5 DE AGOSTO DE 1918
Pueblo e ingenio se confunden en una sola unidad de explotación del medio ambiente y del hombre. Especialmente del originario, que habitó ancestralmente aquellas selvas prodigiosas en especies hoy diezmadas.
Hablar del Ingenio San Martín del Tabacal es referirse a un individuo que dejó en su camino un surco de abusos, explotación, represión, corrupción, sangre y muerte: Robustiano Patrón Costas.
Hombre de negocios, gobernador de la provincia de Salta, tres veces senador nacional y frustrado candidato a presidente de
Adquirió en 1908, junto a su hermano, tierras fiscales a valores más que viles, y durante su gobernación hizo extender las vías del ferrocarril hasta el lugar donde un año más tarde se emplazaría el ingenio, en una zona habitada entonces principalmente por comunidades guaraníes, a las que subyugó además de arrebatarles sus tierras.
Continuando los pasos de
En el departamento de Orán, donde se instaló la planta, se trazó la última ciudad fundada por los españoles, fundación que hizo Ramón García de León y Pizarro, el 31 de agosto de 1794.
Descubrir, colonizar, fundar, términos usuales en el léxico de los conquistadores, no alcanzaron para doblegar a los pueblos de este continente, que a pesar de la inferioridad militar y su disgregación, supieron enfrentar y resistir al afianzamiento español primero, y a los criollos más tarde, que con Roca a la cabeza produjeron verdaderos genocidios, aunque no lograron exterminarlos.
Los pueblos rebeldes que habitaban la zona donde se estableció el ingenio eran los diaguitas y los calchaquíes, hijos de aquellos que tras
Según documentos del obispado de Orán, la comunidad guaraní ya habitaba la región desde 1804, 110 años antes de que llegara Patrón Costas con sus títulos de propiedad. Los nativos acreditaban sus cementerios como irrefutable prueba de que habitaban allí desde mucho tiempo atrás.
En 1947 el ingenio compró un millón de hectáreas más, con indios adentro, a quienes después fue desalojando paulatinamente. “
Todavía hoy la historia se repite. Hace sólo seis años otra gran atrocidad fue cometida contra 150 familias guaraníes afincadas en
A la vera de la ruta 50, tres gigantes arcos señalan la entrada al Ingenio, custodiada por una guardia privada y uniformada. En estos arcos están grabados los nombres de Patrón Costas, Mosotegui y Bercetche. La primitiva fábrica se encontraba a
La planta llegó a ocupar grandes extensiones del departamento, desde la ruta 34 hacia el Norte, a ambos lados de la ruta 50, hasta casi el límite con Bolivia. Una zona cubierta de ondulados bosques tropicales, poblados por comunidades originarias, hábitat que fue metódicamente desmantelado sin el menor respeto por la naturaleza y mucho menos por quienes allí vivían. Todo este despojo, por supuesto se hizo con la complicidad de las autoridades de
Fueron a su vez desmanteladas las modestas plantaciones de aquellas comunidades, bananeros, mandioca, batata, maíz y porotos. Además fueron privados de su entorno de caza y pesca, de las que eran hábiles practicantes.
En el año 1919 comenzó la plantación a mano de las primeras semillas de caña y en 1920 se celebró la primera cosecha. En 1925 se desmanteló la primitiva fábrica para la instalación de un trapiche de última generación para aquella época. Después de diez años, en 1934, se produjo un salto cualitativo para el pueblo, cuando se inauguraron
En 1965 muere su fundador, Robustiano Patrón Costas, y luego de tres décadas, en 1996, la empresa es comprada por la multinacional norteamericana Seaboard Corp., que a partir de entonces ramifica la producción y el mercado, sobre
Fue gobernador de su provincia natal ente 1913 y 1916, y tres veces senador nacional entre 1916 y 1943. En 1942 lanzó su candidatura a
Durante su gobernación en Salta fue el artífice de la extensión de
Además eximió de impuestos a los ingenios azucareros, por Ley Provincial Nº 999 del año 1918, durante cinco años. Entre 1943 y 1955, ya en pleno auge del Ingenio, vuelve a beneficiarse, esta vez por la política proteccionista del peronismo para las azucareras.
A partir de 1943 Don Robustiano no ocupará más cargos públicos, pero sí se dedicará de lleno a su patria chica del Tabacal, y no le temblará la mano en octubre de 1947 para ordenar la “Masacre de Rincón Bomba”. Nuevamente pretendió explotar a los lugareños, en este caso a los pilagá (descendientes de los guaycurúes), a quienes les prometieron una paga de $ 6 pero cuando llegaron para cobrar les tenían liquidado a $ 2,50 solamente. Al verse estafados, decidieron regresar caminando hasta llegar a Las Lomitas, agotados, hambrientos y enfermos.
Al enterarse, el presidente Juan Domingo Perón envió tres vagones ferroviarios llenos de alimentos, ropas y medicinas. El cargamento fue interceptado en la ciudad de Formosa, se quitó parte de la carga y luego de muchas semanas llegó a Las Lomitas con los alimentos ya alterados, que fueron distribuidos igual entre los pilagá. Como consecuencia de intoxicaciones, murieron unos cincuenta indígenas. Más tarde, la gendarmería reprimió salvajemente la marcha de repudio de los originarios, provocando una nueva matanza.
“Ora…trabaja y calla” se leía tallado en la mampostería en lo alto de un casco de estancia que no era El Tabacal, pero era una señal más de cómo se pretendió adormecer a los trabajadores en aquella Salta “la linda”.
El informe Bialet Massé del año 1904 ya denunciaba la explotación de los trabajadores en el Norte argentino. Este médico y abogado catalán recorrió catorce provincias y recopiló testimonios en un documento de 1500 páginas donde describe la situación de expoliación y pobreza que padecían los trabajadores, criticando con dureza a los mismos gobernantes que le habían encomendado el trabajo.
Hay varios testimonios, uno es el del cacique Pastor Martín, que cuenta cómo se les arrancaba un diente por cada caña que veían chupando a los jornaleros en el cañaveral. Existen fotos de los tristemente famosos galpones o barracas de miserable construcción, en los que se hacinaban juntas a más de cincuenta familias. Cuando los aborígenes reclamaban que se les pagara más, traían otros del Chaco a los que sólo les daban ropa y comida, y aquéllos quedaban desocupados, para apenas subsistir de pequeñas huertas que cultivaban en Las Lomitas. Finalmente, en 1970 el Ingenio mandó maquetear y destrozar las huertas por caballos y además de someterlos a una golpiza, se los expulsó al pinachal.
Cuando en 1996 es adquirido por la multinacional Seaboard Corporation, las nuevas técnicas de explotación provocaron despidos masivos. A consecuencia de ello el pueblo de Hipólito Yrigoyen perdió 4.000 habitantes.
EL RECUPERO DE
La comunidad Ava Guaraní, de Estación Tabacal, que reside actualmente en Hipólito Yrigoyen, denunció al Ingenio no sólo por la usurpación de sus tierras, sino también por la destrucción de la naturaleza y la violación del convenio 169 de
El juez Leonardo Arancibia resolvió recientemente: “Hacer lugar a la medida cautelar de no innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín de Tabacal SRL que se abstenga de realizar en dicho predio (Las Lomitas) actos que impliquen depredación, extracción de árboles y plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y remitirse los antecedentes al fiscal penal.”
No se sabe cómo continuará la historia que ya no es igual a la del 5 de agosto de 1918, cuando se puso en funcionamiento este ingenio de azúcar amarga.
Miguel Eugenio Germino
FUENTES
-http://es Wikipedia.org/Wiki/Tabacal.
-http://www.argenpress.info/2009/argentina-salta-el-ingenio-s m-del-tabacal.
-http://lavaca.org/seccion/actualidad/0/172.shtml.
-http://www.invituin.com/tabacal/historia.html.
-http://www.unsa.edu.ar/historia/revistas/revistas0409.htm.
-http://www.lafogata.org/salta/salta_mov.htm.
Muy buena nota, realmente es un abuso realizado por el ingenio tabacal aun hoy se sigue, con el atropello a los derechos a la gente, teniendo en cuenta los desmontes, contaminación al los ríos, el aire, siendo preso por salarios que solo sirve para vivir el dia a dia y ser rehén de la empresa por que a la primera quejas no te contrata mas... espero que todo esto pueda cambiar para el bien de todos una comunidad y nuestros hijos.
ResponderEliminarHola, Mi nombre es Evangelina Maldonado, y estamos en la busqueda de los restos de Mi Abuela Dolores Alfieri Parada de Roldan, que yacen en El Cementerio del Ingenio de San Martin (Provincia De Salta) hace ya 40 años aproximadamente.. Ante el cierre del mismo, queremos dar con sus restos para trasladarla a Buenos Aires, solicito si es posible su ayuda. Desde ya Muchas Gracias... (0221) 4706727 La Plata
ResponderEliminarCorreo: evii.cm@hotmail.com
Tan real!!! Lo vivi en carne y hueso, pues mi padre solía atender a los zafreros. En su mayoría aborigenes de tartagal o embarcación.
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