sábado, 29 de junio de 2019

EL GOLFO PÉRSICO


Golfo Pérsico: otro round por el control del petróleo

TENSIÓN EN EL GOLFO - PELIGRO DE GUERRA 

Se habla permanentemente, en todos los medios, de las bondades y de las complejidades de las nuevas tecnologías. De los cambios sociales y de las modificaciones en las relaciones internacionales que provoca la comunicación inmediata y el efecto de las redes sociales, pero a la larga, los conflictos mundiales se siguen suscitando por el mismo motivo: el control de la industria energética.
No terminó de cerrar el capítulo de Venezuela pero Estados Unidos ya se encuentra embarcado en otra cruzada para garantizar el normal abastecimiento del petróleo. De eso se trata la escalada del siempre latente conflicto con Irán.
Durante la guerra fría, la disputa geopolítica era con un solo actor: la Rusia soviética, ahora el panorama es distinto, aunque con nombres parecidos: al protagonismo de los rusos y los yanquis hay que sumarle la potencia de China.
La pelea principal está centrada en el control del estrecho de Ormuz, por donde transita casi el 30 por ciento de la producción petrolera mundial. Los recientes atentados contra buques petroleros demuestran que ninguna de las partes va a escatimar recursos, lícitos y de los otros, para no perder predominio en la zona. Todo esto en el marco de la guerra comercial que hace rato sostienen China y Estados Unidos.
La administración de Trump no acepta la independencia de Irán para mantener su soberanía sobre aguas del Golfo Pérsico y sabe que el petróleo le da recursos para reforzar su fuerza militar, es por eso que con la excusa de las supuestas violaciones al los tratados internacionales, busca complicar a la economía iraní.
Está por verse hasta dónde tensarán la cuerda ambas partes, y cuándo harán sus movimientos las otras potencias mundiales, pero este tira y afloje genera un clima de guerra en el Cercano Oriente que no anticipa buenas noticias para el futuro inmediato de la política mundial.
                                                                                      
                                                        Pablo Salcito





No hay comentarios: