martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS ¡¡¡URGENTE!!!



ENVÍE SU CARTA DE RECHAZO AL ILEGAL PRESIDENTE a:

robertomicheletti@ congreso. gob.hn


Se rompe la unidad de las Fuerzas Armadas de Honduras

Tres brigadas se acaban de unir al pueblo: la 105 de Cortes, la de Catacamas y la de Ceiba. En San Pedro de Zula se unen a las luchas populares . Batallón del Ejército hondureño se declara en rebeldía

(Por Tribuna Popular TP- Tegucigalpa - 29/6/09) Con alegría se informa a que un Batallón del Ejército hondureño se declaró fiel al Presidente Zelaya, descolgándose del Mando Fascista que esta asesinando al pueblo, informaron a través de Radio Progreso.

El Batallón pertenece a la ciudad de San Pedro de Zula y conversando con los dirigentes de las protestas se unieron a la lucha por restablecer el orden constitucional.

Muchos señalan de Honduras que necesitan la intervención internacional de una fuerza de las Naciones Unidas y de la Oea o el ALBA para detener la barbarie. "Esto no da más", señalan.

Para Estados Unidos no es un golpe de estado

(Eva Golinger- 29/6/09) La secretaria de estado Hillary Clinton declaró hoy que el gobierno de los Estados Unidos no estaba preparado para llamar a los acontecimientos en Honduras como un golpe de estado porque hacer eso obligaría a Washington cortar la ayuda económica de ese país y romper la relaciones, lo que todavía están indecisos porque los que tomaron ilegalmente el poder en Honduras son grupos y partidos políticos que recibieron fondos del gobierno estadounidense por el medio del Fondo Nacional para la Democracia, del Instituto Republicano Internacional et del Instituto Democrático Nacional para las Relaciones Internacionales. Además, el ejército hondureño esta largamente financiado por el Pentágono y el Departamento de Estado.

Militares hondureños no habrían movido un dedo sin consentimiento de EEUU

Declaración de James Petras en Radio Pacífica KPFK: "Zelaya hizo dos cosas que exacerbaron a la derecha: permitió la organización sindical y campesina sin reprimirlos para que puedan reivindicar sus necesidades, y aprovechando la coyuntura favorable, se unió al Alba para recibir ayuda económica y concesiones petroleras. Por esa razón, Washington lanzó el golpe junto a los militares".

Fuente: Red Eco alternativa

último momernto: Cristina Kirchner viaja a Honduras junto la delegación internacional para reponer en el gobierno a Zelaya

lunes, 29 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN PÚBLICA


LA ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO APOYA Y ADHIERE A LA RED POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La Asamblea Popular de Plaza Almagro, centro articulador de movimientos sociales, organizaciones vecinales, agrupaciones políticas y vecinos autoorganizados, celebra y adhiere a la iniciativa de constituir la Red por la Educación Pública, integrada por sindicatos docentes, asamblea de docentes de distritos, centros y coordinadora de estudiantes terciarios, padres y representantes de asociaciones cooperadoras, unidos contra las políticas que en materia educativa lleva adelante la gestión PRO y cuyos responsables son Mauricio Macri y el ministro de Educación Mariano Naradowski.
La Asamblea Popular de Plaza Almagro coincide con los objetivos de la Red por la Educación Pública en el sentido de llevar a cabo acciones de lucha coordinadas con todos los actores involucrados en el proceso educativo, en el convencimiento de que la educación no es sólo un reclamo de docentes, padres y alumnos sino de todos aquellos sectores comprometidos en un cambio transformador al servicio de las mayorías populares.
Concebimos a la educación como un derecho humano fundamental y como integrantes del colectivo militante que es la Asamblea Popular de Plaza Almagro ratificamos una vez más nuestro compromiso con los principios de la educación pública universal, gratuita y obligatoria y en contra del agravio a los docentes por parte del jefe de gobierno porteño, de las graves situaciones edilicias, del abandono y de la desidia de las políticas antisociales y regresivas de la gestión PRO.
Buenos Aires, 29 de junio de 2009.-

REPRESIÓN EN HONDURAS


Corresponsal detenido en Honduras

lunes, 29 de junio de 2009, 10:00 pm
De:
Para:
"asambleas Autonomas"


Recibido de Resistencias Populares

Actualidad

Corresponsal de Telesur en Honduras acaba de ser violentamente detenida por fuerzas militares golpistas
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 29/06/09
imprímelo mándaselo a
tus panas

29 de junio de 2009.- La valiente periodista de Telesur Adriana Sívori, junto con su equipo, acaba de hacer una dramática denuncia en vivo cuando estaba siendo detenida de manera ilegal por las fuerzas golpistas, cuando cubría la violenta represión en contra de manifestantes en los alrededores de la Casa Presidencial en Honduras.

En su último contacto se escuchaba la voz de la periodista denunciando ante el mundo su detención, negándose a entregar su teléfono satelital y expresando su indignación por esta violenta acción por militares con armas largas. La periodista manifestó no saber a donde es trasladada.

Esta acción se suma a las acciones de violencia que el gobierno de facto esta llevando a cabo, cerrando por la fuerza a medios independientes, secuestrando líderes populares y atacando a sangre y fuego las protestas desarmadas de la población, que demanda el retorno de su Presidente Constitucional.


RECHAZO HUMANISTA al
GOLPE DE ESTADO en HONDURAS
Los Humanistas argentinos condenamos el golpe que acaban de darle a la democracia de la hermana República de Honduras, los miembros de su cúpula militar, acompañados de algunos grupos autoritarios de la sociedad civil.
Bajo el impresentable argumento de “cumplir con órdenes judiciales”, los militares hondureños han violado las normas que establecen su obediencia al Presidente de la Nación, lo han depuesto por la fuerza, lo han secuestrado y trasladado a Costa Rica, y ahora pretenden legitimar “democráticamente” con el Congreso a un ilegítimo sucesor.
No es casual que este retroceso hacia el oscuro pasado, se haya concretado contra un gobierno que en los últimos tiempos había sintonizado sus políticas con los procesos transformadores que vive nuestra región. El Presidente José Manuel Zelaya Rosales, venía trabajando por la disminución de la pobreza, por el aumento del presupuesto educativo, y por la unidad regional. Seguramente que esto no le ha caído bien a las viejas oligarquías, como tampoco les ha caído bien que el gobierno de Zelaya se haya acercado a Chávez y haya ingresado en el ALBA.
No es novedad que ciertos políticos, disfrazados de demócratas, en acuerdo con algunos jueces y sobre todo con los medios de comunicación privados, se hayan asociado para tratar de desgastar la imagen presidencial. Lo han hecho en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y también en Argentina. Son los mismos retrógrados, que hablan de democracia mientras haya gobiernos que apoyen sus intereses, pero no tienen ningún reparo en mostrar su ánimo destituyente toda vez que un gobierno deja de obedecerles. Pero esta vez han logrado el apoyo militar para concretar sus intenciones, y eso no lo podemos permitir en América Latina. Mucho han sufrido nuestros pueblos por culpa de los autoritarios y los violentos. Mucho han sufrido nuestros pueblos por la acción de los intolerantes que se resisten a los cambios. Latinoamérica no quiere volver a ese oscuro pasado. Ya la OEA y varios países de la región, han manifestado su rechazo a los golpistas.
Es por todo esto que exigimos la inmediata restitución en el poder al legítimo presidente de Honduras, y la resolución por la vía democrática de todas las diferencias que pudieran existir entre el gobierno y sus opositores. Y democracia significa básicamente consultar al pueblo. Un pueblo al que le pedimos también resistir a los golpistas mediante la lucha No-violenta; porque siempre la No-Violencia es el camino, como lo venimos diciendo los Humanistas desde siempre, y como lo expresara el mismo Zelaya en su reciente discurso inaugural en la Asamblea de la OEA.


jueves, 25 de junio de 2009

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

En la foto: El artista y Osvaldo Bayer

CON TUS LLAVES EN DESUSO PARTICIPÁ POR UN MONUMENTO


Donde hoy está el genocida Roca debe estar el monumento a la mujer originaria
La hoy diagonal Roca deberá llamarse “De los Pueblos Originarios” En el año 2008, 14.575 personas participamos construyendo e inaugurando el primer monumento de bronce a Ernesto "Che" Guevara en Argentina.

Donando llaves y otros pequeños objetos de bronce construimos un monumento a la dignidad humana, un monumento que mientras lo construíamos, él, nos construía también.
Este año esta lanzado el proyecto “Monumento a la Mujer originaria” una gran escultura que doblará en peso y altura a la del Che, para erigirla allí donde ahora está el monumento al General Roca a una cuadra de Plaza de Mayo sobre Diagonal Sur.

Es una propuesta del historiador Osvaldo Bayer que el artista plástico Andrés Zerneri está construyendo en su taller de la calle Cabrera 3653 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acercá tus llaves en desuso u otros pequeños objetos de bronce a la dirección del artista, a la Asamblea de Plaza Almagro en el Teatro Fray Mocho Tte. Gral. Perón 3644, o en la sede del periódico Primera Página, Sarmiento 3074 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19:30.

lunes, 22 de junio de 2009

ALEJANDRO DORIA

FALLECIÓ ALEJANDRO DORIA: PRESTIGIOSO CINEASTA, GUIONISTA

foto perfil.com

Había nacido el 1º de noviembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, estudió Ciencias Económicas, fue actor y locutor de radio. Entre las obras de Doria se destacaron el film "Las Manos", que relató la historia del sacerdote italiano Mario Pantaleo y que obtuvo en 2007 los Premios Goya, OCLACC de Cartagena, Sur y Colón de Plata, en Huelva.

Su trayectoria cinematográfica incluye: "Proceso a la infamia (1974), Contragolpe (1978), La Isla (1979) -ganó el Premio Ecuménico del Jurado del Festival de Canadá- , Los miedos (1980), Los pasajeros del jardín (1982), Darse cuenta (1984) -se mantuvo 20 semanas en cartelera-, Esperando la carroza (1985), Sofía (1987) y Cien veces no debo (1990). También participó junto a otros realizadores en "18-J" (2004), una serie de cortos relacionados con el atentado terrorista a la AMIA.

"Siempre siento una gran angustia cuando trabajo. Una gran premura. Es como la necesidad de cumplir. Cuando emprendo una filmación, salgo de un puerto y en cinco, seis o siete semanas tengo que llegar a otro puerto. Soy muy responsable", había declarado tiempo atrás.

En televisión, trabajó hasta 1998, alternativamente, en la dirección y el guión de los ciclos "Nuestra galleguita", "Alta comedia", "Pobre diabla", "Papá corazón", "Atraverse" y "Situación límite", "Amores", "Mi mamá me ama" y "El Rafa".

Por su trabajo en la pantalla chica fue galardonado con 11 Premio Martín Fierro, cuatro de ellos en reconocimiento a "Los Especiales", y el Kónex de Platino (1991) por el rubro Director de Televisión.

"No hago televisión porque no estoy de acuerdo con la ideología que se impuso, una ideología perversa. No estoy de acuerdo ni con las cámaras sorpresa, ni con los grandes hermanos", fue una de sus últimas declaraciones.

viernes, 12 de junio de 2009

TRIBUTO A RAÚL PORTAL

Fue vocero de Videla y ahora defiende al cura acusado de pedofilia. Los vínculos con Yabrán, el gobierno menemista y la dictadura. Por qué todos en la investigación afirman que “miente sin descaro”. Cómo defiende el negocio del call center.
Quien dice ser el “amigo del alma” de Julio César Grassi dijo: “Señores, yo no sé con quién ni dónde
duerme Grassi. Ni conozco a los chicos. Yo soy el que manguea, nada más”. Así se lavó las manos cuando declaró ante el Tribunal Nº1 de Morón, el 4 de febrero de este año. Ese día, Raúl Portal, el mayor defensor mediático del cura acusado de pedofilia, fue el único testigo presentado por los abogados de Grassi que no ensayó ninguna mentira para rescatar del infierno a su guía espiritual. Así, puertas adentro del Tribunal, Portal se salvó de ser acusado de “falso testimonio”, como lo fueron otros colaboradores del sacerdote (Juan Domingo Pérez, Flavio Mondolo, Carlos Carvallo y Alicia Melgarejo).

“En el sillón de mi casa estuvieron sentados Enrique Gorriarán Merlo, y el coronel Seineldín. Es que son amigos”, admite sin pudor cada vez que le preguntan, reconociendo con liviandad que fue funcionario de la secretaría de Prensa del ministerio del Interior durante la última dictadura militar.

Por los ´90, Grassi paseaba por los medios denunciando supuestas sectas. En una de sus vueltas por FM Católica conoció a Raúl Portal y lo maravilló su espíritu solidario. Años más tarde, en 1993, ambos comenzaron la epopeya de la Fundación Felices los Niños. “Prácticamente soy cofundador de la Fundación”, admitió, y se refiere a sí mismo como “el mediador entre los poderosos” y el cura.

Portal se hizo cargo de la presidencia de la Fundación cuando el sacerdote fue removido del cargo, el 19 de junio de 2001, por el entonces Monseñor de Morón, Justo Laguna. Fueron tres meses en los que el conductor se desempeñó en forma de “interinato”. En ese lapso de tiempo, “se produjeron las maniobras más sucias en torno a la Fundación”, dijo a 24CON una fuente que investiga el presunto abuso a menores. ¿A qué se refiere? En primer lugar, a la aberrante difusión del nombre de uno de los menores que denunció a Grassi por abuso sexual. En este caso, contó con la complicidad con uno de los “buenos” amigos del cura, el empresario mediático y menemista Julio Ramos, que publicó la identidad del niño en su diario Ámbito Financiero.

En segundo lugar, durante la gestión del creador de “Perdona nuestros Pecados”, se produjo el alquiler de la quinta “La Blanquita”, operación que le constó a Grassi otra causa en la Justicia penal de Morón: fue procesado por “malversación de caudales privados de una entidad de bien público”. ¿Con qué dinero se habría sustentado la estancia de Grassi en la quinta? Con fondos de Felices Los Niños. Ahora, el cura también deberá dar explicaciones por esta maniobra porque el dueño de “La Blanquita”, ubicada a metros del hogar de niños, realizó una denuncia por deudas impagas que ascendería a los 720 mil pesos, según cálculos del Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate.

Asimismo, el prestigioso jurista Luis Moreno Ocampo, hoy fiscal de la Corte Penal Internacional, fue contratado en la etapa “portalista”. El abogado admitió a Revista Noticias que cobraba alrededor de 200 dólares por hora para patrocinar al cura.

Defender la fuente de dinero

El apacible, en apariencia, defensor de los perritos de la calle llegó con una enorme cruz de madera en la
mano. Se hizo paso entre la gente y golpeó con el símbolo de la religión cristiana las puertas del Hogar San José Obrero, ubicado en calle Charlone 753, en el barrio porteño de Chacarita. Ese 17 de mayo hizo lo imposible por ingresar: decía querer salvar a los chicos que, según él, resistían un injusto desalojo. ¿Por qué la Justicia porteña había tomado tal medida? Porque, a partir de la denuncia del intento de suicidio de un chico de 8 años, la jueza civil Myriam Rustan De Estrada concluyó que “en ese lugar se instaló la ley de la selva, el miedo, las amenazas, los golpes y el maltrato, además de las prácticas sexuales con los más débiles”. Los forenses y peritos constataron que en ese lugar ocurrían episodios aberrantes como que, en un grupo de hermanos, los mayores habrían abusado de los menores.

Entonces, ¿qué defendía Portal? ¿A los niños que estaban dentro del hogar de Chacarita, o a la maquinaria financiera del imperio Grassi?

Sucede que dentro de esa sede de Felices los Niños, funcionaba a todo trapo el call center de la Fundación, dedicado, exclusivamente, a tomar las donaciones monetarias.
24CON se comunicó con una ex empleada del centro telefónico a la que se le deben alrededor de 10 mil pesos. “Hay más de 40 personas que están en la misma situación que yo, algunos hasta comenzaron juicios laborales. Se recaudaba muy bien, pero ellos nos decían que no alcanzaba. Nosotros preguntábamos cómo podía ser que la plata, que entraba a montones, no alcanzaba para pagarnos a nosotros y sí a los abogados de Grassi”. Por otro lado, “el edificio donde funcionaba el hogar es propiedad del Organismo Nacional de Administració n de Bienes (ONABE). La Fundación lo utiliza bajo la figura de ‘préstamo por cargo’. Esto quiere decir que la estructura podía ser utilizada solamente si el uso era cuidar de los chicos. Como ahora no hay chicos, el call center desaparecía y eso es lo que estaba tratando de evitar Portal”, manifestó una alta fuente judicial federal a 24CON que también indicó: “Ese es el por qué del circo que orquestó”. “Descaradamente, hablaba con los chicos por celular incitándolos a que se resistan, los utilizó. Una actitud vergonzosa”, dijo.

La maniobra incluyó un micro repleto proveniente de Morón, en el que algunos periodistas reconocieron a las mismas personas que asisten a Tribunales en cada jornada judicial a favor de Grassi. “También asistió la patota que actúa en Morón intimidando e insultando a los testigos de la querella”, reveló el informante.

“El pelado que sale en la tele”

Aníbal Vega, cuidador del joven llamado “Ezequiel”, fue quien detectó que en el hogar de Grassi ocurrían cosas extrañas. Intentó denunciarlo en 2000, pero nadie lo escuchó. Dos años más tarde, luego de la denuncia de Telenoche Investiga, Ezequiel le contó de “cinco o seis situaciones de abuso que habrían ocurrido, con nombre y apellido, y de una situación en la que también estaba involucrado él”. Vega conoce en profundidad los manejos de Felices los Niños, puesto que el hogar que él dirige en William Morris, está ubicado a 10 cuadras de la Fundación, y la mayoría de los chicos de la calle que él atiende, pasaron también por Felices Los Niños.

Entre charlas de “los pibes” de la calle, Vega se alarmó ante las recurrentes referencias respecto al cura y la sexualidad de los chicos. “Se acusaban entre ellos: ‘La mujer de Grassi’, se habrían dicho algunos, otros que se lo habrían “comido al cura” y hasta hablaban de “los tadeos”, en referencia a los que se habrían dejado abusar sin dinero a cambio” (NdR: Tadeo fue el primer personaje homosexual dentro una tira adolescente) .

“En una oportunidad, pude escuchar que charlaban extrañados por la actitud del sacerdote porque les habría frotado la cola y les llamó la atención que a uno de ellos “se le habría puesto dura”, puntualizó Vega.

“Otro día -continúo Vega-, uno de los chicos se me acercó y me contó que, la noche anterior, una bandita de 12 o 15 pibes se había juntado a hacer la ranchada en la estación de Bella Vista. Me dijo que, de la nada, habría aparecido una camioneta último modelo y que uno de los chicos salió corriendo hacia el vehículo en el que apareció Grassi. Dijo que el cura estaba “con el pelado que siempre sale en la tele, ese con barba”. Grassi le entregó una bolsa con alfajores y caramelos y el pibe volvió al grupo, les dejó las golosinas y se fue caminando hacia el otro paso nivel. “Yo lo seguí porque pensé que le habían dado guita y se iba a comprar pegamento, pero cuando llegó al paso nivel apareció otra vez la camioneta, él se subió y se fue con ellos”. Según me relató, el chico volvió antes de las 5 de la mañana. “El guachín vino y se acostó a dormir, pero estaba bañado y con más de 30 pesos en el bolsillo”, me dijo. Esto sucedió hace 7 años”, detalló.

Asimismo, el cuidador reveló que, si bien “esa había sido la primera vez, después varios chicos me relataron hechos similares”. “Ahí me di cuenta que este tipo habría estado saliendo a la calle a buscar pibes. Y salía con otra persona y los levantaba delante de todos, se ve que no lo podía controlar, se sacaba”, puntualizó Aníbal Vega.

Pero tampoco esa fue la última vez que los chicos mencionaron a “un tipo pelado que sale en la tele”. En un principio, los investigadores del caso habrían creído que se referían a Julio Ramos –el fallecido director de Ámbito Financiero-, pero están comenzando a inclinarse por el animador televisivo.

“De Portal, específicamente, puedo recordar que un día los chicos estaban mirando el programa de él y, ese día, me cerró todo. Aparece el cura como invitado y Portal lo presenta enumerando todas las cosas que hacía y decía que era como una especie de santo. Después, presentaron un par de chicos que habían encontrado en la calle y el cura dijo: ‘Íbamos en la camioneta y los vimos’. En ese momento, los pibes se miraron, largaron una carcajada todos juntos y decían: “Ese es tu amigo, vos lo defendés” y que hablaban de “el pelado ese”, evocó Vega.

“Espero errarle, pero creo que en todo esto habría una alta complicidad de Portal. Estaría muy comprometido con el manejo de los chicos y los abusos y no solamente con el tema de los fondos. Hay que investigar a Portal, ¿por qué se juega todo por el cura?”, se pregunta Vega, uno de los principales testigos contra el sacerdote.

De Videla a Grassi

“Recuerdo bien mi primer encuentro con Portal porque, cuando lo vi, me congelé de miedo”, confesó a 24CON Enrique Stola, el psiquiatra que estuvo a cargo de las pericias de Ezequiel, Gabriel y Luis, en el juicio que se le sigue a Grassi por presunto abuso sexual. “Alrededor del año 78, fui a tomar un café a un bar en el centro. Yo estaba sentado tomando un café y entró Portal y se sentó en la mesa de al lado. En esa época yo atendía a pacientes que habían sido torturados, a familiares de desaparecidos y, así estaba resistiendo a la dictadura. Además, en Córdoba habían allanado mi casa, me estaban buscando. Entré en pánico porque si andaba con alguno de sus custodias, él que era vocero de la dictadura militar, con sólo pedirme el documento, entraba en situación de riesgo grave. Quedé tan paralizado de miedo que no me pude ir. Así que estuve escuchando las idioteces que decía este señor, que son las mismas idioteces que dice ahora”, recordó Stola.

Con ese recuerdo patente del terror, el especialista dijo: “Cuando yo veo que esta persona ataca a un hombre de la democracia como es Juan Pablo Gallego o ataca a honestos periodistas como Myriam Lewin, me produce mucha bronca. Y, más aún con las mentiras que dijo en el desalojo del Hogar de Chacarita. Todo lo que vivió desde entonces la jueza De Estrada, las mentiras, los agravios y las amenazas, nosotros lo estamos padeciendo hace ocho años por sostener a los chicos que denunciaron a Grassi”.

“Todo esto ha sido muy desgastante y, la verdad, que es muy desgastante escucharlo a Portal diciendo lo que dice, con su actitud patotera y sus mentiras. Es un personaje al cual no me quiero cruzar jamás. No tiene solidez en sus argumentos porque no tiene la mínima formación filosófica ni psicológica para hablar de valores, solamente puede hablar de un animalito o decir las idioteces que dice un machista”, lanzó el psiquiatra. “Se notaba que disfrutaba de esa fama que le daba ser vocero de Videla. Y es tan desagradable este vocero de los genocidas, de la cultura patriarcal y machista y, según las palabras del fiscal Varela, de quien sería pedófilo y abusador”, manifestó Stola. Por otro lado, consideró que el episodio de Chacarita “desnudó el ejercicio de poder que ejerce Portal en torno a la Fundación y, además, que a él los chicos no le interesan, porque sino, ¿cómo se explica que quiera mantener a los chicos juntos cuando había abusos entre ellos? Es muy perverso eso”.

Ante estas acusaciones, Portal asegura que todo es obra de un complot en contra de su “amigo del alma”. “Quieren quedarse con la Fundación”, argumenta con ínfulas de superhéroe comunitario y con fundamentos tan débiles e inverosímiles que recuerdan al Fernando Vidal Olmos de Ernesto Sabato y su paranoico “Informe sobre Ciegos”. Porque, como dice el refrán, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

“Portal es tan psicópata y perverso como Grassi”

Enio Linares, una de las eminencias del peritaje criminalístico nacional y presidente de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina, analizó para 24CON la personalidad del conductor televisivo.

“El día en que obstruyó a la Justicia, evitando el desalojo de los chicos que padecían verdaderas aberraciones en el Hogar de Chacarita, Portal se mostró tal cual es: un psicópata. Ese hecho lo descontroló, lo desequilibró. Los psicópatas o antisociales no toleran la frustración cuando pierden “el hilo de la cosa”. Reaccionan con agresividad hacia al otro, con actitud sumamente infantil. Así se mostró más tarde en el programa de Mauro Viale; mirando a cámara, le habló a la jueza De Estrada: ‘Señora Jueza, usted va a tener 28 juicios políticos’, una amenaza que también demuestra que se siente superior a todos, incluso, a un juez. Una persona así no tiene límites”.

De hecho, “el psicópata no respeta las normas o leyes, engaña con la palabra y con su imagen corporal repetidamente con tal de conseguir provecho y placer”, detalló el forense. “Pero, cuando una situación lo desorganiza, hace tonterías infantiles que dejan perplejos a aquellos que lo creyeron antes un ser normal, común. Eso sucede porque ejerce sobre ellos una manipulación constante, a los que considera débiles, tontos y flojos”.

En ese sentido, “los psicópatas son muy mentirosos y no pueden dejar de tejer situaciones, por eso, una de las características, es que son hiperactivos física y mentalmente, cambian continuamente de actividades: ayer fue vocero de la dictadura, hoy conduce un programa de perritos y defiende al cura que sería pedófilo”, lanzó Linares, y destacó su “profundo machismo”.

Asimismo, “Portal presenta un narcisismo crónico, es sumamente egocéntrico”, dijo, y explicó “que un antisocial/psicó pata, como el conductor, muestra indiferencia, falta de remordimiento al causar daño, no se da ninguna explicación a sí mismo, no existen en él sentimientos de culpa ni empatía con los demás. Es la persona con todas conductas inestables, con conflictos permanentes en relación personal, siempre hostil, agresiva e inmadura; su juicio está fuera del principio de realidad, atiende sólo el principio de placer cuando destruye al otro, se siente perseguido, manipula, se burla de las personas y limita sus emociones, parece frío protegiendo su ansiedad persecutoria. Si alcanza poder, no delega. Es sumamente autoritario y despótico”.

-¿Cuál es la diferencia entre Grassi y Portal?

A Portal no le interesa el tema de los chicos, a él lo que en realidad le importa es que está perdiendo el ingreso de dinero. En cambio, Grassi nunca pudo acreditar en su adultez su instinto sexual, que es muy primitivo, simple, burdo. Entonces él nunca pudo controlarse las excitaciones internas y externas. A Portal le interesan los chicos en cuanto sean una cuota, es el bien de los chicos desde el uso, cuánto dinero le entraba.

-¿Cuál es la relación que se podría dar entre ellos?

Las conductas de los dos son iguales, se entienden y se justifican. En este momento, Portal se presenta como “el amo” de Grassi. Es la teoría dialéctica de Hegel sobre el amo y el esclavo. Pero esos roles siempre se intercambian. Portal ha establecido una pareja voluntaria con el cura.

-¿Cómo calificaría esa relación?

Los indicios que yo tengo es que acá se ha establecido una pareja en las relaciones. Por su parte, Portal se porta como la mamá que encubre o justifica el eventual abuso del padre hacia los hijos, argumentando que ellos fueron los que lo provocaron. Ese es el papel de Portal, que lo hace cómplice.

-¿Portal puede ser peligroso?

Los psicópatas son los que tienen mayor potencial delictivo. Suelen perpetrar estafas y cuando se les frustra algo son capacesde destruir lo que le molesta. Él se muestra como una persona graciosa para seducir al público. Tiene una personalidad criminal no como sinónimo de delito, sino como ofensor de la sociedad toda, por su afán provocarle daño al otro.

martes, 2 de junio de 2009

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA JUNIO 2009


EDITORIAL (nº 174 Junio 09)

Las próximas elecciones del 28 de junio, además de adquirir un sesgo nacional y plebiscitario, proyectan fronteras afuera del país, hacia una Latinoamérica en la que se vislumbran dos proyectos claros y definitorios, el de la exclusión y la dependencia, y el de la inclusión y la liberación económica. Así como las familias Montesco y Capuleto de la obra de Shakespeare dirimieron en Verona en el siglo XVI sus diferencias irreconciliables, hoy una oposición pertinaz, derechizada y virulenta, quiere reeditar aquel drama en la Argentina del siglo XXI, en un estéril enfrentamiento entre los poderosos que pretenden más y más riqueza y los sectores más vulnerables de la sociedad que cada día poseen menos. Allí es donde entran los grandes medios de comunicación que, liderados por la TV, arrecian su campaña de desinformación y tergiversación de la noticia, adoptando al mismo tiempo una postura abiertamente anti-oficialista y exhibiendo una descarada parcialidad militante por los candidatos de la derecha más recalcitrante. Esta campaña demuestra la urgente necesidad de implementar una nueva ley de Comunicación Audiovisual que reemplace a la 22.285 ─vigente desde la época de la dictadura─ y que frene los despropósitos de estos multimedios. Los mismos que manejan la noticia a complacencia empresarial del capital que lo regentea. Idéntica operación que se repite en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador es hoy, entre nosotros, un problema grave que debe tomarse como una “cuestión de Estado”, para que cese la intromisión de la prédica reaccionaria inspirada por el FMI, el gran capital financiero y las compañías multinacionales. Mientras continúe esta situación es imposible una salida antioligárquica, donde impere la justicia social y la auténtica independencia política que conduzca al verdadero Mayo Argentino. El avance en el terreno de las comunicaciones produjo un cambio sustancial en la forma de hacer política. Los grandes partidos políticos de amplia solvencia económica privilegian la propaganda en la TV por sobre el trabajo en las bases. Se suplanta la participación colectiva por la expectación individual, el clásico puntero local pasa a segundo plano. Se pone el acento en la figura física del candidato por sobre las plataformas, las ideas y las ideologías; se lo intenta instalar por los ojos más que por los oídos. A través de los medios se promueve el pánico social y se ejerce la industria del miedo. Se manipula así a una población cautiva de la llamada “caja boba”, que no es tal, sino que elaboradamente adormece con su mensaje las mentes proclives y frágiles, que asisten impávidas a la alevosa campaña desatada sobre la inseguridad, la violencia y el crimen en todas sus formas y variantes. Se criminaliza a los más jóvenes, más aún cuando son morochos y viven en casas precarias, inquilinatos y villas. Candidatos mediáticos hacen su agosto con campañas enfiladas a la inseguridad, soslayando cualquier otro tema social grueso. Para ellos no existe la desocupación, la falta de viviendas, los bajos salarios, ni la desigualdad social, sólo existe inseguridad, y captan con ello las mentalidades más desprevenidas. El 28 de junio se plebiscita una forma de gobierno con una manera de hacer oposición. Una oposición destructiva y descalificadora, sin ideas y sin un programa alternativo creíble, que ignora o minimiza la marginación y la pobreza, que esquiva denunciar la crisis importada “del Norte”, que es la crisis del capitalismo. ¿Será ésta una crisis cíclica más, o será la crisis económica global de carácter estructural, la última del sistema? De ser esto cierto estaría la humanidad en vísperas del alumbramiento de una nueva época, más justa y equitativa para todos. Sin embargo, los medios son cómplices de los políticos, que a su vez son cómplices de las perimidas políticas neoliberales que tratan de anestesiar la percepción de un ciudadano obnubilado por los padecimientos. En este contexto los medios hacen su “junio”, pero ¿realmente podrán continuar con el engaño?

Hasta la Próxima

EL ORGANITO



EL ORGANITO NACIÓ Y MURIÓ EN BALVANERA


“Al paso tardo de un pobre viejo

puebla de notas el arrabal

con un concierto de vidrios rotos

el organito crepuscular…”

José González Castillo y Cátulo Castillo


Varios se adjudican haber sido los primeros fabricantes nacionales de organitos, aunque tal vez los más importantes, por su trayectoria, fueron los hermanos Rinaldi, que se establecieron en Ombú (hoy Pasteur) 760, allá por el año 1889.

Otros fabricantes locales por esa época fueron: Turconi y Faranelli, de Rodríguez Peña 405; Secatelli, de Paraná 232, y Pascual y Miguel La Salvia, de Lorea (hoy Sáenz Peña) 186, que hacían un tipo de organito de reducido tamaño, con un sonido aflautado que permitía interpretar sólo una parte de la composición. Uno de estos fue el utilizado por Héctor Manuel Salvo “Manú”, conocido también como “El último organito”, quien residió hasta su muerte en Balvanera, en un modesto departamento de Pichincha y México.

Un poco de historia

Ya en tiempos de Rosas circularon algunos organitos. Más tarde, en 1872 José Hernández hace referencia a ellos en su Martín Fierro, en los versos:


“Allí un gringo con un órgano

y una mona que bailaba

haciéndonos reír estaba

cuando le tocó el arreo

¡tan grande el gringo y tan feo

lo viera como lloraba”.


Durante la cruenta guerra de la “triple infamia” contra el Paraguay, Mitre incorpora a los organilleros como juglares para acompañar a la tropa y amenizar las noches de campamento.

El órgano ya se conocía en la Edad Media, y aún antes, en los antiguos imperios griego y romano. El “organito”, como hijo menor del órgano y familiar próximo del piano, fue introducido en Buenos Aires por inmigrantes italianos, principalmente piamonteses y saboyardos. También entraron al país procedentes de Francia, Alemania y Polonia, pero fueron los napolitanos quienes más se interesaron por este pintoresco, expresivo y popularísimo instrumento.

La fábrica de los Hermanos Rinaldi

José y Miguel Rinaldi llegaron al país procedentes de Nápoles en 1880. Eran los nietos del organista de la iglesia de Casteluccio Superior, en Potenza, provincia de la Basilicata.

A sus comienzos se instalaron en la calle Azcuénaga, y luego en Ombú 760 (hoy Pasteur), allá por el año 1889. El negocio se presentó bajo el nombre Rinaldi Hnos. En su frente lucía un amplio portón de casi tres metros de ancho, el que permitía el acceso de las chatas hasta el final de la casa para la carga y descarga de los instrumentos más grandes, fueran éstos para la venta o reparación.

La finca, que a su vez era domicilio de los Rinaldi, contaba con zaguán, sala y dormitorios, además de un importante taller y otras habitaciones destinadas al armado y lustrado a mano de los gabinetes, que como detalle lucían terminaciones de vistosos fileteados.

Existían diferentes tamaños de organitos. Los denominados “pianos manubrio”, los más pequeños, se colgaban a la espalda sujetos con dos correas; los medianos se cargaban en un carro impulsado manualmente o por un caballo, o con grandes ruedas para sortear el escabroso terreno del Buenos Aires de entonces. Los de mayor volumen eran instalados en lugares fijos, como cafés y prostíbulos.

En la fábrica familiar trabajaban además de los dos hermanos una hermana, una tía, la esposa de Miguel, Rosa de Cunto, un carpintero y un peón.

Rosa confeccionaba los vestidos de las muñecas en seda o fino raso, las que dentro de un tubo de vidrio se colocaban a cada extremo de los organitos más grandes, donde bailaban, mediante un eje conectado y sincronizado al cilindro del que emanaba la música.

La producción mensual era de cinco o seis unidades de distintos tamaños, los que además de estar destinados a la ciudad se vendían en varias provincias, como Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa, entre otras.

José, que era ebanista, se encargaba de los gabinetes, y Miguel por su lado se ocupaba de la confección de los “cilindros” –el corazón del organito–, que eran unos tubos huecos en los que se grababa la composición con clavitos sin cabeza muy especiales, importados de Novara (Piamonte), cada uno de los cuales representaba una nota o un silencio musical. En la parte superior de la caja se encontraban los martillos y las cuerdas, de modo que al hacer girar el cilindro por medio de la manija se producían los sonidos. Los cilindros más grandes contenían hasta doce piezas y los más pequeños seis, pudiéndose a su vez cambiar los cilindros como si fueran discos. Esta compleja tarea era prolijamente revisada para corroborar la perfecta sincronización de la partitura, corrigiéndola o cambiándola cuantas veces fuera necesario a fin de evitar cualquier destiempo, hasta que quedara perfectamente a punto.

A espalda del organillero, o en carritos, los pintorescos instrumentos se fueron diseminando por Buenos Aires, moliendo música por las callecitas de tierra o por las empedradas, a través de las cuales también circulaban los tranvías a caballo de empresas como La Gran Nacional, La Capital o La Metropolitana. Lamentablemente, con el tiempo, el organito fue expulsado del centro hacia los arrabales y suburbios.

Su repertorio variaba entre canciones de época, zarzuelas, valses polcas, pasodobles, marchas de óperas, tarantelas y por supuesto, tangos; hasta había cilindros exclusivos de tangos.

Miguel Rinaldi a su vez incursionó como compositor con el vals El Picaflor y la marcha de Las dos Rosas, dedicada a su esposa.

Cuando un comprador con alguna afección física que pensaba dedicarse al organito como medio de vida llegaba a la casa de los Rinaldi, éstos le entregaban el instrumento a cambio tan solo de la palabra y la buena fe, y en una especie de libreta de almacén anotaban las entregas parciales de dinero del comprador, para ir amortizando la deuda.

También había quienes especulaban comprando varios organitos que alquilaban a terceros para obtener una renta, así como hoy se hace con los taxis.

Los Rinaldi continuaron con la fabricación de los instrumentos hasta 1921, después sólo se dedicaron a la reparación durante tres años más. Miguel falleció el 30 de mayo de 1930 a los 63 años, dejando a su esposa y ocho hijos, entre ellos a Atilio, quien nos brindó jugosa información de la actividad de su padre y tío, y en general del negocio de los Rinaldi, pioneros del organito en el barrio de Balvanera.

El último organito

En una entrevista personal con Héctor Manuel Salvo “Manú Balero”, más conocido por “El Ultimo Organito”, en un modesto departamento de la calle Pichincha y México poco antes de su muerte, nos enteramos de otro aspecto del organito, y es que éste se eclipsó definitivamente de Buenos Aires justo con la desaparición física de “Manú”. Nos contó que los organilleros llegaron a nuestras costas de la lejana Nápoles, allá por el año 1860, con sus instrumentos a cuestas y con un proyecto: “Hacer la América” y retornar a su tierra, que la mayoría de ellos no volvió a ver.

El Cocoliche, con su descuidado atuendo y la falta del dominio del idioma, recorrerá el arrabal con su organito, tratando de recaudar las monedas que le permitan subsistir. Sin embargo, el hombre de la manivela recogía escasas monedas, por lo que nace la tarjetita y la cotorrita de la suerte que decía:

“Pasa un hombre quien pregona:
¡Cotorrita de la suerte
augura la vida o muerte!
¿Quieren la suerte probar?”


La cotorrita además era un enorme atractivo para los pibes que con sus gritos anticipaban su llegada al barrio.

Manú Balero era nieto de calabreses y asturianos, y vio la luz en este mundo en el barrio de Villa Crespo, muy cerca de la casa paterna del maestro Pugliese. Realizó los más diversos trabajos y llegó a representar al organillero de la pieza de Armando Discépolo. El destino de Manú no fue otro que el de recorrer las calles de Buenos Aires como juglar, acompañado de su viejo instrumento del año 1884. Separado de su esposa, por no compartir con él su gusto por la vida bohemia, y después de criar seis hijos y llegar a tener doce nietos y dos bisnietos, se quedó compartiendo un modesto departamento con sus dos cotorras, Teresita y Consuelo, una de 15 y otra de 4 años, las que le costaron mucho trabajo adiestrar. Estas simpáticas aves le brindaron también la satisfacción de haber trabajado en la película El sueño de los héroes de Sergio Renán.

Manú recorrió el país y viajó a los EE.UU., Paraguay y Uruguay. El último organito morirá en el Hospital de Clínicas, el 11 de septiembre de 1998 tras una insuficiencia respiratoria severa, a los pocos meses de esta amena charla, realizada en diciembre de 1997. Entre tantas anécdotas y recuerdos nos dejó también unas palabras como reflexión: “Si cada uno aportara algo para preservar nuestras tradiciones, cuánto no se hubiera perdido de ellas.”


“Saludarán su ausencia las novias encerradas
abriendo las persianas detrás de su canción
y el último organito se perderá en la nada

y el alma del suburbio se quedará sin voz.”


Organito y memoria


Con la partida de Manú Balero, el “Último Organito”, desapareció el organito de Buenos Aires, sin embargo subsistirá para siempre inmortalizado en la memoria desde diferentes expresiones artísticas. En el tango, con las páginas de Organito de la tarde (1924), de José González Castillo y Cátulo Castillo; Cotorrita de la suerte (1927), de De Grandis y De Franco y El último organito (1948), de Homero y Acho Manzi. En el cine con El organito de la tarde, de José Agustín Ferreira y en teatro con El último organito, de Armando Discépolo.

Además existe el Museo del Organito, creado por un hijo de La Salvia.


Miguel Eugenio Germino


FUENTES

-Periódico Primera Página nº 25, noviembre de 1995.

-Periódico Primera Página nº 49, enero-febrero de 1998.

-Testimonio oral de Atilio Rinaldi (hijo de Miguel) en 1995.

-Testimonio oral de Héctor Manuel Salvo (Manú) en diciembre de 1997.

