lunes, 31 de diciembre de 2012

POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE HUGO CHÁVEZ

¡¡¡EN ÉSTE 31 DE DICIEMBRE DE 2012 HACEMOS VOTOS PARA UNA PRONTA RECUPERACIÓN DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ EN POS DE UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE LAS GARRAS DE DEL IMPERIO DOMINANTE!!!


VER VIDEO HOMENAJE:

video

CUENTO PARA LEER A LAS 24 DEL 31 DE DICIEMBRE

Un Cuento de Año Nuevo




¡¡¡PARA QUE EN EL 2013 SE CUMPLAN NUESTROS DESEOS MAS SENTIDOS !!!
Iba yo corriendo, -¡dále que te pego!-, y no dejaba de correr detrás de un viejecito encorvado que tenía unos números, bastante borrosos, por cierto, pintados, o cosidos en la espalda de su camisola color ala de mosca. ¿Sería un escapado de presidio? No, porque en ese caso tendría que llevar la clásica indumentaria a rayas horizontales de los reclusos, tal como salen en las historietas, u otra prenda distintiva.
Lo curioso era que el hombre parecía ir muy despacio y yo, que corría a toda velocidad, no le alcanzaba. Ahora bien, ¿por qué perseguiría yo a ese buen señor? ¿Estaría llevándose algo que me había pertenecido, que nos había pertenecido a muchos? ¿Parte de nuestra vida, de nuestro tiempo, quizás?
Hacía frío, a veces hacía calor, otras llovía y yo no me mojaba ni sentía frío ni calor, ni transpiraba, a pesar de que corría con ganas.
Pero no conseguía acercarme al viejecito, que contra toda lógica parecía estar al alcance de mi mano. Me acordé del siempre lejano, inaccesible castillo de la novela de Kafka y del via crucis del pobre agrimensor, tratando de llegar a él a toda costa y sin ninguna posibilidad de lograrlo.
Por el rabillo del ojo veía a otras personas, coches y otros vehículos, árboles, faroles, escaparates, niños que parecían ir al colegio, o salir de él, perros callejeros, un menesteroso en una esquina, un policía con su uniforme azul y su gorra de plato.
Lo veía todo como si fuera muy miope y no llevara puestas lentillas ni gafas. Debía padecer, además, algún tipo de daltonismo, porque el tono dominante era el gris ratón.
El anciano no perdía ripio, mientras que a mí me costaba muchísimo avanzar. Me pesaban las piernas, como si fueran de plomo. El viejecito se adentro súbitamente en una neblina tan espesa como la que los ingleses llaman “puré de guisantes”.
De pronto se cruzó en mi camino una señora madura, alta, quizás no distinguida, pero tampoco ordinaria. Tenía el pelo del mismo color del acero y los ojos entre azules y grises, fijos y tristes, insondables: los ojos de los que ya lo han visto todo. Vestía de gris y llevaba en los brazos algo parecido a un pequeño paquete.
Se acercó a mí y me pasó el fardo, nunca mejor empleada la expresión. ¡Contenía un niño recién nacido! Sobre su ropita de lana azul de bebé campeaban unos números en fúlgido escarlata. Lo estreché contra mí. La señora me dijo en voz baja:
- Ahí está. El nuevo. Va a ser muy bueno. Vívalo a conciencia.
- Pero, ¿durará?  Los mayas dijeron…
- ¡A los mayas que les den dos duros, o dos euros, ahora!
Un relámpago tiñó el cielo de azul por unos instantes. Acto seguido, todo se nubló, para despejarse enseguida. Me desperté. Me había quedado dormido en mi silla de lona verde de director de cine frente a una copia hecha por mi abuelo del famoso cuadro de la chica morena con el cántaro azul de Romero de Torres.
Me acordé inmediatamente de aquella obsesionante película que protagonizaron Edward G. Robinson y Joan Bennet y dirigió Fritz Lang en 1944, basada en la novela “Once off Guard” de S. W. Wallis, que todavía puede verse en cine clubs y en la televisión: “La mujer del cuadro” (“The woman in the window”).
El fatalista recorrido del infeliz protagonista llega a su término cuando se despierta cómodamente arrellanado en una butaca de un salón de su club, frente a un retrato de una bellísima mujer -como pintado por Winterhalter-, punto de partida del film, considerado como uno de los mejores de Lang.
Todo había sido un sueño.

©  José Luis Alvarez Fermosel

video

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA CUMBRE DE NOM PEN


Nace un mundo post estadounidense

 MANUEL E. YEPE 


United States-Asia-Politics
OBAMA ¿ABURRIDO? EN LA CUMBRE (1)

                 
                   Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense.
En una reunión cumbre celebrada en este reino de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países del Asia que engloban más de la mitad de la población mundial anunciaron la formación de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su historia.
El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la constitución de una asociación transpacífica encabezada por Washington que excluyera a China, propósito en el que su diplomacia había trabajado intensamente.
Paradójicamente, las naciones del sudeste asiático más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos.
En la medida que los tres mil millones de asiáticos han logrado mayor prosperidad, ha ido disminuyendo su interés por contar con la colaboración de 300 millones de estadounidenses.
La idea de constituir una asociación transasíatica sin China es parte fundamental del proyectado “pivote de Asia” que ha ocupado la atención de los principales “tanques pensantes” y asesores de alta política en Washington, al punto que han llegado a valorarlo como la mágica tablilla salvadora, capaz de rescatar la economía de Estados Unidos y reestructurar las relaciones internacionales.
El jolgorio de la reciente elección presidencial opacó de manera considerable la promoción de estos planes en los días previos a la Cumbre asiática, pero no redujo el optimismo con que Obama llegó a Nom Pen. No obstante, lo ocurrido era pronosticable.
Las exportaciones de los países asiáticos han aumentado más del 20% respecto a su punto más alto antes de la crisis económica de 2008, en tanto las de Estados Unidos solo crecieron un 4%.
Las exportaciones de China a Asia, mientras tanto, han crecido 50% desde su máximo antes de la crisis, mientras que las de EEUU solo aumentaron un 15% a tenor del florecimiento económico de los países de esa área. Las exportaciones chinas a Asia (US$ 90 mil millones) triplican las de China a Estados Unidos.
Luego de meses de calamitosas y erradas predicciones de que la economía de China enfrentaría un duro aterrizaje forzoso, se ha evidenciado que el gigante asiático no ha tenido aterrizaje alguno. Su consumo interno, así como sus exportaciones a Asia, han crecido casi un 20% respecto al pasado año y lo único que ha declinado son las exportaciones a la economía estadounidense.
En 2002, China importó cinco veces más de Asia que lo que compró en Estados Unidos. Ahora importa 10 veces más de Asia que de los Estados Unidos.

Cual hacen notar los investigadores Arvind Subramanian y Martin Kessler, del Peterson Institute of International Economics, las monedas asiáticas han comenzado a operar más con el renminbi (RMB) chino que con el dólar estadounidense. En los últimos dos años, en las economías de mercado emergentes, el RMB se ha estado convirtiendo cada vez más en moneda de referencia por su alto grado de co-movimiento con otras monedas.
En Asia oriental, ya existe un bloque RMB, llamado así porque la moneda china ha pasado a ser moneda de referencia dominante, eclipsando al dólar. Siete de las diez monedas de la región se mueven más estrechamente con el RMB que con el dólar.
Observadores de la política internacional se preguntan qué ilusiones fundamentaban los propósitos del Presidente Obama cuando llegó a Asia proponiendo un acuerdo transpacífico que dejaba fuera a China.
La superpotencia está pidiendo prestado 600 mil millones de dólares cada año al resto del mundo para financiar una deuda de mil doscientos millones de dólares, ahora principalmente con Japón porque China ha pasado a ser, desde el año pasado, un vendedor neto de bonos del Tesoro estadounidense.
Estados Unidos es en la actualidad un país receptor de capital, no un proveedor de capital y aunque constituye un mercado de importación de notable significación, su peso relativo decrece con respecto al ascendente comercio inter-asiático que se expande mucho más rápido que el comercio con Estados Unidos.
Ciertamente, el mundo posterior al de la hegemonía de Estados Unidos está ya casi entre nosotros y ni los drones ni los misiles inteligentes parecen capaces de detenerlo.

(1)
Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la apertura bucal, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la boca. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Es una acción común entre los animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, serpientes, tortugas, cocodrilos y aves.



domingo, 16 de diciembre de 2012

SALUDOS AÑO 2013



EL STAF DE PRIMERA PÁGINA COMPARTE CON  SUS LECTORES, SUSCRIPTORES, Y ANUNCIANTES  LOS AUGURIOS DE UN AÑO MEJOR PARA EL 2013 QUE SE INICIA, EN UNA ARGENTINA DE  CAMBIOS  DENTRO DE UNA AMÉRICA REBELADA.




sábado, 15 de diciembre de 2012

RESERVA ECOLÓGICA CIUDAD UNIVERSITARIA

A PARTIR DE HOY LA CIUDAD TIENE UNA NUEVA RESERVA ECOLÓGICA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2012. En la sesión de hoy, la Legislatura porteña dio sanción definitiva al proyecto del Área de Reserva Ecológica Ciudad Universitaria presentado por el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.



 "Esta nueva reserva ecológica tiene una gran importancia porque permite preservar un ecosistema único en la Ciudad de Buenos Aires, conformando un corredor verde costero -junto a otras áreas verdes que vienen desde Avellaneda y Quilmes, pasando por la Reservas Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero hasta Vicente López y San Isidro-; este corredor es utilizado por las especies que van migrando de una reserva a la otra. Además, incorpora un importante sector de uso público sobre el Río de la Plata; de esta manera, todos los ciudadanos vamos a tener un nuevo lugar de acceso a la costa", explicó el legislador Camps.  
 


Dentro de la reserva ecológica se crean dos áreas: una zonificada como de Reserva Ecológica en la que queda prohibida cualquier obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, que estará destinada a trabajo científico y visitas guiadas para aquellos que lo deseen; y otra, zonificada como urbanización parque, de acceso irrestricto. El Plan de Manejo de la nueva reserva deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas ONG's.  

 


Avellaneda y Quilmes en defensa de la costa, para evitar que se realicen allí negocios inmobiliarios en detrimento del espacio verde público, Adrián Camps afirmó: "En toda la zona de la costa estamos teniendo problemas para preservar los espacios verdes y los humedales. Por eso, lo que logramos en la Ciudad de Buenos Aires es un gran avance. Hubo un gran esfuerzo por parte de todos -Gobierno de la CABA, UBA y Legislatura porteña- para consensuar todos los aspectos del proyecto. Costó mucho pero creo que todo el trabajo valió la pena y lo veremos dar sus frutos".  

 
 
 

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en primera lectura. Muchas de las propuestas vertidas en la audiencia pública, que contó con una importante participación de todos los sectores, fueron incorporadas al nuevo texto. Finalmente, el pasado 4 de diciembre, se realizó una reunión con la presencia del Ministro Diego Santilli, autoridades de la Universidad de Buenos Aires, la Presidente de la Comisión de Ambiente, diputada Marta Varela; y el autor del proyecto, legislador Adrián Camps, donde se resolvieron todas las diferencias para que hoy la Reserva pueda ser una realidad.

jueves, 13 de diciembre de 2012

POR LA SALUD DE HUGO CHAVEZ



EN AMÉRICA LA REACCIÓN HA DESTINADO MÚLTIPLES ESFUERZOS Y MÚLTIPLES MILLONES DE DÓLARES PARA TORCER UNA LINEA QUE AVANZA A PESAR DE LOS DÓLARES Y LOS EUROS Y TAMBIÉN A PESAR DE LA VOLUNTAD DE LOS MILLONES QUE ESTÁN DEL LADO SUR, DEL SUR DE LOS PUEBLOS QUE INTENTARON LIBERARSE CON SAN MARTÍN Y BOLIVAR.

NO PUDIERON, ERAN MUCHAS LAS TRABAS DE LOS SISTEMAS OPRESORES DE ENTONCES, PERO EL SIGLO  XXI INAUGURÓ OTRA ÉPOCA, LA ÉPOCA DE LOS PUEBLOS QUE SE DESPRENDEN DEL FMI Y DE LAS LÍNEAS RECOMENDADAS POR QUIENES NOS VIENEN RECOLONIZANDO DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS.

ANTES FUERON LOS ESPAÑOLES, LUEGO LOS INGLESES Y HOY LOS NORTEAMERICANOS, QUE TRAICIONARON SUS PROPIOS PRINCIPIOS EMANCIPADORES DE SUS LARGA GUERRA DEL NORTE PROGRECISTA CONTRA  EL SUR FEUDAL.

HOY LA SALUD DE HUGO CHAVES ES UN  MOTIVO DE PREOCUPACIÓN, NO EN VENEZUELA, SINO EN TODA AMÉRICA. PORQUE EN ELLA SE DEPOSITA GRAN PARTE DE LA ESPERANZAS DE LOS PUEBLOS DE LIBERARSE.

PERO --PARA LOS CREYENTES --, Y PARA LOS QUE SOLO APOSTAMOS A LOS HOMBRES LIBRES Y A LOS HOMBRES LIBERADORES, UN REZO RELIGIOSO Y UN REZO (VAYA CONTRADICCIÓN) ATEO, PARA QUE EL LÍDER VENEZOLANO SE RECUPERE Y NO NOS ABANDONE EN ESTOS MOMENTOS DECISIVOS PARA LA AMÉRICA IRREDENTA QUE SOÑARON SAN MARTÍN, BOLIVAR, MARTÍ, MARIÁTIGUI  Y TANTOS OTROS LÍDERES CONTEMPORÁNEOS, MUCHOS OLVIDADOS, Y OTROS IGNORADOS QUE PENSARON DISTINTO.

PENSARON EN UNA AMÉRICA UNIDA, EN UNA AMÉRICA FUERA DE LAS GARRAS FEROCES DEL IMPERIO DE TURNO. EL IMPERIO QUE NO TIENE NOMBRES, QUE NO TIENE LÍDERES,  PERO QUE TIIENE MUCHOS DÓLARES, APOYADOS POR LOS EUROS DE UNA EUROPA QUE SE DERRITE EN SU CRISIS, QUE NO SE SABE SI ES TERMINAL.

¡¡¡UNA ORACIÓN, PARA LOS CREYENTES.
UN PUÑO EN ALTO PARA LOS QUE NO LO SOMOS!!!!




MARITA VERÓN

Ante el vergonzoso fallo
en el secuestro y desaparición de marita verón
 
 UN JUICIO DEL QUE NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRE
 
Llenos de indignación por la absolución a los trece inculpados por el delito de secuestro y desaparición de Marita Verón a manos de las redes de prostitución y tratantes de blancas en Tucumán, repudiamos a los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano por esta ominosa decisión judicial.
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia acompañan a Susana Trimarco, en este desgarrador momento, una valiente madre que desafió la complicidad de intereses locales, enquistados en esferas gubernamentales, policiales y judiciales.
Contra la impunidad y la corrupción de la justicia, hoy, todos somos Marita Verón.
 
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
30.000 detenidos desaparecidos
 
¡PRESENTES!
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

martes, 11 de diciembre de 2012

EL PUEBLO QOM

NUEVAS MUERTES DE QOM EN FORMOSA  







Cuando el Malón de la Paz bajó a Buenos Aires en 1946 lo hizo en busca de ayuda, ya había pleiteado en los tribunales provinciales, pero estos estaban manejados por los señores feudales. Y vino a pedir ayuda al gobierno nacional, y pese a los buenos augurios, todo terminó de la peor manera.
Y cuando los integrantes de la comunidad La Primavera vinieron a la Capital Federal, lo hicieron por el mismo motivo, no tenían chances judiciales en la provincia, y bajaron a pedir ayuda al gobierno nacional. Tanto los kollas del Malón, como los qom de Formosa estaban convencidos que es tan justo lo que piden. Que es tan poco lo que piden. Que es tan sencillo el caso. Se trata de las tierras donde vivieron siempre.
Y no los escuchan. No los ven. Lo constante personalmente porque durante esos meses, traslade mi cátedra al acampe qom una vez por semana al menos. Y el acampe qom de la Av. 9 de Julio con el correr de los meses se convirtió en parte del paisaje.
Desgraciadamente aun no llegó el NUNCA MÁS para los pueblos originarios, por el contrario ES UN SIEMPRE MÁS. Siempre más de lo mismo como lo demuestran las muertes causadas por un extraño atropellamiento a manos de un gendarme. Y uno de los muertos es un niño. ¿Cómo puede ser? Hay u n poeta que dice “quien lee diez siglos de historia y no la cierra al ver siempre las mismas cosas con distinta fecha”.
Quienes me conocen, saben que soy muy optimista, que vamos avanzando en tantos lugares, que hay cambios que se están produciendo, por ejemplo hoy entró un proyecto de Ley en Neuquén para que los mapuches tengan un candidato a diputado dentro de los seis primeros lugares de las boletas electorales. Es un cambio. Roca y lo que representa ya está herido de muerte en casi todo el país, pero en Formosa sigue ocurriendo MAS DE LO MISMO. 


¿Hasta cuando?

viernes, 7 de diciembre de 2012

NUEVO DERRUMBE EN EL NORMAL 7

Comunicado de Prensa
NUEVAMENTE SE CAYÓ EL TECHO EN EL JARDÍN DEL NORMAL 7


Hoy, 6 de diciembre de 2012,  alrededor de las 15:30hs. se cayeron 27 placas del techo del Jardín en el Normal 7, es la 3° vez que esto sucede en lo que va del año.
Hubo problemas con los caños, las bombas no funcionaron como correspondía, por seguridad hubo que cortar la luz en todo el edificio, se inundó el 1° y 2° subsuelo, donde están la biblioteca y el SUM, con aguas cloacales. 
Entró agua por distintos sectores de la escuela, aulas, pasillo, etc.
Todos estos problemas fueron planteados y advertidos por la comunidad de la escuela: Lo que sucedió hoy no fue producto de las intensas lluvias, sino por las fallas en las obras.Todos los reclamos que venimos realizando no son tomados en cuenta por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Unos instantes antes que se cayeran las placas, en ese mismo lugar estaban los alumnos de jardín, por suerte no salió nadie lastimado en esta oportunidad.
Como consecuencia de estos hechos, no sólo hubo que evacuar los niños de Jardín, sino el Comercial 8, que también funciona en este edificio, tuvo que levantar las clases.

En el edificio de Humahuaca 4260, donde sucedieron los hechos relatados, y que fuera inaugurado en Febrero de 2011, siguen apareciendo las serias fallas en las obras.Hacemos responsable al gobierno de la Ciudad por no atender los distintos reclamos que hemos presentado reiteradamente, sobre los problemas edilicios que padecemos a diario en la escuela.

Ante un nuevo hecho de gravedad como el de hoy, junto con la comunidad educativa del Normal 7, veremos como avanzar y que medidas tomar para la resolución de nuestros reclamos.

Asociación Cooperadora


MUSEO DEL IMPA

RECIBIMOS CON AMPLIA SATISFACIÓN LA NOTICIA DE UN NUEVO MUSEO, EL DE LA TAN QUERIDA FÁBRICA RECUPERADA DEL BARRIO



jueves, 6 de diciembre de 2012

GARDEL Y EL DÍA DEL TANGO


GARDEL es ABASTO presenta en el "DÍA NACIONAL DEL TANGO" su espectáculo:  JUAN CARLOS GODOY, TANGO A 3 B ANDAS (Esteban Riera, Hernan Genovese, Jesús Hidalgo), Cecilia Casado, Raúl Vazquez, Stella Diaz (Las del Abasto), Patricia Malanca y exhibición de parejas de baile, Dirección y Producción RODY GROPPO 
 


Imágenes integradas 1
GARDEL es ABASTO
El Museo Casa Carlos Gardel y su Asociación de Amigos conjuntamente con Cátulo Tango, Abasto Hotel, Cultura Abasto, las comuneras María Suarez y Berenice Iañez de la Junta Comunal 3 y auspiciados por la Radio la 2x4 FM 92.7, su programa Las 5 en Tango y Teatro Ciego, invitan a toda la comunidad y vecinos de la zona a celebrar la denominación GARDEL es ABASTO, en referencia a la identidad del barrio, creando un corredor de encuentro popular en el característico pasaje Zelaya, por tal motivo el 11 de diciembre, "Día del Tango", se desarrollarán las siguientes actividades: Encuentro de poetas, artistas Plasticos, fileteadores, música, canto y baile, desde las 17 hs en el museo Casa Carlos Gardel, para proseguir luego de las 20 hs en el pasaje Zelaya entre Jean Jaurés y Anchorena, la esquina de Cátulo Tango. 
Los espectáculos son de acceso libre, gratuito y dirigido a todo público

martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMERA PÁGINA Nº 213 DE DICIEMBRE DE 2012



EDITORIAL

CONTRASTE


“La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quien abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América trasplantando el árbol y destruyendo lo indígena que podía ser obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa y no según América.”
Arturo Jauretche

Llega a su fin un nuevo año. El 2012 ha sido un año cargado de acontecimientos importantes, tanto nacionales como internacionales. Lo signó la grave crisis en Europa, un efecto espejo de la padecida por nuestro país en el 2000/1, que fue descargada contra los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad. Se hundió a los trabajadores, y con ellos al pequeño comerciante y profesional, en cambio se salvó a los bancos. Las similitudes de ambas crisis no son casuales: fueron pergeñadas por un mismo organismo el Fondo Monetario Internacional, y aceptadas por gobiernos que, al igual que el nuestro de entonces, se entregaron mansamente a sus dictados.
Nuestro país afortunadamente se liberó de aquellas garras infernales, aunque aún padecemos las consecuencias de los contratos leoninos firmados entonces por Menem, y del endeudamiento que nos llevó al derrumbe.
Hoy, América respira nuevos aires, los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina se rebelaron contra la dependencia para redimir a las clases más sumergidas y a los pueblos originarios. Mientras tanto, en Europa la desocupación llega a más del 50% de la juventud; no es casual la resistencia diaria de sus ciudadanos.
Con todas las dificultades y hasta con las carencias de un momento de transición, en la Argentina se perfilan dos sectores claramente diferenciados: el oficial, con un programa que puede ser criticable en algunos aspectos, y el de la oposición, abroquelada por el odio de clase, que lo rechaza todo y no plantea un programa alternativo. Tal vez la oposición busque volver al pasado, a la dependencia, al endeudamiento, a la época en que venían los encorbatados funcionarios del Fondo a intervenir en nuestras políticas como la liquidación del 100% del patrimonio público. De dichas injerencias hoy se padecen aún los resultados, con empresas como Edenor, Edesur, Ferrocarriles que, sin invertir un peso, se llevaron las ganancias a sus plazas mientras los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias de las pésimas gestiones que llevaron adelante.
Los contratos leoninos firmados por el tándem Menem-Cavallo nos acarrean todavía consecuencias en órganos supranacionales como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), institución del Banco Mundial con sede en Washington. Su accionar sería brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales, pero cuyos laudos ya conoce el mundo por anticipado: todo a favor de las multinacionales.
Sin embargo, a la dependencia económica se le agrega una más sutil y perniciosa: la dependencia cultural, y a esa dependencia hay que temerle, porque regló por siglos nuestras tradiciones.
Con la llamada “conquista” arribó la espada y también la cruz, con las que no solamente eliminaron a millones y millones de nativos, sino que reprimieron su cultura, su religión y sus costumbres. Y como si fuera poco, tal conquista introdujo en América a millares de esclavos africanos, a los que a su vez despojaron de las suyas.
Un dato preocupante de los últimos tiempos es más que llamativo, de hecho arroja mayor oscuridad ya que sectores acomodados de la sociedad buscan importar nuevas “costumbres foráneas”. Como un esnobismo pacato, intentan introducir en nuestras fronteras el llamado Halloween (contracción de All Hallows’Eve, Víspera de Todos los Santos), también conocido como Noche de Brujas o de Difuntos. Es una celebración de origen religioso, con tintes paganos, alegorías, disfraces, hogueras, brujas, miedo. En los Estados Unidos los chicos recorren los vecindarios disfrazados exigiendo dulces y golosinas.
Esta tradición de origen celta, conocida en aquellas latitudes como Samhain, del irlandés antiguo que significa “Fin del Verano” (del hemisferio norte por supuesto), prendió fuertemente en los EE.UU. y Canadá, y otros países no sajones colonizados como Colombia y México. Desde hace unos años también intentan introducirla en nuestro suelo.
Llama la atención que el 10 de noviembre Día de la Tradición pasó sin pena ni gloria,  al igual que el 20 del mismo mes –“Día de la Soberanía”--, casi ignorado hasta por la prensa más progre, mientras en muchos institutos privados de enseñanza y esparcimiento infantil ya se festeja  “El Halloween.
La iglesia cristiana, que también importó lo suyo, protesta condenando la encarnación de Satanás, especialmente en los niños.
¿Cuál será esta buena nueva importada, tal vez agregar un capítulo más a la ya devaluada identidad nacional, inducida por el fenómeno mundial de la globalización?
Resumiendo, mientras se avanza hacia una soberanía económica, se retrocede hacia una mayor dependencia cultural, lo que es todo un síntoma de los tiempos globalizados y de sórdidas mentalidades.
Es preciso ahora ganar la batalla cultural, que implique un sí al mate, a la chacarera y a la Pachamama. Que rechace la profundización de la colonización cultural auspiciada por “el medio pelo de la sociedad argentina”, desde la autodenigración y la tilinguería.

Hasta la Próxima

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



EL ESPACIO VERDE PÚBLICO

“¡¡¡Todo por el espacio verde público…, nada por el negociado privado en terrenos públicos!!!”

 Julio César está sienpre presente en la placita del barrio

 Un lema que no es para nada caprichoso, sino debe ser el resultante del caos que reina en la preservación de los terrenos públicos, aún sin una zonificación definitiva. Estos que se encuentran en una zona gris del damero porteño, se convierten en negros, cuando son entregados, graciosamente por funcionarios inescrupulosos y mediante contratos arbitrarios, a personeros, que se alzan con el comercio de la cosa pública en beneficio individual.
Es el caso del terreno de Perón y Gallo, esquina SE, donde se está construyendo una gran cancha de futbol privada, a solo unos metros de otra privada como “Open Gallo”. Otro gran predio reclamado en su tiempo para plaza pública, y hábilmente burlado por la municipalidad de entonces.
El concesionario favorecido no cumplió con ninguna de las disposiciones reglamentarias demoliendo un galpón, derribando parcialmente una medianera, sin cartel de obra ni arquitecto responsable, todo gracias a  funcionarios del ADIF hoy desplazados, aunque no se conocen los nombres de los reemplazantes, ni si romperán con aquella concesión poco clara. Vale aclarar que ahora el ADIF, depende de la Secretaría de Transportes.
Varios vecinos efectuaron ya denuncias en la Dirección de Control del Gobierno de la Ciudad, y esperan el resultado de las inspecciones. No puede ser que a un vecino que estaba haciendo un trámite en el lugar  le cobraban una abultada multa por hacer una ventanita en la medianera, mientras el caso que nos ocupa se construye sin cumplir con los mínimos recaudos legales, además avasallando un terreno público.
En los terrenos del ADIF, está prohibida toda nueva construcción (por reglamentación interna del organismo), otro tema a clarificar.
Muchas cosas poco claras y muchos negociados turbios en el barrio, y nadie los investiga, mientras los vecinos continuamos luchando desde hace casi trece años por el Parque de la Estación, un gran pulmón verde en el límite de dos barrios Balvanera y Almagro, que tienen el menor porcentual de verde de la ciudad.
                                                                                              Marta Romero