viernes, 29 de julio de 2022

MAS ESPACIOS VERDES MENOS TORRES

 

Los barrios se juntan por más espacios verdes y menos torres

 

     VECINOS RECLAMANDO POR MAS VERDE Y MENOS CEMENTO 


Entre 1878 y 1885, Roca conquistó grandes extensiones de territorio en poder de pueblos originarios, hoy contra vientos y mareas Larreta desde su mayoría automática en la Legislatura hace de la tierra publica un abuso para beneficio de los poderosos y sus amigos.

Insiste en privatizar la Costanera y esta vez les toca a los vecinos de La Paternal, quienes luchan por mantener el Parque La Isla como espacio verde y público. El proyecto del GCBA es el de construir 11 torres de 17 pisos.

Apenas por dos votos, cada vez se le hace más complicado, a pesar de las presiones y el dinero que ponen para lograr votos en contra de las grandes mayorías que piden + verde y menos torres.

La salida de la pandemia nos encuentra con enormes dificultades: crecientes niveles de desigualdad, crisis climática y campañas contra derechos vigentes, los grupos que concentran el poder público y económico quieren profundizar la exclusión de los sectores mayoritarios de la población que padecen precarización laboral, baja calidad de vida y crisis habitacional.

El camino para hacer realidad una justicia social, igualdad de género y conciencia ambiental y climática de quienes buscan un vínculo saludable entre la humanidad y la naturaleza corre serios riesgos, hasta el de los propios seres humanos.

Por ello hace necesaria una nueva forma de organización social acorde a la Democracia Participativa Ambiental.

En Argentina el 94% de la población vive en ciudades, como habitantes de grandes conglomerados en la CABA y en todo el país, por lo que se hace necesaria una nueva forma novedosa de organización de la fuerza ciudadana para enfrentar al poder económico inmobiliario, extractivo y financiero, planteando debates públicos esenciales independientes y pluralistas.

A similitud del movimiento asambleario del año 2001, los colectivos de lucha de todos estos años han crecido, así como también los peligros ambientales que acechan y se incrementan a causa de la degradación ambiental provocada por el incontrolable fin de lucro, y de apropiación de la “tierra publica” con fines inmobiliarios.

Grandes torres de lujo permanecen vacías, como en Puerto Madero, ahora pretenden generalizarlas en muchos barrios, hasta entonces de casas bajas y calles soleadas, pero los barrios y los vecinos no lo permitirán, por eso, esta lucha de: + verde y menos torres.

                                              Marta Romero





No hay comentarios: