Julián García Núñez fue uno de los principales arquitectos renovadores de la estilística con el llamado modernismo catalán de principios del siglo XX. Sembró sus obras en muchos barrios de Buenos
Aires, especialmente en Balvanera, el elegido para
construir en el año 1907 su casa particular, en la calle Independencia 2442.
En este barrio
plasmó obras como el Hospital Español –Belgrano y Rioja–, el cine “La Armonía” --Belgrano 3272– y como queda dicho su propia casa particular. De las tres obras, sólo se preserva en apenas un 30% el frente
del Hospital Español, sobre la esquina de Deán
Funes. En estas tres construcciones puede
observarse el manejo y la combinación de estilos neoclásicos y art nouveau.
Otras de sus creaciones
fueron edificios de renta, de aproximadamente diez pisos en alto y con unos 40 departamentos en total, destinados a
la vivienda colectiva de sectores de clase media, de
los cuales se conserva en el barrio una buena
cantidad.
Algunas de estas
edificaciones pueden verse en: Pichincha 176
(de 1911); Viamonte 2602/08 (de 1913); Independencia y Sarandí (de 1913); Rincón
226, Pichincha 364, y además la residencia de la familia Mirás en Bartolomé
Mitre 2162 (de 1925). Estos edificios pierden
un tanto su originalidad ya que adoptan un estilo que tiende al eclecticismo,
con residuos neoclásicos.
La alta e incontrolable inmigración de
principios de siglo XX, y la casi nula oferta de alquileres
accesibles para sectores poblacionales
de escasos recursos, derivó en la proliferación de precarios conventillos, con insalubres condiciones, a los que no alcanzó a
llegar García Núñez.
Otra parte de la obra de nuestro arquitecto se encuentra también en barrios capitalinos, como el hoy Palacio San Miguel
(antigua tienda San Miguel), el Casal de Cataluña, el Asilo de Ancianos desamparados de
la calle Moreto,
entre otros. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires y aún en España existen
obras suyas.
BIOGRAFÍA
Nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1875. Muy joven, en 1892, viaja
a España con sus padres, el constructor castellano Nicanor Julián García Vidal
y la barcelonesa, María Núñez y Loret.
Permanecerá en Barcelona
estudiando en la Escuela de Arquitectura con maestros como Luis Domenech y Montaner y Antoni Gaudí, de quienes recibió
la influencia formativa para su futura obra. Se graduó en el año 1900. Se
casa con Beatriz Romagosa y Mayner, con quien tendrá siete hijos (seis mujeres
y un varón).
Antes de regresar definitivamente a Buenos
Aires en 1903, realiza un viaje de perfeccionamiento por África, Italia y
Alemania.
Si bien repartirá sus obras entre España y
Argentina, su actividad principal se centrará en nuestro país, mayormente en el barrio
de Balvanera como ya se ha señalado, donde ha
quedado un hermoso testimonio de su arte.
Logró imponer el
estilo modernista catalán, alentado y
acompañado por su padre, que lo visitaba diariamente en el taller de la
calle Independencia, anexo de su vivienda.
Cuando éste murió en 1924, se produce en el
artista un quiebre que marcará un cambio hacia un estilo más cercano al
academicismo, al que antes había enfrentado y contrariado con su obra, que
había sido catalogada por muchos como revolucionaria y por otros como
excéntrica. Fallece en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1944, a los 69 años, víctima de un cáncer.
SUS OBRAS
DESTACADAS
El
Hospital Español
El primer edificio de este viejo Hospital de
Comunidades, data del año 1877, al haber sido inaugurado el 8 de diciembre. En ese año también se construye la significativa
capilla que alberga su interior. Entonces a la institución concurría la amplia colectividad española del país.
En el año 1906, debido a la imperiosa
necesidad de expansión, se llama a concurso para edificar todo el frente del hospital sobre la calle Belgrano, agregándole además un primer piso.
Julián García Núñez gana el segundo premio y
accede a la obra, que se iniciará en 1908 bajo
la dirección de la Constructora Moliné.
La magnífica fachada ostentaba
tres cúpulas; sobre la central, de mayores dimensiones, se ubicó un reloj de
esfera blanca, con carrillón en tres tonos, obra que sobresaldría entre la entonces chata edificación
de la zona. En el extenso frente se utilizó vidrio, tanto en el vitraux interior como en
los muros exteriores, en forma de mosaicos que coronaban las ventanas
del piso alto. Esta obra le dará al
arquitecto una proyección internacional.
En la actualidad gran parte de la construcción original fue demolida, queda en pie solamente un pequeño segmento sobre
la esquina de Belgrano y Deán Funes, que además se halla en estado de abandono, sin ningún
mantenimiento. Es un testimonio mudo
de la desprotección del patrimonio edilicio de un Buenos Aires antiguo.
Para la sesgada mirada modernista, el valor estético
del edificio no pudo competir con los nuevos valores funcionalistas: para
ampliarlo, lo más práctico y económico fue tirar abajo todo lo que molestaba.
Además García Núñez construyó un Anexo del Hospital Español para
Valetudinarios y Crónicos, ubicado
en la
localidad de Temperley (1908/1913).
Cinematógrafo
“La Armonía”
Este particular cine, hoy
demolido, que presentaba un espectacular frente con detalles ornamentales
similares al Hospital Español, se construyó en 1910 en la periferia de Buenos Aires de entonces, sobre
el límite entre Balvanera y Almagro, en la calle Belgrano 3272.
Dos grandes mosaicos lucían
en los paños laterales, junto a guirnaldas circulares en su paño
central, resuelto por medio de un arco rebajado con medallones y rematado por
una marquesina curva de hierro y vidrio, que rememora las de la estación de la
Karlsplatz, de Otto Wagner.
Lo alto de la edificación
estaba rematado por dos cúpulas con pararrayos. Allí funcionó primeramente el Cine Armonía,
luego el Cataluña y finalmente el Casseaux. Hoy en el lugar funciona un garaje.
Su casa
particular de la calle Independencia
Esta edificación también de 1910, en el 2442 de la
Avenida Independencia, fue diseñada en dos niveles más un altillo. En la planta
baja funcionaba su estudio profesional, en la superior se hallaba la vivienda
familiar, organizada alrededor de un espacio libre. La casa también contaba con
un sector de acopio de materiales. La fachada, hoy demolida, se caracterizaba
por su asimetría y por los elementos académicos: el
nivel inferior tenía un tratamiento de símil
piedra, con marcadas líneas horizontales y un amplio ventanal en el paño
central, enmarcado por dos laterales de desiguales dimensiones.
Estaba particionada por columnas jónicas con
un extraño diseño en sus capiteles, repetido en
el altillo que coronaba el lateral derecho, en el que lucía
una rosa de los vientos.
El otro paño culminaba en tres pequeños murales
tratados con mosaicos de vidrio y cerámica. El frente del nivel superior estaba
ornamentado con motivos florales y con un cuidadoso
diseño en la herrería de los balcones.
Además García Núñez, fue llamado en 1910 para
proyectar el Pabellón Español del Centenario y el edificio de la calle Chacabuco
78, obra de notable estilo innovador.
En 1930, junto al catalán Eugeni Campllonch i Parès, comenzó a refaccionar la fachada de “El Casal
de Cataluña”, en Chacabuco
863, de neto corte modernista catalán, donde hoy funciona la sala teatral Margarita Xirgu.
En la plenitud de su vida, a los 55 años, recibirá “La Cruz de Isabel la Católica”, de
manos del Rey Alfonso XIII. Sin duda ha sido un
artista que enriquece hasta el día de hoy a nuestra Buenos Aires y a tantas
otras ciudades en otras latitudes.
Miguel
Eugenio Germino
Fuentes:
-
Santalla, Lucía Elda. Julián García Núñez, Colección Facultad de
Arquitectura, 1969.
-
Liernur, Jorge Francisco y Aliata Fernando, Diccionario de Arquitectura, Clarín 2004.
- Periódico Primera Página
nº 49 de enero/febr. 1998.
-
Spinetto, Horacio en Todo es Historia nº 325 de agosto
de 1994.
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