Amy Goodman en Democracia Ahora: “Bueno, lo más importante que nos damos cuenta es que existe una oposición dentro de Israel hacia la guerra y hacia todo lo que sucede actualmente en Gaza. Esta posición es Judío-Árabe. La noche del sábado hubo una movilización en Tel Aviv de 2000 jóvenes, mayormente judíos, y hay muchas manifestaciones en todo Israel de judíos y árabes, contra la política de guerra del gobierno actual. Esta oposición está creciendo constantemente. Es muy importante saber esto y entender que hay otras voces en la sociedad israelí que se oponen a la guerra, y que creen que hay una mejor alternativa para los israelíes y palestinos por igual”. Ayer, un grupo de poetas de Tel Aviv organizaron una vigilia de lectura de poemas, protestando contra la Operación Gaza en frente del lujoso Akirov Towers, donde el Ministro de Defensa Ehud Barak (líder del Partido Laborista) tiene un departamento. Veinte jóvenes poetas leyeron trabajos pacifistas en un altoparlante, denominándolo “una protesta contra la destrucción. Ehud Barak está sembrando la destrucción sobre los residentes del sur mientras duerme en su cómoda cama del piso 31”. Ibtisam Marahna, el nº 12 de la lista del Meretz en el Parlamento, habló en la protesta y anunció su renuncia del Meretz por el apoyo a la guerra. Diez organizaciones de DDHH ayer llamaron a Ehud Barak para renovar urgentemente la provisión de combustibles a la Franja de Gaza. Los grupos, que incluían al B'Tselem, Gisha y la Asociación de Derechos Civiles de Israel, escribieron que la masiva destrucción de infraestructura, seguida de la acción israelí, incrementarán la necesidad de combustible para operar “equipo humanitarios como plantas para depurar aguas y para el sistema de salud”. Estos grupos escribieron que desde que Israel ha ido constantemente reduciendo el combustible para la Franja de Gaza desde octubre de 2007, se esperaba una escasez seguida de una acción militar. El Miembro del Parlamento por Hadash, Mohammad Barakeh pidió ayer al Primer Ministro Ehud Olmert que el servicio de seguridad Shin Bet pare de interrogar a los políticos árabes y a los activistas de izquierda que protestan por la operación Gaza. “Si el establishment está preocupado por la ola de protestas contra los crímenes de Gaza, es mejor parar los crímenes en vez de perseguir a los líderes políticos y activistas del sector árabe”, dijo Barakeh. Material enviado por el PARTIDO COMUNISTA DE ISRAEL

viernes, 2 de enero de 2009

A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


El pueblo cubano celebró este jueves los 50 años del inicio de la revolución dirigida por Fidel Castro, en un acto organizado frente al antiguo Ayuntamiento, sitio en el que el líder proclamó el triunfo el 1 de enero de 1959.

El evento fue presidido por el actual mandatario, Raúl Castro, quien se encargó de rendir homenaje mediante un emotivo discurso a los "héroes y mártires de la Patria" que participaron en el asalto al Cuartel Moncada que provocó el derrocamiento de Fulgencio Batista.

Castro inició con una mención especial a los caídos en el acontecimiento, por sacrificar sus vidas para cambiar el rumbo de millones de cubanos que intentaban sostenerse en medio de la crisis y la miseria.

Asimismo recordó la larga lucha de su hermano, Fidel, para transformar a la nación en lo que es ahora, "una patria libre de los poderes del imperialismo".

"Aprendimos en el rigor de la lucha a transformar sueños en realidades, a no perder la confianza frente a los peligros, a recobrar el ánimo frente a los reveses, en convertir en victoria cada reto, y a enfrentar todas la adversidades en las que estuvimos", expresó el jefe de Estado frente a cientos de miles de personas en donde se encontraban, miembros del buró político de la revolución, miembros del ejército rebelde, familiares de los cinco héroes prisioneros políticos de Estados Unidos, personalidades de la vida cultural, política y deportiva, y representantes de los Estados de la República de Corea, Bolivia y Venezuela.

Hizo referencia a los gobiernos corruptos que pasaron por la nación antes de la llegada de la revolución y dijo que pese a que fueron derrotados, "siguen generando peligro por formar parte de un enemigo poderoso (EE.UU.), que nunca dejará de ser agresivo, abominable y traicionero.

"Durante 50 años fueron descubiertos varios planes de asesinatos a Fidel y a otros revolucionarios para apagar la luz de justicia que se desarrollaba en Cuba", expuso.

Afirmó también que "la revolución está más fuerte que nunca y nunca ha cedido un milímetro", y agregó que "el pueblo no se dejará quitar los construido".

Raúl Castro prometió ante su pueblo que los próximos 50 años "serán de permanente lucha", sin embargo, advirtió que no será fácil, "observando las consecuencias del mundo actual" por efecto de las crisis financiera y las guerras. "No lo digo para asustar, sino que es la pura realidad", sostuvo.

Añadió que "nunca más volverá la miseria y la injusticia" en los próximos años, ya que se harán todos los esfuerzos posibles por evitar que la nación no sea víctima de lo que pasa en el mundo.

"No hay premio más grande que el apoyo", también exclamó Castro, al pedirle a los presentes a no ceder en la lucha por el desarrollo de la revolución.

El acto de celebración inició con un baile preparado por la compañía "Danza Caribe" que homenajeó al dirigente estudiantil rebelde Frank País, asesinado en 1957 a los 22 años a manos de hombres pertenecientes al gobierno actual de Fulgencio Batista, hecho que provocó una huelga general en toda Cuba.

Posteriormente, Claudia Reyes Espinel, estudiante de secundaria envió un mensaje al líder Fidel Castro que "confíe en nosotros" y le aseguró que a la hora de pelear por la revolución "si fuese necesario daremos nuestra propia vida para defender tanta historia".

Luego el alumno de la universidad de Oriente Oscar Pérez González destacó que el futuro de los jóvenes cubanos es "irreversiblemente el socialismo".

Jesús Columpié, del Combinado Lácteo de Palma Soriano, expresó que "la clase obrera está con Fidel ", y se puso a la orden de Raúl Castro.

Por su parte la destacada combatiente de la clandestinidad, Asela de Dos Santos, ratificó "que el único camino que queremos es el de la victoria".

No sólo en Cuba, se hicieron actos de celebración por los 50 años de la revolución, también se organizaron eventos en Venezuela, Bolivia y otros países de la región, a los cuales agradeció el presidente Raúl.