Subtes: más del 50% de los vagones históricos de la línea A se están dañado
La Ciudad incumple con la cautelar que obliga a presevar
los legendarios coches La Burgeoise. Permanecen abandonados en tres
talleres de Sbase. Algunos son usados como transporte de carga por las
noches
COCHES DE LINEA A: en un depósito al aire libre |
A seis meses de que el gobierno de la Ciudad retirara de circulación los 96 históricos vagones La Brugeoise de la línea A del subte con 100 años de uso, más de la mitad se encuentran arrumbados en tres talleres en pésimas condiciones.
Tras la decisión del gobierno porteño, la Justicia dictó una medida cautelar que ordena "la custodia, la preservación integral,
el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de
madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final.
De acuerdo con una denuncia de Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial y citado por el diario Tiempo Argentino, "más de la mitad están con daños, sean techos con agua,
maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas
relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos". "Todo esto lo
denunciamos en el expediente", añadió.
A algunas formaciones protegidas por ley, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), en
cuyos talleres se encuentran las formaciones, ya los destinó a la venta
como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las
noches.
Durante las primeras
semanas, la sociedad dispuso cubrir los vagones con lonas. Sin embargo,
hay algunos expuestos a la intemperie, con un par de guardias de seguridad y sin iluminación artificial.
"Hoy los
coches (conocidos como "brujas", por el nombre de la ciudad belga donde
fueron construidos) se están pudriendo, abandonados; las lonas que
supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del
coche Nº 59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la
madera rápidamente (por ejemplo, el Nº 36)", precisó Profeta, quien pudo
constatar que uno de los coches fue desmantelado.
De acuerdo con la denuncia, sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo,
15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en
el coche Nº 75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo".
"Se
requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas",
había expresado en su cautelar de mediados de enero pasado la jueza
Elena Liberatori. La causa ahora pasó a manos del juez Pablo Mántaras.
FUENTE INFOBAE
El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo al diario que "hoy
todos están bien, cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado
deplorable, pero no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero
estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años". Dijo, además,
que desde el Ejecutivo porteño piensan reconvertir 15 coches protegidos
por ley y utilizarlos para viajes turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario