martes, 30 de agosto de 2011

MONUMENTO MUJER ORIGINARIA






UNA LLAVE PARA UN MONUMENTO

A PARTIR DEL 5 DE SEPTIEMBRE NOS INSTALAMOS EN LA ESQUINA DE CORRIENTES Y FLORIDA HASTA LLENAR UN TANQUE DE 500 KILOS CON LLAVES PARA EL MONUMENTO
DEL LUGAR NO NOS MOVEMOS HASTA COMPLETAR LA MISIÓN

sábado, 27 de agosto de 2011

REPRESIÓN EN CHILE

Un muerto y más de mil detenidos dejó la segunda jornada de paro en Chile





Un adolescente falleció la noche de este jueves a consecuencia de un impacto de bala disparada desde un grupo de Carabineros (policía) que se dirigía hacia los focos de protestas, en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional, según reseñan medios locales.

El joven de 14 años de edad fue identificado, por sus vecinos, como Manuel Gutiérrez Reinoso.

De acuerdo con los medios chilenos, el menor caminaba en compañía de su hermano y un amigo por la comuna de Macul (ubicada en el sector centro-este de Santiago de Chile) cuando sufrió un balazo.

Una vez herido, Gutiérrez Reinoso fue trasladado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa (comuna), pero murió al poco tiempo de haber ingresado a dicho centro.

El abogado de la Defensoría Popular, Washington Lizana, quien se hará cargo del caso del menor asesinado, declaró a la prensa y advirtió que no descarta acciones judiciales en contra de los responsables de la muerte del joven chileno.

Se informó que el joven Mario Parraguez Pinto, de 18 años de edad, atraviesa un estado grave de salud después de recibir un disparo en un ojo mientras participaba de una barricada en el norte de Santiago.

Se conoció que el proyectil entró hasta su cerebro, dejándolo con riesgo vital. Parraguez Pinto fue trasladado también la madrugada de este viernes al hospital San José y desde allí hasta el hospital de Neurocirugía.

La segunda jornada de Paro Nacional, que fue convocado por la mayor central sindical del país, dejó un saldo de mil 394 detenidos y cientos de heridos, según un balance oficial.

"Tenemos mil 394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves y robo a la propiedad, 153 carabineros lesionados a lo largo del país, 53 civiles lesionados de distinta naturaleza y el joven fallecido", reveló este viernes el subsecretario chileno de Interior, Rodrigo Ubilla.

Esta huelga nacional es la primera que enfrenta Sebastián Piñera, en sus 17 meses de Gobierno, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por diferentes gremios, entre ellos el educativo y minero.

La primera jornada de este paro, realizada el miércoles, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito” por la Central Única de Trabajadores (CUT) y el sector estudiantil.

La segunda protesta de 48 horas, convocada por la CUT y respaldada por el gremio estudiantil exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re-nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

miércoles, 24 de agosto de 2011

DESALOJOS EN GASCÓN 123



DESALOJOS EN GASCÓN 123

50 Familias, con más de 70 pibes que habitan el edificio a medio construir de Gascón 123, muchos de ellos desde hace 30 años son amenazados de desalojo, a pesar de que la Legislatura local aprobara una norma el 5 de junio pasado que permite la “desafectación de los predios ubicados en las calles Gascón 123 y Mario Bravo 143/47 para ser destinados a vivienda social, dando prioridad a sus ocupantes, agrupados en la Cooperativa Nuevo Horizonte Limitada.

El Gobierno de Mauricio Macri vetó la norma y proyecta enviar cédulas de desalojo a los moradores que resisten.

El Consejo Consultivo de Almagro Boedo se solidariza y reclama el respeto y puesta en vigencia de la norma parlamentaria vetada.

Se trata de la política de una ciudad para unos pocos privilegiados, y para colmo a 10 días de haber ganados las elecciones proyecta duplicar el ABL.

martes, 23 de agosto de 2011

CABALLITO

AQUÍ PLANEAN CONSTRUIR UN SHOPING

Vecinos de Caballito, contra el shopping


Publicado el 23 de Agosto de 2011


Por Gustavo Sarmiento


El Grupo IRSA pretende construirlo en terrenos linderos al club Ferro Carril Oeste. Hace tres años, la propuesta fue frenada por los habitantes del barrio. Ahora, el macrismo impulsa en la Legislatura una rezonificación del predio.

Vecinos y comerciantes del barrio porteño de Caballito rechazaron la idea del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de reflotar el proyecto de un shopping en terrenos linderos al club Ferrocarril Oeste, y pidieron que sean un espacio verde para recreación. El Ejecutivo comunal ya había elevado la misma propuesta tres años atrás, pero fue frenada ante el reclamo de los habitantes del barrio. El 5 de agosto pasado, el proyecto fue enviado nuevamente a la Legislatura, y a la semana contó con un “pronto despacho”, lo que generó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pegara afiches por toda la Ciudad bajo el título: “¿Vuelven las coimas?”
El gobierno porteño exige la rezonificación del predio (en Avellaneda al 1500) bajo Normas Urbanísticas Especiales, de acuerdo a los términos de la Sección 9 del Código de Planeamiento Urbano. Esta norma contempla situaciones excepcionales de este tipo sólo ante una propuesta “de los vecinos, entidades intermedias, profesionales y académicas”, pero en este caso quien lo solicita es un privado: el Grupo IRSA, propietario del terreno desde hace 12 años.
Según el Ejecutivo porteño, el terreno (hoy abandonado) será destinado “a la instalación de un Centro Comercial Minorista de Servicios Terciarios y de Equipamiento”, que tendría estas características: 12 pisos de altura, más de 40 locales, cines y un estacionamiento de 50 mil m².
Al igual que en 2008, el proyecto no fue acompañado por un estudio de impacto socioeconómico y ambiental, ni por audiencias públicas previas. “Lo vemos con gran preocupación. Está comprobado lo que produce un megaproyecto así sobre pequeños y medianos comercios. Tampoco se previó la cuestión del tránsito”, señaló el secretario de CAME, Vicente Lourenzo. Y agregó: “Huele a que todo el mundo se está apurando mucho. Es raro que todo un Congreso se ponga en funcionamiento por el titular de un dominio que pide cambiar la zonificación para que le aprueben su proyecto privado. Eso ocurre en casos de intereses colectivos, no particulares”.
Para aprobarlo, el macrismo necesita 40 votos, es decir, el apoyo de otras bancas. Las miradas de vecinos y comerciantes recaen sobre los legisladores de la UCR y de Jorge Telerman que finalizan sus mandatos en unos meses.
Mario Oybin, de SOS Caballito, aseguró: “Conocemos la experiencia de Dot Baires, en Saavedra, donde se les terminó la vida. Va a ser lo mismo. Queremos que este lugar sea el Parque del Bicentenario, y que a IRSA se le dé terrenos en zona sur, donde sí tendrá sentido algo así. Acá va a destruir la calidad de vida del barrio, y no lo vamos a permitir.”


SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com

domingo, 21 de agosto de 2011

PLACITA DE MEDRANO Y MITRE



PLACITA DE MEDRANO Y MITRE

Tan pequeña, casi inadvertida,

Eras la terminación del antiguo pasaje Laredo

una ele, con ingreso sobre Díaz Vélez

Y culminación por Mitre, o viceversa,

que luego cerraron bajo siete llaves y dividieron.

Asimismo fuiste durante una época,

huerta familiar barrial,

hasta que te cercaron durante un año

para “ponerte en valor”.

Hoy enrejada y embaldosada te privaron

del escaso verde que ostentabas.

¡Y ahí estás!, como una muestra cruel

del modelo de plazas que exhibían

las dictaduras militares.

Ni siquiera tenés nombre.

Más sola y lánguida que nunca…

más gris que verde.

Horacio Rivera

DESALOJO DEL EDIFICO DE GASCÓN 123




Más de 40 familias habitan, desde hace casi tres décadas, el edificio cuya titularidad de dominio pertenece al Gobierno de la Ciudad. El edificio y sus dependencias han sido mantenidos por dichas familias, agrupadas en la Cooperativa Nuevo Horizonte, inscripta en el Instituto Nacional de Economía Social.

El 5 de junio de 2008 la Legislatura de la Ciudad votó unánimemente la ley nº 2.740, mediante la cual se desafectaba el predio mencionado de la zona establecida por la ordenanza nº 24.802, para ser destinado a vivienda social, dando prioridad a sus ocupantes, agrupados en la Cooperativa Nuevo Horizonte Limitada.

El 11 de julio de 2008 el Poder Ejecutivo local vetó el mencionado proyecto de ley mediante el decreto 844/2008.

Los habitantes de dicho inmueble se manifiestan especialmente preocupados por distintas iniciativas del Gobierno de la Ciudad , destinadas aparentemente, a iniciar un desalojo, como ya se intentó durante el 2009.

Los comuneros electos exigen: la apertura de un diálogo responsable entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad y la Cooperativa Nuevo Horizonte; el inicio de vías de solución reales al problema habitacional por el que están transitando las 40 familias de referencia; el cumplimiento de la obligatoriedad del Estado-sin desalojos que únicamente auguren una situación de calle para numerosas familias-a resolver la situación de los habitantes de la calle Gascón 123.

comuneros electos del Frente para la Victoria en la Comuna 5, Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez

viernes, 19 de agosto de 2011

PLAZA MARIANO BOEDO


INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A MARIANO BOEDO

FEDERICO GARCÍA LORCA


A 75 AÑOS DE SU ASESINATO EN GRANADA

ROMANCE SONÁMBULO

" Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas le están mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los montes de Cabra. Si yo pudiera, mocito, ese trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sábanas de Holanda. ¿No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta? Trescientas rosas morenas lleva tú pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. Dejadme subir al menos hasta las altas barandas, dejadme subir, dejadme, hasta las verdes barandas. Barandales de la luna por donde retumba el agua. Ya suben los dos compadres hacia las altas barandas. Dejando un rastro de sangre, dejando un rastro de lágrimas. Temblaban en los tejados farolillos de hojalata. Mil panderos de cristal, herían la madrugada. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento, dejaba en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca. ¡Compadre! ¿Dónde está, dime? ¿Dónde está mi niña amarga? ¡Cuántas veces te esperó! ¡Cuántas veces te esperara, cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda! Sobre el rostro del aljibe se mecía la gitana. Verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Un carámbano de luna la sostiene sobre el agua. La noche su puso íntima como una pequeña plaza. Guardias civiles borrachos, en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar. Y el caballo en la montaña."

Federico García Lorca
Del Romancero Gitano

sábado, 13 de agosto de 2011

FRANCISCO SOLANO LÒPEZ


FRANCISCO SOLANO LOPÉZ

Francisco Solano López, dibujante e ilustrador de "El Eternauta", obra cumbre de la historieta argentina, creada por Héctor Germán Oesterheld murio a los 83 años.

Era el tataranieto del mariscal paraguayo que llevaba el mismo nombre, inició sus primeros pasos en la ilustración en 1953, cuando ingresó a la editorial Columba, dos años antes de que se creara la dupla con Oesterheld para la serie Bull Rocket de la revista Misterix.

Más tarde, Solano se incorporó a la plantilla de la editorial Frontera, que pertenecía a Oesterheld, con quien trabajó en varios cómics, entre ellos "El Eternauta". Realizada en apenas dos años, de 1957 a 1959, la historia es una crítica contra el individualismo social, un canto a favor de la unión de los hombres para contrarrestar el avance de los sistemas antidemocráticos.

“Oesterheld decía que 'El Eternauta' era su versión de 'Robinson Crusoe'. El grupo humano del cómic son unos náufragos que se encuentran rodeados por la muerte, mientras que Crusoe estaba rodeado por el Océano Pacífico. Ambos luchaban por sobrevivir echando mano de lo que tenían a su alrededor", dijo el dibujante en una entrevista realizada en abril pasado.

Solano López vivió en Europa de 1963 a 1968, donde creó otros personajes que viajaron por ese continente, hasta que en 1976 aceptó una propuesta para crear una segunda parte de "El Eternauta" junto a Oesterheld, quien militaba en el grupo guerrillero Montoneros y fue una de las víctimas de la última dictadura militar. Guionista e ilustrador retomaron la serie apenas unos meses después de que comenzara la dictadura (1976-1983), en tiempos en que Oesterheld alumbraba una trama con proclamas a favor de la sublevación popular.

Este discurso no pasó inadvertido para la dictadura, que obligó a que Solano López se exiliase en 1977 en Madrid y convirtió a Oesterheld, así como a sus cuatro hijas -de 18, 19, 24 y 25 años- en desaparecidos.

En España, Solano López finalizó su saga "Slot Barr" y creó junto a su hijo Gabriel "Ana y las Historias Tristes".

Años más tarde hizo incursiones en el cómic erótico hasta que en 1997 volvió a dibujar "El Eternauta" en una serie que creó junto a Pablo Maiztegui.

El dibujante hizo luego varias versiones de su mítico personaje que lo llevó además a ganar múltiples premios en Argentina y el exterior, como el Premio Especial El Madroño que recibió en 1998 en España y una mención en la convención de 2007 de "Comics y games", en Italia.

Solano López colaboraba actualmente con el portal de la estatal agencia Télam, en el que publicaba la historieta "Sección imposible".

Marta Romero