lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PASAJE PELUFFO DE ALMAGRO



La calle "ÁNGEL PELUFFO" de Almagro debe conservar su nombre




                Ante la inquietud de un vecino que nos consultó sobre  un posible cambio de nombre de la calle Peluffo, esta  Junta de Estudios Históricos de Almagro (miembro de la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires) inició una investigación de la que resultó  que en la Sesión Ordinaria del jueves 19 de marzo de 2015 se produjo la aprobación definitiva de la Ley N° 5246, promulgada  y publicada en el BOCBA N° 4634 por la que se denomina “Dr. Carlos A. Gianantonio” a la calle Peluffo, de nuestro barrio.
                Grande fue nuestra sorpresa, dado que los vecinos que viven en esa calle jamás fueron consultados sobre un proyecto en este sentido, como no lo fueron los vecinos del barrio. Tampoco se  consultó a  los descendientes directos del Sr. Ángel Peluffo, por quien esta calle lleva su nombre, ni destacadas personalidades de la cultura almagrense como los Sres. Omar Granelli o Juan José Vieytes..
Por otro lado, ni la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, ni esta Junta de Estudios Históricos del Barrio de Almagro, nunca fueron informadas del proyecto, ni menos consultadas, sobre una cuestión que incumbe a su objeto y competencia y, por tanto, NO PUEDEN SER DESCONOCIDAS por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El criterio de ambas instituciones es desfavorable a cambios de fondo en la nomenclatura de calles que afecten la vida cotidiana de los vecinos, la memoria histórica de la ciudad o  la identidad barrial.
                Cabe agregar que, ante nuestra consulta, la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana, con fecha 20 de octubre de 2014, se había expedido específicamente contra el cambio de denominación, tanto para el Pasaje King cuanto de la calle Ángel Peluffo así: “Ángel Peluffo… la denominación de esta calle data de 1933, tiempo suficiente para consustanciarse con el barrio en que se encuentra y en especial con los vecinos que la habitan. Esta Comisión sostiene el criterio de permanencia de la nomenclatura urbana y aconseja que las designaciones se refieran a calles o espacios verdes sin denominación oficial”. Concluye: “Por lo expuesto esta Comisión de Nomenclatura Urbana aconseja no hacer lugar al cambio de denominación de la calle Ángel Peluffo”.
                No obstante esta respuesta del organismo consultado, el 29 de octubre de 2014 se produjo un primer dictamen de la Comisión de Cultura, que omitió en sus fundamentos este informe y recomendó al Cuerpo Parlamentario la aprobación inicial de la ley, que el 6 de noviembre de 2014  tuvo aprobación inicial: "Artículo 1°.- Denomínase "Dr. Carlos A. Gianantonio" a la calle Ángel Peluffo del barrio de Almagro".
Preocupa a la Junta de Estudios Históricos de Almagro que la convocatoria a Audiencia Pública se haya efectuado en pleno RECESO DE VERANO y sin anuncios, comunicación  ni invitación a las partes interesadas. Se estableció que esta audiencia se realizara el 10 de marzo de 2015 a las 13 horas, en día y horario INCONVENIENTES PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, lo que hizo que en esa instancia, NO HUBIERA INSCRIPTOS NI SE EXPUSIERAN ARGUMENTOS.
                Que la Junta de Estudios Históricos de Almagro considera que la Ley N° 6 —reglamentaria de las Audiencias Públicas— establece con claridad que: "La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión, respecto de ella. Es una herramienta participativa que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización y evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública. Su objetivo es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema, en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados. Las opiniones de la ciudadanía en la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante". Y que ESTOS PROPÓSITOS NO FUERON CUMPLIDOS FEHACIENTEMENTE.
Sorprende igualmente a la Junta de Estudios Históricos de Almagro el BREVÍSIMO LAPSO DE TIEMPO QUE MEDIÓ entre el dictamen de la Comisión de Cultura y la aprobación inicial, así como también entre la realización de la Audiencia Pública y la aprobación definitiva de la Ley N° 5246.       
               
                Que la Junta de Estudios Históricos de Almagro entiende que se lesionaron INTERESES COLECTIVOS, ya que NO SE RESPETARON LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES que amparan desde el año 1996 a quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y por las que las instituciones autónomas de dicha ciudad se organizan bajo un régimen de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Que los derechos y garantías no pueden ser negados ni limitados por la omisión o insuficiencia de su reglamentación y ni la propia Constitución puede cercenarlos. Que la Ciudad promueve la remoción de cualquier tipo de obstáculo que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad. Y que nuestra Carta Magna garantiza "El derecho a comunicarse, requerir, difundir y recibir información libremente y expresar sus opiniones e ideas, por cualquier medio y sin ningún tipo de censura".
                Que en lo referido específicamente a Cultura, la Junta de Estudios Históricos de Almagro advierte que la Constitución en el artículo 32° "propicia la superación de las barreras comunicacionales", contempla la PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES en el diseño y la evaluación de las políticas y "garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios". Y respecto de la comunicación de cambios proyectados, el artículo 47° garantiza el respeto a "la participación consultiva de entidades" de la cultura.
                Que la Junta de Estudios Históricos de Almagro entiende que, cuanto menos, existieron DEBILIDADES respecto de la participación de la ciudadanía y sus entidades barriales en el tratamiento del asunto que nos ocupa.
Asimismo, tenemos conocimiento de que el proyecto fue aprobado sin contar con el tratamiento y aprobación de la Junta Comunal  (Comuna 5), representante de los vecinos.
                Que la Junta de Estudios Históricos de Almagro sostiene que el señor ÁNGEL PELUFFO tiene sobrados méritos profesionales vinculados al barrio de Almagro, relacionados además con el cuidado ambiental y la calidad de vida, desde el año 1865, en el que comenzó a desempeñar actividades comerciales y de investigación, por las que fue laureado internacionalmente, que murió en 1922 en Avenida Rivadavia 4079; que en 1927 un terreno de lo que fuera su propiedad fue cedido al erario público con el objeto que se abra una calle que llevara su nombre, y que, en su homenaje, a esa arteria le fue asignado su nombre por la Ordenanza N° 5482 publicada en el Boletín Municipal N° 3547 del 28 de diciembre de 1933, DENOMINACIÓN QUE MANTUVO DURANTE LOS ÚLTIMOS 81 AÑOS.

                Esta Junta de Estudios Históricos de Almagro deja expresa constancia de que no está animada por NINGÚN ARGUMENTO CONTRARIO a la persona y labor profesional del Dr. Carlos A. Gianantonio. Por otro lado, se recuerda que este prestigioso profesional ya fue distinguido en los últimos años por LEY N° 3682, sancionada el 13/12/2010 —Publicación: BOCBA N° 3615 del 28/02/2011—, cuyo artículo 2° dice lo siguiente: “Denomínase “Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio” a la plaza que se encuentra en Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre y con salida a las calles José G. Artigas, Ladines y Bolivia”.

Por todo ello, solicitamos por nota dirigida al Diputado Cristian Adrián Ritondo, Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos,  que intervenga ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se  instrumenten a la brevedad los mecanismos conducentes a la restitución de la nomenclatura "ÁNGEL PELUFFO" que desde el año 1933 rinde merecido homenaje a un ILUSTRE VECINO DEL BARRIO DE ALMAGRO.
A dicho pedido adjuntamos un documento con cerca de sesenta firmas de vecinos de calle Ángel Peluffo en el que se solicita que a dicha arteria le sea restituido el nombre original (Ángel Peluffo). Destacamos   las firmas del Lic. Kurt Frieder, fundador, primer presidente y director ejecutivo del la Fundación Huésped (Ángel Peluffo 3932) y de Francisca Brito, directora de la Asociación Civil Aimo (Ángel Peluffo 3925), institución que atiende a niños con síndrome de Down, y una Biografia de Don Ángel Peluffo.                                                         
                                                                             

Lic. Elena Inés Maurin
Presidente
Junta de Estudios Históricos de Almagro
Miembro de la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires





lunes, 21 de septiembre de 2015

GRECIA: LAS ELECCIONES Y "EL SÍNDROME HELENICO"



 EL HACER EL TRABAJO DEL ENEMIGO  ENGAÑANDO A SU PROPIO PUEBLO




ALERTA ROJA EN GRECIA:

Las elecciones no son más que un eslabón en la cadena de golpes de Estados perpetrados contra la democracia en Grecia desde el referéndum.

UN CASO PARA PENSAR Y MEDITAR 


No existe victoria mayor que transformar en instrumento y propagandista en la práctica de vuestra política al propio jefe de los adversarios rebeldes, en este caso los griegos que se rebelaron pacíficamente contra el régimen neocolonialista de los memorandos, votando a Syriza y Anel en enero de 2015, y votando NO, por una mayoría aplastante, en el referendum de julio.


No existe éxito mayor que obligar a un partido que se dice «de la izquierda radical» a aplicar el plan neoliberal de la derecha más extrema jamás aplicado en Europa. No existe éxito mayor que obligar a los dirigentes de un partido, cualesquiera que sean las acusaciones se le puedan hacer, a donar ríos de sangre por la democracia y la independencia nacional del país; a pisotear, por primera vez en su historia, los principios más fundamentales. A despreciar tan violentamente el mandato del 5 de julio, a introducir en pleno verano, apenas traducidas “por Google“, cientos de páginas de legislación aprobada en el transcurso de degradantes noches en blanco, para que la burbuja de «representantes del pueblo griego» valide la voluntad de los extranjeros que remata la transformación del país en colonia, en protectorado y propiedad de esos mismos extranjeros. A utilizar el partido como una propiedad de su jefe. Todos los que dieron su vida por la democracia y la independencia de Grecia se están revolviendo en sus tumbas.



¿Por qué Tsipras ha caído en la trampa?


No existe éxito mayor que obligar a un partido que se dice «de la izquierda radical» a aplicar el plan neoliberal de la derecha más extrema jamás aplicado en Europa. A utilizar el partido como una propiedad de su jefe.

Tan solo entraremos un poco en el interesante asunto de los factores complejos que explican la transformación ovidiana del Primer Ministro, esa obra de Circe que Homero, si viviera, incluiría ciertamente en su Odisea.

Alexis Tsipras no creyó nunca en las fuerzas de su partido, ni del país, ni en su poder para llevar a buen puerto la obra de resistencia y renacimiento nacional que él mismo reivindicó al tomar el poder. Pero no se trata en absoluto de un imbécil, como podría decirse de otros primeros ministros. El sabía que tenía que encontrar algo contra Merkel. Evidentemente, se apoyó en lo que pensaba que podía resolver el problema: una parte del establishment financiero estadounidense e internacional. De allí venían –o al menos él lo pensaba- las garantías que mantuvieron su superoptimismo, a propósito de un acuerdo, hasta el último momento. Ignoró el sentido común, las advertencias de todos nosotros, incluso las advertencias de Lafontaine y los dirigentes de Die Linke, que estaban mejor situados que nadie para prever exactamente lo que harían Merkel y Schäuble. Tuvo miedo, no quiso prepararse y no se preparó, no preparó la ruptura que provocaría casi ineluctablemente la reivindicación de interrumpir el recorrido de los memorandos, o que haría necesario salvar el país.

Ahora, su gobierno y él mismo, personalmente, tienen los pies y las manos atadas, prisioneros de las potencias que les han «engañado» o, para ser más precisos, que les han ayudado a “engañarse”. Por eso, el vicepresidente, Giannis Dragasakis, expresa su agradecimiento al gobierno de los EEUU.







Tsipras en tanto que arma del memorándum

La comunicación de Tsipras y la utilización del hombre como el arma más poderosa contra su propio partido y su nación, es uno de las grandes realizaciones de la tecnología política.

En un clima que recuerda el Proceso de Kafka, el propio Tsipras se ha convertido en el mayor argumento contra el pueblo griego. Es como si en 1940 se hubiera obligado a Ioannis Metaxas (Primer ministro griego al que Mussolini pidió que dejara pasar sus tropas y, por tanto, invadir Grecia. Metaxas se negó y eso fue el comienzo de la Segunda Guerra mundial para los griegos, Ndlr.), tras el NO y un mes de guerra, a firmar la rendición y explicar hasta qué punto era imposible y catastrófica la “ruptura” con Mussolini. ¿Qué habría sucedido en el frente tras una declaración así?


La señal que “emite” Tsipras, es decir sus consejeros en comunicación, es: “Mirad a este bravo muchacho. Ha luchado durante seis meses y ha hecho lo que ha podido. ¿Es posible que este chico sonriente, en el que habéis creído, al que habéis apoyado y votado, os haya engañado hasta ese punto? ¿Puede ser un traidor, él, un hombre de izquierdas? ¿Es posible que os haya embaucado hasta este punto? ¡No! Si Tsipras y Syriza no lo han conseguido, si no han podido liberar al país de sus ataduras, quiere decir que nadie puede hacerlo. Sería simplemente catastrófico que cualquier otro lo intentara. Por tanto, es necesario bajar la cabeza y aceptar lo que nos dictan europeos y estadounidenses, intentando hacer las cosas lo mejor posible”.


Como base auxiliar se da a entender que es forzoso y obligatorio que continúe en el poder, para salvarnos, dulcificar los efectos… perniciosos del acuerdo que él mismo ha firmado. Se da a entender, vale decir, que fundamentalmente en lugar de continuar en Maximou (Palacio residencia del primer Ministro griego, Ndlr.) discutiendo con Hollande y Merkel, preferiría regresar a las tabernas populares de Galatsi o, al menos, a los establecimientos de Ekali (barrio rico residencial de Atenas, Ndlr) y sufrir para el resto de sus días el odio o el desdén de una parte nada despreciable del pueblo griego; porque, naturalmente, todos los sueños, buenos o malos, terminan y en un momento dado todo el mundo se recupera del shock, por fuerte que haya sido. (Los amigos y consejeros fatales en quienes confía le dicen que debe permanecer en el timón, porque él es alguien entre Mitterrand y De Gaulle. Que es el nuevo “Andreas Papandreu”, como si fuera posible -cualquiera que sea la opinión que se pueda tener sobre Andreas y el Pasok y el enorme rol, bueno y malo para Grecia, que han jugado- reducirles a una colección de trucos y engaños exitosos).

Incluso aunque el pobre ciudadano griego, que recibe bombardeos políticos y comunicativos sucesivos antes de recibir los tiros económicos del tercer y peor memorandum , no crea en todo esto ¿qué conclusión sacará ? ¿Qué ya se ha jugado todo, que no se puede hacer nada y por tanto “debo ver como sobreviviré porque ni siquiera tiene sentido ir a votar, venga, todo lo más votaré por Leventis (antiguo miembro del Pasok que creó su propio partido, muy poco considerado durante varias décadas y muy crítico con los políticos de todas las tendencias. Como en sus programas de TV tiene la costumbre de beber café helado y gritar, se le consideraba un payaso de la política (ahora se piensa que entrará en el Parlamento… Ndlr.) que repentinamente se ha convertido en el preferido de los medios de comunicación de los oligarcas”. Y como “el imperio” es omnipresente y todopoderoso, probablemente se alberga en algún hotel ateniense, nos escucha y reacciona al menor incidente. En Internet se ha lanzado la información errónea de que las elecciones serán nulas si la participación es inferior al 50%: una forma de hinchar la abstención.



La comunicación en la era del totalitarismo

Nosotros, los griegos, nos hemos convertido en los conejillos de indias de una gran experiencia en la historia europea. ‘Cómo convencer a toda una nación de suicidarse’, porque de eso se trata.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=554571104590854140#editor/target=post;postID=3253551846707421147 







sábado, 19 de septiembre de 2015

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y LA MANZANA 66



 
Encuentro: “Espacios Verdes Espacios Públicos”

RUBEN BASIGNIANA - ALBERTO AQUILERA Y PATRICIA MACHADO EN LA REUNIÓN
 

Se realizó el 17 de septiembre, en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, el encuentro de PropAMBA, por los espacios verdes públicos en la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Participaron y expusieron distintas agrupaciones vecinalistas, entre ellas “Vecinos por el Parque de la Estación” y “Manzana 66” que vienen bregando por ampliar los exiguos centímetros  verdes existentes  las comunas 3 y 5.
Al mismo tiempo, Vecinos por el Parque, participó del un reportaje  en radio Asamblea Fm  94.1, en su extensa campaña por lograr  la concreción del Parque de la Estación.
Por otro lado  existe un proyecto radicado en el Ministerio de Planificación por el que el Gobierno Nacional se haría cargo de las futuras obras.
Bienvenidos todos los trámites que viene haciendo el grupo que no bajó sus banderas tras 15 años de gestiones ininterrumpidas.  




   

jueves, 17 de septiembre de 2015

HOSPITAL JUAN GARRAHAN

EL FINANCIAMIENTO DEL HOSPITAL GARRAHAN

Garrahan: Vidal negó ajuste presupuestario y los directivos mostraron las pruebas

 



La candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, sorprendió ayer al negar un recorte del PRO en el presupuesto general y para el pago de salarios del Hospital Juan Garrahan. En una entrevista con Canal 13, la vicejefa de gobierno porteño esbozó una explicación que contrasta con lo que aprobó el propio ejecutivo que conduce junto a Mauricio Macri. "Vidal falta a la verdad, que nos reciba y le mostramos la documentación que habilitó la Legislatura. Hubo un ajuste de $ 450 millones entre 2014 y 2015", aseguró a Tiempo Adriano Jaichenco, auditor del hospital de niños. La situación provocó una crisis que pone en riesgo el pago de salarios y, desde la semana próxima, la compra de insumos hospitalarios en un lugar en el que casi diez de cada diez camas están ocupadas. En este contexto, los directivos del hospital, los médicos, los gremios y los padres de pacientes anunciaron que el miércoles próximo llevarán a cabo un abrazo al Garrahan, en rechazo a la política de recortes del PRO y alertando sobre el colapso interno que generó la falta de presupuesto.
En el proyecto de Ley que se trató en la Legislatura el viernes 24 de julio de este año el gobierno porteño detalla "la previsión de $ 44 millones para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital de Pediatría Prof. Juan Garrahan". Esta situación está fechada más de 10 días después del cierre de la paritaria para el sector salud, que se redondeó en más de un 30 por ciento. De hecho, el Acta Paritaria  que obra en el expediente 1.682.598/15, con fecha 15/07/2015, demuestra que el gobierno de la Ciudad debía aportar de acuerdo al alza conseguida por los trabajadores la cifra de $ 158.980.287. Pero sólo dispuso $ 44 millones, que aún no fuera depositados. El decreto de funcionamiento del Garrahan establece aporte en partes iguales de la Ciudad y la Nación. Según los directivos, el Ejecutivo central dispuso la totalidad de los fondos.
Los directivos del hospital tienen además a mano un comparativo donde se miden las partidas destinadas a distintos fines, donde el Garrahan es uno de los más perjudicados.
Ayer, también se refirió al tema la ministra de salud porteña, Graciela Reybaud, con el mismo libreto que Vidal. "Brindamos todo lo que pidieron", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Vórterix, y agregó que "probablemente los fondos ya se hayan consumido porque se pagaron gastos mayores que los que presupuestamos en un principio". Reybaud –que está denunciada con otros tres funcionarios porteños por el escándalo de los $ 21 millones pagados a una empresa de Fernando Niembro-, se comprometió a recibir a las autoridades a principios de la semana que viene. Pero no hay entre los profesionales una perspectiva positiva sobre el encuentro. "Reybaud cambió tres veces de discurso, primero dijo que no había más presupuesto porque sólo el 15% de los pacientes que atendía el Garrahan vivían en Capital. Luego aseguró que no hubo recortes; y lo último es que la inflación se comió el aporte, que en realidad nunca fue hecho", destacó Jaichenco. 

http://tiempo.infonews.com/nota/186701/garrahan-vidal-nego-ajuste-presupuestario-y-los-directivos-mostraron-las-pruebas