"El Manuel
Belgrano"
Cuando
en 1912 ya existían cinco colegios nacionales en la Capital Federal –Sarmiento,
Rivadavia, Moreno, Avellaneda y Mitre–, con la
finalidad de atender las crecientes necesidades de la zona noroeste fue creado
el Colegio Nacional Nº 6 Manuel Belgrano,
en el barrio de los padres recoletos en la Parroquia del Pilar.
El
colegio se fundó por ley del año 1912 y, con fecha 15 de marzo de ese mismo año,
se designaron por decreto del Poder Ejecutivo los puestos que debían encarar de
inmediato “la organización de los elementos necesarios para la apertura de los
cursos escolares”. Firmado dicho decreto por el vicepresidente de la Nación,
Dr. Victorino de la Plaza y el ministro Dr. José María Gorro, se promovió el
cargo de rector al entonces vicerrector de la Escuela Nacional de Comercio “Carlos
Pellegrini”, Dr. Luis Roque Granola, y como vicerrector
se designaba al profesor Dr. Eleuterio Tiscornia.
Las clases dieron comienzo el 12 de mayo del mismo año del decreto, en el edificio de la calle Santa Fe 2652, con una matrícula inicial de 338 alumnos. Al año siguiente a su fundación el colegio contaba con cinco cursos de primer año, tres de segundo, tres de tercero, dos de cuarto y dos de quinto.
Hacia 1923 las instalaciones de la escuela ya no eran suficientes para albergar al alumnado en crecimiento, por lo tanto se decidió anexar al establecimiento dos fincas linderas, en Anchorena 1379, donde se instalaron la rectoría, la biblioteca y los laboratorios además de dependencias administrativas.
Las clases dieron comienzo el 12 de mayo del mismo año del decreto, en el edificio de la calle Santa Fe 2652, con una matrícula inicial de 338 alumnos. Al año siguiente a su fundación el colegio contaba con cinco cursos de primer año, tres de segundo, tres de tercero, dos de cuarto y dos de quinto.
Hacia 1923 las instalaciones de la escuela ya no eran suficientes para albergar al alumnado en crecimiento, por lo tanto se decidió anexar al establecimiento dos fincas linderas, en Anchorena 1379, donde se instalaron la rectoría, la biblioteca y los laboratorios además de dependencias administrativas.
En
el año 1925 se habilitó el turno tarde, que llegó
a contar con ocho divisiones y un total de 217 alumnos. Estos cursos
funcionaron hasta el año 1931, cuando fueron reemplazados por cinco divisiones
de enseñanza media.
En el año 1946, debido a los deterioros edilicios, la escuela se
mudó al edificio que pertenecía
a la Sociedad Alemana “Germanio Schulle” de Ecuador 1158/68, que había sido confiscado como propiedad enemiga
durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el Estado pagó a la Sociedad Alemana el importe del valor
del edificio. Desde entonces el colegio funcionó en ese lugar.
En el año 1978 cerró su turno tarde, pero afortunadamente fue
reabierto en 1984.
Por 1985 el establecimiento contaba con 26 divisiones, 20 en el turno de la
mañana y seis en el turno tarde, de primeros y segundo años, con un total de
886 alumnos.
Cabe destacar que en 1979 el colegio incorpora como plan de
estudio el “Proyecto 13”, que consistía en
concentrar las horas del docente en un solo cargo, lo que se constituyó en un verdadero
paradigma que tenía como propósito que el docente estuviera más
involucrado con los alumnos, con las directrices y con
las iniciativas de la institución.
En 1986 el establecimiento adopta la modalidad de mixto, y suma
a 71 niñas en los cursos de primer año: 53 en el turno mañana y 18 en el turno
tarde. El
total de inscriptos alcanzó entonces el número
de 964 alumnos: 680 en el turno mañana y 190 en el turno tarde.
En el año 1986 finalizó la construcción de nuevas aulas y laboratorios a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio. Asimismo se remodeló el salón de actos, la biblioteca y la sala de computación, entre otros.
En la actualidad, y transcurridos ya cien años desde su creación, el Colegio cuenta con 36 divisiones, equipos de Orientación Escolar, Tutorías, Clases de Apoyo y diferentes talleres. Escuela de puertas abiertas, recibe alumnos de todos los barrios de Capital y de la provincia. Es una institución que trabaja denodadamente en beneficio de todos los estudiantes con el objetivo de prepararlos para los desafíos de la sociedad, guiada por valores como la verdad, la justicia, la tolerancia, la comprensión y el respeto y la defensa de la dignidad humana.
En el año 1986 finalizó la construcción de nuevas aulas y laboratorios a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio. Asimismo se remodeló el salón de actos, la biblioteca y la sala de computación, entre otros.
En la actualidad, y transcurridos ya cien años desde su creación, el Colegio cuenta con 36 divisiones, equipos de Orientación Escolar, Tutorías, Clases de Apoyo y diferentes talleres. Escuela de puertas abiertas, recibe alumnos de todos los barrios de Capital y de la provincia. Es una institución que trabaja denodadamente en beneficio de todos los estudiantes con el objetivo de prepararlos para los desafíos de la sociedad, guiada por valores como la verdad, la justicia, la tolerancia, la comprensión y el respeto y la defensa de la dignidad humana.
En
esta escuela estudió Jorge Luis Borges.
Además fue profesor del establecimiento Haroldo Conti, secuestrado y
desaparecido el 4 de mayo de 1976; también fueron desaparecidos 19 alumnos,
como lo atestiguan tres baldosas colocadas en la vereda del colegio por Barrios
por la Memoria y la Justicia.
Actualmente
la institución está realizando una experiencia piloto que permite a alumnos que
deben tres materias previas dar un último examen para no repetir el año. Este
proyecto, creado por iniciativa de sus profesores, tiene como objetivo bajar el
índice de repitencia y contener a los alumnos para que finalicen su ciclo escolar, un plan que ya se aplica en la provincia de Buenos Aires.
EL EDIFICIO Y SUS CONSTRUCTORES
El edifico de la escuela Manuel
Belgrano, que inicialmente pertenecía al Colegio Germania Schule, fue diseñado
en el año 1904 por los arquitectos Eduardo María Lanús y Pablo Hary,
y construido por los hermanos Cecci y Guastavino.
Eduardo
María Lanús nació en Buenos Aires en 1875 y se graduó de ingeniero civil en L'
Ecole Des Beaux Arts de París. Después de revalidar el título en la Argentina
comenzó a ejercer su profesión desde 1902, cuando se asoció con el arquitecto
Pablo Hary, para formar uno de los más importantes estudios de arquitectura de
la ciudad.
Pablo Hary había nacido en Goeulzin, en 1875, al norte de Francia. Llegó a Buenos Aires con sus padres en 1881 con tan solo seis años. Completados sus primeros estudios en Argentina se trasladó a Bruselas, donde obtuvo el título de arquitecto en L' Ecole Des Beaux. En 1900 regresó al país, comenzó a trabajar como profesor universitario, dictó cursos de la teoría de la arquitectura y se asoció con Eduardo M. Lanús. Ambos profesionales en conjunto desarrollarían una vasta producción en la ciudad, desde residencias y casas de renta hasta colegios y edificios monumentales.
Pablo Hary había nacido en Goeulzin, en 1875, al norte de Francia. Llegó a Buenos Aires con sus padres en 1881 con tan solo seis años. Completados sus primeros estudios en Argentina se trasladó a Bruselas, donde obtuvo el título de arquitecto en L' Ecole Des Beaux. En 1900 regresó al país, comenzó a trabajar como profesor universitario, dictó cursos de la teoría de la arquitectura y se asoció con Eduardo M. Lanús. Ambos profesionales en conjunto desarrollarían una vasta producción en la ciudad, desde residencias y casas de renta hasta colegios y edificios monumentales.
Fuentes:
-http://colegio6de2.blogspot.com.ar/2009/08/historia-del-colegio-6-de2-manuel.html
-http://www.lachacritaonline.com.ar/reconocimiento-a-los-100-anos-del-colegio-nacional-no-6.html
-http://www.arquitectos-lanus-hary.blogspot.com.ar/2009/07/caba-ecuador-115868-colegio-n6-manuel.html
Muy interesante la historia. Algo me habían comentado cuando estuve para inscribir a mi hija. Fue una persona que atendía en portería y me mostró varias cosas del lugar. Evidentemente conoce su historia y le interesa, y hablaba con mucho cariño. Los preceptores y personal administrativo del colegio siempre han sido amables y respondieron a todas las inquietudes con conocimiento de lo que estaban informando.
ResponderEliminarMi hija está actualmente en el colegio y la verdad, ha sido una experiencia mejor a la que esperaba.
Gracias por acompañar. Yolanda
Rodolfo Kusch también estudió en el benemérito Colegio Nacional N 6 Manuel Belgrano. Antropólogo. De él habla Francisco, nuestro Papa.
ResponderEliminarHace ya 67 años que egrese de sus aulas, y aún lo recuerdo con cariño .
ResponderEliminar