martes, 30 de abril de 2024

FOTO DE TAPA

 


Foto de tapa

Una de las más antiguas fotos de la Recova del Once, sobre 

avenida Pueyrredón (ex Centro América) y frente a ella, la plaza 

Once de Septiembre (actual Miserere), vista desde la calle 

Ecuador, donde luce sus jardines, realizados por el paisajista 

francés Eugene Courtois, marcando un marco de chimeneas a 

las que se suman, al fondo a la izquierda, las torres y cúpula de 

la iglesia "Nuestra Señora de Balvanera", calle La Piedad (hoy 

Bartolomé Mitre) y esquina Azcuénaga, la cual comparte parte 

de la manzana con el colegio San José. La plaza dejó de ser 

estacionamiento de carretas, mercado de frutos del interior y 

Mercado del Oeste u Once de Septiembre, que abastecían la 

ciudad de Buenos Aires. Foto cerca año 1884, "Buenos Aires 

anteayer".




LA CONFITERIA BELLAGAMBA DE RIVADAVIA 2178

 BELLAGAMBA DE RIVADAVIA 2138


                     LUMINARIAS REALIZADAS CON BOTELLAS RECICLADAS



 Adyacente a la histórica y desaparecida Casa del Pueblo, inaugurada en 1927 como Casa Socialista en Rivadavia 2150, cuyos dirigentes la erigieron con aquel nombre, título que ostentaba en su frontispicio con letras moldeadas en mampostería. En aquella elegante construcción hoy demolida– funcionó la dirección del partido y su órgano oficial: La Vanguardia.

Bellagamba, que lleva cumplidos 99 años en el barrio, fue fundada en 1925 por un inmigrante italiano como “rotisería” y con el tiempo se convirtió en uno de los bodegones más tradicionales del barrio, funciona en Rivadavia 2138, y en su andar se tejieron muchas historias como reza un cartelito cerca de la entrada, por sus mesas pasaron Tita Merello, Alicia Moreau de Justo, Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios, que la visitaban al salir del Congreso Nacional.


             LA DECORACÓN INTERIOR DE LA CONFITERIA

En el local, hoy un tanto modificado, pero que conserva todo el hechizo de sus primeros tiempos, cuelgan de sus paredes fotos que exhiben distintos momentos que marcan su larga trayectoria en distintas épocas en Balvanera, como las varias de Carlos Gardel que fueron decorando diferentes rincones del local, con Tito Lusiardo, Enrique de Rosas, Gardel con su madre y con diferentes figuras de época, como de varias escenas de las películas del ídolo, El Tango en Broadway y Tango Bar, y tampoco podía faltar la antigua registradora, hoy fuera de uso, una característica típica del paso del tiempo.

Asimismo, las lámparas que decoran el local, fabricadas con antiguas botellas convertidas en luminarias, nos transportan a aquellas épocas (no tan lejanas) en las que todas las botellas eran de vidrio retornable.

En el año 2001, período de una de las más grandes crisis sociales del país, los dueños de la rotisería abrieron un galpón en la calle Rincón al 600, donde proporcionaban alimentación para más de 500 personas en situación de calle. Luego, hasta les brindaron empleo a algunos de aquellos.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 Fuentes:

-https://www.vidasurrealista.com/2011/03/05/bellagamba-historia-de-buenos-aires-con-forma-de-bar/

-https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/10/en-el-bodegon-bellagamba-buenos-aires.html





EL PALACIO DE LAS AGUAS CORRIENTES



LEYENDAS DE UN PALACIO DE BALVANERA

EL DE AGUAS CORRIENTES

 

Pensaban que era la futura sede de la casa de Gobierno. Decían que en los tanques se había suicidado una pareja de enamorados porque los padres no los habían dejado casarse, señaló el director del Museo del Agua, arquitecto Jorge Tartarini, sobre algunas de las historias que rodearon al Palacio desde que comenzó su construcción y hasta la actualidad.

Tomás Eloy Martínez relató en su libro “Santa Evita” que el cadáver de Eva Perón estuvo escondido un tiempo en este edificio.

Así lo describía en el texto de 1995: “El guardián les entregó la soga para que bajaran el ataúd y se alejó por la avenida de pinos, maldiciendo a la noche.

El coronel imaginaba su misión como una línea recta. Salía de la CGT. Avanzaba dos kilómetros por la avenida Córdoba. Entraba al palacio de Obras Sanitarias por una de las puertas laterales. Ordenaba que descargaran el ataúd. Arrastraba el cuerpo hacia su destino. ‘Dos cuartos vacíos y sellados’, había dicho Cifuentes, ‘en la esquina sudoeste de Obras Sanitarias’.

Lo difícil era conseguir que los soldados transportaran el ataúd, sano y salvo, por la escalera de caracol que desembocaba en el segundo piso. Sano y salvo eran adjetivos que jamás había usado en relación a la muerte. Todas las palabras le parecían ahora desconocidas.

Sobre la marcha, el coronel dibujó sus planes por segunda vez. En la trama había una figura nueva: el sargento ayudante Livio Gandini. A última hora había decidido quitárselo al clarinetista Galarza. Aunque ninguno de los otros lo sabía, era él, Moori Koenig, quien iba a llevar el cuerpo verdadero. Necesitaba más refuerzos, más certezas. Ahora, los hechos iban a ser así:

Los soldados dejarían el ataúd en el segundo piso de Obras Sanitarias. Regresarían al camión, vigilados por Gandini. Él, Moori Koenig, encendería una lámpara sol de noche. Arrastraría a la difunta hacia los cuartos de la esquina sudoeste. Cubriría el ataúd con lonas. Clausuraría la puerta con candado. Et finis coronat opus, como hubiera dicho el embalsamador.”

En otra de sus obras, que se llama El cantor de tango, Tomás Eloy Martínez habla de un asesinato que tuvo lugar en el edificio. El de Felicitas Alcántara, que desapareció a fines del siglo XIX cuando paseaba con sus hermanas y dos institutrices. Dos años después, cuando aquí se hizo una oficina, se tuvo que tirar abajo una pared y detrás se encontró el cuerpo de la muchacha atado a una silla, con la misma ropa que tenía cuando fue raptada.

Poco después del hallazgo del cuerpo de Felicitas, los Alcántara vendieron sus posesiones y se expatriaron a Francia. Los vigilantes del Palacio de Aguas se negaron a ocupar la vivienda del rectángulo suroeste y prefirieron la casa de chapas que el gobierno les ofreció a orillas del Riachuelo, en uno de los rincones más insalubres de la ciudad. A fines de 1915, el presidente de la República en persona ordenó que las habitaciones malditas fueran clausuradas, lacradas y borradas de los inventarios municipales, por lo que en todos los planos del palacio posteriores a esa fecha aparece un vacío desparejo, que sigue atribuyéndose a un defecto de construcción, dice un fragmento del texto publicado en 2004.


José María Costa




EL OSCURO ESCENARIO MUNDIAL

               La guerra en medio Oriente y el conflicto de Ucrania
                                 ponen al mundo el jaque



El escenario mundial se carga de amenazas


Las guerras de baja intensidad que se están desarrollando en distintos puntos del planeta, amenazan con expandirse e involucrar a otros países. En especial nos referimos a la guerra en Ucrania y en Medio Oriente.

Pese a la instalación mundial como víctima y al mediático apoyo de la OTAN, la Ucrania de Zelensky se encuentra en pleno retroceso y las fuerzas rusas dominan el campo de batalla. A esto debe sumarse la incertidumbre que provoca la elección norteamericana de noviembre, que puede modificar el escenario abruptamente, si es que el republicano Donald Trump se alza con el triunfo. El magnate norteamericano ya avisó que disminuirá su apoyo armamentístico y les exigió a los demás países europeos que no miren para otro lado y que se sumen al esfuerzo. En caso de ser reelecto Biden, seguiría todo igual.

Lo que no se vislumbra es una salida negociada del conflicto. Ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer y el avance ruso despierta todas las alarmas, ya que, si la OTAN se involucra aún más en el conflicto, aumenta las posibilidades de un enfrentamiento directo con el consiguiente peligro del uso de armamento nuclear.

