PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA EDITORIAL MAYO 2018


EDITORIAL MAYO 2018





“Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.”
Nicolás Guillén

Según los relatos bíblicos, Jesús protagoniza este famoso episodio en su visita al Templo de Jerusalén, llamado Templo de Herodes, cuyo patio es descrito como "lleno de ganado". Se acercaba la Pascua de los judíos y halló en el templo a vendedores de bueyes, ovejas, palomas y cambistas sentados. Jesús hizo un azote de cuerdas, los echó a todos con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas, volcó las mesas y dijo: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.
Tanto han cambiado los tiempos desde hace dos mil años, que hoy los mercaderes, los especuladores, los grandes empresarios y los grandes supermercadistas, se aprovechan de la gente; son ellos quienes echan a los humildes de sus casas y los privan de sus empleos.
Miles y miles de cargos estables son reemplazados por monotributistas (trabajo precarizado), a los que disfrazan de “nuevos empleos”, para incidir en estadísticas truchas, tal vez más truchas que las del gobierno anterior, pero “creíbles”, claro, alentadas desde los medios apañadores y por los funcionarios mentirosos, que se arrodillan ante los monopolios, se arrodillan ante el rey de España, se arrodillan ante la “graciosa” majestad británica y hasta permiten que un barco de aquella marina inglesa atraque en puertos argentinos, deshonrando la memoria de los soldados muertos en las Malvinas usurpadas.
Sin embargo continúan la carestía, los tarifazos, el crecimiento de la pobreza, el endeudamiento, la fuga de capitales, la judicialización de la política, y ante esta crisis social, provocada por el ajuste sin límites, se resucitaron los planes “Ahora 12” y “Ahora 18” del anterior gobierno, y los préstamos a jubilados y laburantes como “compensación” a la falta de “efectivo”, ya que vienen perdiendo valor adquisitivo y necesitan endeudarse para subsistir, a pesar de ello, las ventas en los súper cayeron un 3,1%, y en la calle se palpa el “parate”.
En tanto continúa avanzando un gobierno transformado en una “asociación ilícita” de grandes negociados y pleno de conflicto de intereses, y se engrosa la lista de funcionarios con cuentas offshore en paraísos fiscales, amparados por el gobierno y la prensa hegemónica, a saber:
Luis Caputo, imputado por la compra de dólar a futuro.
Juan José Aranguren es un multi denunciado; el juez Rodríguez lo investiga por abuso de autoridad y por haber favorecido a la petrolera Shell de la que fuera CEO, y ahora dice no tener confianza en el éxito de los planes oficiales.
Gabriela Michetti, la vicepresidenta, imputada junto a Macri por el escandaloso memorándum con Qatar por 1.300 millones de dólares, en lo que también está complicada la ex canciller Susana Malcorra.
Gustavo Arribas, el director de la AFI (ex SIDE), fue denunciado por recibir transferencias de parte del cuevero Gustavo Meirelles.
Luis Etchevehere, el ministro de Agroindustria está denunciado por evasión, desvío de dinero y cuentas ocultas en Uruguay, y también denunciado por su propia hermana.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, imputada en la causa por el encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado junto a su segundo, Pablo Noceti, jefe de gabinete de ese ministerio, también imputado por el fusilamiento por la espalda de Nahuel y la represión en Plaza Congreso, entre otras yerbas.
Sergio Bergman, el inoperante rabino y ministro de Medio Ambiente está denunciado penalmente en los tribunales federales de Comodoro Py por su actuación previa a los incendios forestales que azotaron a las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. El rabino habría contratado helicópteros "a dedo".
Jorge Triaca, ministro de Trabajo. En los 90 Triaca padre era sindicalista, propietario de un haras y costosos caballos de carrera. Hasta llegó a gerenciar el restaurant del aristocrático Hipódromo de San Isidro, su hijo está acusado de contratar personal en negro en su quinta y emplearlo luego en un sindicato intervenido por él mismo.
El propio presidente, Mauricio Macri, acumula 214 denuncias en su contra y fue procesado dos veces desde 2007 cuando asumió como jefe de gobierno porteño, colecciona acusaciones por “estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos” y además está imputado por los Panamá Papers. 

Oscar Aguad, el muy radical, defensor de genocidas, ministro de Defensa y responsable máximo de la desaparición del submarino ARA San Juan y del destrato a los familiares de los submarinistas desaparecidos en los mares del sur. “El mar es inmenso, el submarino es pequeño, había dicho en uno de sus acostumbrados bloopers.

La lista es infinita, se habla de más de 50 funcionarios, todo silenciado tanto por el gobierno como por el grupo Clarín y compañía, mientras buscan “la paja en el ojo ajeno” para tapar sus grandiosas fechorías.
 A Jesús de Nazaret lo asesinaron en la antigüedad los adláteres el Imperio romano por sus prédicas que molestaban al régimen, pasaron dos mil años. A Jesús “lo europeizaron” y los “modernos mercaderes” escapados de aquel templo de Jerusalén, se convirtieron hoy en delincuentes y criminales económicos-sociales. Sin embargo, hasta el momento, perduran impunes.

                                                                                      Hasta la Próxima

MEDIOS BARRIALES


¡NOS ESTÁN QUITANDO LAS VOCES!



Los medios barriales en la mira del “ajuste”

“El gobierno orienta la pauta hacia los grandes medios que le brindan protección. Ellos saben bien que los medios vecinales no se callan. Esto no es una merma, es una redistribución. Los medios más grandes recibirán el dinero que le quitan a los medios vecinales.”
Gabriel Solano, legislador de Bs. As.

El pasado 11 de abril se realizó en la Legislatura de Buenos Aires una conferencia de prensa, a cargo del abogado Jonatan Baldiviezo, patrocinante del amparo colectivo gestionado por 58 medios barriales afectados por una resolución ilegal emitida por el subsecretario de Comunicaciones, Máximo Merchensky, que produjo un desagio del 17% de sus modestas pautas publicitarias instauradas por imperio de la Ley N° 2.587, violando así la Constitución de la Ciudad y los más elementales principios jurídicos.
Participaron más de 100 medios barriales, con el apoyo y la presencia de los legisladores Roy Cortina (Partido Socialista), Mariano Recalde y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda). Asistieron también los comuneros Laura Corvalán, Gabriel ZicolilloPablo Ortíz Maldonado (director de la Comisión de Descentralización).
Se leyó una lista de más de 210 adhesiones de instituciones de los distintos barrios de la ciudad que brindan su solidaridad a la difícil situación por la que atraviesan hoy los medios acosados por la baja ilegal de la pauta publicitaria por parte del GCABA que encabeza Rodríguez Larreta.
 En la intervención del Dr. Jonatan Baldiviezo, tras la denegación del recurso de amparo por parte de la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, se realizó una secuencia de preguntas.
Días más tarde nos enteramos que la apelación recayó en la Sala Nº 1.
Los medios barriales recurren nuevamente a la solidaridad de sus anunciantes, de las instituciones de los barrios, de los legisladores, comuneros y personalidades locales a quienes agradecemos su presencia en la conferencia de prensa.

                                                             Consejo de Redacción







EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


Avanzan las obras del Parque de la Estación



UNO DE LAS DECENAS DE ACTOS  DE LOS VECINOS  RECLAMANDO


Con la recuperación del gran galpón que nace en la curva de Gallo y termina en Perón y Anchorena, más de dos cuadras de una histórica construcción ferroviaria (que se reciclará para actividades deportivas y culturales para los vecinos y escuelas del barrio), se superó la última traba que impedía la labor a pleno de la constructora del futuro parque –en su primera etapa–.
Falta resolver aún un tema legal y fundamental, crear la “Comisión de seguimiento y consenso”, integrada por vecinos, históricos y verdaderos protagonistas que vienen trabajando y reclamando desde hace 18 años esta importante obra ecológica con incidencia en dos barrios, Balvanera y Almagro, un gran pulmón verde que mejorará notoriamente la calidad de vida en la zona.
Demás está repetir, hasta el cansancio, que estos dos barrios apenas tienen un cuarto de metro cuadrado de verde por habitante, cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 m2 por habitante, una relación ampliamente deficitaria que no se soluciona solamente con esta obra ganada, hace falta programar toda una política oficial de espacios verdes en esta zona.
Hace falta debatir un nuevo Código Urbanístico “para la ciudadanía y no de los intereses inmobiliarios”, donde se contemple cada construcción en los barrios, su altura, su incidencia en la actual infraestructura retrasada existente, y por supuesto la futura política de Espacios Verdes Públicos, para saldar el gran déficit actual.
Mientras tanto los vecinos continúan con sus actividades programadas, como la de la “Segunda plantación de especies autóctonas” en la plaza Fumarola, programada –al cierre de esta edición–, para el sábado 28 de abril.
También se llama a las autoridades a poner en discusión el inicio de la segunda etapa del Parque de Estación, sobre la calle Bartolomé Mitre, para completar así esta gran obra hasta ahora iniciada en un 50%.


                          Consejo de Redacción







LA CALESITA DE PLAZA PRIMERO DE MAYO


Gira la calesita…
de la plaza Primero de Mayo





Aproximadamente por los años 1940 un inmigrante portugués instaló la calesita en la plaza Primero de Mayo, que había sido recientemente inaugurada el 14 de abril de 1928 en homenaje “Al Trabajo”, una obra del escultor Ernesto Soto Avendaño (1886-1969). El lugar que fuera primero quinta y luego el Cementerio de los Disidentes (en oposición al de Creyentes), fue el sitio elegido para ubicar la primera calesita de Balvanera.
 La calesita no sólo era utilizada como su medio de vida, sino que también era su lugar de residencia, ya que pernoctaba sobre un colchón que guardaba en sobre el cielorraso, junto a los cigüeñales, sacándolo por las noches para dormir en el recinto.






Fue en la década del ´50 cuando Jorge Vilas, que llevó sus calesitas por Munro, Villa Soldati, Villa del Parque y Mar de Ajó, calesitero de profesión y también fabricante de juguetes infantiles, comenzó a trabajar como empleado en el nuevo carrusel fabricado por los hermanos Sequalino, que también fabricaban para Uruguay, Perú, Chile, Paraguay y Brasil. Cada calesita tenía un período de producción de alrededor de un mes y funcionaban con energía eléctrica.
Con el tiempo, Jorge adquirió la calesita que hace funcionar todos los días; cuenta que debido al robo de un caballo y un león de madera, tallados a mano, decidió guardar las figuras originales en su casa y cambiarlas por unas de fibra de vidrio, ya que estas figuras originales son muy codiciadas por los anticuarios.
La temporada fuerte en Buenos Aires comienza en noviembre y perdura hasta marzo, coincidiendo con las vacaciones escolares reflexiona Jorge, cada día son menos los chicos que se interesan por las viejas calesitas, atraídos por entretenimientos más modernos y con las ventajas de los que, por ejemplo, funcionan en los shoppings cerrados y climatizados.
La calesita cuenta con un piso de parquet sobre el que se alinean los elefantes, bambis y burros que suben y bajan, autitos y otras figuras, en otras épocas delicias del piberío más pequeño, mientras que los más grandecitos se interesaban por “la sortija” para ganar una vuelta gratis, en un duelo de destreza con el calesitero.
La música es otro complemento integrante del complejo, primeramente era de organito, luego de villancicos y finalmente canciones infantiles. Jorge opina que lo más importante es ver la fascinación y cómo se les ilumina el rostro a los chicos.
Sin embargo, hoy la calesita económicamente apenas sirve “para pucherear”, ante el alto costo de la electricidad y los impuestos, que se llevan la parte más sustanciosa del entretenimiento, que año a año va cayendo en las predilecciones modernas.






Pero vale seguir adelante en este divertimento, que además de poético guarda reminiscencias de un pasado que se va escurriendo en los tiempos.
Así continúa llorando la calesita, con “su dolor de tango”, donde ya no existen “esquinitas sombrías” como la soñaran Cátulo Castillo y Marianito Mores, autores del tango inspirado justamente en esta histórica calesita de la placita Primero de Mayo, un día desde el también histórico “Café de Los Angelitos” de Rivadavia y Rincón.


Un poco de historia:

La calesita, también conocida como carrusel, componente fundamental de los barrios porteños, se fue extendiendo más allá de la avenida General Paz.
No se puede establecer con precisión sus antiguos orígenes, aunque fragmentados, se encuentran en tramos de la historia universal. Establecer desde cuando existen las calesitas es un poco incierto. Al parecer son de origen turco y fueron introducidas en Europa por las Cruzadas. A través de grabados, pinturas, escritos y poemas se han encontrado diversos testimonios de su existencia desde varios siglos atrás.
La versión más difundida la ubica en Constantinopla (la antigua Bizancio), donde un enorme plato de madera con caballos del mismo material, unidos a un palo central, giraba sobre sí mismo, con el nombre de “maringiak”. Sin embargo, al decir de Facundo Cabral, “hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”. En algún momento entonces la calesita pasa a ser patrimonio del mundo, y por eso se la conoce con diferentes nombres. Apareció en Europa alrededor del año 1673, cuando Rafael Foliarte registró la patente en Inglaterra. Bautizó su invento como “merry go round” (más o menos como “vueltas alegres”). Rápidamente el juego se propagó por Francia, como uso exclusivo de la aristocracia. En España se las conoció como “tiovivo”. Las primeras calesitas giraban impulsadas por un caballo, pero alrededor de 1930 comenzaron a funcionar con un motor naftero y con el pasar del tiempo los alcances técnicos lograron convertirlas en una de las diversiones preferidas de la niñez.
La primera del país se instaló entre 1867 y 1870 en la plaza del Parque, hoy plaza Lavalle. Era de origen alemán y luego llegó otra proveniente de Francia, sobre cuya ubicación no existen antecedentes. La primera calesita fabricada en el país, en un taller ubicado en la calle Moreno al 1600, se debió a Cirilo Bourrel, francés y a Francisco Meri y De La Huerta, español, que financió la obra: fue más o menos alrededor de 1891. Se instaló en la plaza Vicente López y contaba con los corceles, chanchitos, cisnes y aviones, típicos elementos de las calesitas en general.
Algunas llegaron a propulsarse mediante el pedaleo de hasta quince de los propios clientes, una originalidad diseñada en 1922 por Pedro Bourrel (hijo de Cirilo). Después vino la propulsión a vapor, luego el motor a nafta y finalmente la electricidad.
Artesanos de origen italiano, PascualMiguel y Domingo Lasalvia (o La Salvia), naturales de la provincia de Potenza, se dedicaron a construir los famosos “carrousels” con organitos musicales. En 1870 llegaron a la Argentina y, luthiers de profesión, estos hermanos serían los pioneros de la mayor atracción de los chicos argentinos durante largos años: la calesita. Fundaron una empresa que se llamó Carruseles Ultramodernos Argentinos Lasalvia (CUMA), que se dedicó a la construcción masiva de calesitas. La primera de origen argentino fue encargada en 1943 por la firma Sequalino Hnos., con fábrica en la calle Alvear 1045 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Esta calesita comenzó a funcionar ese mismo año en un terreno ubicado en la esquina de Hidalgo y Rivadavia, barrio de Caballito.
Esta empresa encargó la decoración de la calesita al ebanista Ríspoli, quien realizó figuras corpóreas como caballos en exposición, leones y burros. Asimismo, talló en doce biombos de cedro policromado algunos temas circenses y figuras de cuentos infantiles. En 1946 se trasladó al Jardín Zoológico, donde alegró la infancia de los niños de la ciudad y de todos aquellos que visitaban el famoso paseo. La famosa sortija, que permitía al niño que lograba sacarla una vuelta gratis, fue un invento argentino, como la birome y el dulce de leche. La idea, según cuentan viejos calesiteros, fue tomada del famoso juego que realizaban o realizan los jinetes campestres, ensartando la punta de una vara en una sortija que cuelga de una cinta a determinada altura.
Hacia 1928 se creó la Unión de Propietarios de Calesitas, que recién obtuvo la personería jurídica en 1955. Muchas calesitas tenían un lugar fijo de instalación, pero debido al alto costo de los alquileres algunas eran constantemente mudadas de un lugar a otro, y no pocas deambulaban “en andas” por distintos huecos y baldíos deshabitados.
En el año 2007, la Ciudad de Buenos Aires promulgó una Ley de Calesitas que las protege de actos de vandalismo y se las instala en las plazas de la ciudad, declarándolas patrimonio cultural porteño, con lo que logran perdurar alrededor de 55 calesitas.

Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
--Agradezco la colaboración de Jorge Vilas.
--Periódico Primera Página nº 63 de mayo de 1999.
--http://www.asociacioncalesitas.com.ar/historia.html
--http://www.enorsai.com.ar/cultura/5014-los-calesiteros-portenos-festejaron-por-primera-
vez-su-dia.html







"CUCHICHEOS"


PRESENTACIÓN DEL CD DE FACUNDO CABRAL
DE ÁNGEL CONTÓPULOS





La presentación oficial del compact disc “Cuchicheos” de Ángel Contópulos será el 15 de junio a las 21 hs. en la Sala Facundo Cabral del Celta Bar, Sarmiento y Rodríguez Peña, CABA.






CESAC 38



Por una salud pública gratuita, de excelencia y solidaria




Los CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) se crearon hace algunos años en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de descomprimir la concurrencia a los hospitales y así facilitar el acceso de los vecinos a una salud pública gratuita. En este sentido, Almagro cuenta con el CeSAC N° 38 ubicado en Av. Medrano 350, que depende del área programática del Hospital Durand. Es el único efector de salud de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), donde no hay ningún hospital.
Este centro se rige por los principios de la Atención Primaria de la Salud, que concibe los problemas sanitarios como un todo integral, vinculándolos con el conjunto social. Así, se conjugan la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Por ello, en el CeSAC priman una atención personalizada y un enfoque interdisciplinario. Por ejemplo, si una mujer va a atenderse y la ginecóloga cree que fue golpeada, inmediatamente la doctora hace intervenir a la trabajadora social, la psicóloga o la psiquiatra. O si concurre una mamá con un chiquito con problemas nutricionales, se le hace entrega de leche y se lo deriva al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. En general, los vecinos expresan que la atención es muy buena. Se realizan alrededor de 3.000 prestaciones mensuales.



EN LA SALA DE ESPERA DEL CESAC 38

En el lugar, los pacientes disponen de especialidades como Clínica médica, Gerontología, Kinesiología, Obstetricia, Odontología, Pediatría, Psicología de adultos, Psicología infantil, Psiquiatría, Tocoginecología, Trabajo social. Asimismo, se implementan los programas Materno infantil, Salud sexual, Salud bucal e Inmunizaciones. Se dictan talleres de yoga, postura corporal y caídas, preparto, de la memoria, de la tercera edad. Además, funciona una escuela primaria para adolescentes y adultos con título oficial. Se realiza el test del HIV, tanto el común como el rápido. En la actualidad hay ocho consultorios y un SUM (Salón de Usos Múltiples) muy grande, donde se desarrollan los talleres, con la concurrencia, a veces, de más de 60 personas.
La existencia del centro es el resultado de un arduo camino plagado de obstáculos, exitosamente sorteado por la lucha popular. Todo tiene su historia. En el mismo edificio del CeSAC se encontraba la Clínica del Buen Samaritano de la Asociación Mutual Evangélica, que quebró en 1998. Posteriormente los trabajadores se hicieron cargo del lugar y conformaron una cooperativa. Gracias a la movilización de los trabajadores y los vecinos, en noviembre de 2003 la Legislatura porteña autorizó la expropiación del inmueble a través de la Ley 1.220 para instalar allí un centro de salud. Al año siguiente se aprobó la partida presupuestaria para adquirir el edificio. De esta manera, en mayo de 2006 se inauguró el CeSAC N° 38, funcionando sólo en planta baja, con un consultorio y un salón principal, mientras los tres pisos superiores estaban vacíos y abandonados. Luego esos pisos fueron destinados a oficinas administrativas y no a asistencia. En medio de rumores que indicaban que el centro se cerraría, a fines de 2009 el Ministerio de Salud de la Ciudad le transfirió los tres pisos mencionados al Ministerio Público Fiscal para instalar una Fiscalía Contravencional. Ante este hecho, el vecino Leonardo Chazanowski, en representación de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita, presentó un amparo, que le fue concedido por el juez Fernando Lima. En consecuencia, todo el predio volvió a utilizarse como efector de salud, pero los pisos superiores hasta el día de hoy siguen ocupados por oficinas. Los vecinos desearían que allí se instalara un Centro Comunitario de Salud Mental abierto a todo el barrio.
Dialogamos con el propio Chazanowski, quien, además de la citada comisión, integra la Comisión de Salud del Centro Consultivo Comunal 5. Nos brindó su visión acerca de la situación del CeSAC y planteó las demandas más urgentes de los vecinos en relación al mismo: “La política de salud es gerencial, no social. No piensan en la gente sino en los números. Siempre apuntan al maquillaje, a que se vea lindo más allá de lo real. Esta gestión, en vez de sumar recursos, cierra programas. A pesar de eso, en general, el centro está funcionando bien pero tenemos reclamos que hacer. Por ejemplo, la vacuna antigripal ya se debería estar dando y no se está dando porque todavía no la mandaron. En cuanto a los demás insumos, más o menos hay porque eso lo gestionamos nosotros. Como saben que nosotros, desde la comunidad, presionamos, antes que haya un conflicto prefieren garantizarlos. Estamos pidiendo más médicos porque a la tarde no hay ninguno. El centro funciona a la tarde pero en forma mínima, con uno o dos consultorios. También estamos pidiendo médico nutricionista. Teníamos Rayos X, se descompuso la máquina y no la arreglaron. Como el centro está cerca del hospital, nos dicen ‘vayan al hospital’ pero el recurso de la atención primaria es para descomprimir el hospital, no para congestionarlo. La idea del macrismo no es la misma que tenemos los vecinos para cubrir nuestras necesidades”.
Por otra parte, ambas comisiones barriales están pidiendo la creación de un centro de salud en Boedo. El año pasado recolectaron miles de firmas de vecinos y presentaron el proyecto en la Legislatura pero no fue tratado, por lo cual van a volver a hacerlo en 2018.

                                   Laura Brosio