viernes, 28 de junio de 2013

PROTESTA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA LOCAL


Fuerte protesta contra la reforma educativa propuesta por Macri

 

 

Historiadores, legisladores, dirigentes gremiales, estudiantes y docentes marcharon hoy contra la reforma de los programas curriculares de la enseñanza media que impulsa el gobierno porteño. “Se quiere suprimir la materia historia de los cuartos y quintos años, justamente cuando se enseña Historia Argentina y Latinoamericana”, afirmaron. Esta tarde habrá otra manifestación en contra de las reformas curriculares.




Historiadores, legisladores, representantes de la UBA y del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, sindicatos, directivos de escuelas y estudiantes expresaron su oposición a la reforma de los programas curriculares de la enseñanza media que impulsa el gobierno porteño.

Los manifestantes se concentraron esta mañana en las puertas del Cabildo porteño, para reclamar que "siga habiendo en las escuelas medias de la Ciudad las materias que el Jefe de Gobierno (Mauricio Macri) quiere sacar, que son física, biología, informática, geografía, historia, filosofía, psicología y formación ética y ciudadana", precisó Eduardo López, titular de Ute-Ctera.

López encabezó la conferencia de prensa con los legisladores Francisco “Tito” Nenna, María Elena Naddeo, María Rachid, junto con académicos y pedagogos.

"Queremos que la educación siga siendo educación al ciudadano y no educación al consumidor, entendemos que nuestros alumnos son fundamentalmente ciudadanos", afirmó el dirigente.

La conferencia se desarrolló simulando una clase pública con participantes sentados frente al Cabildo, "porque este Cabildo es parte de nuestra historia y se quiere suprimir la materia historia de los cuartos y quintos años, justamente cuando se enseña Historia Argentina y Latinoamericana", dijo López.

Con carteles que apelaban a "una escuela con inclusión y con mayor calidad", otros que señalaban "la educación quiere saber de qué se trata" y "ningún conocimiento oculto en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires", el dirigente gremial llamó a la comunidad educativa a rechazar estos planes.

"Convocamos a las familias, a los estudiantes y a los docentes a ir el lunes a todas las escuelas medias de la Ciudad a participar en las jornadas que va a haber, que son abiertas y con suspensión de clases para reclamar que no saquen estas materias, que haya centralidad del conocimiento y que haya inclusión y calidad educativa".

Los manifestantes se mostraron con expectativas respecto al logro de los reclamos debido a la fuerza que tiene esta oposición y recordaron que esta tarde a las 14 estudiantes secundarios y docentes se movilizan desde la cartera educativa nacional al Ministerio de Educación porteño en contra de las reformas curriculares.



ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA


EDIFICIOS. Habrá desde el 20 hasta el 40 por ciento de aumento en la tasa. 
EDIFICIOS. Habrá desde el 20 hasta el 40 por ciento de aumento en la tasa.


Los bloques oficialistas del PRO y opositores del Frente para la Victoria aprobaron que para el 2014 la tasa de ABL no podrá superar el 40% de aumento, de acuerdo a lo votado en la Legislatura porteña. La propuesta tuvo casi unanimidad, con 47 votos positivos, mientras que hubo siete abstenciones de los restantes bloques minoritarios.
El tope para el aumento del impuesto tendrá que ver con el valor fiscal que tengan las propiedades. Así los inmuebles de hasta 150.000 pesos se incrementarán hasta un 20%, las de hasta 300 mil, del 30 y las que sean mayores a 300 mil, 40 por ciento.
"Hay que disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4.040 (de actualización del tributo), para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones", afirmaron en el PRO.
"Entendimos que el reacomodamiento del ABL podía hacerse en un plazo mayor, sin afectar tanto a los vecinos", explicó Cristian Ritondo a Clarín. Según publica ese diario la idea es que el ABL represente un 10% de la recaudación general de la Ciudad, que hasta mayo fue de $ 15.646 millones.

Si bien es cierto que en ésta oportunidad el aumento es moderado, contrasta con los aumentos casi nulos que el Gobierno Nacional aplicó en Aguas Argentinas, Luz y Gas, que están subsidiados.
El Gobierno local vuelve a la carga con el tema que el costo del pasaje de subte debería ser de $ 7.-, mientras en 8 años de gobierno no construyó ni un metro de subte, y está destrozando las Avenidas con el maldito metro bus. 



 

lunes, 24 de junio de 2013

LAURA BONAPARTE




Murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo


Fue un emblema de los movimientos de derechos humanos. Sufrió la desaparición de tres hijos, dos yernos y el padre de sus hijos y fue una de las precursoras de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas. Además, interpuso un recurso judicial para impedir que se privatizara el predio de la exESMA en los '90. Vecina del Barrio de Almagro que colaboró en los inicios del Periódico Primera Página.
Es velada desde las 18.30 en Tacuarí 470.



"Con tristeza y el compromiso de seguir firmes en la lucha, despedimos a la compañera Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo. Hasta siempre", señaló la agrupación H.I.J.O.S. Capital en su cuenta de Twitter. En la misma red social, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, escribió: "El dolor que nos provoca la partida de la compañera Laura Bonaparte, lo transformaremos en esperanza, para recordarla y continuar su lucha".
La vida de Bonaparte, miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, fue relatada por la periodista francesa Claude Mary en "Laura Bonaparte. Una Madre de Plaza de Mayo contra el olvido". Durante la presentación del libro en la Biblioteca Nacional, en 2010, se destacó su “coherencia en la vida y en la acción”.
En aquel momento se resaltó, además de su militancia por los derechos humanos en el país, su trabajo en la Operación Santuario en los años ’70 y como observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala, durante la guerra en Centroamérica, mientras estaba exiliada en México. Además, más tarde viajó al Líbano para expresar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos realizadas por la invasión del ejército israelí, y también a Bosnia para solidarizarse con las mujeres musulmanas, cuyas familias habían sido víctimas de la política de exterminio étnico de serbios y croatas.
En uno de los capítulos del libro de Mary, Bonaparte habló sobre el hecho de pasar de ser madre a ser “madre del desaparecido”:
"¿Qué queda de la identidad de una madre cuando sus hijos de saparecen? Algunas tuvieron el dolor de padecer la desaparición de todos sus hijos. Es el caso de René Epelbaum, fallecida sin nunca haber sabido algo del destino de sus tres hijos secuestrados.
¿Puede desaparecer la genealogía?
En mi caso, ¿me considero madre porque Luis está vivo? Pero ¿cuál es mi papel de madre con respecto a mis otros hijos desaparecidos? Quiero que me entiendan bien, estoy hablando de una función materna, y no de la lucha que llevaré hasta mis últimos días para aportar mi testimonio, para intentar saber cuál fue el destino de mis hijos y el de los treinta mil desaparecidos.
Sé que cuesta mucho escucharlo, pero no hay madre si no viven más el hijo o la hija.
Es el/la hijo/a quien significa a la madre. La madre cuyos hijos desaparecieron se encuentra expulsada del significante. Se vuelve el espectro de lo que ha sido. Se la llama “madre del desaparecido” en un lenguaje que la nombra al mismo tiempo que la despoja. Un lenguaje que borra lo que fue y la nombra por lo que ya no es.
Es el motivo por el cual hablo de la crueldad que esos canallas han incrustado hasta en el lenguaje.
Recuperar nuestra capacidad de pensar en medio de tanta brutalidad quiere decir recuperar nuestra dignidad.
Quisiera que estas palabras lleguen a las mujeres que en todo el mundo están viviendo situaciones parecidas a las nuestras. El surgimiento del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, su fenomenal continuidad hasta hoy en día no se deben a heroicas cualidades propias, de nosotras, madres argentinas."

sábado, 15 de junio de 2013

PARQUE DE LA ESTACIÓN




CAMINATA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

Algunos de los vecinos que penetaron al lo profundo de los predios

                 El pasado sábado 15 de junio, cerca de 40 vecinos partieron desde Rivadavia y Anchorena, desafiando el frio y el viento, acompañados por la legisladora María José Libertino y el  juntista  Alberto Lacherra,   portando decenas de carteles   elaborados artezanalmente,internándose  en los terrenos del futuro Parque de la Estación. Comprendido por las calles; Bme. Mitre, Ecuador, Perón y Sánchez de Bustamante.


interior sobre Anchorena (al fondo los andenes)


 
En una actividad organizada por la Asamblea Popular de Plaza AlmagroAPPA), se recorrieron por dentro y por fuera los distintos predios que comprenderán aquel largo y justo reclamo, que ya lleva 13 años.

En la curva de Díaz Vélez

Se dialogó con los vecinos que se acercaron, se repartió propaganda del evento,  se fotografiaron y realizaron filmaciones de los distintos sectores, comprobándose la dejadez y la suciedad en que éstos se encuentran, cuando debieran ser el Gran Pulmón Verde para un barrio que solo tiene 0.20 metros cuadrados de verde por habitante.


Comprometidos con la lucha

El importante material se encuentra a disposición de Comuneros, Legisladores y autoridades Locales y Nacionales, como un testimonio vivo de la justeza del reclamo y del estado de usurpación, de la mayoría de éstos predios, algunos con precarios contratos  del ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), organismo dependiente del Gobierno Nacional.




Final frente a la Plaza Fumarola


 

Las fotos y los videos son más elocuentes que las palabras y los vecinos deben sacar las conclusiones de la justeza del reclamo. Exhortamos –una vez más--, a quienes tengan responsabilidad y poder de  decisión a tomar las medidas tendientes a resolver el antiguo pedido.



video
en el sector de Bme. Mitre y Anchorena

 
video
frente al terreno usurpado de Gallo y Perón




 

viernes, 14 de junio de 2013

HORACIO FONTOVA



Mi nombre es Horacio Fontova.
 
"Gracias Clarín. Me convenciste!".

 
Después de analizar las razones por las que este proyecto ha llegado a su fin debo confesarles que me convencieron: 

NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER. LOS MEDIOS ME CONVENCIERON… LES VOY HACER CASO. Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:
✗① NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan a Clarín y a los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.
✗② NO a la recuperación de los salarios de Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento dos veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados.
✗③ NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen como era antes y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente. Son solo 1.800.000 viejos.
✗④ NO a las retenciones a la soja: Que las ganancias se las queden las 2.000 familias que exportan soja y no quiero que se las reparta entre el resto de los argentinos.
✗⑤ NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que vuelvan a rematarles las 14 millones de hectáreas de campo como durante el Menemismo Neoliberal. Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes agricultores o inversores extranjeros. No a la Ley de Tierras, ni al Estatuto del Peón Rural de Perón que les devolvió sus Derechos cuando la derogó la Dictadura, para que vuelvan a ser esclavos de La Suciedad Rural y el Momo Venegas!
✗⑥ NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas. No quiero que laburen los trabajadores de esas empresas, que los despidan si no venden.
✗⑦ NO a la generación de empleo: Los más de 5 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!
✗⑧ NO al dólar alto controlado: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.
✗⑨ NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.
✗⑩ NO a la Nacionalización de Aerolíneas e YPF: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica. Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, podemos viajar con LAN Chile.
✗⑪ NO a las más de 1.400 escuelas y 9 Universidades Nacionales (el segundo de mayor construcción de escuelas en toda la historia argentina, después del plan quinquenal de Juan Perón entre 1947 y 1951, mientras en los últimos 34 años sólo se habían inaugurado 427 escuelas): ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!
✗⑫ NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la Corte anterior. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder Ejecutivo!
✗⑬ NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, no hace falta. Devuelvan la ESMA a los fines anteriores. Repriman los reclamos ¡hace 7 años que no muere nadie en una manifestación!
✗⑭ NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y le perdonamos la deuda de más de 700 millones que debía de canon.
✗⑮ NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas, si saquean… ¡a la cárcel y mano dura!
✗⑯ NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos fabricarlos acá.
✗⑰ NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol. ¡Aguanten Clarín, Hadad, Vila y Manzano!
✗⑱ NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.
✗⑲ No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para qué los queremos acá? ¡Que se vayan!
✗⑳ NO a este Gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer, Pato Bullrich, Morales) o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo.
¡GRACIAS, CLARIN! ¡ME CONVENCISTE!