Como si esto fuera poco, el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente le suma tensión al escenario. Menos el presidente argentino, el resto de los mandatarios mundiales intentan que las agresiones entre Irán e Israel no pasen de una gran puesta en escena. Se sabe que las agresiones entre estos dos países suelen trasladarse a lugares ajenos a Medio Oriente.

Una generalización de los conflictos trae siempre el peligro de los alineamientos y de la desconfianza generalizada. Sumado a los efectos sobre los precios de las materias primas, pinta un panorama nada alentador que solo puede ser revertido si las potencias mundiales advierten a tiempo que la humanidad entera será siempre la que pague las consecuencias.

 

Pablo Salcito




PACÍFICO LAMBERTUCCI

 


Pacífico Lambertucci

(7 mayo 1891 - 16 julio 1976)

 

Su nombre real: Pacífico Víctor Lambertucci y su seudónimo: Jacinto Lucero.

Baterista, guitarrista, pianista y compositor. Tuvo un prolongado suceso con la orquesta del violinista y compositor Carlos Minotti, que actuaba en el café La Paloma, en la esquina de Maldonado (hoy Juan B. Justo) y Santa Fe.
Pero su mayor ahínco lo puso en la composición que fue prolífica y de la que podemos destacar los tangos "Carne de cabaret", "Amarrete", instrumental, "En la noche de tus ojos” , los valses
"Pampa y cielo" y "Mariposa", "En voz baja", "Alma criolla", "Arolas", "Buena suerte", "Cinco y cinco", "El espectro", "El flechazo", "En la noche de mi vida", "La costurerita", "La historia de siempre", "Llorando mis penas", "Martirios", "Viejo farolito", "Viejo taller" y "Nelly".




domingo, 28 de abril de 2024

HABLÓ CRISTINA NUEVAMENTE: ESTA VEZ EN QUILMES



HABLÓ CRISTINA Y PUSO EL PUNTO SOBRE LA I, DESMENUZÓ EL CORTO Y NEFASTO --NO PROGRAMA -- DE MILEI, SIN INSULTOS, PERO CON SU CAPACIDAD Y CONTUNDENCIA DE ESTADISTA A QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.   


ABARCÓ  LOS SENSIBLES  Y GRAVES PROBLEMAS POR LOS QUE TRANSITAMOS, AUNQUE CON MUCHOS DATOS TÉCNICOS DE DIFICIL COMPRENSIÓN, EN EL MOMENTO QUE VALE ANALIZAR CON TIEMPO.   


APELÓ A LA MILITANCIA, SIN FISURAS,  PARA SUPERAR LOS CONTRATIEMPOS POR LOS QUE PASAN LOS SECTORES MAS RESAGADOS DE LA SOCIEDAD.


A DOS DIAS DE CONMEMORARSE EL1° DE MAYO,  DE LOS MARTIRES DE CHICAGO, QUE DEJARON SUS VIDAS POR LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES, EXPLOTADOS CON 16 HORAS DE TRABAJO SIN LAS MINIMAS REIVINDICACIONES DE QUE HOY GOZAN LOS TRABAJADORES.


AMASADAS POR OTROS MÁRTIRES ARGENTINOS  EN LAS LUCHAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO  XX,  REIVINDICADAS EN GRAN PARTE EN 1943 POR PERÓN, PERO QUE HOY PELIGRAN CON EL DNU Y LA LEY BASES DE MILEI.

ESTE PRIMERO DE MAYO TODOS  EN LA CALLE PARA RECUPERAR LAS CONQUISTAS QUE SE ESTAN PERDIENDO, PERO QUE PUEDEN Y SE DEBEN RECUPERAR CON LA UNIDAD DE. LOS TRABAJADOES . 


¡SE HARÁ JUSTICIA!:  

PESE A LOS MEDIOS, MILEI, EL CIRCULO ROJO Y  LA JUSTICIA AMAÑADA ¡¡¡LOS QUE NO PASARÁN!!!




sábado, 27 de abril de 2024

 

EL ETERNAUTA EN UN NUEVO ANIVERSARIO


El virusnauta

Por CARLOS GALLI




En estos días de terror generalizado, no podemos dejar de traer a la memoria la épica gesta de Juan Salvo en El Eternauta, insuperable obra de Germán Oesterheld, cuando descubren la caída de una nieve mortal que aniquilaría a gran parte de la humanidad, la que bien podría ser parangonada con las bombas atómicas, los feroces bombardeos con napalm en Vietnam, o fósforo blanco en Irak, o más acá, en nuestras tierras, el glifosato sojero sobre cultivos y personas.

A lo largo de -aproximadamente- cinco décadas de fatigar viejas y destartaladas Underwood, Remington o las más perfeccionadas Olivetti (para los más jóvenes estas eran marcas de máquinas de escribir), hasta confluir en las primeras y precursoras computadoras Commodore 64, he moldeado notas pretendidamente sesudas, imaginariamente inteligentes, algunas con ínfulas risueñas, con deseos atrapantes, pero nunca me aboqué a la redacción de una tan fantasiosa o disparatada como la que ahora estoy comenzando a pergeñar, donde en algún momento de la misma confluirán la realidad con la ficción junto a algunos personajes políticos, haciendo la salvedad que la pienso desde el más absoluto desconocimiento médico, sin negar la actualidad, sin querer herir susceptibilidades, sin ironías, asumiendo el riesgo de aparecer como un descolgado y anhelando que al momento de su difusión la pesadilla haya acabado o esté en vías de hacerlo.




El seis de febrero, apenas a días de darse a conocer incipientes noticias sobre el coronavirus, intercambiamos con Miguel, un amigo que la vida me regaló a través del correo de lectores del entrañable matutino Tiempo Argentino (sin ser adelantados o visionarios) algunas ideas sobre la aparición de esta peste justo justo en. …CHINA, en el exacto momento en que el gigante asiático expande su capacidad y hegemonía y es prácticamente acreedor de todo el mundo.

Este virus, sin omitir su gravedad es -desde mi perspectiva- una nueva forma de dominación y mediante su utilización han implantado el miedo y el terror generalizados y a través del cual va a haber –indudablemente- perdedores y ganadores, contándose entre los primeros miles de millones de personas indefensas y amedrentadas, que ya han visto hasta cuadruplicarse los precios de protecciones médicas elementales, y entre los segundos los laboratorios, ya que cuando aparezca –“Salvadora”- la vacuna o un antídoto embolsarán inimaginables sumas de dinero. Se me ocurre que esto no es casual. Hace pocos años, se produjo un inesperado rebrote del virus Ebola en África y su posterior diseminación mundial donde no se descartó la “Mano negra” de EEUU, a través de su laboratorio de armas biológicas de Fort Detrick, o cuando (en 2014) liberaron la bacteria Ántrax.

Entre nosotros, la situación logró que todos pasemos a ser sospechosos de todos: vecinos con vecinos, empleados con clientes, futbolistas o artistas con el público, compañeros de trabajo con el resto, docentes con sus alumnos, que miremos con insidia o temor a alguien que estornuda, tose o esputa, ocurriendo lo mismo en cualquier transporte público, e incluso, entre los miembros de nuestras familias, alarmándonos hasta frente a un natural carraspeo de algún integrante, todo esto al margen de recibir ríos de correos o WhatsApp –indudablemente- bien intencionados con “soluciones” cuasi atinadas, disparatadas, creíbles, increíbles pero de los que se desconoce quién los preparó, rigor científico, origen o naturaleza, no debiéndose descartar un impiadoso (pero no original) control poblacional mundial tal como ocurriera –por ejemplo- con innumerables personas esterilizadas durante la Alemania nazi, en Estados Unidos por motivos eugenésicos, en India, Japón, Méjico, o más recientemente en Perú, con alrededor de doscientas mil mujeres nativas sometidas a esta práctica durante la segunda presidencia de Alberto Fujimori.

