domingo, 6 de noviembre de 2011

1917 - REVOLUCIÓN RUSA - 2011


LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA



A 94 años de aquel acontecimiento nadie puede negar su magnitud, malogrado con los años debido a los graves errores de sus dirigentes y no a la doctrina que elaboraran Marx y Engels, en 1848. mucha agua corrió bajo los puentes, muchos ríos se secaron, y muchas inundaciones ahogaron en el mundo un ansia de un libertad que en muchos lugares del mundo costó sangre.Ya no existe la Unión Soviética, y aquel acontecimiento pasó a ser un capítulo más de la larga historia de la humanidad, sin embargo aún existe en el mundo, hambre, esclavitud, tiranías, un gendarme mundial que se arroga el derecho de sacar y poner gobiernos, masacrando pueblos enteros. la lista es larga, vale mencionar algunos como elemento referencial: Irak, Afganistan y ultimamente Libia. esta es la contrapartida a la desaparición de aquel régimen que actuaba a nivel mundial como persuasivo a los atropellos que se están sucediendo y que no se sabe hasta donde llegarán. hoy es nuevamente un tema, el del capitalismo, si es bueno o malo, si es salvaje, humanizado y anarco capitalismo, lo cierto es que en su nombre se consuman grandes catástrofes, económicas y sociales, el caso Grecia tal vez sea el de mayor significación. un caso parecido a la época en que las amadas imperiales bloquaban los puertos del país deudor para cobrarle la deuda. algo parecido a los ejércitos que el Sr. feudal empleaba para con los campesinos. hay mucho detractores de la Revolución Rusa, pero no se pudo demostrar aún un régimen que administrara con mejor justicia la dignidad de los pobres. la historia no termina aquí, la historia continúa, y vale una breve reseña de aquella revolución para mantener la memoria viva:



La Revolución de octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de febrero.



La denominación de hechos históricos determinantes por los meses proviene de una costumbre francesa (periodos de brumario o thermidor para la Revolución Francesa, revolución o monarquía de julio para los acontecimientos de 1830 y Luis Felipe de Orleans). En España se acostumbraba a motejar al franquismo como el Régimen del 18 de julio. Es curioso señalar que la fecha octubre, inmortalizada por la épica revolucionara y el título de la película de Sergéi Eisenstein, corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.



La Revolución de octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución comunista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el sóviet de la capital, dirigido por León Trotsky, y el Comité Militar Revolucionario controlado por Adolph Joffe.



La revolución culminó con una insurrección militar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil (1918–1920) y a la posterior creación de la Unión Soviética en 1922.



Denominación:


Inicialmente, a la Revolución de octubre se la designó como el Alzamiento de octubre o Alzamiento de los 25, como se puede comprobar, por ejemplo, en las primeras ediciones de los trabajos completos de Lenin. Con el tiempo, la Revolución de octubre fue vista como uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, el primero de una serie que plantaría la semilla del épico enfrentamiento entre la Unión Soviética junto a sus aliados socialistas y los estados capitalistas occidentales, incluyendo los Estados Unidos, conocido como Guerra Fría.



La Gran Revolución Socialista de octubre fue el nombre oficial de la Revolución de octubre en la Unión Soviética desde la celebración del 10° aniversario de la Revolución en 1927. Hoy en día el Partido Comunista de la Federación Rusa utiliza comúnmente este nombre. La expresión Octubre Rojo también ha sido atribuida a los acontecimientos de dicho mes; este nombre fue adoptado a su vez por una fábrica de tractores que se haría famosa durante la Batalla de Stalingrado y un submarino ruso ficticio, del conocido film norteamericano.



Acontecimientos:


El 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano, que se encontraba aún en uso en Rusia en esa época; 7 de noviembre según el calendario gregoriano, adoptado a partir de 1918), el líder bolchevique, Vladimir Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado, la entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Aleksandr Kérensky.




En su mayor parte, la revuelta en Petrogrado se efectuó sin derramamiento de sangre. La Guardia Roja, dirigida por los bolcheviques, se hizo con los principales edificios gubernamentales donde encontró poca oposición antes de lanzar un asalto final sobre el Palacio de Invierno durante la noche del 6 al 7 de noviembre. El asalto, dirigido por Vladímir Antónov-Ovséyenko, fue lanzado a las 9:45 de la noche tras un disparo de salva desde el crucero Aurora. El Palacio de Invierno estaba protegido por los cosacos, el Batallón de Mujeres y varias cuadrillas de cadetes. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada; el 7 de noviembre sería establecido oficialmente como fecha de la Revolución.



Los posteriores informes oficiales —y soviéticos por tanto— sobre estos sucesos les añadirían un mayor dramatismo del que realmente tuvieron. Las películas filmadas bastantes años después mostraron una gran revuelta en el Palacio de Invierno y una lucha feroz, cuando en realidad los insurgentes bolcheviques encontraron poca o ninguna resistencia sin tener dificultad alguna de entrar en el edificio y tomarlo.



La insurrección estuvo planeada para entregar el poder al Segundo Congreso de Soviets de Representantes de Trabajadores y Soldados de todas las Rusias que comenzó a laborar el 7 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario