lunes, 30 de marzo de 2015

DESALOJO DE LA CASA PANTANO DE CARLOS GARDEL 3151



DESALOJO EN LA CORTADA CARLOS GARDEL

 
Gran acto contra el desalojo del sábado 25 de abril de 2015

Desde hace dos años a ésta parte se vienen incrementando los desalojos en los pagos de “Don Mauricio”, es parte de un plan de largo  alcance tendiente a cambiarle la fisonomía a la ciudad.

Pasar de una ciudad para todos, a una ciudad para unos pocos privilegiados que puedan pagar los altos impuestos de ABL, y…lo que vendría de acceder éste a la presidencia, con servicios más caros aún.

La llamada  “Casa Pantano”, de Carlos Gardel 3151 por el nombre de su primitivo Dueño “Pantano” hoy heredada por Estela Pantano Marcello, no escapa a las generales del plan macabro de destierro hacia el interior.

Primero fue la Casona de Díaz Vélez y Bustamante, el pasado jueves 26 la viaja casa de Medrano y Díaz Vélez, y hoy es el turno del viejo caserón de Carlos Gardel, en litigio desde hace ya muchos meses.

Este inmueble cuenta con una protección legal  por su valor histórico  lo que impediría su demolición aun parcial para generar un jugoso emprendimiento inmobiliario, pero…siempre hay un pero, los herederos consiguieron un  guiño del gobierno local, que redujo aquella protección quedando el lugar indefenso.

 El viejo barrio del Abasto está viviendo un clarísimo proceso de  reemplazo de una población de un sector urbano por otro más rico. El Abasto fue históricamente de clase obrera, especializado en el comercio mayorista y minorista, pero desde que el formidable edificio se transformó en shopping, arrancó el negocio inmobiliario, y hoy se vienen con todo, cambiando la personalidad del barrio, destruyendo sistemáticamente la memoria, las   piezas patrimoniales, la ausencia de bares y restaurantes baratos, la aparición de   brutas torres  y edificios tontos.

La Pantano es uno de los ya raros edificios de renta de fines del siglo 19, los últimos  que nos van quedando, con una gran fachada italianizante   que esconde largos patios con galería y piezas de techos altísimos.

Claro está dejada caer en la desidia para implementar luego el plan.

Los vecinos resisten, acompañados por La Coordinadora de inquilinos, instituciones vecinales y comuneros.

¡¡¡Que no pase éste desalojo, no más desalojos ni planes de expulsión del vecindario humilde e histórico del barrio!!! 









jueves, 19 de marzo de 2015

PLAZA VELAZCO IBARRA



         Buenos Aires, 19 de marzo de 2015.-

ESTADO DE ABANDONO Y PERMANENCIA CERRADA DE LA PLAZA DE JUJUY Y MEXICO





PLAZA JOSE MARIA VELASCO IBARRA: México y Jujuy.   

Durante el año 2014, la Presidencia de la Junta Comunal 3 y la Subsecretaría de Participación Ciudadana del GCBA mantuvieron reuniones con un reducido grupo de vecinos para definir las futuras obras de la Plaza José María Velasco Ibarra, espacio verde que a lo largo de los años fue sometido a reformas y su consecuente cierre por largos periodos , impidiendo su uso por parte de los vecinos, y sin tener  en  cuenta la casi inexistencia de espacios verdes en una comuna  con una de los mayores índices de densidad poblacional de la ciudad.

Estos ámbitos de decisión sobre temáticas relacionadas con la utilización de los espacios verdes, tendrían que ser mantenidos en el marco del consejo consultivo honorario, y el presupuesto que se adjudica desde un área central, a esta comuna, tendría que salir del presupuesto que debería asignársele si se respetara su atribución de jurisdicción tal como dicta la ley de comunas.
 

Lo resuelto con un pequeño núcleo de vecinos, y fuera del marco del CCH no pueden tener voz y voto, y haber definido el diseño y remodelación de: 


-Iluminación, aumento de superficies verdes, nueva vegetación y sistema de riego.  

-Instalación de nuevo mobiliario, juegos inclusivos y una cancha de bochas.

-Reparación de la cancha de fútbol y demarcación para básquet y vóley.

- Postas aeróbicas.

- Un nuevo sector para mascotas.

- Reacondicionamiento de cartelería.




La obra se publicó en el Boletín Oficial porteño llamando a Licitación Pública Nº 873/SIGAF/2014 para contratar la siguiente obra “Plaza José María Velasco Ibarra”, ubicada en México y Jujuy. Se trata del Expediente Nº 5.227.375/14.

El texto lleva las firmas de Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, y la Gerencia Operativa Compras y Contrataciones.



En la página de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana figuran las siguientes misiones a llevar a cabo en su relación político-institucional con las 15 comunas:

·      Brindar soporte administrativo, técnico y operativo al Consejo de Coordinación Intercomunal (Ley N°1.777).

·      Entender en la organización de las Audiencias Públicas que convoque el Poder Ejecutivo en cumplimiento de la Ley N° 6.

·      Coordinar el proceso de presupuesto participativo, interactuando con las distintas áreas de Gobierno que intervengan.

·      Intervenir en el proceso de descentralización de funciones del Poder Ejecutivo de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 1.777.

·      Intervenir en el proceso de transición de las Comunas.

·      Entender en las competencias que en forma concurrente la Constitución y La Ley N° 1.777 les asignan a las Comunas.

·      Entender en la relación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las Comunas.

·      Diseñar e implementar mecanismos que fomenten la participación ciudadana.

Las misiones de eta Secretaría avasallan e impiden el cumplimiento de la ley 1777 centralizando el poder de decisión en una reducida mesa de funcionarios políticos que estratégicamente deciden los destinos y presupuesto de cada comuna operando por intermedio de los 15 presidentes de las juntas comunales, que los 365 días del año realizan una sistemática campaña política ejecutando a discreción y con impunidad absoluta las partida presupuestarias pertenecientes a las comunas.

De esta forma impiden la puesta en marcha de herramientas de participación ciudadana como el  presupuesto participativo y el funcionamiento de los Consejos consultivos honorarios tal como dicta la constitución de la CABA.

Hasta la fecha la Plaza continúa cerrada, las obras no se han iniciado, todo el predio esta sin luz, y las condiciones de seguridad para lxs vecinos son nulas.

Es por ello que se presentó a la Legislatura de la CABA un pedido urgente de informe sobre la irregularidad mencionada.

Saludamos atte,





Berenice Iañez, Alberto Lacherra, Jorge Juárez, María Suarez, Comuneros - Comuna 3





                            PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.-  El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados a las obras en la "Plaza José María Velazco Ibarra":

a) Informe cuál es el estado de cumplimiento de las obras proyectadas en la Licitación Pública  N° 873/SIGAF/2014 adjudicada a la firma AVINCO CONSTRUCCIONES S.A.

b) Explique cuáles son los motivos por los que la obra se encuentra frenada desde hace aproximadamente dos meses. En caso de que se trate de un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria: informe que sanciones se le han impuesto y qué medidas se arbitraran para garantizar la continuidad de las obras.

c) Indiqué cuál es el plazo previsto para la reapertura de la plaza. En caso de que el plazo previsto en la Licitación Pública  N° 873/SIGAF/2014 se haya prorrogado, informe: cuál es el nuevo plazo fijado y cuáles son las razones para dicha prorroga.

d) Informe porque la plaza se encuentra sin luz y qué medidas se proyectan implementar para garantizar la iluminación de la misma.


Artículo  2°.- Comuníquese, etc.

 





sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 Informe de la organización internacional del trabajo (OIT)

Faltan 71 años para llegar a la igualdad salarial entre sexos

 

 


Al ritmo actual la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Europa los hombres cobran de media un 19% más que las mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 36% en los Estados Unidos, según un informe presentado al mismo tiempo en Madrid y Ginebra con motivo del Día de la Mujer.
El informe además muestra que tener hijos penaliza a las mujeres. Según el estudio, la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos: un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo en muchos países europeos, pero las mujeres que tienen dos y, sobre todo, tres sufren "una sanción salarial". En Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25% menos que las mujeres que no tienen.
En otros países, como Francia, Italia y Dinamarca, se da una"penalización positiva", pues las mujeres con hijos ganan hasta un 5% más que las que no tienen.  «


Cada 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero esta particular conmemoración, hoy en día festiva, tiene un germen trágico y está manchada con sangre.
Corría el 8 de marzo de 1857, cuando las trabajadoras de una textil de Nueva York decidieron luchar una vez más por la igualdad de géneros.
Con el propósito de exigirle a sus empleadores mejoras en sus condiciones laborales, se declararon en huelga y salieron a protestar por las calles de la ciudad de los rascacielos.
La manifestación motivó a otras funcionarias de textiles a seguir el ejemplo, pero un trágico hecho empañó este nuevo capítulo de lucha por la igualdad de géneros.
En la textil de Sirtwoot Cotton, 140 mujeres huelguistas fallecieron calcinadas por un voraz incendio, que fue atribuido al dueño de la fábrica de textiles.
De esa jornada salió también la idea de asociar el color morado con los movimientos de liberación femenina, ya que se dice que las telas con las que estaban trabajando tenían ese. Otras versiones aseguran que el humo que provocó el incendio y pudo verse a kilómetros de distancia tenía ese color o que, incluso, fue el color con que se tiñeron los tejidos con la sangre de las trabajadoras muertas. El caso es que el reivindicativo color perdura hasta hoy.
Hace mas de un siglo, en 1910, mientras se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la ONU no se animó a seguir el ejemplo hasta 1977


 La tragedia acaecida en Nueva York el 25 de marzo de 1911.
 
La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas  no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.



EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SURGE EN EL TERRENO DE LAS LUCHAS LABORALES Y ELECTORALES DE LA MUJER, ESPECIALMENTE LA MUJER TRABAJADORA, PARA OCUPAR UN LUGAR IGUALITARIO. 

NO SE TRATABA DE LA MUJER COMO OBJETO, SINO LA MUJER SUJETO EN LA SOCIEDAD MACHISTA DE HACE MÁS UN SIGLO.

HOY SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, NOS ENTERAMOS DE QUE FALTARÍAN AÚN 71 AÑOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD LABORAL DE MUJERES Y HOMBRES.

¡ES UN TEMA MÁS QUE PREOCUPANTE!
A LA MUJER ADEMÁS DE REGALARLE FLORES HACE FALTA EL RECONOCIMIENTO DEFINITIVO DE SU IGUALDAD.