Muchos de quienes tenemos juventud acumulada, no podemos dejar de traer a la memoria la épica gesta de Juan Salvo y sus acompañantes (protagonistas de El Eternauta), insuperable obra de Germán Oesterheld, (asesinado junto a sus cuatro hijas y tres yernos por la dictadura de Videla) cuando descubren atónitos -interrumpiendo una partida de truco- la caída de una nieve mortal que aniquilaría a gran parte de la humanidad, la que bien podría ser parangonada con las bombas atómicas arrojadas por el Gran Satán del Norte sobre Japón, los feroces bombardeos con napalm en Vietnam, gas mostaza durante la segunda guerra mundial o fósforo blanco en 2004 en Irak, o más acá, en nuestras tierras, el glifosato sojero sobre cultivos y personas.

A los copos le siguen los Cascarudos, enormes insectos aniquiladores de aquello que se cruce en su derrotero, comparables –se me ocurre-, con los Macri, Bolsonaro, Iván Duque, Lenin Moreno, la flamante dictadora boliviana Jeanine Añez, el genocida Sebastián Piñera o el recientemente asumido Luis Alberto Lacalle Pou en Uruguay.

Luego, tras cartón, irrumpen en escena los Manos, controlantes de los Cascarudos, que en la realidad podrían ser ubicados en los países más desarrollados conjuntamente con los EEUU, no agotándose en éstos las peripecias de Juan y su grupo de resistencia puesto que a continuación aparecen los Gurbos, animales que arrasan con todo tras su paso y en este punto que se me ocurre enlazarlos con el FMI o cualquier otro grupo económico mundial impiadoso y sojuzgante.

Por último, tras éstos, tal como en nuestra realidad, aparecen los ELLOS, seres a los que los humanos jamás llegaron a ver sus rostros, como ocurre –por ejemplo- con los fondos buitres o con los directores ejecutivos de cuanta multinacional ruede por el mundo.

En una de sus estrofas el tema Presente, de Ricardo Soulé, –ícono de los 70’- interpretado por Vox Dei reza “Todo tiene un final, todo termina”, y la última etapa de este extraño escrito (hasta para mí), me lo brindó Daniel, otro querido amigo Tiempoargentinista, cuando me aconsejó leer Apocalipsis, y a partir de allí comprendí muchas cosas.
Final final, y apostaría doble contra sencillo: yo, a Emanuel Macrón, Vladimir Putin, Ángela Merkel, Xi Jinping, Mateo Renzi, Benjamín Netanyahu, o Donald Trump los veo con pocas o escasas posibilidades de contraer la enfermedad.



Héctor Germán Oesterheld  
biografía




Héctor Germán Oesterheld -Buenos Aires, 23 de julio de 1919 - desaparecido por la dictadura en 1977 y asesinado por los militares fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas, hijo de Fernando Oesterheld, de ascendencia alemana y de Elvira Ana Puyol, de ascendencia española.

Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina. Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa, y más adelante pasó a la clandestinidad hasta que fue secuestrado y desaparecido el 27 de abril de 1977.

En 1957 fundó, junto con su hermano Jorge, Editorial Frontera, que comenzaría publicando versiones noveladas de las historietas de Bull Rocket y el Sargento Kirk. El éxito impulsó a Oesterheld a publicar las revistas Hora Cero y Frontera, la mayor parte de cuyos contenidos escribía él mismo. Para desvincularse de la editorial Abril, Oesterheld negoció con su editor que dejaría allí al personaje de Bull Rocket (que continuó siendo publicado por dicha editorial, con otros equipos creativos), pero conservaría a Kirk.

Debe notarse que en varias ocasiones Oesterheld firmaba sus trabajos con seudónimos, como "H. Sturgiss" o "C. de la Vega"; su hermano utilizaba el seudónimo de "Jorge Mora".

El éxito de la editorial motivó la expansión de las revistas, a títulos anexos como Hora Cero Semanal, Hora Cero Extra (Mensual) y Frontera Extra.

El siguiente personaje de renombre creado por Oesterheld fue Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en el cronista real Ernest Pyle, aunque Pratt modeló su rostro a partir del propio Oesterheld. Tomando de nuevo un género con numerosos clichés, el autor le dio un enfoque personal al no centrar la acción en las batallas o en dividir a los combatientes en héroes y villanos, sino centrarse en historias trágicas de soldados generalmente desconocidos. La publicación fue un éxito, y el personaje tuvo su propia revista, Batallas Inolvidables. Los relatos en los que intervenían niños se incluían en la serie Cuaderno Rojo.

