jueves, 5 de enero de 2012

PRIMERA PAGINA Nº 203

EDITORIAL Nº 203 – ENERO-FEBRERO 2012

Las primeras campanadas del año 2012 que se inicia, coinciden con el segundo período de gobierno de la Presidente Cristina y el tercero del kirchnerismo, por lo que vale hacer un balance político de los pasados ocho años, comparativamente con períodos de gobiernos anteriores, como el menemismo que remató, privatizó y endeudó al país.
Entre 1989 y 1999 la deuda externa se multiplicó por 3,5, pasando de 45 mil millones de dólares a nada menos que 145 mil millones. Confiscándose los ahorros de millares de ahorristas a los que se entregaron Bonex a larguísimos plazos.
El despojo concluye en el 2001, con De La Rúa en el gobierno y el ministro Cavallo, prestado por el régimen anterior donde la incautación se generaliza con “El Corralón” (algunos lo llamaron corralito), y 27 muertos y más de 2000 heridos en las calles argentinas, y la estrepitosa caída del gobierno radical.
Sin embargo hoy, menemistas, dualistas y radicales se llenan la boca criticando la actual situación sin mirarse la puntiaguda nariz expandida por la mentira y la desmemoria. Pero señores el pueblo borra de la memoria a quienes lo traicionaron impunemente, y lamentablemente hoy no están entre rejas por infames traidores a la patria.
No está de más recordar (y no es por obsecuencia estúpida), que durante éstos pasados ocho años de gobierno kirchnerista en ningún momento se criminalizó la protesta social, salvo puntuales casos de exceso policial y gatillo fácil.
Volviendo entonces al balance de ésta parte de nuestra historia reciente deben rescatarse muchos logros, y tal vez el más trascendente se trate de la política de Derechos Humanos, que comienza con el simbólico acto de ser descolgado el cuadro de Videla del Colegio Militar al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, para luego hacer posible el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad de la pasada dictadura, aunque atenuados muchos de ellos por el injusto arresto domiciliario.
En el plano internacional se dieron pasos decisivos, consolidándose un compacto bloque latinoamericano que se fue apartando de las recetas neoliberales y de la dependencia del capital financiero internacional. (No olvidarse de las relaciones carnales de Menem con los EEUU).
Se fortaleció el MERCOSUR, marcha el BANCO DEL SUR, se creó la UNASUR y últimamente la CELAC, (33 países menos EEUU y Canadá), que a futuro reemplazará a la OEA el ministerio de Colonias de los EEUU. Finalizó en la zona la influencia del FMI y sucumbió el ALCA (Q.E.P.D.).
Se dieron importantes pasos en materia de redistribución de la riqueza, y la inclusión social, recuperándose los fondos jubilatorios en manos de las AFJP y el capital financiero que se apropiaba del 30% del aporte del trabajador.
Se está licuando la deuda externa, y las reservas trepan hoy a casi 50.000 millones de dólares. Es fundamental el avance en materia de comunicaciones, con la nueva Ley de Medios, que marcha aunque torpedeada por Clarín y Cía. y se estableció la TV Digital gratuita.
Se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, y se crearon más de 4 millones de nuevos empleos, aunque aún con un 35% de trabajo informal (en negro), y las nuevas leyes de Tierras y del Peón Rural, No reconocer éstos logros sería de necios.
Pero no caben dudas que aún falta mucho camino por recorrer, y materias pendientes, profundizando el modelo productivo frente al neoliberalismo, mejorando la salud –especialmente desde el PAMI, extender la Ley de Propiedad de la Tierra, (no solo para extranjeros, sino también para terratenientes locales), sancionar la de Entidades Financieras y una nueva Ley Tributaria más equitativa, que grave la ganancia y los negocios en la Bolsa y no el consumo.
Debe recuperarse asimismo el valor adquisitivo de las Jubilaciones (miles de jubilados esperan su reajuste tras un largo trámite judicial), antes de dejar el mundo de los vivos.
Se deben además recuperar las riquezas nacionales, Petrolera y Minera, y extender en forma urgente las Red Ferroviaria nacional.
Todos estos temas pendientes bien pueden resolverse en la llamada “Sintonía Fina” de los planes de Gobierno.
Sin embargo, llama la atención los exabruptos de Hugo Moyano en Huracán, que pese a lo válido de sus reclamos gremiales, (por otra parte obligación de la CGT), rememoró con sus dichos de “Chicos Bien” la peligrosa época de la antinomia, “Juventud Sindical vs. Juventud trabajadora”, que provocó miles de muertos y 30 mil desaparecidos.
También son llamativos, los aplausos recibidos de oscuras figuras opositoras como; Barrionuevo, Venegas, De Narváez y cía. acompañados por la típica comparsa mediática.
Pero por sobre todo el pueblo debe estar atento para conservar y ampliar las conquistas, recordar que la oligarquía no duerme, y el Imperio tampoco, mientras muchos medios y periodistas obsecuentes y serviles, distorsionan la realidad, ¡¡¡por eso se debe permanecer alerta!!!
“Por una argentina más justa, más equitativa y más solidaria”

Hasta la Próxima

No hay comentarios: