viernes, 27 de noviembre de 2015

EL INCREMENTO DE PRECIOS



DE UN PLUMAZO LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS PIERDEN UN 20% DE SUS INGRESOS

              

 
¡asombro!



                  Antes de asumir Macri,  el empresariado aprovechando una situación de descontrol y especulación está produciendo un constante aumento de precios para equipararlos al posible dólar futuro.

El pollo aumentó el 20%, la carne el 15% la bolsa de harina 80% los artículos de limpieza y tocador en el último mes treparon a más del 4% semanal, Ceras Johnson (la líder máxima) de un saque aumentó el 10% y así de seguido…

Todo esto implica que los sueldos y los haberes jubilatorios perderían antes de asumir el nuevo presidente un 20% de su valor adquisitivo, y deben esperar a las paritarias que recién comenzarían en enero/febrero para recomponer, y los jubilados tienen su próximo ajuste recién en marzo de 2016.  

Recién el 10 de diciembre se traspasa el gobierno, pero el poder parece haberse traspasado antes, como para aliviarle el “Gran Golpe al Bolsillo” al nuevo gobierno.

No obstante, sobre el dólar, si a 12, a 14 o a 16 se mantiene una incertidumbre de difícil valoración, pero que haba devaluación, más  temprano que tarde tengamos la certeza.

En ésta situación, los trabajadores, las comisiones internas y los sindicatos que se precien de defender los intereses populares, deben estar alertas y poner las barbas en remojo  por lo que está viniendo y por lo que se puede llegar a venir.


¿QUE SE PUEDE COMPRAR POR CIEN PESOS?

Mientras tanto se continúa perdiendo el tiempo evaluando al currículum de los nuevos apellidos que irán a los ministerios –todos conocidos, de la entraña oligárquica, que ya hicieron lo suyo con Menem, con Duhalde y con De la Rúa--, de los que poco o nada puede esperar el trabajador.

Sin entrar a criticar o defender los actos del gobierno saliente, estamos ante una situación visible y esperadamente peor, y a no ser de quienes opinan que “cuanto peor mejor”, y si no se toma al toro por las astas, el principal corneado será el pueblo, especialmente el más humilde.

La acordada de la Corte,  a días de expirar su largo mandato, Carlos Fayt, su  votante estrella de 96 años  que se va el 10 de diciembre se apuró en provocar un caos en el sistema jubilatorio, y poner en riesgo no solamente los futuros ajustes, sino la propia factibilidad del cobro al día de Jubilaciones y Pensiones como se vino haciendo durante los últimos doce años.

Es éste un ensayo preliminar de lo que está por venir, y no es cuestión de ser pesimista u optimista, solo es observar analizar y esperar que la realidad se nos derrumbe sobre nuestras cabezas, lo demás es esperanza vana.



                             Redacción Periódico Primera Página 






lunes, 23 de noviembre de 2015

MACRI DURAN BARBA Y HITLER





                    "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en mundo!"    
                                              Durán Barba 

                                

             

              Así se definía el asesor “estrella” del PRO,  criticando el proceso Venezolano y a Hugo Chavez; "los líderes son seres humanos"."Hay un retroceso en unos pocos países que pretenden tener dioses, y la cosa sale bastante ridícula. Por ejemplo, Chávez".
Pese a éste mensaje fascista, en un balotaje sumamente parejo—apenas 2,8 puntos, solo 700 mil votos sobre 25 millones-- Mauricio Macri se coronó presidente de los argentinos. Ganó legítimamente el candidato de “Cambiemos”, y nace así a la faz del territorio, una derecha reciclada en su mensaje y en su indumentaria, alegre, bailantera, carnavalesca y de rostro angelical,  que supo esconder cuidadosamente --con el  absoluto soporte de la prensa hegemónica--, sus propósitos finales, especialmente en el orden económico.

Con el andar del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre se verán los resultados de éste voto difícil de calificar, ya que acaparó importantes sectores de ciudadanos beneficiados por las políticas del gobierno saliente, en una especie de síndrome de dependencia  y connivencia entre el  débil y el poderoso.

En los campos de batalla para que un bando avance debe haber necesariamente otro que retroceda y hoy deben analizarse los motivos de tal retroceso cuando surge la pregunta del millón.

¿Algo se habrá hecho mal para resignar el gobierno a una derecha claramente declarada?

  Se  revivió de éste modo misterio de la curiosa Batalla de Pavón, del 17 de septiembre de 1861, donde triunfa Urquiza frente a Mitre, "Ganó (Urquiza)  pero le regaló el triunfo a Buenos Aires  retirándose miserablemente y dejando el campo de batalla en manos de los vencidos.  

Tiempo después, el 29 de septiembre de 1868,  Mitre, en un banquete de la masonería expresará en su discurso: “Cuando nos alejamos de las puertas del templo, nuestras espadas salieron de la vaina para cruzarse en los campos de batalla, pero aún sobre esa desgracia y esa matanza, el genio invisible batió de nuevo sus alas…". Fue el mismo “genio invisible” que dirigió la matanza del gauchaje federal de las provincias y el mismo “genio invisible” que armó el genocidio del Paraguay, y dirimió el dilema sarmientino de “Civilización y Barbarie” en favor de “la Civilización”.

                     Hoy en una difícil situación internacional por conquistar espacios de poder, y cuando el terrorismo del EI (fomentado por las grandes potencias, que luego se le escapó de las mansos), acecha, cobra vigor el  “El Consenso de Washington” (acuñado por el economista británico John Williamson, en 1989),  que fue el conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas  para  hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa.

Todo dependerá del plan del gobierno Macrista, aún debelado a medias, se presentará un momento difícil para el campo popular, para los derechos humanos (calificados de “curro” por Macri, para una política exterior independiente y para las conquistas sociales en  grave riesgo.

Se vienen tiempos de devaluación, endeudamiento, y venta de patrimonio nacional, el fantasma de Cavallo reaparece nuevamente en el firmamento.

Es el gran triunfo de la derecha --y decir derecha es significa un plan de gobierno afín a los intereses económicos de las clases poderosas y en contra de las grandes mayorías--, significa devaluación salvaje, y si hay devaluación habrá inflación y pérdida de valor adquisitivo de salarios y jubilaciones, un futuro de negociaciones paritarias de pronóstico reservado, y qué decir de los haberes de los jubilados que vienen actualizándose dos veces al años y  también del famoso 82% móvil, y de exceptuar a los trabajadores del Impuesto a las Ganancias.

 En el orden internacional, la cosa está mucho más clara, Macri se erigió en punta de lanza del Imperio contra Venezuela,  Falta confirmar su alineamiento  con el  FMI  y volver a las “relaciones carnales”,   causante  de la hecatombe de diciembre de 2001.

  Dos hechos trascendentales se produjeron en el mundo: el primero, ciertos países de América Latina abrieron los ojos y desoyendo las órdenes del amo, rechazaron el ALCA (5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata), y hoy años 2014/15,  entró en crisis el llamado “Estado de Bienestar”, de la Europa, arrogante y déspota.

Debieron ellos probar sus propios remedios inventados, volvieron a entrar en crisis, ésta vez más virulenta que las anteriores. España, Grecia, Portugal, Irlanda  entre otros son vidriera de sus recetas. ¡¡¡Así les va!!!

 Hoy vuelve otra vez aquel genio invisible del trauma de Pavón con un nuevo clima de odio, y agitación, así  deben leerse las últimas elecciones en Argentina.   

El siglo XXI marcó el fin de una era, la era del sometimiento, la reverencia, la resignación y el temor, hoy los pueblos no son tan mansos como pretendía el amo, en el pasado, se quitaron la venda que le obstruía la visión, y los tapones ocultaban la audición. Ya no está Urquiza para dejar el campo arado de la victoria a los vencidos, porque entonces los vencidos serán los pueblos y no los próceres de cartón.

Hoy los pueblos ven, oyen y actúan en consecuencia y no hay lugar para ingenuidades, pero ¡Cuidado de aquellos que se ilusionan con su pretendido apoliticismo y las secuencias de gracioso pero peligroso cotillón!   

Mientras la historia continuará escribiéndose...








                                                                           

domingo, 22 de noviembre de 2015

LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES



 

Comunicado: 
 
En San Martín de los Andes le dijimos NO a la minería a cielo abierto
 
Como Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes celebramos la sanción de la ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto para todo el ejido municipal de nuestra localidad que fuera aprobada por unanimidad este jueves en el Concejo Deliberante local por los seis concejales presentes al momento de la votación.
 
Esta sanción no pudo haberse conseguido sin el acompañamiento de más de 1.000 vecinos y vecinas de nuestra localidad que apoyaron el proyecto de ordenanza, como de los distintos establecimientos que prestaron su espacio físico para centralizar las firmas en los barrios de nuestra ciudad. A todos ellos nuestro agradecimiento.
Asimismo queremos agradecer y destacar la profesionalidad con el tema de los trabajadores de prensa de las distintas radios y portales digitales locales que ayudaron en la difusión de todas y cada una de las actividades que realizamos desde la Asamblea y llevaron nuestra voz para alertar sobre los peligrosos impactos para la región, el ambiente y la vida de la actividad de la minería a cielo abierto.

También valoramos el trabajo y compromiso de los tres concejales Ana Ambrogi (UNE), Emilia Otharán (SURCO) y Rodolfo “toto” Manson (FPV) en presentar la iniciativa parlamentaria en el Concejo Deliberante, como así también a los otros tres concejales Alberto Bruno (Solidaridad), Mercedes Tulián (Frente Nuevo) y Carlos Saloniti (MPN) que no solo afirmaron con su voto la ordenanza sino que fundamentalmente contribuyeron a enriquecer el debate en la sesión.
 
Para finalizar queremos destacar la importancia de esta sanción para el fortalecimiento regional de nuestra lucha que llevamos adelante y en conjunto con las asambleas de Las Coloradas, Junín de los Andes y Aluminé contra la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en el sur de Neuquén con el beneplácito del gobierno provincial, como de otros proyectos de iguales características que pretendan hacerlo en el futuro en nuestra región.
 
 
  ¡No a la minería en San Martín de los Andes!
¡No a la mina en Las Coloradas!
 
 Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes






sábado, 21 de noviembre de 2015

EL BAJOTAJE DEL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE



ACERCA DE LAS ELECCIONES DE MAÑANA  SEPA EL PUEBLO VOTAR

 


El Consenso de Washington (acuñado por el economista británico John Williamson, en 1989),  fue el conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas  para  hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa.

De allí en más éstos organismos fueron sometiendo, mediante condicionamientos espurias a la gran mayoría de los países del mundo, especialmente del hemisferio sur,  “Sudacas”, condenándolos al endeudamiento, los bajos salarios, la desocupación la liquidación de su patrimonio público, entre otros grandes flagelos.
Sin embargo, dos hechos trascendentales se produjeron en el mundo: el primero, ciertos países de América Latina abrieron los ojos y desoyendo las órdenes del amo, rechazaron el ALCA (5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata), y hoy años 2014/15,  entró en crisis el llamado “Estado de Bienestar”, de la Europa, arrogante y déspota.
Debieron ellos probar sus propios remedios inventados, volvieron a entrar en crisis, ésta vez más virulenta que las anteriores. España, Grecia, Portugal, entre otros son vidriera de sus recetas. ¡¡¡Así les va!!!
Ante su propio flagelo, el imperio vuelve a mirar al sur del Rio Bravo, un tanto descuidado por las guerras en Asia y su incapacidad en obtener resultados definitorios, aparte de las destrucción de países, millones de muertos.
En Argentina se  revive el misterio de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861, donde triunfa Urquiza frente a Mitre, "Ganó (Urquiza)  pero le regaló el triunfo a Buenos Aires  retirándose miserablemente y dejando el campo de batalla en manos de los vencidos.  Después, el 29 de septiembre de 1868 por boca del propio Mitre, en un banquete de la masonería, expresará en su discurso: “Cuando nos alejamos de las puertas del templo, nuestras espadas salieron de la vaina para cruzarse en los campos de batalla, pero aún sobre esa desgracia y esa matanza, el genio invisible batió de nuevo sus alas…". Fue el mismo “genio invisible” que dirigió la matanza del gauchaje federal de las provincias y el mismo “genio invisible” que armó el genocidio del Paraguay, y dirimió el dilema sarmientino de “Civilización y Barbarie” a favor de “la Civilización”.
Que hoy no vuelva otra vez aquel genio invisible en un nuevo clima de odio, y  en  esa agitación, sin olvidar aquella historia, se darán las últimas elecciones en Argentina, (otro de los países que se revelaron a la política del imperio),   buscando la desestabilización en todos los niveles, posibles aprovechando sus gerenciadores locales, y de algunas debilidades y desavenencias internas, que las hubo.
Así fabricaron una “oposición” poderosa capaz de disputar el gobierno y  llegar al   poder total y retrotraer el país a la bancarrota del año 2001, donde se da éste balotaje (el primero de la historia).
Nace e la faz del territorio, una derecha reciclada en su mensaje y en su indumentaria, alegre, bailantera y carnavalesca, de rostro angelical,  escondiendo cuidadosamente sus propósitos finales, hasta el nombre es sugestivo “Cambiemos”… lo que no se sabe a ciencia cierta cambiar que, a no ser que retroceder al 2001 y antes aún, a la época de las “relaciones carnales”  del menemismo liquidador y hambreador.
Así las cosas…el domingo 22 de noviembre es “El Día D”,  se dirime el momento de la verdad o de la mentira, de elegir entre el futuro y el pasado, --como el furcio que traicionó a María Eugenia Vidal, la electa gobernadora de Buenos Aires. “Esa es la cuestión”, lo demás son pompas y ornamentos, que pretenden esconder  un programa de gobierno que todos conocen, aunque algunos pretendieron ignorarlo.  
La historia continúa, la vida continúa y si se apuesta al pasado, también continuará la resistencia y la lucha, hoy los pueblos no son tan mansos como pretendía el amo y como lo lograba en el pasado.
El siglo XXI marcó el fin de una era, la era del sometimiento, la reverencia, la resignación y el temor, hoy los pueblos se quitaron la venda que le obstruía la visión, y los tapones ocultaban la audición. Ya no está Urquiza para dejar el campo arado de la victoria a los vencidos, porque entonces los vencidos serán los pueblos y no los héroes de cartón.
Hoy los pueblos ven, oyen y actúan en consecuencia.
                      ¡Cuidado de aquellos que se ilusionan con su pretendida ignorancia e ingenuidad!

                                                   PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA