miércoles, 14 de octubre de 2009

CESAC Nº 38 - MEDRANO 350

EDIFICIO DE MEDRANO 350


¡¡¡MEDRANO 350 SALUD!!!


POR UN NUEVO HOSPITAL BARRIAL


La salud, junto a la educación. La vivienda y el trabajo constituyen los pilares de una sociedad, aunque para el gobierno de la ciudad ¡otras son las prioridades!

La historia del inmueble de la calle Medrano 350/358 se remonta a la Clínica “El Buen Samaritano”, que perteneció a la Mutual Evangélica y que debido a manejos inescrupulosos de sus directivos fue condenado al cierre.

Durante el gobierno de De la Rúa, en octubre de 2001, se reabre, bajo el gerenciamiento de la empresa Apgen New Life, un negociado del entonces ministro de Salud Héctor Lombardo.

Con la estrepitosa caída de de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, la maniobra se completa con un vaciamiento de la misma, tanto de pacientes como de instrumental médico, además de provocar una inmensa deuda salarial, momento en que los trabajadores se hacen cargo de la Clínica, que reabren como cooperativa de Salud. La primera experiencia de empresa recuperada de Salud.

El emprendimiento contó con la entusiasta solidaridad de los vecinos e instituciones del barrio, realizándose numerosos actos de apoyo al nuevo hospital del barrio.

El desafío era embarazoso, y mediante el reclamo popular de “estatización” es sancionada el 27 de noviembre de 2003 la ley 1220, promulgada el 30 de noviembre del mismo año y aún en vigencia que dice:


“Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble e instalaciones ubicado en la calle Medrano Nº 350 y 358, circunscripción 7ª, sección 17, manzana 78, parcela 38, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación, los bienes muebles y los útiles propiedad de la Asociación Mutualista Evangélica, existentes en el predio mencionado en el Art. 1º y detallados en el Anexo I.

Artículo 3º.- El inmueble citado en el artículo 1º y los bienes muebles indicados en el Art. 2º, serán destinados al funcionamiento de un efector de salud integrado operativamente a la red prestacional de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Sin embargo mal cumpliendo parte de la ley se pasa aplanta permanente al personal, derivándolo a los hospitales Durand y Gutiérrez y volviendo a cerrarse la clínica.

Lo que fue una solución para los trabajadores, privó al barrio de su hospital zonal, por lo que nuevamente se recolectan más de mil firmas con lo que se logra en el 2006 la instalación en el inmueble el CESAC Nº 38 dependiente del Hospital Durand, aunque con un modesto nivel de consultorios y especialidades para la atención primaria y gratuita de la salud, mientras se constituía una Comisión Vecinal de Seguimiento y Control.

Pero con el advenimiento en el gobierno de la ciudad de la actual gestión de Macri, otras serán la prioridades; primero pensó instalar en el lugar la CGPC 5 y hoy se habla de destinar el lugar a un destacamento de la nueva policía local.

No es ni posible ni legal cambiar el destino del inmueble, puesto que la ley 1220 establece claramente: “serán destinados al funcionamiento de un efector de salud integrado operativamente a la red prestacional de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” Lo que capacita a los vecinos a exigir el cumplimiento efectivo de la misma, quedando habilitados a reclamar ante la autoridad Administrativa, Legislativa, Defensoría del Pueblo y Judicial si incumbiera.

Los vecinos resistirán todo acto que implique desafectar el inmueble de los fines previstos en la ley, y más aún cuando se encuentran interrumpidos los del CESAC nº 23 que funciona en IMPA.

Por ello reclaman la urgente habilitación de todos los pisos del inmueble a ese destino, incorporando nuevas prestaciones como; odontología, salas de rayos x, ecografía, gerontológia, nuevos consultorios médicos de todas las especialidades, incorporando moderno y avanzado instrumental médico-científico como negatoscopios, otoscopios, estetoscopios, balanzas de lactante, de pié y altímetros etc. para el cumplimiento de los fines previstos en la ley 1220.

Se puede y se debe lograr que este importante centro de salud cumpla la importante función específica para lo que fue creado para beneficio del barrio, porque ¡¡¡la salud es un derecho que debe alcanzar a todos, y un deber el brindarla por el Estado y los Municipios!!!

Consejo de Redacción

3 comentarios:

  1. Teresa y grupo de amigos14 de octubre de 2009, 17:46

    Es muy importante para los vecinos de Almagro el funcionamiento pleno de CESAC Nº38cuya evolución hemos seguido y del que a menudo usamos sus servicios. Agradezco conocer esta publicación en nombre de un grupo de vecinos amigos,y deseamos que nos mantengan informados acerca de toda iniciativa que favorezca el progreso de las importantes gestiones que llevan a cabo los allegados al lugar.

    ResponderEliminar
  2. Pasamos el Jueves a la tarde un rato y escuchamos un poco de lo que se decía en la protesta frente al centro de salud. vemos esto con mucha preocupación y saludamos con agrado la lucha. Si quieren pasen a ver lo que pusimos en nuestro blog sobre el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente perdimos el control del lugar cuando nos mandaron a los hospitales que menciona la nota.

    ResponderEliminar