Proto Comuna Caballito
                                 
Hechos. No palabras.
 
Amig@s:
 
Analisis de la construccion en Buenos Aires de la primer decada del siglo XXI
 
Desde hace aproximadamente 7 años cambio el modelo constructivo de la Ciudad de Buenos Aires.
La publicación, hace pocos dias, por parte de la Secretaria de Planeamiento de la Ciudad , de las estadisticas completas sobre la construccion en la Ciudad de la primer decada de este siglo nos ha permitido la realización de un cuadro comparativo y  certificar ciertas tendencias que, en algunos casos ya denunciamos desde el año 2006.
Se esta construyendo la inversa de lo que precisa la Ciudad y los ciudadanos de Buenos Aires. Se entrego al mercado la planificación estrategica del crecimiento de nuestra ciudad. Y como resultado este la desfiguro. Solo atento al rapido retorno de sus inversiones. El Estado, al que le esta sobrando la mayuscula, ausente.
Siguiendo este VINCULO podran leer el cuadro completo.
Se puede reproducir total o parcialmente nombrando a la fuente.
                             
Saludos fraternales
                            
   Lic. Gustavo Desplats 
 Proto Comuna Caballito
 
     Informes:    15-3833-8491      4903-7444
 
FACEBOOK     PROTO COMUNA CABALLITO
       Twitter:             
http://twitter.com/protocomunacaba
Correos a:                     protocomunacaballito@yahoo.com      
        Blogs:               www.protocomunacaballito.blogspot.com              
                                       www.caballitocolapsa.blogspot.com
   VIDEOS:                   http://www.youtube.com/prensacaballito 
 
Las caracteristicas de este modelo constructivo son:
 
1) Concentracion geografica de lo construido.
                                                                                    
2) Predominio de las  tipoligias edilicias suntuosa/lujosa.
                                                                                   
3) Departamentos de 1 y 2 ambientes.
 
4) Metodologia constructiva ligada a los flujos de capital.
                                                                                 
1) Concentracion geografica:
 
Los 5 barrios que mas concentraron las construcciones residenciales en esta primera decada del siglo XXI (Palermo 13,6%, Caballito 10,1%, Villa Urquiza 8,1%, Belgrano 6,7% y Almagro 4,6%) sumaron entre ellos el 43,1% de todo lo construido en la ciudad de Buenos Aires. Si a eso le agregamos lo construido en Puerto Madero (4,1%), Flores (3,8%), Recoleta (3,7%) Villa Crespo (2,5%) y Villa del Parque (2,2%) encontramos que en 10 barrios, de los 47 porteños, se concentro el 59,4% de todo lo construido en la Ciudad.
Pero hay otra Buenos Aires, con otra realidad  La sumatoria de lo construido en la superficie de Villa Soldati (0,1%), La Boca (0,3%), Parque Avellaneda (0,5%), Villa Riachuelo (0,5%) y Villa Lugano (0,6%) suman solo el 2% de lo construido en la Ciudad durante los 10 primeros años de esta decada..
Mas alla del mandato de la Constitucion del 96 de trabajar para disminuir las diferencia entre las diferentes zonas de la Ciudad. Estas se han profundizado como nunca.
Las diferencias son abismales si tomamos el 43,1% de lo construido en los 5 barrios mas concentrados y la dividimos por el 2%, de los 5 mas abandonados. Nos da como resultado 21,5 veces. Para ejemplificarlo de manera clara: Por cada  2 metros cuadrados (m2) construidos en los barrios postergados de Buenos Aires se construyen 21,5m2 en los concentrados. O si lo quieren pensar en de otra manera: Se tardarian, al actual ritmo, mas de 21 años para construirse en Villa Soldati, La Boca, Parque Avellaneda, Villa Riachuelo y Villa Lugano lo que se construye en 1 año en los concentrados. Este ritmo es insostenible.
Para continuar con la linea de analisis del principio podemos sumar entre los barrios con menos participación en la construccion residencial a  San Telmo (0,6%), Monserrat (0,7%), San Nicolas (0,7%), Parque Patricios (0,8%) y Mataderos (1,2%), dentro de los rezagados Sumando de esta manera un 6% de participación en la construccion de viviendas entre 10 de los barrios con menos incidencia. De esta manera el resultado obtenido de la division de lo construido en los 10 barrios con mayor concentración (59,4%) sobre los de menor (6%) nos arroja “solo”  9,9 veces.
Pero en realidad la situación es mucho peor que esta si se empieza a tener en cuenta la superficie de cada barrio en los analisis. Por ejemplo comentamos que 10 barrios rezagados del sur de la ciudad apenas sumaron el 6% de la construccion residencial de la primera decada de este siglo, menos que el 6,7 que concentro por si solo el barrio de Belgrano. Lo interesante a marcar es que este barrio con sus 6,8km2 de superficie representa aproximadamente el 3,3% de la superficie de la Ciudad. Mientras que la sumatoria de las superficies de los barrios de Villa Soldati, La Boca , Parque Avellaneda, Villa Riachuelo, Villa Lugano, San Telmo, Monserrat, San Nicolas, Parque Patricios y Mataderos (casi 48km2) representa el 23,7% de la superficie porteña. Esto demuestra que  decadente es este modelo constructivo.
El “barrio” como entidad esconde realidades y tamaños muy distintos por ello pasamos a calcular los metros cuadrados construidos por kilometro cuadrado de superficie. De manera de poder comparar realidades similares. Estos lo hicimos dividiendo los m2 construidos por la superficie de cada barrio.  Este cruce (columnas B y D) varia un poco los resultados y coloca primero a Puerto Madero, como el Barrio con mayor cantidad de metros cuadrados construidos por kilometro cuadrado de superficie (m2cxkm2), segundo a Caballito, tercero se ubica Villa Urquiza, seguido  en cuarto lugar por Almagro y Belgrano en el quinto puesto como los barrios con mayor cantidad de m2cxkm2 de la Ciudad. En la otra punta se encuentran Villa Lugano (como el lugar con menor cantidad de construccion por Km2 de la ciudad, seguido por Parque Avellaneda, Pompeya, Villa Soldati y Villa Riachuelo,
Asimismo el dato de cantidad de habitantes por barrio (que presentamos en la columna F de nuestro cuadro) es mucho mas significativo si se desagrega por kilometro cuadrado. De esta manera nos damos cuenta que (tal cual lo marcamos en la columna G.) Almagro (con 35.000 habitantes por km2) es el barrio mas densamente poblado, seguido de cerca por Balbanera (33.594hxkm2), Recoleta (28.050hxkm2), Caballito (27.941hxkm2) y  Vila Crespo (24.500hxkm2).
Asimismo es de gran interes la comparación que se puede realizar entre las columnas G y H. Las que marcan la densidad y los metros cuadrados construidos por kilometro cuadrado. Encontramos que paradójicamente se construyo mas en donde mas gente vivia y menos donde menos población tenia la Ciudad.
Almagro. El barrio mas densamente poblado fue el quinto en donde mas se construyo. Caballito, el tercero mas denso en habitantes, fue el segundo con mas m2 residenciales construidos  y segundo en m2xk2. Belgrano fue el cuarto donde mas se construyo y es el sexto mas denso. Villa Crespo fue el 9 mas construido y es el quinto mas denso.
En el otro lado  Villa Riachuelo con solo 3.561hxkm2 (el barrio con menor cantidad de habitantes por kilometro cuadrado) es el quinto menos construido. Villa Soldati es el 4 barrio donde menos se construye y es el segundo barrio en menor cantidad de densidad de habitantes. Este modelo nos lleva inevitablemente a una explosion. No es sostenible y es inmensamente dañino. Tanto desde lo ambiental como desde lo social.
 
2) Buenos Aires ciudad suntuosa
 
En 1991 se permisaron 7079 unidades funcionales. De ellas 473 eran suntuosas. Eso represento el 6,7% del total. En 2011 se permisaron 21.525 de los cuales 6.631 fueron suntuosas. Esto representa el 30,8% de la totalidad de lo construido. Una obscenidad y mas de cuatro veces la participación que detentaba en 1991.
 
  
    Años
totales
   sencilla
confortable
    lujosa
suntuosa
1991/2000
 97.041
37.241(39%)
32.617(34%)
13.339(13%)
13.851(14%)
2001/2010
131.043
40.336(31%)
35.047(26%)
12477(10%)
43.148(33%)
 
 
Analizando los totales de ambas decadas vemos que en la decada del 90 nuestra ciudad tenia una distribución como  la que nosotros propugnamos. La vivienda sencilla, como debe ser, fue la mas construida en esa decada. Seguida por la confortable. Entre ambas sumaron el 73% de todas las modalidades.
Muy diferente fue la realidad de la primera decada de este siglo. Donde la tipologia suntuosa se ha convertido en la mas construida en la Ciudad. ¿Con que sentido?
 
3) Departamentos de 1 y 2 ambientes
 
En este apartado la Secretaria de Planeamiento solo da información de este siglo, lo que impide hacer comparaciones con lo que ocurria en otras decadas. Asimismo la modificacion de la tendencia dentro mismo del perioro de analisis es significativa.
En los primeros 4 años de la decada los departamentos de 1 ambiente se ubicaban de entre el 9 al 12% del total de los construidos. Si a ellos les sumamos los de 2 ambientes nos encontramos con que se llega a una cifra que se ubica entre el 38 y el 42 del total de construidos. Los departamentos mas construidos eran los de tres ambientes que representaban del 32 al 38% del mercado. Siendo tambien de gran importancia la construccion de departamentos de 4 ambientes que sumaban del 15 al 20% de lo edificado.
Otro segmento es el comprendido por los años 2005 y 2006. En ellos si bien sube un poco la construccion de departamentos de 1 ambiente. Lo hace mucho mas y se convierte en la eleccion preferida la construccion de departamentos de 2 ambientes que por si solos representan mas del 40% de lo construido. El retroceso es notorio tanto en las construcciones de 3 como en la de 4 ambientes.
En el 2007 se duplico la cantidad de construcciones de 1 ambiente, que desplazan a los 3 ambientes como segunda mas construida.
Desde 2008 el mayor porcentaje de construccion es representado por los departamentos de 1 ambiente, seguida por los de 2 ambientes aglutinando entre ambas tipologías del 70 al 80% de todo lo construido en la ciudad., Rezagando a los tres ambientes a poco mas del 15% y los 4 ambientes a solo el 5%.
Tomandolo punta a punta se puede decir que aumento 4 veces la construccion de departamentos de 1 ambiente. Que se ha mantenido bastante pareja la construccion de departamentos de 2 ambientes y que decrecio notoriamente la construccion de viviendas de 3 y 4 ambientes. Que pasaron en sumatoria del 60 a solo el 20% del mercado.
 
4) Metodologia constructiva ligada a los flujos de capital
 
Hemos hablado de donde construye este modelo constructivo. De que construye en tipologias y cantidad de ambientes. Es hora de contar como lo construye. Esto es rapido, barato y con mano de obra poco calificada.
La entrada al mercado de la construccion de flujos de fondos financieros modifico la forma de construir. Se limitan los tiempos muertos de la construccion a fin de optimizar el rendimiento. De esta manera se incumplen leyes y normas del arte. Poniendo en riesgo la vida de los obreros y de los vecinos de los emprendimiento. El mayor record de derrumbes y daños a viviendas de terceros se encuentra dentro de este periodo. Incrementandose en los ultimos 5 años.
 
Conclusion:
 
Ya presentado por el Ejecutivo de la Ciudad el “Modelo Territorial” se avecina  el proximo debate en la Legislatura de la Ciudad del nuevo Codigo de Planeamiento Urbano con una mirara “Morfologica”, tal cual lo establece el Plan Urbano Ambiental (Ley 2.930) es fundamental el poder introducir entre otras cuestiones. La de la densidad de habitantes por kilometro cuadrado. Los metros cuadrados contruidos en cada zona. Los metros cuadrados  de espacios verdes publicos por habitante. Para ser tenidos en cuenta en la nueva normativa.
Desde el punto de vista del la planificación de la Ciudad  es menester crear un Politica de Estado que con aportes publicos y privados permita un crecimiento de las zonas postergadas de Buenos Aires.
Es asimismo fundamental la creacion de mecanismos que guien desde el Estado al mercado en la busqueda de incrementar la oferta de vivienda sencilla y confortable.
Se debe limitar la posibilidad constructiva de las zonas hoy ya densamente pobladas de la ciudad y tender a mejorar las infraestructuras y ofertas de servicios en las deprimidas a los fines de densificarlas con modelos constructivos diferentes al “torre”, Simplificar y flexibilisar las posibilidades de reciclajes de estructuras en desusos.
La vivienda social y la sencilla deben liderar la construccion de la Ciudad. Tanto en cantidad de unidades como en m2 construidos.
Hoy se esta construyendo una ciudad que aleja. Los inversores son los que nos dicen que se construye y donde.
Los departamentos de 1 ambiente son los que dan mas retorno por metro cuadrado Tanto de venta como en alquiler. Hay 10 barrios que dan la mayor garantia de rendimiento. Solo se construye eso. Lo que garantiza el mayor retorno economico al constructor. ¿Sera esto bueno para la Ciudad de Buenos Aires? ¿Sera esto bueno para sus habitantes?
Mientras los precios se disparan en dolares aumentando de 900 a 2100 el metro cuadrado en la decada. Provocando un traslado a los precios de los alquiles. Lo que produce la salida de estos barrios de centenares de familias que no pueden pagar los nuevos valores. Llevando a estas zonas a un proceso de gentrificacion.
En esta misma Buenos Aires, la mas rica de las ciudades argentinas. Pero tambien la mas desigual, donde hay 500.000 ciudadanos con necesidad de vivienda social. Y otro medio millon con necesidad de vivienda sencilla. Y nada tuvieron que ver con los 20 millones de metros cuadrados que se construyeron en la decada. Mayoritariamente de vivienda suntuosa.
Muchos equivocadamente nos han tildado a lo largo de estos años de “anti construccion” y esto es un gran error. Nosotros queremos un pujante modelo constructivo para nuestra ciudad. Con cada año millones de metros cuadrados de vivienda social y sencilla, de baja altura, con correctas ventilaciones. Urbanizando las zonas precarias. Integrandolas a la ciudad. Eso es realmente progreso. No apilar gente sobre gente.
A lo que nos oponemos es a la construccion superflua y especulativa. A la “reserva de valor”. A la merma de espacios verdes. A la densificacion totalmente desenfrenada que lleva a la contaminacion del aire, generando ruido, congestionamientos de transito, colapso del transporte.
Nos oponemos a la perdida de nuestra identidad. A que nos tapen con cemento. A que quieran borrar nuestra historia.
El actual modelo es tanto dañino para los barrios super densificados y escasos de espacios verdes donde el mercado esta concentrando la construccion cuanto para los barrios rezagados y olvidados donde lo unico que crece es la precariedad y la inseguridad siendo un generador de la exclusión. Madre de toda violencia.
 
Todos los datos y estadisticas provienen del informe elaborado por la secretaria de Planeamiento. Pueden verlo en el siguiente VINCULO                       
 
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

Uploads by prensacaballito