sábado, 29 de mayo de 2021

EL CORDOBAZO

A 52 AÑOS DE UN ACONTECIMIENTO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA  


Cordobazo: a 52 años de la gesta obrero estudiantil que derribó una dictadura

Hoy 29 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la lucha obrero estudiantil contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. En su homenaje compartimos esta crónica escrita por Rodolfo Walsh, con su impronta inigualable que no pierde vigencia.

Cordobazo

Por Rodolfo Walsh

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros
vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.


El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está en marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.



El saldo de la batalla de Córdoba, «El Cordobazo», es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

«Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…»


Extraído de “Periódico de la CGT de los Argentinos”. Colección Completa. Números 1 al 55. Mayo de 1968
– Febrero de 1970. www.cgtargentinos.org. Junio de 2006








martes, 25 de mayo de 2021

QUE EL 25 DE MAYO NO SEA UN SUEÑO ETERNO

 

25 DE MAYO DE 1810

25 DE MAYO DE 2021

 


                  Cualquier similitud entre ambas fechas puede ser pura coincidencia sin embargo…

Aquel “25” de 1810 del que no se sabe si amaneció “turbio y frio, destemplado, ceniciento y…”, tampoco existe la certeza de si había o no paraguas, que aunque ya éste había sido inventado por los chinos a  principios del año 1700, (un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela).  Lo cierto es que el paraguas ya existía en China en el siglo XI a. C. De allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla, pero eso es otra historia.

                 Lo que si se supo de pronto, fue algo que se venía gestando lentamente, después de las lamentables Invasiones Inglesas; la emancipación de éstos extensos territorios “descubiertos” por Colón en octubre de 1492.




 

 Aquella  poesía del  25 de Mayo de 1810

 

“Amaneció turbio el día, destemplado y ceniciento...

nublado, lluvioso y frío, ventoso día de invierno...

y amanecieron las almas, borrascosas como el tiempo.

Volaban las nubes bajas, tocando los bajos techos

mientras el viento jugaba al aro con los sombreros

y caía una garúa que calaba hasta los huesos

Don Vicente Fidel López, cuya palabra venero

dice que la plaza estaba colmada de todo el pueblo.

De arriba a abajo medíanse con altivez y recelo,

militares y paisanos...adolescentes y viejos, humildes y poderosos

y...hasta mulatos y negros, luciendo los dos colores

en solapas y sombreros.”

 

                  De pronto una batahola fue de uno al otro extremo y en la plaza, enseguida sobrevino un gran silencio. Es que al balcón del cabildo, Berutti y Leiva salieron y se oyó al síndico Leiva preguntar: ¿Dónde está el pueblo? puesto que aquí solamente unos pocos hombres vemos.´?... y qué respondió Berutti, --si quieren ustedes verlo tocaremos generala y ya les responderemos.




                  Al cabo de una hora estalló un júbilo inmenso salvas, dianas, llantos, y gritos frenéticos... y aunque el sol ya se ponía (otras fuentes hablan “Del sol del 25”)

Sí que ¡¡¡Debió alumbrar un momento!!!

 

Lo que también se fue conociendo, con el correr de las horas, de los días, de los años,  fue que aquellos hombres que alumbraron la  ruptura de las cadenas con el régimen colonial que nos venía sojuzgando: Moreno, Belgrano, Castelli, Monteagudo, Brench, Berutti, y tantos otros… al que se fueron sumando, transitaban hacia un hecho trascendente de la historia, conocido como: “LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

Para ello debían contar también con “la información” por entonces escasa, difícil y lenta, y debió nacer un medio de prensa; “la gaceta de Buenos Aires” creada por Moreno, La que fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio), mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.



     

Hoy a 211 años de aquel evento, sí hay algunas similitudes; La Revolución de Mayo siempre fue una revolución incompleta…inconclusa… eterna…  “La revolución es un sueño eterno”, al decir del genial escritor Argentino Andrés Rivera. Y por  eso continuamos forjando revolución todos los días, a pesar de las dificultades que nos imponen los que siempre trabajaron para la “Contrarrevolución”, que por desgracia abundan, y es un deber y una asignatura pendiente de todos los argentinos, hacer de aquel sueño una realidad.

“¡¡¡Queremos patria!!!. Pero la patria hay que cuidarla para que no vengan por ella” dijo Cristina al asumir su presidencia.

Hoy en plena pandemia, con restricciones y privados de salir a las calles, a conmemorar, a la Plaza del Pueblo (la de Mayo). Esta,  es usurpada por aquellos que tratan de vender la patria con sus habitantes como botín de guerra adentro, sí son los mismos que durante 211 años trataron de hacerlo, claro está solo lográndolo a medias.

Dependerá de todas, todos y todes el impedírselo, para entonces sí podrá conmemorarse  la verdadera independencia, no solo de Argentina, sino de “La Patria Grande”, la que no pudo ser en 1810, sueño de los hombres de Mayo, Moreno, Belgrano, Artigas y Bolívar, para que “La Revolución” deje de ser un sueño eterno.

Que así sea…

 

                                          Periódico Primera Página

                                          “Un 25 de Mayo del 2021”




     

lunes, 24 de mayo de 2021

LA PANDEMIA-LA TREGUA-LAS RESPONSABILIDADES

 

¿UNA TREGUA PARA LA PANDEMIA?




 

El balance no podía ser peor:


-16 muertos en la docencia en la Ciudad

-total fallecidos en todo el país 74.063

-Total de casos confirmados 3.539.484

-Total Activos 358.472

-Total recuperados 310.649

-Hay más 3000 burbujas pinchadas en las escuelas de la ciudad

-Solo asisten a “presenciales” apenas el 20%, entre la huelga y la rebeldía de los padres.


                   Sin embargo en la ciudad el trio: Larreta, Quirós, Acuña que aceptó a regañadientes los 9 días de confinamiento, solo 3 de ellos laborables, prorroga hacia fin de años las clases hasta el 22 de diciembre, “no dan el brazo a torcer” siguen en la intransigencia y el capricho, apostando a una campaña electoral que casa día les es más desfavorable.

Nadie come vidrio, o al menos opera el miedo.

El secretario adjunto, de UTE, Eduardo López, indicó que “las escuelas están semi vacías” y que “la comunidad educativa está realizando una especie de huelga comunitaria”. “Hacemos retención de servicios.

En ésta pandemia también existen responsables que a la postre pagarán por su terquedad. Entre ellos el Alcalde de Buenos Aires – Larreta --, y más arriba La Corte Suprema de Justicia, con su mamarracho de acordada –claro está por Zoom desde la poltrona de sus casas.




Mientras tanto continúan sembrando mentiras, primero demonizaron la vacuna (era veneno), dicen ahora que no las hay en forma suficiente.

A la Argentina llegaron 12.612.000 dosis de las que se aplicaron 11.149.000, y en los próximos días llegan 6 millones más, CON LO QUE SUPERARÁN LOS 18 MILLONES Y MEDIO DE DOSIS-  SUFICIENTES PARA VACUNAR A TODO EL PERSONAL DE RIESGO. Y AL LOS MAYORES DE 50 AÑOS.       

 Daniel  Gollan, ministro de salud de la provincia, destacó en sus cuentas en las redes sociales que "Argentina está entre los países que más está vacunando contra el Covid-19" y resaltó que lo hace "con vacunas de mayor efectividad que la que utilizan algunos de los que se encuentran por encima en la tabla".

Mientras tanto debe existir la responsabilidad, el distanciamiento, el uso del barbijo y los cuidados, evitando que los hospitales colapsen, como ya está ocurriendo en algunos distritos.

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros se encuentran complicados.

Los hospitales de la ciudad ya no atienden otras consultas y los tratamientos de los pacientes –especialmente los jubilados— se encuentra sin la continuidad de sus tratamientos normales, apenas reciben recetas por internet pero no atención de los médicos.

Así las cosas y la pregunta del millón es: ¿Qué pasará el día 10, tras las restricciones, ¿todo volverá al disparate de las aglomeraciones y a la desaprensión, o el gobierno nacional tendrá la ley que le confiera los poderes especiales, en pandemia para cuidar a la población?  

A los docentes fallecidos se los representa con un guardapolvo, una flor y una vela.

¿Cuántos guardapolvos, flores y velas necesita Larreta para frenar los contagios en la educación?, porque los pibes también se enferman y contagian a sus abuelos.




A la larga, la historia juzgará a los responsables y a los irresponsables.

¡¡¡Pero antes, en las próximas elecciones de medio término, será el voto ciudadano el que dará su veredicto!!!. 




sábado, 22 de mayo de 2021

SITUACION DE COVID EN LA COMUNA 5

  C.C.C.5




INFORMA la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comuna 5. 

Situación COVID 19, actualizado al 19 de mayo de 2021,
POR FAVOR A CUIDARSE Y CUIDAR A TODES



Habitantes Almagro 128.206    densidad    31.577 x por km2
Habitante Boedo ....   45.563    densidad    17.524 x por km2




jueves, 20 de mayo de 2021

HO CHI MINH A 131 AÑOS DE SU NATALICIO

El mandatario vietnamita fue un personaje icónico para su nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país.



El pasado miércoles 19 de mayo  conmemoraron los  131 años del nacimiento del líder vietnamita Ho Chi Minh, personaje fundamental para la formación de la República Democrática de Vietnam, además de ser un referente político, intelectual e ideológico de la región.

Pese a que falleció en 1969, seis años antes de que concluyera la guerra de Vietnam, el mandatario dejó un gran legado en la historia mundial y en el pensamiento colectivo de su pueblo. Tras la victoria de los combatientes vietnamitas ante las tropas estadounidenses, sus carros de combate portaban pancartas con el mensaje: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”. Acompañado por otros disidentes vietnamitas, Ho Chi Minh dirigió la Liga para la Independencia de Vietnam. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de la nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en 1945.


Ho Chi Minh, un aniversario
para honrar su lucha



Hablar de Vietnam hoy es recordar una de las grandes proezas de la historia contemporánea. La de la tenacidad, confianza en las ideas y lucha a brazo partido durante décadas, para quitarse de encima las distintas facetas de injerencia imperialista de diverso signo. Esa gesta tuvo todo un pueblo como protagonista pero de todas las estrellas de la victoria, una brilla más que todas y es la de ese excepcional luchador que fue Ho Chi Minh, el querido y admirado Tío Ho, del que este 19 de mayo se cumplen 130 años de su nacimiento.

Ho Chi Minh, un aniversario para honrar su lucha

Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung y es recién en 1943, cuando asume la comandancia de lucha contra las fuerzas francesas que invaden su país que adopta el nombre de guerra de Ho Chi Minh, «el que ilumina».

El Tío Ho fue toda su vida un combatiente por las ideas del comunismo y un organizador nato. Nacido en la Indochina francesa, sus primeras armas en la militancia se dieron cuando con su familia emigró a París. Allí participó en la fundación del PC francés en 1920, luego pasó a China donde reunió a un grupo de exiliados para impulsar una revolución anticolonial en Indochina, y tiempo después, en 1930, fundó el PC Indochino. Allí empezaría a recorrer un camino de sacrificado compromiso que duraría hasta su muerte.

La guerra popular de liberación y el rol de Ho Chi Minh

Primero fueron los franceses, los que a mediados del Siglo XIX habían emprendido la conquista del país, y se encontraron con una resistencia heroica que “una y mil veces nos hizo retroceder en nuestros intentos”, como lo explicaría posteriormente uno de los jefes militares de París. Sin embargo, el poderío de fuego y la masividad en la intervención militar facilitó que progresivamente el país se convirtiera en una colonia. Pero desde el establecimiento de la dominación de los imperialistas franceses el Movimiento de Liberación Nacional del pueblo vietnamita se desarrolló continuamente.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam pasó a transformarse en colonia de los japoneses. Fue ese el momento en que el Partido Comunista de Vietnam analizó con prontitud y certeza la nueva situación, concluyendo que se iniciaba un nuevo ciclo de guerras y revoluciones. Poco después se formaba el Vietminh (Frente de la Independencia de Vietnam) que inició la guerra de guerrillas, que se agigantarían a partir de 1945 (cuando el Ejército Rojo soviético y las fuerzas aliadas derrotarían al ejército japonés) y culminarían con una insurrección general y la instauración del poder popular en Hanoi y en todo el país. Ho Chi Mính, el máximo líder de todas las victorias vietnamitas presidía el gobierno y se proclamaba la independencia y se creaba la República Democrática de Vietnam, primera democracia popular del sudeste asiático.


Sin embargo, el 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario francés abrió el fuego en Saigón, generando a partir de ese día, y durante nueve años, el desarrollo de una guerra de liberación nacional que finalizó con la victoria vietnamita en Dien Bien Fu.

