sábado, 3 de marzo de 2012

BALVANERA: ORIGEN DEL NOMBRE

Iglesia de Balvanera circa 1880


Monasterio de Valvanera construido en el siglo XV La Rioja España

¿POR QUE? BALVANERA SE LLAMA BALVANERA

ORIGEN DEL NOMBRE, DE LA PARROQUIA Y DEL BARRIO

La amplia zona que hoy ocupa el barrio de Balvanera, un cuadrado irregular de aproximadamente 320 manzanas comprendidas entre las calles: Córdoba, Callao, Entre Ríos, Independencia, Loria, Bustamante y Gallo, se puede dividir en tres sub zonas: Norte, Sur y Oeste.

Balvanera Norte, entre las calles Córdoba, Callao, Rivadavia y Pueyrredón se destaca por tener diversos institutos educativos y la zona comercial mayorista del Once, un verdadero hormiguero humano en días laborables.

Balvanera Sur, ubicada entre las avenidas Rivadavia, Entre Ríos, Independencia y Jujuy, un sector de edificaciones bajas y el Mercado Spinetto como centro de influencia.

Balvanera Oeste estaría limitada por las calles Pueyrredón, Jujuy, Independencia, Loria, Bustamante y Gallo, en la que predomina la influencia del Mercado de Abasto.

Se puede precisar que el barrio comenzó a perfilarse a partir de 1778, cuando Antonio González Varela, que por sus inclinaciones caritativas recibiría el nombre de “Miserere”, compra una extensión de aproximadamente tres manzanas a la altura de la actual calle Azcuénaga y el Camino Real (hoy Rivadavia). En esta última esquina instalará una pulpería. El predio desde entonces se conocería como la Quinta de Miserere.

En el año 1799 González Varela dona una parcela de 140 varas de frente por 70 de fondo, en la hoy esquina NO de Azcuénaga y Bartolomé Mitre. En el lugar, los misioneros franciscanos Damián Pérez y Juan Domínguez procedentes de Logroño (región de La Rioja española), levantarán un hospedaje para los pasajeros de dicha misión, que estuvieran de paso para las distintas provincias del interior. En ese “Hospicio”, tal como se lo denominara entonces, instalan una capilla, y en ella entronizan a la virgen de su devoción, “Nuestra Señora de Valvanera”, con “v” corta. Desde aquel momento la “v” se transforma en “b”, y de allí surge el nombre definitivo de la virgen en nuestro barrio, “Balvanera”

A partir del 1º de Abril de 1833 el santuario se convertirá en Parroquia de Balvanera, y por ese motivo se tendría en cuenta esa fecha como la de inicio del barrio.

Ahora nos interesa saber cuál es el origen de aquella virgen, y del nombre Balvanera. La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de ValvaneraLa Rioja Española), como traducción de un texto en latín del siglo XIII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo.

En este punto la historia se mezcla con la leyenda, rescatada por el historiador eclesiástico del barrio, Carlos T. de Pereyra Lahitte. Según el autor, todo comienza muy lejos de estas playas, en un fértil valle de Logroño, con las andanzas de un famoso salteador de caminos llamado Nuño Oñez, que en épocas del penoso inicio de la reconquista española manifestó cierto día haber tenido “una revelación divina” que le anunciaba la existencia de una imagen oculta de la Virgen María. El salteador que recibió la visión encuentra la estatuilla dentro de la concavidad de un gran roble, sobre un panal de abejas, al pie de una fuente de cristalinas aguas que brotaban de una de las vetas subterráneas del lugar.

De allí deriva según se cree el nombre “valvanera” (con v corta), aunque otras fuentes lo dan como proveniente de valle (bal), donde abundan los venados, o de Varia, ciudad del Imperio Romano, de cuyos suburbios surgiría Logroño.

Según algunas fuentes la ocultación de aquella imagen habría ocurrido en el año 711, para ponerla a salvo de cualquier posible profanación en una España invadida por los sarracenos; otros investigadores ubican el hecho en el siglo IX.

Lo cierto es que tal hallazgo produce en la vida de Nuño tal impresión que lo aparta por completo de sus malas acciones, se arrepiente de ellas, hace penitencia y se convierte en un completo anacoreta.

La historia no concluye allí, ya que junto con un eclesiástico de Brieva llamado Domingo, construyen una ermita que sería muy visitada y llegaría a convertirse en un gran centro de peregrinación y refugio de “pecadores”, los que se acercaban para venerar a la virgen salvadora, que pasará a ser “su virgen”.

Con el tiempo se levanta ahí mismo un monasterio de la orden benedictina. Tras el fallecimiento de Nuño se erige un nuevo santuario que alojaría a la imagen de la Virgen de Valvanera.

El culto se propaga por toda la comarca, hasta convertirse en Patrona de La Rioja Española. La zona contaba con grandes abadías fundadas y enriquecidas por los reyes de Navarra, verdaderos señores de la tierra.

En la España que salía de la ocupación árabe, los monasterios constituían un gran centro de poder y adoctrinamiento. La herencia visigoda y el feudalismo hispánico reemplazaban al oscurantismo de la Primera Edad Media, aunque la península no lograba salir del absolutismo imperante.

Así, dándole crédito o no a la leyenda de Nuño, queda aclarado el origen de esta virgen. La devoción a ella ingresa al Río de la Plata con aquellos sacerdotes de la orden de San Francisco, que la entronizarán primero en la pequeña capilla en 1799 y más tarde en la parroquia, que finalmente dará nombre al barrio.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES

-Luqui Lagleizer, Julio A., “Iglesias de la Ciudad de la Trinidad”, Cuadernos de Buenos Aires, Bs. As., 1981.

-Revista Buenos Aires nos cuenta, nº 8, abril de 1988.

-Pereyra Lahitte Carlos T., Boletín nº 9 del Instituto de Estudios Históricos de Buenos Aires, año 1984.

-Periódico Primera Página, nº 19, mayo de 1995 y nº 37, diciembre de 1996.

http://www.google.com.ar/#q=historia+monasterio+de+valvanera+la+rioja+españa&hl=es&prmd=imvns&ei=F5YlT6K6JcW-gAeYitny

No hay comentarios: