domingo, 25 de diciembre de 2016

ANDRÉS RIVERA - ALBERTO LAISECA

LA MUERTE DE DOS GRANDES DE LA LITERATURA ARGENTINA

Con escasos días de diferencia, pasaron a la inmortalidad dos grandes de la literatura argentina.

ANDRES RIVERA; El  hombre inmortalizado por "La revolución es un sueño eterno", además de decenas de novelas y cuentos. 





La  argentina está de luto por la perdida.  ALBERTO LAISECA: maestro del “realismo delirante” y Andrés Rivera que, a través de sus obras dio voz a los hombres despojados y con su literatura testimonial rescató figuras de la historia argentina.





Laiseca una de las voces más originales de la literatura argentina, falleció  a los 75 años en Buenos Aires, fue autor de más de 20 libros -entre los que se destaca la mítica novela “Los Sorias”-, tallerista de larga trayectoria y creador de un género literario conocido como “realismo delirante”, con el que generó una importante influencia generaciones de escritores.



Había nacido en Rosario el 11 de febrero de 1941, gracias a su voluntad desmedida y su imaginación desbordada, fue creando con el tiempo un estilo tan extraño como personal: el llamado “realismo delirante”, un género literario personal que trabaja con la realidad a partir de la exageración y donde las cosas cambian su dimensión para ser miradas, pensadas y narradas desde una nueva concepción espacio-temporal.


Rivera murió  a los 88 años, en Córdoba. Uno  de los últimos grandes.  La obra de Rivera abarca dos grandes bloques: sus novelas históricas que fueron excusas para hacer reflexiones sobre la Argentina, el poder y la pérdida del poder; y los libros donde abordó la realidad de la clase obrera, y a partir de su experiencia personal, como obrero, se hizo marxista”. 
    










lunes, 19 de diciembre de 2016

CEMIDA: URGENTE Y GRAVE



 CONVENIO CON LOS EE.UU PERMITIRA QUE  SUS  MILITARES  CONDUZCAN NUESTRA SEGURIDAD INTERIOR



El  10  de  noviembre   de  2016   el  gobierno  del Estado  norteamericano  de  Georgia  anunció  que  la  Guardia Nacional de ese  Estado había  sido  seleccionada  como la  operadora del COMANDO SUR militar estadounidense para la República de Argentina como parte del Programa de Asociación Estatal (SPP por sus siglas en Inglés)  del Departamento de Defensa.
La  noticia  fue  dada  a  conocer   recién  el  14  de  diciembre de 2016  por  el  Ministerio de  Defensa  argentino  a  través  del  Informe  de  Prensa  N° 523/16 que informó: “El Ministro Martínez firmó un convenio de ayuda humanitaria con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria. Mediante la firma de este convenio, presentado ayer en la Embajada de EE UU por el Embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirá que las Fuerzas Armadas nacionales desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia”.
Por  su  parte  la  Embajada  norteamericana  destacó  en  un  comunicado  que  “inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones”. Cabe  recordar  que  este convenio fue  pedido ,  a  principios  de  2016 , por  el  gobierno  argentino de  Mauricio Macri.
El convenio expresa:“El SPP entre el Estado de Georgia y Argentina establecerá las bases para desarrollar una relación exitosa a largo plazo, mediante el conocimiento en respuesta a la compartición de emergencias y desastres, la mejora de  la seguridad fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación en Operaciones de Paz y su preparación” . Además agrega:  “Gracias a la Alianza, la Guardia Nacional  llevará a cabo ACCIONES MILITARES entre los dos grupos, no  sólo  en apoyo de los objetivos de SEGURIDAD Y DEFENSA  sino que también hará uso de las relaciones de toda la sociedad y recursos para facilitar las acciones interinstitucionales y   de  respuesta,  no  sólo  con  LOS MEDIOS MILITARES  sino  también  con  el  gobierno,  y  los  sectores  sociales  y  económicos”. 
Como  se  establece  en  los  documentos  oficiales  la  Guardia  Nacional  se  guía  por  los  objetivos  de  Política  Exterior  del  Departamento  de  Estado  y los  de  Seguridad  del  Departamento  de  Defensa de  los  EE  UU.   Aclaramos que en los EE.UU las FF.AA permanentes sólo están autorizadas a operar fuera de su territorio. Para la Seguridad Interior las Fuerzas de Seguridad pueden ser reforzadas,  si  es  necesario,   con efectivos militares de la llamada Guardia Nacional, que  forman parte  de la   Reserva Militar Permanente y están en condiciones de  operar  en la Seguridad Exterior, conjuntamente con el RESTO DE LAS FUERZAS  ARMADAS.    
En este tipo de  colaboración  el Convenio  determina   expresamente   que  cuando  lo consideren  necesario los efectivos militares de la GUARDIA NACIONAL  podrán  operar  en  el  PAIS  ASOCIADO  y si es necesario tomar  decisiones CON y POR SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS   Y  DE  SEGURIDAD  LOCALES.
El  ”CONVENIO”  dado  a  conocer  es  la  forma  consensuada  entre  los  gobiernos  argentino  y  norteamericano  para  habilitar  la  posibilidad  de   volver  a   emplear  a  personal  militar  en la   Seguridad  Interior,  eludiendo,  burdamente  la  prohibición  explícita  de  lo  determinado  por  las  Leyes  de  Defensa  Nacional  y  de  Seguridad  Interior al originar  la  alternativa  del empleo de   fuerzas  militares  estadounidenses  en   esas  tareas  bajo  el  pretexto  de “MANTENER  LA  PAZ”. Múltiples CONVENIOS de este tipo se han establecido últimamente en países africanos con resultados desastrosos.   Ante esta  situación el CEMIDA propone que las organizaciones políticas y sociales se movilicen para solicitar que el Congreso Nacional no apruebe   este nefasto “CONVENIO”  por los peligros que su vigencia representará: Volver a la represión militar interna establecida por la Doctrina de la Seguridad Nacional, ahora por la puerta de servicio desde donde ingresarán efectivos militares foráneos capitaneados por el tristemente famoso: COMANDO SUR DE LOS EE:UU.  

POR EL CEMIDA:   CNL (R)  JOSE  LUIS  GARCIA  -  PROFESORA  ELSA  M. BRUZZONE

SALUTACION PARA EL AÑO 2017


POR UN MEJOR AÑO 2017
 


 







El periódico Primera Página, con sus 23 años de existencia contribuye mensualmente a fortalecer la identidad y la historia de los Barrios de Balvanera y Almagro,  las necesidades, y las  contrariedades que se suscitan diariamente.

El año 2016 fue un año de un gran retroceso social, especialmente para los sectores mayoritarios menos favorecidos en beneficio de los más aventajados.

Deseamos y prometemos que el año 2017 que se inicia continuar trabajando en lograr una sociedad y un barrio más justo, en una nación libre y soberana.

A nuestros lectores, suscriptores y anunciantes y a todos los vecinos en general, les deseamos un nuevo año en paz, pleno de trabajo y justicia social en el que se cumplan a su vez las esperanzas personales de cada uno. 
                                                Miguel Eugenio Germino
                                                            Director








domingo, 18 de diciembre de 2016

SUICIDIO DE UN JUBILADO


Mar del Plata: un jubilado se suicidó por problemas económicos y dejó una carta para Vidal

 
El hombre, de 70 años, se quitó la vida de un tiro en el baño de un hospital. En su mensaje, pidió a la gobernadora que pague el sepelio.
 
 
Foto: 10Ahora
 
 

Edgardo Nicolás Lucero, jubilado marplatense de 70 años, decidió suicidarse por los problemas económicos que atravesaba. Lo hizo en el baño del Hospital Español de esa ciudad y dejó dos cartas. Una de ellas, está dirigida a la gobernadora bonaerense,  María Eugenia Vidal.
En el texto, manifiesta que su situación económica es la razón de la decisión de quitarse la vida, y le solicita ayuda para costear su cremación y sepelio. Según explica Lucero, la cobertura de ANSES es de 6000 pesos pero el costo asciende, como mínimo, a 12.000.
El hombre concurrió el viernes al hospital ubicado en la calle San Luis, casi Alberti, y se dirigió a la guardia, donde los médicos que lo atendieron le comunicaron que tenía hipertensión. Al salir del consultorio, caminó unos metros hasta el baño, donde concretó su trágica decisión pegándose un tiro en el pecho.
El lamentable hecho generó conmoción en el centro de salud. Tanto médicos y empleados administrativos como familiares de los pacientes, sufrieron el lógico shock. Como consecuencia adicional, otras personas mayores que debían ser atendidas tuvieron que esperar para poder ver a los médicos, ya que el servicio estuvo interrumpido varias horas. 






MILAGRO SALA

POR LA LIBERTAD A MILAGRO SALA

 
MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 5



Vale poner la cara y el cuerpo por las causas justas, y hoy la liberación de Milagro Sala es una asignatura pendiente, ya que es una presa política rehen del gobierno de Gerardo Morales, un patriarca que ocupa la gobernación de Jujuy y maneja una provincia como un feudo propio de la edad media.
miembros históricos del Consejo Consultivo de la Comuna 5 reiteran una vez más el reclamo que es el clamor de las Naciones Unidas y la OEA.

jueves, 15 de diciembre de 2016

PROYECTO PARQUE DE LA ESTACIÓN

ESTE ES EL INFORME DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD REPECTO DEL PROYECTO Y DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL POR EL PARQUE EN LOS TALLERES DE LA UNIVERSIDAD FAVALORO - REALIZADO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2016





hacé clic aqui


Quedamos en contacto por cualquier consulta y les estaremos escribiendo nuevamente para invitarlos a las próxima reunión de avance.

Saludos cordiales, 

GENERICA-24 




lunes, 12 de diciembre de 2016

PARQUE DE LA ESTACIÓN

MIGUEL EUGENIO GERMINO EN EL PROGRAMA "CHARCO DE ARENA" DE FM LA TRIBU - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2016



En la sesión especial del pasado miércoles, la Legislatura Porteña aprobó por unanimidad la ley que crea un nuevo espacio verde, recreativo y educativo denominado “Parque de la Estación”, en terrenos linderos con la terminal ferroviaria Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.
El proyecto contempla parte de Almagro y Balvanera, una zona de la Ciudad que cuenta con 0,25m2 por habitante de espacio verde, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMU) recomienda 10m2.
La Ley, entre otras cosas, contempla la creación de una Mesa de trabajo y consenso con vecinxs para el diseño y gestión del Parque que se extenderá 30.000m2 entre las calles Mitre, Perón y la Av Diaz Velez.
Esta mañana conversamos con Miguel Eugenio Germino, vecino y militante por el Parque de la Estación y editor del periódico  Primera Página, sobre la elaboración y trayectoria de este proyecto que nace en el barrio hace 17 años.



charco/ de lunes a viernes de 9 a 10h am en FM La Tribu o en fmlatribu.com/ territorio posible
mixcloud.com



REPORTAJE: HACÉ CLIC AQUI
https://www.mixcloud.com/charcodearena/el-parque-en-la-estaci%C3%B3n-once-es-ley-entrevista-a-miguel-eugenio-germino-12-12-16/













viernes, 9 de diciembre de 2016

 Homenaje a los desaparecidos de la Santa Cruz

 

 


El domingo 8 de diciembre a las 18 hs. en el jardín de la Iglesia de la Santa Cruz, se realizó un acto de homenaje a los detenidos-desaparecidos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Buenos Aires, 13 de enero de 2014. Agrupaciones de Derechos Humanos, funcionarios del gobierno nacional y diferentes actores se congregaron en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el porteño barrio de San Cristóbal, para homenajear al grupo de militantes secuestrados el 8 y 10 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), encabezado por Alfredo Astiz.

