jueves, 28 de agosto de 2014

BALDOSAS POR LA MEMORIA






POR LA APERTURA DE UN SITIO DE MEMORIA EN LA SEDE DEL EX

BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601

ACTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSAS POR LA MEMORIA

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE 18.30 HS. CALLAO Y VIAMONTE - CABA

El Jueves 4 de Septiembre a las 18.30 hs en Av Callao y Viamonte donde funcionó el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino realizaremos  un acto solicitando la instalación de un Espacio de Memoria- visible y a la calle - en la planta baja del edificio que hoy se encuentra en obras de refacción y demolición interna por la Universidad del Salvador.

Solicitamos preservar el lugar y la restitución al Patrimonio Histórico -para que como advertencia del Nunca más - las nuevas generaciones conozcan el sitio donde se organizó en la década de 1970  la desaparición y muerte de miles de ciudadanos argentinos  y de otros  países hermanos en el marco del Plan Cóndor .También desde ahí se  prestó capacitación a otras dictaduras de América en métodos de tortura y desaparición de opositores

Fue denunciado como lugar de tránsito, interrogatorio y tortura de personas luego desaparecidas como el periodista Rafael Perrotta y los estudiantes de la Ciencias Económicas de la Universidad de Bs. As.  Laura Noemí Creatore, Carlos Hugo Capitman y otros que posiblemente no hayan sido denunciados.

Durante el acto  colocaremos Baldosas por la Memoria señalizando este ícono de la Dictadura cívico-militar y  la represión ilegal.

Pedimos a los Poderes Públicos la aplicación de la Ley 26691 que ordena preservar los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado.
Consideramos que en el caso del Batallón 601 la positiva señalización exterior del lugar no alcanza a mostrar la magnitud del daño causado cuyos efectos se prolongan en varias generaciones. La apertura de un Espacio de Memoria permitirá a jóvenes y miles de alumnos de escuelas y universidades vecinas y a los innumerables transeúntes y vecinos que pasan por ese edificio céntrico, conocer las siniestras vejaciones a los Derechos Humanos que desde allí se decidían para que nunca más tengamos que padecerlas.

Además de lo ocurrido en ese lugar en los años 70 , el ocultamiento y profanación del cadáver de Eva Perón, exhibido en ese mismo edificio del entonces Servicio de Informaciones del Ejército como trofeo de una supuesta guerra ganada contra el pueblo por la dictadura militar instalada en 1955, merece una importante reparación histórica y social.

Esos lugares liberados del horror deben ser visibilizados ahora para mostrarnos y demostrar a los más jóvenes que la democracia es un hecho irreversible

Los esperamos el jueves 4 de Septiembre a las 18.30 hs.

Estaremos desde las 17.30  hs con Radio Abierta y Mesa de difusión .

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA - BALVANERA

BALDOSAS X LA MEMORIA


GRUPO AUTÓNOMO - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO


facebook BALDOSAS X LA MEMORIA BALVANERA





miércoles, 20 de agosto de 2014

FONDOS BUITRES

El Consejo Consultivo de la Comuna 5 repudia las maniobras especulativas de los fondos buitre y rechaza toda forma de extorsión de parte de quienes buscan el lucro especulativo a costa de la vida y el hambre de los pueblos. 

Respaldamos la negociación como única salida al litigio que han establecido en los tribunales de Estados Unidos, y le decimos Basta a la falsa imparcialidad de la justicia estadounidense.







domingo, 17 de agosto de 2014

JOSÉ DE SAN MARTIN



  ALGUNAS FRACES CÉLEBRES DEL LIBERTADOR
José de San Martín (25 de febrero de 1778 - 17 de agosto de 1850)


"Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: en 24 días hicimos la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile."

"Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"

"Declaro no deber ni haber debido, jamás, nada a nadie."

"De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no."

"Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires." Fuente: Claúsula de su testamento.

"En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer."

"El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades."

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!" Fuente: Frase pronunciada al declarar la Independencia del Perú.

"El que se está ahogando no repara en lo que tiene a mano para agarrarse."

"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos."

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien"

"La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes."

"Los dos no cabemos en el Perú."Fuente: Frase dirigida a Simón Bolívar durante la entrevista de Guayaquil, donde rechaza su oferta de seguir en Perú, y donde le expresa a este que él ya no desea seguir luchando por una causa ya ganada y que estando su esposa enferma y el gobierno argentino amenazándolo deseaba retirarse .

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria."

"Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez."

"Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos."

"Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas."

"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."

"Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo." Fuente: En ocasión de haber donado parte de su sueldo para la organización del Cruce de los Andes.

"No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos."

"Para los hombres de coraje se han hecho las empresas."

"Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición."

"Serás lo que debas ser, si no no serás nada."

"Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo."

"Si somos libres, todo nos sobra."

"Seamos libres, lo demás no importa nada."

"Siento la fatiga de la muerte." Fuente: Frase pronunciada a su hija Mercedes poco antes de morir.

"estos gallegos creen que nuestras bayonetas ya no cortan ni ensartan, vamos a desengañarlos"

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual".

"Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen".

"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los criminales. La Patria no es abrigadora de crímenes."

"Sólo quiero Leones en mi regimiento"

"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje." FUENTE: Orden general del 27 de julio de 1819.
  link:    
 
http://primerapagina93.blogspot.com.ar/2014/08/jose-de-san-martin.html    
 

sábado, 16 de agosto de 2014

BALDOSAS POR LA MEMORIA


EL PRÓXIMO SÁBADO 23  DE AGOSTO COLOCAREMOS BALDOSAS POR LA MEMORIA 
EN HOMENAJE A LOS EX ALUMNOS  DEL COLEGIO DEL SALVADOR
DETENIDOS DESAPARECIDOS O ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

 




BALDOSAS POR LA MEMORIA EN HOMENAJE A LOS EX ALUMNOS DEL COLEGIO DEL SALVADOR DESAPARECIDOS O ASESINADOS  POR EL TERRORISMO DE ESTADO

El sábado 23 de Agosto a las 14.30 hs en Avda. Callao 542  Buenos Aires se colocarán las Baldosas por la Memoria en homenaje a los ex alumnos del Colegio del Salvador detenidos - desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado.

Las cuatro baldosas construidas en forma artesanal por familiares, compañeros, amigos y vecinos se instalarán en la vereda del Colegio y llevan los nombres de doce ex alumnos desaparecidos o asesinados por la  Dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1977

Ellos son:  Hernán Antonio Albisu, José Augusto Cipriano Albisu, Juan José María Ascone, Santiago Pedro Astelarra, Ignacio José Bertrán, Guillermo Juan Bettanín, Alejandro Manuel Colombo, Carlos Daniel Fondovila, Gustavo Enrique Gaona, Horacio Roberto Machi, Rafael Olivera y Claudio Eduardo Tudera.

COMISIÓN DE FAMILIARES, COMPAÑEROS Y AMIGOS DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO DEL SALVADOR VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA - BALVANERA
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com


--
BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA
                       BALDOSAS POR LA MEMORIA 
       GRUPO AUTONOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO 
 
 
 
 

lunes, 11 de agosto de 2014

ABUELAS: EL NIETO 114

 

Estela de Carlotto: "Fue una explosión de un pueblo que necesita darse las manos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la alegría que se manifestó en la sociedad a partir de la recuperación de su nieto fue la rección de la gente que necesita "estar de acuerdo y darse las manos".
 


 En declaraciones al programa 678, de la Televisión Pública, Carlotto contó que los teléfonos de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por la Identidad no pararon de sonar desde conocida la noticia, "ahora hay mucho trabajo por delante", aseguró.

"Nosotros buscamos porque sabemos que están vivos, la realidad lo demuestra, 114 (nietos se han recuperado), no todos vivos, lamentablemente hubo muertes o en los asaltos a la viviendas o mataron a la jóvenes antes de que naciera el bebe", explicó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

"El plan sistemático (de robos de bebes) se demostró", dijo Carlotto, y agregó: "Esperar que nazca, quitárselos y entregarlo al mejor postor, venderlo, regalarlo a amigo, como en este caso llevárselo a un matrimonio. Nunca se iba a encontrar este chico si no fuera que él busca, porque la orden casi como una amenaza era decirles a los que se los entregaban que no le dijeran".

"Es para reírse, pero no lo dice un nene de 3 años lo dice gente grande", aseguró la abuela, al tomar con humor que haya quienes dudan de la recuperación de su nieto y de lo oportuno de la noticia, como lo ironizó la tapa de la revista de humor Barcelona.

Del mismo modo, Carlotto criticó a quienes se opusieron al traslado del banco nacional de datos genéticos a Ciencia y Tecnología, "porque se ha hablado también, ha habido voces muy malas, de querer echar dudas sobre dónde va a parar la sangre, va a estar más custodiada que nunca, con gente con concurso, muy capacitada y con maquinas de última generación", dijo.






jueves, 7 de agosto de 2014

FIDEL CASTRO Y MEDIO ORIENTE

CARTA DE FIDEL CASTRO SOBRE EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE


6 DE AGOSTO DE 2014


"Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana", reflexiona Fidel Castro.


De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2.400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

(Fidel Castro Ruz/ Granma





sábado, 2 de agosto de 2014

PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA

NÚMERO 231 DE AGOSTO DE 2014


















EN ÉSTE NÚMERO:

Hacer Clic en la nota que desse leer


1) EDITORIAL

2) FOTO DE TAPA - TORRE SAINT

3) PARQUE DE LA ESTACIÓN

4) PEQUEÑAS SUB ESTACUÇIONES DE LA ITALO

5) MARIO BRAVO

6) LA CASA DE ANIBAL TROILO

7) CAUTELAR POR LAS COMUNAS

8) WILLIAN WALLACE - CORAZÓN VALIENTE FRENTE AL IMPERIO

9) VIRGINIA LUQUE

10) VIOLENCIA EN LA FRANJA DE GAZA

11) CUENTO DE CORTAZAR

12) ALEMANIA: CIVILIZACIÓN RACISTA

13) CINE: CAE LA NOCHE EN BUCAREST

14) NITO MORES

y mucho más...




















PRIMERA PÁGINA: EDITORIAL Nº 231



EDITORIAL AL Nº 231 AGOSTO 2014





En la clásica película de 1963 Los Pájaros, de Alfred Hitchcock (sobre el libro de Daphne du Maurier), el maestro del suspenso y el terror refleja la incomprensible actitud de una bandada de gaviotas que, sin motivo aparente, se lanzan sobre una comunidad, al parecer organizados en contra de los humanos. El relato se desarrolla en la ciudad natal de Daphne du Maurier, Cornwall, poco después de la Segunda Guerra Mundial y estaría expresando los temores a los ataques aéreos alemanes en la zona.

La inesperada actitud de estas aves produce, además de espanto, choques e incendios, en un clima generalizado de pánico. Tal vez ni la autora ni el director previeron que las inofensivas aves, que solo cazan para su alimento, fueran capaces de desencadenar un premeditado accionar que produjera semejante desbande humano.

Y viene a cuento de esta ficción en la que se les endilga a las aves actitudes solo comparables con la mentalidad enfermiza del ser humano, como animales protagonistas de inequidades fuera de su índole de vida y comportamiento, la comparación con los buitres.

¿Serán entonces “los buitres” los próximos “malos de las películas”?

Los buitres son aves rapaces del orden Falconiformes, de la familia Cathartidae, o de las Accipitridae. Suelen alimentarse únicamente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de tomar presas vivas. Los buitres se encuentran distribuidos por todos los continentes, excepto la Antártida y Oceanía.

Se caracterizan por tener el cogote pelado, desprovisto de plumaje. Con seguridad ello se debe a que si tuvieran plumas se ensuciarían con sangre y otros fluidos al comer y les resultaría difícil mantenerse limpios. Carecen de garras poderosas, las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar. Todos están preparados para volar a gran altura. Entre los buitres del Nuevo Mundo figuran los cóndores, que son las mayores aves voladoras que habitan las altas cumbres.

¿Por qué entonces estos animales tienen que ser comparables a un sector humano que por sus posturas económicas dejan muy mal parada a su especie?

Así las cosas, y así aparece este sub grupo humanoide que aunque no tenga el cuello pelado, es capaz de intentar apropiarse de manera ilegítima de almas y dineros ajenos, de sectores o países “caídos en desgracia”, justamente porque otros humanoides se lo permitieron con sus actitudes indignas y desprovistas del mínimo patriotismo.

No es el comportamiento de los animales comparable con el de los hombres que sí son capaces de atentar contra su propia especie. No le bastó a esta especie “hombre” envenenar la tierra con transgénicos y agroquímicos, arrojar dos bombas atómicas sobre Japón y contaminar el planeta con elementos tóxicos, que hoy intentan despojar a los países más humildes de sus riquezas naturales.

Los llamados “bonos basura” existen porque antes hubo individuos a los que poco les importó su país ni el destino de su gente. No vale la pena nombrarlos, todos los conocen: son precisamente muchos de los que hoy dicen tener las futuras soluciones económicas para el país que ellos ayudaron a destruir. ¡Que Dios los perdone!, porque los argentinos patriotas y de buena leche no los perdonarán jamás.

Se equivocaron Hitchcock y Daphne du Maurier al poner en el pico de sus aves las desbastaciones solo pensadas por mentes humanas, mas allá claro está de la ficción de aquel film.

 El tema de los hold outs , (Fondos Buitres) no es responsabilidad solo del Juez Griesa, es parte de todo un sistema judicial, dependiente de un régimen capitalista que continúa degradándose, pero  tornándose más agresivo y peligroso.

Mientras tanto, mirando hacia otras latitudes, Argentina y América son iluminadas por un nuevo faro de luz que emerge en el mundo: a la izquierda del FMI, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), y los presidentes de Rusia y China, Putín y Xi Jinping visitando el país y firmando jugosos convenios, con China puntualmente por 8 mil millones de dólares de inversión. ¡Qué tal!



Hasta la Próxima