domingo, 23 de septiembre de 2012

PLAZA FUMAROLA



HOMENAJE A JULIO CESAR FUMAROLA EN SU PLAZA
Y POR EL PARQUE DE LA ESTACION

En un día verdaderamente primaveral “Nuestra pequeña Plaza de Mayo, de Balvanera y Almagro” como la definió el Director de nuestro Periódico, Miguel Eugenio Germino,  fue el centro de  un acto más en su corta vida de apenas ocho años.

EL GRUPO DE CLOWN "CIRKOLIFA"
Más de 20 eventos se plasmaron en ella, por reivindicaciones vecinales,  especialmente la de recuperar Espacios Verdes, para incrementar la ínfima proporción que poseen estos “Barrios olvidados” (apenas 0.20 m2 por habitante).
A su vez, se reivindicó el mural dañado por manos irresponsables, recuperado por la muralista Lucrecia Litera.
En ésta oportunidad participaron del mismo los Comuneros de la Tres; Berenice Iañez y Alberto Lacherra, y actuaron  el grupo de clown: “Cirkolifa” y de tango: “Malanca-Tobaldi-Luna”, ambos muy aplaudidos por la importante concurrencia, y a los que agradecemos su desinteresado  aporte, como así también a quienes colaboraron en la organización de la jornada.

EL TRIO: "MALANCA-TOBALDI-LUNA"

 Programado  por “Vecinos por el Parque de la Estación” y “Asamblea Popular de Plaza Almagro”,  además del sol y la buena música se gozó de parrillada a cargo de la Iglesia del Tránsito y Tortas, alfajores, gaseosas y chocolatada de parte de los organizadores.
Emotivas palabras alusivas y la lectura de dos poemas dedicados a Fumarola, de los poetas Carlino y Barleand, recitados por Mariela Rosanna Vedia, fue la exitosa culminación de una jornada   más en la larga lucha por el Parque de la Estación.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL PAÑUELO BLANCO NO DEBE MANCHARSE

 
EL PAÑUELO DE LA VERGUENZA
 
REPUDIO AL USO INMORAL DEL PAÑUELO BLANCO
Y A
LA EXHIBICIÓN DE SVÁSTICAS
 
Cuando en abril de 1977, desgarradas por el dolor de hijos e hijas ausentes, catorce mujeres marcharon en círculos por la Plaza de Mayo, tuvo lugar una marcación colectiva, un modo histórico de construir la memoria. Para hacerse visibles en la multitud y hacer visibles los nombres de sus hijos desaparecidos, las Madres cubrieron sus cabezas con los ya emblemáticos pañuelos blancos.
Pañuelos blancos que desde entonces simbolizan un modo pacífico de resistencia contra la dictadura cívico militar, una manera de lucha que se extendió a lo largo y ancho del territorio nacional y atravesó fronteras para constituirse, hoy en día, en un signo universal en defensa de los DDHH y que identifica a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Porque detrás de cada pañuelo circulan todos los significantes que dieron forma a la maquinaria del terrorismo estado, no sólo en el nombre estampado de sus hijos e hijas detenido/as desaparecido/as, sino en la Verdad que escondía la práctica represiva de la desaparición forzada: tortura, secuestro, robos de niños, violaciones, asesinatos, en suma la planificación del mayor genocidio de la historia moderna de la sociedad argentina.
Por ello, visualizar en los medios de comunicación la imagen de una mujer platense, que se siente con el derecho de ponerse el símbolo de esa tenacidad de lucha de nuestras Madres, con una frase que lo afrenta, sostenida, al mismo tiempo, por el silencio cómplice y la aprobación de quienes la vieron y decidieron callar -como así sucedía en tiempos durante y después de la dictadura-, constituye un gratuito acto de violencia y una banalización de los significantes que representa el pañuelo blanco. La Verdad, la Memoria y la Justicia develaron la barbarie criminal que azotó implacablemente las calles del territorio nacional y en particular en la ciudad de La Plata. Las bombas, los asesinatos, los secuestros, los fusilamientos a plena luz del día, fueron escenarios que recorrían como un manto siniestro toda la ciudad y que todavía perviven y muestran la naturaleza de los dispositivos del terrorismo de estado. Esta exhibición representa el odio expreso a un símbolo –el pañuelo blanco- que ha servido para enaltecer el comportamiento del pueblo argentino.
Y para refrendar este acto de provocación, cruces svásticas, respaldadas por idéntico silencio cómplice, desfilaron por las calles de Buenos Aires, exaltando la apología del genocidio. Símbolos amenazantes y que retrotraen a épocas que la humanidad recuerda como herramientas criminales del mal absoluto.
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia repudia enérgicamente el uso inmoral del pañuelo blanco, junto con la exhibición de símbolos nazis. Nuestras Madres en nuestro largo trayecto del sendero contra la impunidad son las guías quienes nos acompañan en nuestro firme derrotero de lucha y cuya simbología no podemos permitir que sea utilizada para otros fines que no sean la consecución de la Verdad y la Justicia.  
 
30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!
 
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
¡Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo!
 
Herman@s de Desaparecidos Por la verdad y la justicia

domingo, 16 de septiembre de 2012

ACTO EN PLAZA FUMAROLA

EL PRÓXIMO 22 DE SEPTIEMBRE - DESDE LAS 13 HS. GRAN ACTO EN PLAZA FUMAROLA EN HOMENAJE A JULIO CÉSAR FUMAROLA Y POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


sábado, 15 de septiembre de 2012

PREMIACIÓN PARA EL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA




NUEVO PREMIO PARA PRIMERA PÁGINA

EL FINAL DEL EMOTIVO ACTO


El  pasado 12 de  septiembre, en el restaurante “Salta y Resto”  fueron entregados los premios “Mario Bonino”  a la Creatividad y el Compromiso Transformador, instituidos  por la UTPBA (Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), en su versión del año 2012.
momento de la entrega del premio
Fue para Primera Página, una premiación que honra al staf de nuestro periódico por su alto grado de compromiso, emotividad y contenido  que viene de una Asociación de  Periodistas que guarda durante  su larga existencia, una trayectoria consecuente y digna en defensa de las conquista de los trabajadores de prensa, además de una larga predica en favor de los Derechos Humanos.

Germino y su hija Bettina



             Abrió el acto, Lidia Fagale, su Secretaria General quien expresóCreo que el reconocimiento de la UTPBA es el reconocimiento a aquello que Mario evocaba: la pelea por una sociedad mejor, también por el gusto de un periodismo y de una comunicación digna (…) todos los que hoy reciben este premio demuestran   en la práctica que se puede hacer buen periodismo, que podemos hacer buena comunicación sin entregar nuestra alma al diablo”.
              Se encontraban presentes en el acto, Felicia Urbano, Federico y Gregorio Bonino, esposa, hijo y hermano de Mario, respectivamente, del periodista asesinado,  quienes también recibieron una estatuilla de manos del secretario de Derechos Humanos de la UTPBA, como símbolo de una presencia que permanece viva. “Este lauro es para cada uno de los premiados, y también es en la memoria de Mario, un laburante, un soñador y un militante” –expresó Romero.

LA ESTATUILLA Y EL PERIÓDICO

El Director del periódico, Miguel Germino, agradeció la distinción  prometiendo  continuar en el  rumbo emprendido hace 19 años, en favor de la memoria, los derechos humanos y en la defensa de las conquistas vecinales, haciendo votos para que el próximo 7 de diciembre se produzca el gran cambio en  los medios audiovisuales, que respete la nueva ley de radiodifusión.
                                                                                         Consejo de Redacción

jueves, 6 de septiembre de 2012

HIJOS... DE LA DICTADURA EN CHASCOMÚS



Repudio al voto de rechazo a la colocación de una placa recordatoria POR los desaparecidos de Chascomús
Ante el voto de rechazo de los concejales de la UCR, del GEN y del PRO de la ciudad de Chascomús a la colocación de una placa recordatoria en el recinto del Consejo Deliberante de dicha ciudad con los nombres de Eduardo Hernández, Raúl Pucho Ameri y Miguel Ángel Villa, tres ciudadanos chascomunenses, asesinados por el terrorismo de Estado; Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia repudia enérgicamente este acto que conlleva implícitamente una decisión de olvidar y borrar la memoria social al pueblo de Chascomús.
Nuestro repudio se fundamenta ante todo en la necesidad de transmitir y preservar la memoria social. Para que sea efectiva esta transmisión es imprescindible contar con soportes o marcas que mantengan presente la memoria de la brutal maquinaria del terrorismo de Estado.
Si tenemos en cuenta la sistematicidad empleada por los perpetradores de la última dictadura cívico militar por borrar las huellas de sus aberrantes crímenes, la oposición a la marca de esos delitos se evidencia como una contribución cómplice a esa ocultación .
Por consiguiente, es deber social exigir que los representantes políticos hagan efectiva la materialización de la memoria. El valor simbólico de esta placa rechazada por estos concejales resulta de gran importancia para la transmisión de la memoria. Al borrarla con sus votos negativos, ponen en evidencia a aquellos que pretenden continuar oscureciendo el trágico pasado reciente.
Así como negaron los nombres de Eduardo, Raúl y Miguel, nosotros, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, ponemos en circulación los nombres de estos “representantes políticos”, respondiendo a nuestro inquebrantable compromiso con los ideales sociales y de justicia asumidos por nuestros hermanos y hermanas:
Aquí los nombres que niegan la memoria social al pueblo de Chascomús:
Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Alvarez y Elías Gárriz (de la UCR); Miguel Alfonsín (del GEN); Laura Moujan y César Echavarría (de Unión Pro). 
Exigimos la revisión de esa decisión y la inmediata colocación de la placa mencionada, honrando así la memoria de ésos, Nuestros Hermanos, y contribuyendo a la decisión de nuestro pueblo de que Nunca Más vuelva a suceder un genocidio como el que conocimos durante la etapa del terrorismo de estado.
30.000 detenidos desaparecidos
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
¡Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo!
Herman@s de Desaparecidos Por la verdad y la justicia
6/09/2012

PRIMERA PAGINA EDITORIAL 210



EDITORIAL Nº 210 SEPTIEMBRE DE 2012
 

El escabroso tema de “la distribución del ingreso” es el caballito de batalla de Montescos y Capuletos, de políticos bien intencionados en oposición a políticos mal intencionados. Claro está que no transitamos el siglo XVI, aunque en algunos aspectos la disputa ideológica-mediática ha retrocedido hasta épocas impensadas de los tiempos.
Introduciéndonos en el tema, en principio surgen dos preguntas puntuales: ¿cuál es el ingreso del que se trata? y ¿cómo se compone el actual cuadro distributivo?
Allí es donde aparece el primer obstáculo y la primera gran confrontación entre los que acumulan riqueza por un lado, y los que pugnan por una distribución más equitativa por el otro. Se trata de un problema crucial no resuelto a lo largo de aquel siglo XVI, y de mucho antes todavía, tal vez desde el comunismo primitivo que alumbró al ser humano (especie animal denominada Homo sapiens, del latín homo=hombre, sapiens=sabio), previo al surgimiento de las clases sociales y del estado como fenómeno de civilización.
Todo arranca desde el instante en que algunos grupos sociales pretendieron tomar más de la naturaleza y de la efímera producción prehistórica en detrimento del resto.
Saltando siglos llegamos al actual estado de apropiación de bienes, que hace imperativo analizar lo justo o lo injusto de tal distribución, de las tierras y de lo producido por la mano del hombre mediante su trabajo. Es por cierto un tema escabroso, pero es el tema madre de todas las demás cuestiones y que hoy nos ocupa.
 De cómo se componen los ingresos del Estado y de cómo éste los distribuye, en obras, sueldos, jubilaciones, subsidios, prestaciones, etc. De quiénes deben y cómo deben tributar para el sostenimiento de ese Estado.
Como primer análisis surge el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se tributa en todas las etapas de la cadena productiva y de distribución en forma  indirecta y que grava por igual a todos, sin importar el patrimonio ni el lugar que ocupe en la escala social. Esto  provoca una primera gran injusticia contributiva, ya que en la perinola del azar “todos ponen” sin distinción de categorías, jerarquías y condición social.
Es sin lugar a dudas un gravamen indirecto regresivo, más fácil de recaudar que otros directos más específicos que apuntan a las ganancias y al patrimonio.
El problema radica entonces en el “qué hacer”: continuar con este injusto esquema  contributivo  o idear uno más justo en el que  la imposición recaiga en las mayores ganancias y no en el mayor consumo.
Sobre el Impuesto a las Ganancias (anteriormente Réditos) son varias las apreciaciones. Primero, con respecto al régimen de cuarta categoría (trabajo personal) debe determinarse de una vez por todas un mínimo no imponible móvil, actualizado automáticamente por el porcentual promedio del aumento de salarios, que evite los anuales “tiras y aflojes” y protestas de aquellos que, más aventajados en las categorías altas de los convenios, se sientan perjudicados.
Otro tema irresuelto es el de los “sueldos y asignaciones en negro”, que es impulsado hasta por el mismo Estado al implementar sumas “no remunerativas” en distintos convenios homologados. Todo un despropósito que perjudica a los jubilados y activos al momento de jubilarse. Asimismo, las tablas de progresividad se encuentran desactualizadas desde el año 2000 (año de la debacle financiera), con lo que se produce un achatamiento contributivo perjudicial para las categorías inferiores.
Otro de los temas a reformar son los topes máximos que en Argentina terminan en el 35%, mientras que en países como Japón superan el 60% y EE.UU., Francia, Canadá, Holanda y Dinamarca el 50%.
Pero no todo termina allí, hay actividades injustamente exentas como es la transferencia de acciones y plazos fijos, que no tributan, o el voluminoso dinero de los juegos de azar que va a parar a “manos extrañas”. De aquellos el Estado solo recibe un 5%. Esta actividad debe nacionalizarse en forma urgente pues enriquece a concesionarios y monopolios ligados a dicha actividad, en detrimento de las mayorías. No deja de llamar la atención que en la Provincia de Buenos Aires funcionen 4.000 agencias de juegos cuyos tickets están en manos de la empresa Boldt S.A. (concesión entregada en la época de Duhalde), que recauda por dicho servicio unos 360 millones anuales, con negocios también en la actual gestión de la Ciudad.
Por último, un dato que paraliza: en el país hay cerca de 150 mil máquinas tragamonedas que dan una ganancia diaria de $ 1.500 cada una. Consultar a un cardiólogo antes de hacer la cuenta del producido anual. ¿Y los casinos? ¡¡¡También chochos!!!
Entonces ¿es necesaria una urgente reforma tributaria o no?

                                         Hasta la próxima