-Horat, Jorge J., La Fábrica de Organitos de la Familia Rinaldi, Trabajo

editado por la Defensoría de Pueblo. -http://www.todotango.com.ar/spanish/biblioteca/cronicas/organitos HTM

http://www.clarin.com/diario/1998/07/12/e-04601d.htm

LA BATALLA DEL BAJO




16 DE JUNIO DE 1955

Una lógica reacción de un pueblo en armas frente al implacable, anónimo y bárbaro “castigo” aéreo de la sublevada aviación naval.
"…nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones colectivas se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo.

Rodolfo Walsh

La aviación naval y parte de la Fuerza Aérea, alzada contra el orden constitucional, propinaron al pueblo argentino un cruel baño de sangre aquel 16 de junio de 1955, con un implacable bombardeo a la Plaza de Mayo y sus alrededores. So pretexto de “matar a Perón”, descargaron 9 toneladas y media de explosivos sobre la población civil que no trepidó en congregarse desarmada en defensa de su líder. El saldo fue, según las fuentes, de entre 400 y 3.000 muertos y miles de heridos. Mucho se escribió sobre el bombardeo, pero muy poco o casi nada acerca de la llamada “Batalla del Bajo”, librada simultáneamente por miles de trabajadores y militantes peronistas que al llamado de la CGT rodearon y pusieron en jaque el centro neurálgico del golpe, el Ministerio de Marina.

ANTECEDENTES

La procesión de Corpus Cristi, organizada por la Iglesia junto al arco opositor al gobierno peronista el 11 de junio de 1955, fue el detonante que desató el alzamiento del día 16. No por casualidad esa misma noche se originó una represalia contra la Iglesia que dejó una decena de templos del microcentro incendiados. La Marina, que alimentaba un profundo antiperonismo, venía complotando desde el fallido golpe de 1951 inspirado por Benjamin Menéndez y la fracasada asonada de 1952. La escalada de violencia política llegará a su pico más alto cuando el del 15 de abril de 1953 un comando civil de radicales unionistas perpetúa un atentado terrorista durante un acto de la CGT en Plaza de Mayo, con un saldo de 9 muertos y 93 heridos. La contrapartida fue en esa oportunidad el incendio del Jockey Club, la Casa Radical y la socialista Casa del Pueblo.

LA CONSPIRACIÓN

No serían las jerarquías de la Marina sino los cuadros medios del arma los gestores del nuevo golpe. Entre estos cumplió destacada actuación Francisco Manrique, que junto a Jorge Bassi, Néstor Noriega y otros conformaron el grupo inicial de la sublevación, la que arrancó desde la base naval de Punta Indio. Los insurgentes buscarán afanosamente “un jefe” militar que los respalde, junto al grupo civil conducido por Miguel Ángel Zabala Ortiz, con la implicancia estudiantil encarnada en Derecho por Mariano Grondona. Al compromiso del vicealmirante Samuel Toranzo Calderón, el contralmirante Benjamín Gargiulo, y la “vista gorda” del almirante Aníbal Olivieri (ministro de Marina de Perón), se sumó en soledad el general del Ejército, León Bengoa, para completar la dirección del alzamiento. A pesar de que el gobierno contaba con importantes datos sobre la asonada, desestimó su veracidad e importancia. Perón, que desconfiaba y despreciaba a la Marina, también la subestimaba. Los golpistas ya habían designado al triunvirato civil que se haría cargo del gobierno: Miguel Ángel Zavala Ortiz (radical), Adolfo Vicchi (conservador) y Américo Ghioldi (socialista). En sus planes estaba intervenir las provincias, la CGT y aún más, establecer la pena de muerte a quienes resistieran la autoridad de la junta.

EL BOMBARDEO

El ataque de los complotados se demoró casi tres horas a lo planeado, en principio porque las condiciones meteorológicas fueron adversas durante toda la mañana. Perón, alertado, se trasladó a las 9:30 al Ministerio de Ejército, con lo que quedaba fuera de toda lógica el plan de matarlo dentro de la Casa de Gobierno. Recién a las 12:40 caen las primeras bombas sobre Plaza de Mayo. No asesinaron a Perón, en cambio sí provocaron una enorme e inédita matanza de civiles en el país. Los comandos civiles (unas 300 personas) que se identificaban por brazaletes blancos se desmovilizaron debido a la demora en el inicio de las acciones. Fue éste y no el de Malvinas el vergonzante bautismo de fuego de la Aviación Naval y la Aeronáutica, sólo que contra su propio pueblo. Argentina tendría también su Guernica local cuando sobre la Plaza de Mayo y sus inmediaciones fueron arrojadas nueve toneladas y media de explosivos. Entre el grupo de aviadores que participó del bombardeo se encontraba el capitán Cacciatore, futuro intendente de Buenos Aires en la dictadura del 76. Cerca de las 15 dos grupos comandos civiles toman por asalto Radio Mitre, emitiendo una proclama, aunque ésta es rápidamente silenciada desde la planta trasmisora de Hurlinghan. A esa misma hora se despliega una nueva flota de aviones, en esta oportunidad ametrallando el Departamento de Policía, la CGT, el edificio de Obras Públicas y la residencia presidencial de la calle Las Heras, con el trágico resultado de más bajas civiles.

LA BATALLA DEL BAJO


Esta batalla se desarrolla paralelamente al bombardeo a la Plaza y a la Casa de Gobierno y fue protagonizada por civiles, esencialmente trabajadores convocados por la CGT así como militantes peronistas.
Fue decisivo para lograr una masiva participación popular el comunicado de las 13:12, a través de la Cadena Radial, realizado por Héctor Hugo Di Pietro, a cargo en ese momento de la Secretaría de la CGT: “…Todos los trabajadores de la Capital y del Gran Buenos Aires deben concentrarse inmediatamente en los alrededores de la GCT. ¡Todos los medios de movilidad deben tomarse a las buenas o a las malas! ¡Compañeros: en los alrededores de la CGT se les dará instrucciones! ¡La CGT los llama para defender a nuestro líder! Concéntrense inmediatamente, pero sin violencias…” Algunos se trasladaron hacia Plaza de Mayo, pero los más hacia las cercanías del Ministerio de Marina, en Leandro N. Alem, entre Bartolomé Mitre y Corrientes, y las paralelas 25 de Mayo y Reconquista. Aquel sector se convertiría en un nuevo teatro de operaciones. Según el diario La Razón, fueron más de 40 mil los civiles allí concentrados, los que luego de saquear las armerías de la zona protagonizaron una pueblada, poniendo en jaque al mismo reducto de los alzados. El mismísimo ministro de Marina, Olivieri, que había saltado a las filas de los sublevados traicionando al gobierno, preocupado por “los cientos de guerrilleros que asedian el ministerio”, intentó recomponer el levantamiento que a esa altura comenzaba a declinar. Para ello envía un enlace a Ezeiza solicitando a la aviación naval que además de continuar con los bombardeos se desplazara hacia aquella zona del Bajo, centro de la pueblada. Minutos más tarde la situación de éstos en la dependencia se tornaba insostenible, ya que además era asediada por los tanques del Regimiento Motorizado que los cañoneaba constantemente. Un cañonazo hizo impacto en uno de los pisos provocando un boquete y un incendio en su interior. A todo esto, Perón –con varias horas de atraso desautorizaba a la CGT en un comunicado de las 16 (el de la CGT había sido a la s 13:12) que decía: "La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos. Que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia.” Hacia las 15 ya colgaba sobre uno de los ventanales del edificio de la Marina una sábana blanca, aunque no por mucho tiempo porque, ante un nuevo avance conjunto de los civiles y el ejército, fue retirada, y desde adentro nuevas ráfagas de metralla impactaban en la multitud pobremente armada. Sebastian Borro, que en aquel momento era un joven dirigente gremial del Frigorífico Lisandro de la Torre, y que participó de aquella cruzada cuenta: “Estaba lleno de gente de pueblo, tiraban desde el Ministerio de Marina hacia la recova que estaba a doscientos, trescientos metros… después hacia el Ministerio de Hacienda y después al público… En un primer momento ellos ponen la bandera blanca y la gente gritaba; Pe-rón, Pe-rón, y cuando van cruzando la calle, la ráfaga de ametralladora, otra vez”. Llegaron entonces los aviones solicitados por Olivieri para acribillar a la multitud. A todo esto otros tanques del Ejército avanzaban desde la inmediaciones de la Casa Central del Banco Nación hacia el reducto de los complotados; muchos civiles se metieron detrás, para además de cubrirse avanzar junto a ellos, “la gente quería pelear”. Murió mucho más gente en la Batalla del Bajo que en el bombardeo a la Plaza. Hacia las 16:20 la Marina aceptaba rendirse, pero “sólo ante el Ejército, no ante la turba”. La principal preocupación giraba en torno a evitar una posible matanza de marinos, y que además las acciones del pueblo no aparecieran como una victoria de civiles precariamente armados frente asoldados profesionales, ¡un peligroso mal ejemplo! Mientras tanto ya habían cesado los bombardeos y aviones y aviadores partían a refugiarse en el Uruguay, entre ellos el líder radical Zabala Ortiz, a bordo de un DC3 naval.

EL TRÁGICO SALDO

Aquella jornada dejó entre 400 y 3.000 muertos (según las distintas fuentes). Los heridos ascendieron a una cantidad incalculable, dado que muchos optaron por recibir atención médica alternativa, en especial cuando una gran confusión se apoderó de los hospitales, ya colapsados. A las 17 Perón emite su conocido discurso: “Les hablo desde mi puesto de comando…” para anunciar el fracaso del golpe. En testimonios posteriores Aníbal Olivieri recuerda: “A las 3 de la mañana el mayor Vicente llegó a mi despacho en ruinas para comunicarme que sería juzgado dentro de la vigencia de la ley marcial y me ofreció un arma para quitarme la vida. Decliné aceptarla invocando mi condición de católico…” La misma respuesta obtuvo del contralmirante Toranzo Calderón, en cambio, el único de los complotados que se suicidó en un tardío acto de dignidad fue el contralmirante Benjamín Gargiulo. Sin embargo, la condición de católicos –mas vale de cobardía -- invocada por aquellos no les impidió consumar la masacre. El historiador Salvador Ferla, describe el dramático acontecimiento de aquel l6 de junio: “Es el primer castigo, la primera dosis de castigo administrada al pueblo. Es el fusilamiento aéreo, múltiple, bárbaro, anodino, antecesor de lo que luego realizarán en tierra firme, con nombres y apellido” (en José León Suárez). Puede pensarse en un acto de escarnio como ensayo general de lo que vendría el 24 de marzo de 1976, con Videla y Cía. Al anochecer del mismo 16 de junio el incendio de varias iglesias sería la repuesta a la visible complicidad clerical con el golpe. Los aviones que participaron llevaban bajos sus alas pintadas una V con una cruz en el medio, ¡todo un símbolo! Por su lado, Perón atribuía aquellos incendios a “los comunistas”.

El 20 de junio de 1955, en una carta fechada en México Ernesto Guevara (El Che) le escribía a su madre: “…Para quienes no hay escapatoria posible ante la historia es para los mierdas de los aviadores que después de asesinar gente a mansalva se van a Montevideo a decir que cumplieron con su fe en Dios… la iglesia tuvo muchísimo que ver en el golpe de Estado del 16, y también tuvieron que ver nuestros queridos amigos (los EE.UU.), cuyos métodos pude apreciar muy de cerca en Guatemala…”

Miguel Eugenio Germino

FUENTES
-Cichero, Daniel, Bombas Sobre Buenos Aires, Vergara, 2005. -http://www.inventario22.com.ar/testocomp.asp?id=25886 -http://usuarios./ycos.es/evaperon3/7may07.html -http://www.agendadereflexión.com.ar/2003/06n_79_bombardeo… -http://imajes.elortiva.org/1606imagg.html

AFGANISTAN


AFGANISTÁN ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE OBAMA


Pese a los vientos de cambio que la comunidad mundial cree ver con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, en los hechos la principal modificación de la política exterior norteamericana consiste tan sólo en redefinir el objetivo militar: Afganistán reemplazará a Irak como campo de batalla.

El motivo del cambio tiene que ver con algo que señalamos desde esta columna en varias oportunidades: la mayoría de los conflictos mundiales apuntan a asegurar el control de la explotación y tránsito del petróleo. El freno en la economía mundial no ha modificado la ambición norteamericana por dominar todos los caminos que conducen al oro negro. Y Afganistán constituye uno de los más serios obstáculos para esa ambición.

Por supuesto que toda la prensa del primer mundo, y la del tercero también, exaltará el combate contra el terrorismo, lo que será alimentado por algún video de Bin Laden en el momento oportuno. Pero pocos hablarán de los intereses económicos y geopolíticos de la Casa Blanca en Asia Menor, región que concentra una gran cantidad de recursos energéticos que Washington aspira a controlar cueste lo que cueste.

No está solo en su intento, Rusia y China también quieren jugar su juego en una región que tiene al Mar Caspio como cuna de los yacimientos petrolíferos más ricos. De manera que el control militar de Afganistán le permitiría a Estados Unidos una base fundamental para controlar el transporte de todo lo que se extrae en esa región.

El petróleo no es el único recurso, tanto en Turkmenistán como en Uzbekistán, hay cuantiosas reservas minerales y un gran volumen de producción de materias primas, que Obama no desea dejar en manos de otras potencias y mucho menos de Irán, otro país de fuerte presencia en la zona, e integrante del famoso ¨eje del mal¨.

Es teniendo en cuenta todo esto que la administración Obama desea sacar tropas de Irak para intervenir tanto en Afganistán como en Pakistán, el país vecino que los talibanes suelen usar como escondite cuando la ofensiva militar arrecia. Otro objetivo de la diplomacia yanqui es revitalizar a la OTAN y confirmar el apoyo de algunos países más chicos del Asia menor, que buscan el apoyo norteamericano para salir de la órbita rusa.

El escenario es complejo y se complicará aún más, ya que los talibanes no entregarán graciosamente sus tierras. Es ahí donde se confirmará si Obama tiene algo nuevo que ofrecerle al mundo o es más de lo mismo con distinto nombre y color.

Pablo Salcito