Más tarde continuó creando nuevos personajes, como Ticonderoga, con Pratt; Randall the Killer, con Arturo del Castillo; Sherlock Time, con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López.


Ernest Pyle, cronista de guerra que inspiró a Oesterheld para crear al personaje de Ernie Pike.El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, con dibujos de Solano López, en Hora Cero Semanal. La historia, que habla sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires, se publicó por entregas semanales hasta 1959, con un gran éxito. La historieta ha conocido numerosas reediciones durante los años siguientes.

La editorial cerró al cabo de cinco años, debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y a la venta de títulos a otras editoriales, que la llevaron finalmente a la quiebra.[6] Cuando las deudas eran ya insostenibles, la editorial Emilio Ramírez se las quedó como forma de pago en 1961. En 1962 los títulos pasaron a Vea y Lea, y se publicaron hasta 1963.






Luego del cierre de Frontera, Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales. En 1961 la editorial Abril vendió a Yago las publicaciones Misterix y Rayo Rojo. Oesteheld volvió a trabajar en ellas y el 20 de julio de 1962 comenzó en Misterix, junto a Alberto Breccia, otra de sus creaciones más aclamadas por la crítica: "Mort Cinder". Otras historias que creó fueron "El indio Watami", con dibujo de Jorge Moliterni; "León Loco", con Ernesto García; y "Lord Pampa", con Solano López.

Con las grandes publicaciones ya cerradas, aparecieron varios personajes de corta duración, como Ronnie Lea el muertero, Tornado (para la editorial Zig Zag de Chile), Géminis, etc.

Su obra fue adquiriendo progresivamente mayores tintes de compromiso político. Por 1968 la editorial Jorge Álvarez decidió realizar una serie de biografías de figuras históricas de América Latina adaptadas a la historieta. Se realizó una sobre el Che Guevara y se planeaba una segunda sobre Eva Perón, pero al salir a la venta el gobierno militar la retiró y secuestró los originales. La biografía historietística de Eva Perón no llegó a terminarse (aunque años más tarde la editorial Doedytores rescataría los originales y la publicaría) y el resto del proyecto fue abortado.

En 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión del Eternauta para la revista Gente, con un guion políticamente más comprometido. La publicación fue cancelada y buena parte de la historia original fue resumida para no dejarla inconclusa. También publicó unos microrrelatos bajo el título de "Sondas" en el libro colectivo Los argentinos en la Luna para las Ediciones de la Flor.

Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina, el autor se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa.

Con un estilo similar al de la frustrada versión del Eternauta escribió entonces, sobre otra invasión extraterrestre, "La Guerra de los Antartes". Fue publicada en la revista 2001 y luego en el diario Noticias (no confundir con la revista homónima), pero finalmente quedó inconclusa. Este diario, también relacionado con el movimiento montonero, fue clausurado junto con otras publicaciones el 27 de agosto de 1974 por el decreto n.º 630. Esta historieta no sólo representaba una invasión extraterrestre, sino que también mostraba a la Argentina anterior como una utopía que representaba los idearios políticos del movimiento al cual Oesterheld estaba afiliado 



NI LEY BASES NI DNU PARA MILEI



Queremos informar que participamos hace un ratito de una reunión de urgencia convocada por Diputado Carro, Diputada Pokoik y la presidenta de la comisión de cultura Silvina Giacchino.

 En la que informaron a todo el sector cultural y de medios públicos que:

1. SE ADELANTA LA SESION PARA TRATAR LA LEY BASES AL LUNES

2. Que las facultades delegadas que le estarían dando a Milei, a través de los artículos 3 al 6 permiten que todas las instituciones, aún las que están excluidas en otros párrafos puedan ser DESFINANCIADAS, INTERVENIDAS Y REFUNCIONALIZADAS. Es decir que la situación es peor que en enero  

Por estas razones, proponemos (y nos convocaron urgentemente) a activar presencialmente el lunes en las puertas del congreso a partir del mediodía, y movilizar todos los recursos disponibles en cada sector para presionar legisladores y hacer acciones de opinión pública (prensa, influencers, rrss, etc).

EL PROPOSITO ES QUE CAIGA LA LEY BASES. Y reinstalar la campaña contra las facultades delegadas. 

Creemos que es importante que el lunes generemos una ASAMBLEA DE EMERGENCIA en las puertas del gaumont para sumarnos a los demás sectores frente al congreso durante la sesión. 

Durante este fin de semana se estará trabajando entre todos los sectores culturales y organismos descentralizados del estado para armar un frente lo más amplio posible para hacerse presentes el lunes.

Ni ley Bases ni Tampoco el DNU

Lunes 29/4 a las 12.30 en la puerta del Anexo del Congreso



domingo, 21 de abril de 2024

PELIGRO DE GUERRA MUNDIAL - PELIGRO EN ARGENTINA POR EL ALINEAMIENTO DE MILEI



Los tres frentes de la guerra mundial híbrida :     

1- El frente Europeo, la guerra de Ucrania, 

2-El frente Oriental, la ocupación de Gaza, 

3-El Frente del Atlántico Sur, con el experimento Milei.                                             

EEUU está haciendo un esfuerzo desesperado por impedir una derrota estratégica con la pérdida de su papel hegemónico y el triunfo del mundo multipolar. El escenario geopolítico está siendo ocupado por China, Rusia y los BRICS.                            

EEUU fracasó en su intento de imponer, en su beneficio, el modelo de globalización alcanzado por la civilización actual. Complicados por el declive del dólar y la crisis del modelo neoliberal, intentan una contraofensiva con una política extremadamente dura que va desde el uso de terceros países para la guerra, la “otanización” de la antigua Unión Europea, la derechización extrema de la cultura política occidental, la utilización de fantoches filo fascistas, como Zelenski, Bolsonaro o Javier Milei hasta el apoyo más descarado que encubierto del genocidio sionista sobre el pueblo palestino. La Unión Europea es como un gran corral donde se amontonan las antiguas potencias coloniales que sueñan con sus viejos laureles de hegemonía, aunque se conforman en su papel de socios minoritarios de un capitalismo en decadencia. La OTAN es un pequeño corralito en el que EEUU intenta introducirlos forzados como compinches en sus aventuras militaristas para mantenerse como gran hegemón.                    

Pero el núcleo duro de esta defensa de la hegemonía imperialista es sólo un trípode: EEUU, Israel y Gran Bretaña. El Frente Europeo, víctima voluntaria de su ceguera seguidista, sufre la peor derrota militar con Rusia, el peor escenario económico con el fortalecimiento económico ruso, el detenimiento de la locomotora industrial alemana, el triunfo electoral de Putin. Sin embargo los norteamericanos obtuvieron algunos importantes logros al subordinar a SUECIA Y FINLANDIA a la OTAN (es decir a la guerra contra la demonizada Rusia) y sobretodo ralentizar la marcha china en pos de la Franja y la Ruta de la Seda en su tramo europeo.

 El Frente Oriental está complicado porque la brutalidad de Netanyahu no solo los ha aislado en cuanto organismo internacional existe, empezando por la inoperante ONU, sino que ha provocado una ola de protestas antiisraelíes en todo el globo, algunas de magnitud inédita. Lo peor es que el esfuerzo de Netanyahu de confundir sionismo con judaísmo amenaza con desarrollar una nueva ola de antisemitismo que el humanismo judío, hoy en decadencia, había superado. 

Ahora, apostando a escalar el conflicto a una guerra generalizada que involucre de manera abierta a EEUU, atacó este 1 de Abril el consulado iraní en Damasco matando dirigentes militares persas en una abierta provocación. Aunque demorada, llegó la respuesta iraní acompañada de una declaración firme pero que no deja las puertas cerradas a una negociación. Para Netanyahu, pero sobre todo para Biden es la oportunidad de tómalo o déjalo: o se entra en una negociación razonable que desescale el conflicto o se marcha hacia una vasta conflagración. Putin ya ha dicho que si Israel ataca a Irán, Rusia irá a la batalla. 

Y en el tercer Frente el gobierno argentino cumple su papel de destruir todos los avances latinoamericanistas que le impedían a los EEUU reconstruir el patio trasero norteamericano a la vez de consolidar la base de la OTAN en Malvinas. Por si todo esto fuera poco Milei acaba de ceder a EEUU una base aeronaval en Ushuaia. Mientras se dedica a entorpecer las buenas relaciones entre nuestras naciones desparramando insultos a troche y moche. Hemos visto a un Milei sobreactuando y zarpado, negarse al ingreso a los BRICS, frustrando las expectativas de potenciar el eje económico y político con Brasil, embistiendo contra un México gobernado por AMLO y una Colombia con un presidente como Petro. Para completar los desatinos está involucrando a la Argentina en las guerras de otros países, dónde nadie lo ha llamado, abandonando nuestra tradicional política de neutralidad. Lo que Milei logró, con la intervención de la generala Richardson, su verdadero “jefe”, ayudado por la delirante política exterior de Mondino, es liquidar la perspectiva de un polo geopolítico latinoamericano, obturar la colaboración con China y postergar la construcción de la Patria Grande. La perspectiva dibuja una Argentina fracturada con riesgo de balcanización, una entrega de nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales, un cierre a la perspectiva del país industrializado y modernizado con el auto eléctrico argentino-brasileño potenciado con el litio argentino-boliviano, abandonados los proyectos de reconstruir nuestra red ferroviaria con un nuevo diseño bioceánico y no porteño-céntrico, con la inclusión del tren Bala. Proyectos que contaban con el aval financiero de China y  que el presidente y su Ministro Caputo se apresuraron en hacerlos naufragar a la par que convalidaban los ajustes exigidos por el FMI. 

Habría que considerar que la situación del pueblo argentino aún podría ser más dura y difícil. EEUU vive una interna complicada porque sus opciones son tajantes e inéditas: ceder en su ambición hegemónica y negociar un papel modesto y realista en el mundo multipolar ó escalar el conflicto geopolítico atravesando la barrera de la sensatez que lo conduciría a una guerra mundial. (imagine cualquiera de las posibilidades intermedias anteriores a la tragedia nuclear y elija usted). Argentina a través del deforme Chuky ya le ha prometido a Zelenski colaboración militar para continuar la guerra con Rusia. Se abraza con la banda de Netanyahu y viaja a EEUU para convertirse en un semidios iluminado de la Lubavitch. Nos podemos, sin comerla ni beberla, vernos envueltos en una guerra internacional y para colmo del lado de los malos. Es como si en 1944, ya a finales de la segunda Guerra Mundial, hubiésemos abandonado la neutralidad y nos hubiéramos aliados a la Alemania nazi. Un horror injusto e inoportuno. A menos que los argentinos quisiéramos apostar en esta timba del horror. 

Lido Egisto Iacomini




jueves, 18 de abril de 2024

LA GRAN MARCHA UNIVERSITARIA DEL 23 DE ABRIL

GRAN MARCHA UNIVERSITARIA A PLAZA DE MAYO: 23 de abril 2024. Nueva fecha acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

 ADHIEREN: PARTIDOS POLÍTICOS - INSTITUCIONES BARRIALES - NOVIMIENTOS GREMIALES -  CENTRO ESTUDIANTILES - Y TODO EL PUEBLO CASTIGADO POR EL DUN DEL GOBIERNO Y CONTRA LA PRETENDIDA LEY OMNIBUS. 

 

El Plenario del CIN realizado hoy 9 de abril, fue el escenario de un enorme debate sobre el sentido de la universidad pública, el presupuesto universitario, el salario de sus trabajadoras y trabajadores, el sostenimiento del sistema de becas y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado mantenerse dentro de la universidad para poder graduarse.

La posición de los funcionarios del Gobierno Nacional mostró que no hay disposición para resolver estos conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad.

En este contexto, el CIN votó por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA a la gran marcha universitaria a Plaza de Mayo el día 23 de abril para expresar el conflicto y la crisis en la calle, en el espacio público.

Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía toda a la gran marcha universitaria para defender la universidad pública, porque la verdadera libertad está en la educación.

CONADU Histórica – CONADU – FEDUN – CTERA – FAGDUT – FATUN – FUA

ADU – FEDUN – CTERA – FAGDUT – FATUN – FUA