El cuarto y último capítulo de esta escalada de ataques imperiales de distinto signo que sufrió Vietnam comenzó en 1959 y se prolongó hasta 1975, protagonizando esta vez el intento el poderoso aparato militar de los Estados Unidos, que trataba así de impedir la reunificación de Vietnam en una sola nación. Cientos de miles de marines se dispusieron a defender al gobierno títere de Vietnam del Sur, y como le ocurriera a franceses y japoneses, chocaron con el muro de resistencia de todo un pueblo enrolado en el Frente de Liberación de Vietnam. A partir de ese momento y durante quince largos años de contienda dispareja, en la que los invasores utilizaron las más sofisticadas armas de destrucción masiva contra la población civil vietnamita, se escribió una de las páginas más estremecedoras y emotivas de la historia revolucionaria mundial.

El resultado de la agresión fue demoledor: más de cinco millones de muertos, entre los cuales 58.100 fueron soldados norteamericanos y el resto pobladores y milicianos vietnamitas, a lo que hay que sumar la devastación generalizada de un territorio, sus viviendas e infraestructura, que fueron miles de veces bombardeados con alrededor de 8 millones de toneladas de potentísimas cargas explosivas y también con napalm y “agente naranja” que arrasaron con aldeas y seres humanos. A todo este accionar bélico norteamericano hay que agregar lo que para sus tropas de intervención en distintos países es algo común: los malos tratos generalizados, las torturas y todo tipo de sevicias contra los pobladores detenidos, tanto que el propio gobierno de EE.UU tuvo que reconocer posteriormente que 278 soldados fueron condenados por tribunales militares por las atrocidades cometidas.

Vietnam venció y no fue por casualidad, sino que su liderazgo revolucionario, protagonizado por muchos hombres y mujeres, entre los cuales emergen con luz propia el presidente Ho Chi Minh -quien lamentablemente falleció en 1969- y el general Vo Nguyen Giap, impuso una modalidad exitosa a la hora de combatir a los invasores: la guerra de todo el pueblo a través de la construcción de un Ejército popular. Como el propio Giap lo definiera: “La resistencia era precisamente la continuación de la revolución nacional democrática bajo la forma de una lucha armada”.

El Tío Ho no pudo ver la victoria que recién ocurrió en 1975, tras una ofensiva final que generó verdaderos estragos en las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, cuando ya el último helicóptero yanqui decoló cargado de humillación y derrota desde la embajada de ese país, y los milicianos del Vietcong comenzaron a lanzar ráfagas al aire por el triunfo, el nombre del Tío Ho estuvo en todos los labios, su sonrisa se retrataba en los niños y niñas que él tanto amó y protegió. El nombre del gran hacedor de la unidad de su pueblo se había hecho bandera y ejemplo para los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo. Su legado y su ejemplo de constancia ayudarán, seguramente, a las nuevas batallas antiimperialistas que se avecinan.



martes, 18 de mayo de 2021

ELECCIONES EN CHILE: UNA LECCIÓN PARA EL RESTO DE AMÉRICA


Duro golpe a la derecha chilena en las elecciones de constituyentes


                                     ASÍ SE REPARTIERON LOS VOTOS


Tras la derrota pinochetista nacerá un nuevo Chile que iluminará el futuro de Latinoamérica


La derrota oficial hizo crecer al izquierdista Frente Amplio, al Partido Comunista y catapultar las candidaturas independientes. La derecha no alcanzó el tercio necesario para bloquear las iniciativas que impulsará el arco opositor en el debate para modificar el espíritu de la Constitución.

Los inesperados resultados, no obstante, abren un escenario de futuras negociaciones de difícil pronóstico que no estaba en los planes del oficialismo ni de la oposición.

Los inesperados resultados, no obstante, abren un escenario de futuras negociaciones de difícil pronóstico que no estaba en los planes del oficialismo ni de la oposición.

Las elecciones de constituyentes en Chile rediseñaron un nuevo mapa político en el que la derecha -a cargo del Gobierno- fue la gran perdedora a manos de candidatos independientes, en tanto la centroizquierda e izquierda lograron una interesante presencia de delegados que -si se coordina- les otorgará poder dentro del cuerpo que tendrá la misión de elaborar una nueva Constitución.

El principal impacto negativo se la llevó la coalición oficialista Vamos por Chile, que obtuvo apenas 21% de los constituyentes (38) y no logró llegar al tercio que necesitaba para ser el principal bloque dentro de la Convención Constituyente, lo cual le habría conferido poder de veto.


                              FESTEJOS POPULARES TRAS LOS RESULTADOS 

Marcelo Mella Polanco, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, evaluó ante una consulta de Télam que esta "caída estrepitosa del Gobierno y de la derecha" deja al bloque oficialista fuera de todo control de la Constituyente "si los distintos bloques de izquierda logran coordinar propuestas".

El académico razonó que esta pérdida del voto en el sector conservador "se explica en buena medida como el costo del estallido social y mal manejo del Gobierno de la crisis sanitaria por la pandemia".

Los ganadores de la jornada dentro de la política tradicional fueron los dos comandos opositores de izquierda y centroizquierda, Apruebo Dignidad (27) y la Lista del Pueblo (25), que juntos alcanzan 52 delegados (33% del total).

La unión de estos nuevos sectores dentro de la constituyente permitiría tener, según Mella, "el veto del tercio para poder paralizar cualquier propuesta de otros sectores".


                                     EL GRAN DERROTADO LUEGO DE PINOCHET


Incluso, en caso de necesitar más votos para llegar a los dos tercios los dos bloques de izquierda podrán buscar apoyos en los sectores opositores tradicionales o en los independientes, que son la primera mayoría (48), añadió el especialista.

"La izquierda tiene claramente una capacidad de veto y de generar propuestas ganadoras que permiten mirar con mucha esperanza la posibilidad de construir los cambios que han sido manifestados por buena parte de la sociedad chilena en las protestas", dijo.

Ante la elocuencia de los hechos, el presidente Sebastián Piñera debió enfrentar la situación de inmediato.

"No estamos sincronizando con las demandas de la ciudadanía", afirmó el mandatario anoche, mientras en el conteo oficial se derrumbaban las expectativas del oficialismo.

Los chilenos "nos han enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales", admitió, y respecto de la gran elección hecha por los independientes dijo: "estamos siento interpelados por nuevos liderazgos".

No obstante, el politólogo Mella rescató ante una consulta de esta agencia la performance electoral de los partidos opositores, sobre todo los socialistas y los comunistas, en desmedro de la Democracia Cristiana, segunda agrupación más golpeada por la elección después de las de derecha.

El especialista dio por seguro que en el oficialismo habrá repercusiones por esta debacle electoral, y de hecho la primera fue la renuncia de Evelyn Matthei como precandidata a presidenta con vistas a los comicios de este año, con lo que el único postulante que queda en pie por el momento es Joaquín Lavin, también de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), derrotado como aspirante a conducir el país en 1999 por Ricardo Lagos.

En Chile también este fin de semana se dio la primera elección de los gobernadores regionales de la historia. Trece regiones van a balotaje y sólo en Valparaíso, Aysén y Magallanes hubo ganadores consolidados.

De las tres gobernaciones ya definidas, la de Valparaíso corresponde al Frente Amplio, Aysén al Partido Socialista y Magallanes al pacto independiente Unidad Constituyente, todas coaliciones opositoras.

"Se han dado resultados que no tiene directa relación con los de la constituyente", dijo Mella, y acotó que "para el caso de los antiguos partidos de la Concertación y la Nueva Mayoría, de la centroizquierda, los resultados son en teoría mejores, están en una mayor cantidad de regiones con candidatos que han ganado directamente o que van a la segunda vuelta", a disputarse el próximo 13 de junio.


                       ALGARABÍA POPULAR A PESAR DE LA PANDEMIA

La jornada se cerró con las elecciones de alcaldes y concejales, en las que la oposición también se proyecta como ganadora al arrebatarle algunas comunas (barrios) emblemáticos a Chile Vamos como la alcaldía de Santiago, Viña del Mar, la populosa Maipú o la acomodada Ñuñoa.

En estas municipales también dieron el golpe los independientes al ganar en 105 comunas y alcanzar 1.811.838 votos, lo que los posiciona como la primera fuerza política municipal.

El oficialismo alcanzó 88 alcaldías a nivel nacional, segunda mayor fuerza, mientras que el pacto "Unidos por el Apruebo" es la tercera fuerza con 68 intendentes en todo Chile y cierra el Frente Amplio con apenas 12 autoridades municipales.