domingo, 28 de septiembre de 2014

EDUCATIVOS PRIMARIOS EN EL CESAC 38





Centros Educativos Primarios en Almagro
En la semana de Educación del Adulto y del Adolescente
Tu oportunidad de realizar o culminar tus estudios primarios en el CeSAC 38 o en el Centro Social y Político Almagro
 







sábado, 27 de septiembre de 2014

MEDRANO 416 - EDIFIICIO PROTEGIDO


ALERTA! 

Esta es una foto de la casa de MEDRANO 416, un inmueble actualmente protegido de su demolición, ya que integra el catálogo/listado de inmuebles con valor patrimonial de la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad mandó hace algunos días un proyecto de ley para QUITARLE LA PROTECCION y habilitar así la construcción de un edificio de 8 pisos.
No dejemos que el afán de lucro de una empresa constructora
determine el entorno y la calidad de vida de miles de vecinos
de nuestro barrio! Esto implica sin dudas una pérdida de riqueza
patrimonial y ambiental para todos nosotros.


 
Foto: ALERTA! Esta es una foto de la casa de MEDRANO 416, un inmueble actualmente protegido de su demolición, ya que integra el catálogo/listado de inmuebles con valor patrimonial de la Ciudad. 
El Gobierno de la Ciudad mandó hace algunos días un proyecto de ley para QUITARLE LA PROTECCION y habilitar así la construcción de un edificio de 8 pisos.
No dejemos que el afán de lucro de una empresa constructora 
determine el entorno y la calidad de vida de miles de vecinos
de nuestro barrio! Esto implica sin dudas una pérdida de riqueza 
patrimonial y ambiental para todos nosotros








FLOR DE LA COMUNA CINCO (ALMAGRO BOEDO)

YA ES UN HECHO LA EXISTENCIA DE LA FLOR DE LA COMUNA CINCO MARGARITA PUNZÓ, LA QUE FUE EXHIBIDA EN UN ACTO FRENTE AL CESAC 38 DE MEDRANO 350


 







 



domingo, 21 de septiembre de 2014

POR UNA NUEVA PLAZA EN BELGRANO Y JUJUY

SABADO 27 DE SEPTIEMBRE BELGRANO ESQUINA JUJUY 14 HORAS









PARQUE DE LA ESTACIÓN


NUEVO ACTO POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y EL CORREDOR VERDE AL OESTE





En un día primaveral, más de 200 vecinos de Balvanera y Almagro se volvieron a dar cita el sábado 20 de septiembre en pos de un proyecto añejo – 14 años--, en la concurrida esquina de Perón y Gallo.




Allí levantaron un modesto tablado  exhibiendo un gran trasparente del proyecto, carteles alusivos y distribuyendo propaganda.

Participaron del mismo, la legisladora Claudia Neira, (Autora del proyecto de rezonificación),  la ex legisladora María José Lubertino,  las Comuneras; de la 3 María Suarez, y  de la 5 Patricia Machado, el ex Diputado Nacional  Jorge  Cardelli, y el párroco de la Iglesia Del Tránsito, José María Pazos. La Comisión de Espacios Verdes de la Comuna 5 y Representantes del Consejo Consultivo de las Comunas 3 y 5. y del Cesac 38.

También se hizo presente una amplia delegación de “Manzana 66 Verde y Pública”, encabezados por Alberto Aguilera, que reclaman una nueva plaza en Belgrano y Jujuy, y el director del Periódico “Desde Boedo”, Mario Bellocchio.




Funcionó la ya tradicional “Parrilla de la Iglesia”  y se vendieron a precios módicos tortas y gaseosas, mientras un payaso animaba a los más pequeños.

Un nuevo acto más para visibilizar nuestro proyecto– sin bajar las banderas y golpeando todas las puertas,  unas   abiertas, otras entornadas y algunas hasta ahora cerradas.




No bastan solo las promesas y augurios de buena voluntad, cuentan los hechos y las realidades. Pensamos que 14 años son más que suficientes para una definición en la materia. Nuestro proyecto  fue entregado a legisladores, comuneros, funcionarios locales y nacionales como los más altos; Néstor Kirschner, Cristina Fernández,  Aníbal Ibarra, Abal Medina, Florencio Randazzo  y Juan Cabandié, entre otros, por solo nombrar algunos de los tantos a los que recurrimos y les  acercamos una voluminosa carpeta del proyecto.

Parece ser que el tema ecológico y en especial en dos de los barrios, más desprotegidos de “VERDE” como Balvanera y Almagro, que solo cuentan con menos de ¼ de metro cuadrado por habitante, no fue ni es una prioridad oficial en más de 14 años.

Tampoco los medios,  (ni los progres, ni los no progres)  se hicieron eco, salvo algunos de los más modestos y otras escasas excepciones.

Queremos dejar bien  en claro que continuaremos, reclamando hasta que se nos enronquezca la voz, y  golpeando puertas hasta que se nos llaguen los nudillos y cuando esto suceda lo haremos con los pies, hasta que las fuerzas nos acompañen, porque somos consecuentes en defender el slogan que adoptamos: “La única batalla que se pierde es la que se abandona”.



CONSEJO DE REDACCIÓN

PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA




martes, 16 de septiembre de 2014

ACTO FESTIVAL SABADO 20 SEPTIEMBRE

ACTO FESTIVAL POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN, EL CORREDOR VERDE AL OESTE Y LA PRIMAVERA

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE 14 HORAS 

PERÓN Y GALLO

NÚMEROS EN VIVO - TÍTERES - TANGO - ROCK - FOLCLORE Y MÁS...

PARRILLA DESDE LAS 12,30 HORAS A CARGO DE LA PARRIQUIA - DESDE LAS 14 EMPANADAS - TORTAS CACERAS Y GASEOSAS




INVITAMOS A PARTICIPAR A TODAS LAS INSTITUCIONES POPULARES DE LOS BARRIOS DE BALVANERA , ALMAGRO, BOEDO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS  COMUNAS 3 Y 5 QUE VIENEN RECLAMANDO ÉSTE AMPLIO PULMÓN VERDE DESDE HACE MAS DE 14 AÑOS







martes, 9 de septiembre de 2014

ATACAN BALDOSAS PARA LA MEMORIA


¡¡¡ATACARON LAS BALDOSAS QUE SEÑALIZAN EL BATALLÓN 601!!!
Las Baldosas por la Memoria que colocamos el pasado jueves 4 de septiembre para señalizar la sede del Batallón de Inteligencia 601 en la esquina de Callao y Viamonte fueron atacadas con pintura, tapando gran parte de su texto.
Foto de Baldosas X La Memoria Balvanera.
Contrastando con el fuerte apoyo recibido el pasado jueves, quienes realizaron esta vergonzosa acción no dieron la cara ni dejaron identificación alguna. Así como nosotros colocamos las baldosas a la luz del día, ellos operan protegidos por la oscuridad.
Si el objetivo es ocultar que en ese edificio de nueve pisos funcionó un icono del Terrorismo de Estado, donde se planificó la desaparición de miles de ciudadanos argentinos y latinoamericanos , se equivocan. Limpiaremos una y otra vez las baldosas violentadas y seguiremos colocando otras con los nombres de los queridos compañeros, militantes populares víctimas de los genocidas.
Foto de Baldosas X La Memoria Balvanera.
También continuaremos movilizados, interactuando con otras organizaciones de nuestro barrio que estén dispuestas a reclamar a los poderes públicos la apertura en ese edificio de un Espacio de Memoria visible y a la calle y la aplicación de la Ley Nacional 26691. Seguiremos apoyando varios proyectos de ley presentados en la Legislatura de la Ciudad donde se señaliza, se declara patrimonio histórico y se reserva un espacio de memoria en la ex sede del 601.
      
Como vemos una vez más, la lucha por la memoria exige sumar fuerzas de todos los pensamientos, sin especulaciones , dispuestos a cerrarle el paso a los cultores del terrorismo de Estado.
Los invitamos a sumarse.
¡ ¡ ¡   3 0 0 0 0    D e t e n i d o s - d e s a p a r e c i d o s    P R E S E N T E S ! ! !

       BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA
      BALDOSAS POR LA MEMORIA  
      GRUPO AUTONOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO
      FACEBOOK BALDOSAS X LA MEMORIA BALVANERA
 
 
 
 
 
 

jueves, 4 de septiembre de 2014

PRIMERA PAGINA EDITORIAL Nº 232



EDITORIAL SEPTIEMBRE 2014 Nº 232




La famosa frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», se refiere a la completa libertad económica, el libre mercado, la libre manufactura sin control, los bajos o nulos impuestos y el escaso control laboral por parte de los gobiernos.
 La usó por primera vez Jean-Claude Marie Vincent de Gournay (1712 - 1759), un fisiócrata del siglo XVII que estaba en contra del intervencionismo del gobierno en la economía.
En la segunda mitad de aquel siglo, en el calor de la Revolución Industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización del laissez-faire, tanto que es considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. La idea principal era la no injerencia de los estados en asuntos económicos.
Según Adam Smith, había una mano invisible del mercado que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo económico. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.
 Hoy día la expresión francesa se utiliza como símbolo o sinónimo de liberalismo económico, o del moderno neoliberalismo. Sin embargo, hasta la propia Unión Europea tiene leyes de defensa del consumidor y la competencia.
Es lamentable, pero es real, que en pleno siglo XXI existan políticos opositores apolillados que pretendan resucitar esas viejas y perimidas prácticas que se creían superadas, pero el tema es más complejo, estos políticos apolillados, responden a aquella “mano invisible” camuflada, que pretende dejar al Estado sin armas de defensa para el resguardo de los sectores más vulnerables de la sociedad frente a la cartelización, el monopolio y el oligopolio, figuras todas creadas para fortificar aquel liberalismo brutal.
El escándalo viene a raíz de los tres proyectos que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento para terminar con la trampa empresarial de culpar al “gran bonete” por la suba injustificada de precios, y el escamoteo de la mercadería con los nuevos “precios cuidados”; fallaron la sanciones porque faltaron las clausuras y la prisión de los agiotistas especuladores.
Los mercenarios de la política llaman “gasto público” a toda inversión que se destine a favorecer la educación, la vivienda, la salud y el bolsillo de los trabajadores. Casi todos los precandidatos a presidente opositores, preparados en las gateras para lanzarse al ruedo, coinciden al respecto, no vale nombrarlos, todos los conocen, están fuertemente publicitados por el Grupo Clarín (un puro de Adam Smith), como pata necesaria.
Esos proyectos son consecuencia del abuso de las multinacionales y el empresario cipayo en el incumplimiento de las leyes ya vigentes, como la de Abastecimiento. Tienen como fin evitar los abusos por parte de los grupos económicos concentrados, defender el interés de los usuarios, mediante un nuevo foro judicial, rápido y expeditivo que evite la "apropiación indebida de los excedentes de la cadena de valores", y "brindarles nuevas herramientas a los consumidores para que puedan ejercer efectivamente los derechos consagrados por la Constitución”, según lo especificó el secretario de Comercio.
La justicia tardía no es justicia (como ocurre hoy con miles de jubilados empantanados en los vericuetos del poder judicial por más de 10 años).
Por algo ladran desde la Asociación Empresaria Argentina, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y por lógica, la siempre activa Sociedad Rural. Sangran por su herida de empedernidos especuladores, aprovechadores que se apropian de la riqueza que el trabajador produce, porque sin el trabajador no hay riqueza, y sin riqueza no hay país.
Por otro lado avanza en el Congreso el proyecto de “Pago soberano de la Deuda externa”, proponiendo la jurisdicción local, para desactivar las injerencias externas en asuntos soberanos del país por el Juez Griesa, tal como opina el economista y Premio Nobel de la Paz, el norteamericano Joseph Stiglitz.
Atención señores, guárdense el laissez faire, la mano invisible del capital, y el fallo del juez de los holdouts en el cofre de los recuerdos de una historia trágica, la que hoy pretenden reeditar como hipocresía de los insaciables poderosos.
Estén tranquilos señores, que el pueblo ya es adulto, no consume vidrio molido, y les impedirá volver al pasado, a ese pasado que supieron construir con la destrucción y el endeudamiento del país, la desocupación y el empobrecimiento del pueblo trabajador.

Hasta la Próxima