sábado, 7 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA



 “En el año 2008, el gobierno de los Estados Unidos decidió borrar a Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos.
Durante sesenta años, el africano más prestigioso del mundo había integrado ese tenebroso catálogo.”

                                                                    Eduardo Galeano






A los 95 años Murió Nelson Mandela, un emblemático defensor de la democracia y de los derechos humanos

Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013)1 2 , conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y abogado sudafricano. Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.3 Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.4 Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.  





Había dicho también , entre muchas otras frases célebres: "La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos"

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Ver video...

 





martes, 3 de diciembre de 2013

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA DICIEMBRE DE 2013



EDITORIAL n° 224 (DICIEMBRE 2013)

DURAN BARBA: LA APOLOGÍA QUE MEJOR LE SIENTA

         El pasado mes de noviembre no escatimó en acontecimientos trascendentes para el futuro del país. Uno de ellos fue el descubrimiento (con más de 30 años de atraso) de significativos e insólitos documentos de la última dictadura militar, extrañamente aparecidos de imprevisto en los sótanos del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. Se trata de 1.500 biblioratos con las actas originales de 280 reuniones de la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, tres décadas ocultas en oscuros subterráneos, que curiosamente pasaron inadvertidos al suspicaz ojo militar.
 De las mismas surgen hoy con claridad la crueldad y el salvajismo de la dictadura en aquellos siete años, y la complicidad civil. Aparece también el tema de la apropiación de Papel Prensa, así como listas de perseguidos políticos categorizados por grados de peligrosidad, artistas, escritores, políticos, científicos y gremialistas, muchos de los cuales debieron sufrir el exilio como única posibilidad de salvar sus vidas; quienes no tuvieron esa “suerte”, terminaron desaparecidos.
En ellas se diseñaba un Plan General de Acción Tentativo a largo plazo, para perpetuarse en el poder hasta el año 2000.
Todo está minuciosamente detallado, lo que viene a corroborar y reforzar las distintas causas por crímenes de lesa humanidad aún en trámite en la justicia.
A este trascendental hallazgo se suma el tan esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, tras cuatro largos años de trabas opositoras dilatorias.
También ocurrieron en noviembre, dos papelones opositores consecutivos, el de los periodistas mediáticos en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, con una “plancha total”, y el de figuras políticas que reclamaron a la Corte la no aplicación de su fallo, y ésta rechazó sin considerarlo,  devolviéndolo a los presentantes: plancha total.
No menos trascendente fue el regreso a la actividad presidencial tras 40 días de ausencia de Cristina Kirchner, recuperada y con nuevos bríos.
Regresa a pesar de las fatídicas predicciones de los sectores más recalcitrantes de la política y el periodismo mediático, y rápidamente produce un cambio de gabinete, profundizando el modelo político de regulación económica del Estado, con mayor inclusión social. Es de esperar nuevas leyes como la de “Reforma Tributaria” y la “Antimonopólica”.
Simultáneamente a todo, el Grupo Clarín resuelve adecuarse a la Ley de Medios, con la división del monopolio en seis unidades empresariales, “es para proteger al Grupo de manera urgente frente al atropello oficial", dijeron los portavoces. El futuro hablará de la sinceridad de la presentación, en la que el grupo Fintech Advisory, regenteado por el empresario mexicano David Martínez, hasta hoy minoritario en el monopolio con el 40% de la participación, se convierte sorpresivamente en nuevo dueño de Telecom.
 Cabe pensar que este aggiornamiento y los movimientos tácticos empresariales no sean un nuevo caso de “gatopardismo” para que las cosas queden como hasta ahora. El de desconfiar el justamente el olfato del gato.
El tiempo dejará aclarado, para bien o para mal, los alcances de estos sugestivos movimientos operativos.
Mientras tanto, el país continúa su curso y la avalancha opositora no cesa de maniobrar otra vez con el dólar, ¡otra vez con la especulación de los precios!, en los que el abuso desmedido del empresariado juega un tristísimo papel.
En sintonía el Gobierno local aumenta el subte a $ 3,50 al igual que la tarifa del taxi hoy privativo, el ABL y las patentes, anuncia la privatización de las plazas públicas y desprenderse o demoler cuanto obstáculo se interponga en los negocios de los “empresarios asociados”.
Así las cosas, mientras el gurú macrista Durán Barba hace una rara apología a hijos y entenados de la historia reciente, en la que mezcla a grandes caudillos como Chávez, Castro y Perón con personajes trágicos como Adolf Hitler “un tipo espectacular para el mundo”, y otros como Duvalier y Stalin, toda una ensalada para confundir.
Confundir y desinformar fue siempre la táctica y la estrategia de los personajes nefastos cobijados por los medios aupados al sistema de poder dominante en el mundo, ¡¡¡por qué Argentina iba a ser menos!!! Alguien dijo una vez: “la única verdad es la realidad”, aunque otros piensan que la única verdad es la que esos medios intentan imponer.

 Hasta la Próxima





LA VENTA DE PLAZAS PUBLICAS



EN VENTA: ESPACIOS EN LAS PLAZAS PÚBLICAS

EL ESPACIO PÚBLICO NO SE ALQUILA NI SE VENDE


El poder de asombro del pueblo argentino no tiene límites. En momentos en que las organizaciones ecologistas reclaman con derecho mayores o más espacios verdes (la ciudad tiene apenas 3 metros cuadrados por habitante, y Almagro, Balvanera, San Cristóbal y Boedo no alcanzan a un miserable metro cuadrado) la Legislatura de la Ciudad aprueba la venta de espacios en las escasas plazas de Buenos Aires.
Se trata de concesionar más de 50 mil metros cuadrados de verde en las plazas para la instalación de locales de comidas. La iniciativa presentada por el PRO, fue apoyada y que sirva a modo de escrache por las bancadas de la UCR, de Julio Raffo de Proyecto Sur, de América González, y de la raleada bancada de la Coalición Cívica (Rocío Sánchez Andía, excluido). Más pronto que tarde deberán rendir cuanta estos “representantes populares” de sus actos. En una palabra, la iniciativa salió aprobada por 33 votos a 19.
A pocas semanas de las elecciones que le dieron al PRO un 45% de votos, lanzan esta medida antipopular, para sumarla al aumento del subte a $ 3,50 (el “bondi” solo cuesta $ 1,50).
La ciudad está más que llena de lugares de comidas, lo que falta tal vez es aumentar el nivel adquisitivo para que más argentinos puedan degustar un choripán en la vía pública, ¿qué necesidad hay de hacerlo dentro de los pocos espacios verdes con que cuanta la metrópolis?
Todo pasaría a ser una cuestión de criterios si no se enmarcara en un esquema de “ciudad mercantilista”, pensada para unos pocos privilegiados, ¡y al que no le guste que se mude a la provincia!
Pero la cuestión no termina allí, el voto que acompañó al PRO es parte de la componenda en la que algunos de los diputados mencionados anteriormente se aprestan para ocupar cargos administrativos cuando pierdan al próximo 10 de diciembre su estado parlamentario (al no haber sido reelectos).
¡Una porquería más! De las tantas porquerías que se suceden en las maquinaciones políticas en nuestra querida “Reina del Plata”, ni tan reina y menos querida, todo es cuestión de negocios, y a los espacios verdes, que los consiga “Magoya”.
Al mismo tiempo, en Balvanera continuamos reclamando el Parque de la Estación. Pero somos duros de cabeza y sabedores de que “la única batalla que se pierde es la que se abandona”, a pesar de estos pigmeos de la politiquería.

Marta Romero





MUSEO HISTÓRICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



EL MUSEO HISTÓRICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

PRIMERA IMPRENTA DEL AÑO 1919,


El barrio de Balvanera esconde, a lo largo y ancho de su damero geográfico, algunos tesoros históricos poco visibles al ojo desprevenido, es el caso del Museo Histórico de la Cámara de Diputados de la Nación, en las entrañas del prominente Palacio de las Leyes.
Ubicado en las galerías superiores sobre el Salón de los Pasos Perdidos, reúne una significativa colección de elementos y pertenencias de prominentes figuras que integraron la mal llamada Cámara Baja, en contraste con la Alta, reservada para el Senado. Una antigua concepción elitista importada de una Europa prejuiciosa.

EL PAÑUELO MANCHADO DE SANGRE DEL DÍA  DEL SUICIDIO DE ALEM

En aquel lugar puede encontrarse todo aquello que los diputados protagonistas de casi dos siglos de historia, donaron o simplemente resignaron. Estos son fotografías, cartas, documentos, condecoraciones, cuadros, mobiliario, ropa, lapiceras, ceniceros y un sinfín de cosas. Además el Museo custodia y preserva centenares de obras, fundamentalmente cuadros de artistas famosos y otros elementos  artísticos, algunos de los cuales forman parte del exterior del Palacio como las esculturas de Lola Mora, recientemente recuperadas, y la Cuadriga, que remata la parte superior de la fachada, una obra en bronce de 8 metros de altura y 20 toneladas de peso, realizada por el escultor veneciano Víctor de Pol. El carro, tipo griego, aparece tirado por cuatro caballos, simbolizando la República triunfante conducido por una Victoria alada. A ambos lados se levantan otras dos victorias aladas provistas de trompetas que completan la decoración de sus terrazas. 

ALGUNAS PERTENENCIAS DE ALFREDO PALACIOS

Si bien el origen de este museo se remonta al año 1939, recién adquiere relevancia a partir del año 1987, cuando es reinaugurado al ponerse en vigor una vieja ley sancionada muchos años atrás por iniciativa de los diputados nacionales Pastor y Guardo, en la que se establece una sala de exhibición permanente para su funcionamiento.
Juan Carlos Pugliese, presidente de la Cámara, declaraba en aquel momento: “Para el recuerdo de ilustres hombres que han pasado por la Cámara de Diputados ejerciendo legítimamente el mandato popular y contribuyendo al prestigio de la vida política argentina en democracia”.
En el Parlamento también se encuentra otro museo, el del Senado de la Nación, en Hipólito Yrigoyen y Solís, en la esquina de la ex Caja de Ahorros donde funcionaba una sucursal del Correo Argentino.

PRIMER GRABADOR DE SESIONES

 Por gentileza del subdirector del Museo, Carlos Alberto Espósito, quien acompañó al periódico Primera Página en su recorrido por las distintas secciones del Museo, y también del anexo de la calle Bartolomé Mitre 2085, 1º piso Sub Dirección de Restauración del Museo y de Obras de Arte, en donde se atesora una amplia colección de cuadros de destacados pintores.
A la entrada del Museo, sobre la calle Rivadavia 1860, 2º piso, se encuentra la primera imprenta del Congreso que data del año 1919, en perfecto estado de conservación. Allí imprimían el Diario de Sesiones y otras publicaciones parlamentarias, igualmente el recinto guarda el antiguo equipo de grabación de las deliberaciones.
El Museo conserva objetos tan preciados como el bastón y el pañuelo manchado de sangre del día del suicidio de Leandro N. Alem. O el bastón, el chambergo, la chalina y un florete de tres filos perteneciente al diputado Alfredo L. Palacios.
Este Museo guarda también un conjunto de pistolones del año 1947 que pertenecieron al diputado Decker, que se batió en dos oportunidades para lavar el honor de Eva Perón al entender que había sido agraviada. Es de destacar que en las décadas del treinta al cincuenta del siglo pasado eran comunes los duelos entre políticos, para lavar el honor. El diputado Agustín Rodríguez Araya se batió en varias oportunidades, eran los últimos duelos de los tantos que se realizaron por esos tiempos.
Si es por los insultos y ofensas actuales, de estar en vigencia aquellos duelos, tendríamos varios por día, o tal vez la posibilidad de que un duelo actuara como disuasivo de las catervas de agravios. Claro que en aquella época no eran comunes las injurias femeninas, y era imposible pensar en un duelo entre mujeres, o de mujeres versus hombres.
Continuando con el recorrido por el Museo, llegamos al candelabro que perteneciera a Vicente López y Planes, congresista en la asamblea del año 1813. Además otras curiosidades que pueden apreciarse son un tintero perteneciente a Ricardo Balbín, el sombrero bombín de Juan B. Justo, una lapicera de Arturo Illia, una carta de Bartolomé Mitre donando 90 ejemplares de su obra Historia de San Martín, los anteojos de Rubén Rabanal, diversas condecoraciones de Nicolás Avellaneda, una banca con micrófono y la primera “centralita” telefónica, además de una antigua vajilla del salón comedor. Pero se pueden hallar otras piezas históricas y diversos objetos de arte donados por diputados que trascienden el espacio del Museo y se diseminan por los pasillos del Palacio.
Una inmensa cartelera guarda una docena de fotos del estado en que quedaron distintos sectores del Parlamento tras el paso de la dictadura de Juan Carlos Onganía entre los años 1966 a 1969.
Se encuentran también decorando las paredes las fotos a color de todos los presidentes de la Cámara de todas las épocas.
El Museo abre sus puertas al público de lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 20 horas, la entrada es gratuita.
Vale la pena visitarlo, justamente en el año 2013 en que se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia en el país.

                                  Miguel Eugenio Germino

FUENTES:
-http://www.envarelkadri.org.ar/index.php/otros-articulos/organizaciones/1426-rodolfo-decker-el-companero-que-se-batio-a-duelo-dos-veces-por-evita-por-roberto-caballero

Agradezco la gentileza del subdirector del Museo, Carlos Alberto Espósito.