El 30 de enero de 1948 es asesinado Mahatma Gandhi
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”
Mahatma
Gandhi fue un
abogado, pensador y político nacionalista indio que recibió de Rabindranath Tagore el nombre
honorífico de Mahatma (término sánscrito compuesto de dos palabras: "Mahā" = grande y "Ātma"
= alma). En la India también se le
llamaba Bāpu, “padre” en idioma guyaratí. Conocido
principalmente por reivindicar y conducir durante toda su vida la independencia de la India, que finalmente logró el 15 de agosto de 1947 a través de métodos no violentos y pocos años antes de su muerte. Una de sus máximas frases era: “Vive como si fueras a morir mañana.
Aprende como si fueras a vivir siempre.”
Eduardo Galeano sobre Gandhi
“La perla y la corona”, 15 de agosto de 1947
Winston
Churchill había anunciado: “Es alarmante y
nauseabundo ver a este señor Gandhi, este maligno y fanático
subversivo… La verdad es que tarde o temprano tendremos que hacerle frente, a
él y a todos los que lo apoyan, y finalmente aplastarlos. De nada vale tratar
de calmar al tigre dándole comida de gato. Y no tenemos la menor intención de
abandonar la más brillante y preciosa perla de nuestra corona, gloria y poder
del Imperio británico”.
Pero
algunos años después, la
perla abandonó la corona, la India conquistó su independencia.
El
duro camino hacia la libertad se había abierto en 1930, cuando Mahatma Gandhi,
escuálido, casi desnudo, llegó a una playa del océano Índico.
Era
la marcha de la sal.
Habían sido poquitos cuando la marcha partió, pero una multitud llegó a su
destino. Y cada uno recogió un puñado de sal y la llevó a la boca, y así cada
uno violó la ley británica, que prohibía que los hindúes consumieran la sal de
su propio país.
LA MARCHA DE LA SAL |
BIOGRAFIA
Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma
Gandhi, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869, y fue asesinado el 30 de enero de 1948. Se casó con Kasturba Gandhi (1883-1944), pareja de la
que nacieron cuatro hijos: Harilal,
Manilal,
Ramdas
y Devdas.
Fue la
más relevante personalidad de la India contemporánea, dominó
la escena política y social de aquel país durante la primera mitad del siglo XX
con su indiscutible y valioso legado encaminado
al bienestar de sus compatriotas y a la independencia de su patria en el marco de una extraordinaria concepción
filosófica, filantrópica y humanitaria. Su vida y su obra quedó reflejada en Historia de mis experiencias con la
verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de
su muerte), una montaña de artículos publicados en revistas y periódicos,
numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en el exterior.
Se trasladó en 1893 al África meridional, donde se dedicó a realizar la obra de redención y de
elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.
LAS CUATRO CASTAS DE LA INDIA
Siguiendo los
libros sagrados, los arios que
se establecieron en la India
hacia el siglo XVI a. C. fundaron este orden de castas:
1) Los Brāhmanes (sacerdotes, maestros,
académicos) son la casta más alta. Fueron la casta sacerdotal e intelectual,
los hombres de la más alta inteligencia, responsables de aconsejar a los reyes,
de estudiar las escrituras de sus antepasados, de elaborar la compleja
filosofía hinduísta, de mantener viva la antigua sabiduría y, en ocasiones, de
retirarse a una vida de meditación y contemplación. En la simbología, se les
relacionaba con el color blanco. A los brahmanes debemos la pervivencia
del yoga, la alquimia (Rasayāna), la
medicina tradicional india (Ayurveda), la escritura de textos sagrados
como los Vedas, y las múltiples
escuelas filosóficas que surgieron en India. Los brahmanes se consideraban la
cabeza del dios Brahma.
2) Los Kshatríyas (políticos, militares).
Formaban la nobleza regia y militar que se ocupaba de la política y de la
guerra. Estaban simbolizados por el color rojo. Buda era un príncipe de esta casta. Se llamaba Siddharta Gautama y tenía los ojos "del
color de la flor de loto" (en India se cultivaba la variedad azul). Esta
casta estaba asociada a los brazos y
las manos de Brahma.
3) Los Vaisyas (comerciantes, artesanos y
agro ganaderos). Eran una especie de clase media burguesa que se ocupaba de la
artesanía y del comercio. Su signo era el color amarillo y estaban
relacionados con el vientre de Brahma.
4) Los Shudrás (esclavos, siervos, obreros).
Eran la única casta no-aria, descendientes de los dasyu sometidos, a los que se les había dado la ocasión de formar parte
de la gloriosa civilización indo-aria. Constituían la "clase
baja" de obreros y campesinos. Su color era el negro y se les
comparaba a los pies de Brahma.
Por
último estaban los que no tenían casta, los dalits
(también denominados parias, chandalas o intocables), fuera
de este sistema y por lo tanto tradicionalmente relegados a realizar los
trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohibía beber
de las mismas fuentes de agua que las demás castas. En algunas partes de la India aparte
de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que
únicamente podían salir a la calle de noche.
Tal vez
haya sido la India el país con el más feroz fraccionamiento social.
VIDA Y OBRA DE GANDHI
“Casi
todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.
Cuatro grandes líneas abarcan su pensamiento:
• el místico, que encuentra la verdad a través de Dios;
• el político,
para conseguir la independencia de la India del dominio británico;
• el social,
para eliminar las desigualdades en la sociedad india, entre castas, entre
hombres y mujeres,
y en la relación entre trabajo y capital;
• el físico,
sobre cómo preparar el cuerpo y el espíritu para lograr sus objetivos de
transformación social.
Numerosas
y variadas fueron sus iniciativas sociales, políticas y humanitarias, instituyó
colonias agrícolas y hospitales, y sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que
dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques con
las autoridades gubernativas de Sudáfrica inició un método de lucha y de
resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta
armada. Ya en
África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación
por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".
SU SOBRIA TUMBA EN HUEVA DEHLI |
"No
colaboración" y "desobediencia civil"
Su bandera, al principio la simple
"autonomía" que toma su base de la "autonomía económica" a
la que se llega mediante la "no
colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a
ser el símbolo de la "independencia nacional" ("svaraj").
El año 1920 marca una fecha importante en la
vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año, en ocasión de la sesión
extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria
celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal,
por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en
práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada
por Gandhi.
Se convierte entonces en primerísima figura,
no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India; y a este año se remonta
el título de "Mahatma", que el mismo pueblo le confirió en un impulso
espontáneo de entusiasmo y de devoción; y dicho apelativo, que significa
literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de
"profeta" y de "santo" que las masas le reconocían, lo
glorifica y lo señala para la posteridad.
Los períodos sucesivos de la vida de Gandhi
muestran una ininterrumpida serie de episodios durante los cuales continuó su
actividad política, padeciendo duras prisiones. De 1930 es una vigorosa llamada
directa al pueblo, redactada enteramente por
Gandhi y sancionada por el Congreso; llamada en la que se siente vibrar toda la
pasión y todo el amor de Gandhi por su tierra madre y su anhelo por liberarla
de la dominación extranjera.
A finales del año 1914 Gandhi regresó a la India,
donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos, pero también
especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas
sociales: la Marcha
de la sal (1930) y la Reivindicación de la independencia de
la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la
guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no
violenta, condujeron finalmente a la Independencia
oficial de la India el 15 de agosto de 1947.
Gandhi ha sido jefe y maestro de su pueblo
guiándolo a la consecución de la meta que había soñado ardientemente: “la India
independiente”, aunque no se haya logrado su deseo de fundir hindúes y
musulmanes en unitaria convivencia. Y, ciertamente, ello constituyó una espina,
a la que se añadieron las amargas desilusiones y dolores por las violencias y
los estragos que acompañaron al nacimiento de la Unión India y del Pakistán.
Sus repetidos y dolorosos ayunos (realizó
dieciséis, el último de ellos pocos días antes de su fin en un intento de
conseguir la paz religiosa de toda la India) eran la prueba de una completa
entrega a su causa y consiguieron la devoción de las masas; su palabra
apasionada las entusiasmaba, sus plegarias y sus invocaciones al dios Raro,
recitadas en público, conmovían y arrebataban al auditorio.
Pero el método, diríamos evangélico, predicado
y realizado por Gandhi consiguió el deseado triunfo. De figura frágil y
esquelética, llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y
además siendo un destacado vegetariano: "Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y
comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros
pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal
debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos
y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne
constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro
espíritu".
SU MUERTE
El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado
por Nathuram Godse,
un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en
Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en
perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su
ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78
años.
El dolor del pueblo impresionado por la
noticia del trágico fin y la consagración de sus
cenizas, sumergidas religiosamente en numerosos ríos sagrados del inmenso país,
revelaron al mundo que la India había perdido a su más grande hombre de la Edad
Moderna.
Miguel
Eugenio Germino
Fuentes:
Galeano
Eduardo, Los hijos de los días, Siglo XXI,
Buenos Aires, 2012.
http://www.taringa.net/posts/info/1211431/Mahatma-Gandhi.html
http://www.miradasolidaria.es/?p=3827
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