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, entre los que se encontraba infiltrado Astiz, fueron secuestrados en la misma puerta de la iglesia donde se reunían para recaudar fondos destinados a publicar una solicitada con una lista de desaparecidos.

Allí fueron secuestrados Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, mientras que por la mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde, detuvieron a Julio Fondovila junto con Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día se completó el plan con los secuestros de Léonie Duquet y de la fundadora de Madres, Azucena De Vincenti, en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.

El homenaje comenzó con una representación de diferentes actores que interpretaron a los doce del grupo de la Santa Cruz y relataron detalles de sus vidas. Doce reconocidas actrices y actores, entre ellos Hugo Arana, Alejandro Awada, Carlos Belloso, Graciela Borges, Alejandra Darín, Pablo Echarri, Mónica Galán, Mario Galvano, Constanza Maral, Juan Palomino y Andrea Pietra personificaron a los detenidos-desaparecidos del grupo de la Santa Cruz.

El 26 de octubre de 2011, y después de años de lucha de organismos de derechos humanos, la Justicia condenó a 16 represores, entre ellos a Alfredo Astiz, el "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo por homicidios, secuestros, torturas y robo de bienes contra 86 personas.

La Iglesia de la Santa Cruz fue declarada monumento por el decreto 2130 firmado por la presidenta Cristina Fernández en 2008, y allí fueron enterrados los restos de Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y de la religiosa Léonie Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Durante el acto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, transmitió a los presentes el saludo de Cristina Fernández. "Esta consigna de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno de Néstor Kirchner, en el año 2003, comenzó a instalar en el seno de toda la sociedad es hoy una de las cosas por la cual nos podemos sentir orgullosos", puntualizó. Y agregó: "Hoy estamos homenajeando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque su lucha, casi solitaria, con mucha perseverancia, con mucha fe, y con mucha convicción, hoy es la lucha del pueblo argentino”.

Juan Palomino, uno de los actores presentes, consideró "fundamental recordar siempre a estas personas que buscaban a sus familiares y que fueron secuestradas por buscarlos".

Asimismo, el actor Hugo Arana dijo que "este es un lugar emblemático por lo que ha sucedido". Y realizó una mención especial a los 30 años de democracia: "Está implícito que tenemos que seguir soplando más velas, llevamos un buen período porque hay mucha mayor conciencia como pueblo".

Santiago Pujol 

para síntesis Comunal  








CENTRO CULTURAL COMUNARTE

Comunarte celebra sus 10 años.

3226462d-29f7-47a1-ae96-1b7f0e63eb28






La Agrupación porteña que forma parte del recién lanzado Nuevo Espacio de Participación (NEP), celebró sus 10 años con un festival en la Comuna 5.

Con la presencia de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y del dirigente porteño y ex comunero Raúl Sanchez, Comunarte festejará junto a los vecinos de Boedo y Almagro el Jueves 8 de diciembre en Castro Barros 236 a partir de las 18 hs. 

Comunarte es un centro cultural declarado Punto de Cultura por la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 2013. Asimismo, es un Centro de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda cursos de oficio a mas de 300 personas por cuatrimestre.

¡FELICITACIONES A COMUNARTE Y POR MUCHOS AÑOS MÁS...!






 

lunes, 5 de diciembre de 2016

VIDEO PARQUE DE LA ESTACIÓN

VIDEO POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN CON "LOS PRIMEROS ACTORES":

Ruben, Sergio, Antolin, Fabio, Miguel y  Carlos

FILMADO EN LOS ALEDAÑOS DEL FUTURO PARQUE EN NOVIEMBRE DE 2016 Y....
 ¡¡¡HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE!!!

hacé clic aquí