Teatro Timbre 4: México 3554 y Boedo 640
Dirección artística:
Claudio Tolcachir
La compañía nace en el año 1999, creada por un grupo de
teatristas con orígenes y formaciones diversas.
En el año 2001, este grupo que para ese entonces ya se hallaba plenamente
conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio
donde poder llevar a cabo investigaciones, entrenamientos y exposiciones, para
lo cual construyó, de acuerdo a sus necesidades, Timbre 4.
Actualmente no sólo funciona
como sala teatral, sino que durante toda la
semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. De Timbre 4, dicen sus fundadores:
"Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un
teatro...". En esa casa “chorizo” en la
calle Boedo 640, con un pasillo largo al cual se accedía tocando un
timbre Nº 4, mostraron al público las primeras
puestas teatrales. Ahora en su nueva locación, con varios espacios, una sala
grande, cómoda y un pequeño bar en el frente del
siempre presente pasillo transitado para llegar
a la sala principal, sigue manteniendo el concepto de diversidad
artística: teatro = CASA.
Desde sus inicios la compañía desarrolló con éxito los siguientes proyectos: Jamón del diablo,
Cabaret, versión libre de 300 millones
de Roberto Arlt; Tercer cuerpo
(la historia de un intento absurdo) de Claudio Tolcachir; Lisístrata - cruzada de piernas cruzadas,
de Aristófanes, versión Rodolfo Roca; La
omisión de la familia Coleman, de
Claudio Tolcachir; Orfeo y Eurídice, de Jean
Anouilh; Chau Misterix, de Mauricio Kartún y otras innumerables obras.
“La Respiración”
LA RESPIRACIÓN |
La acción:
Respirar es el punto de partida. “Soy una náufraga
en mi propia cama”, es una de las frases que da comienzo al dialogo
tragicómico, entre una de las protagonistas (Nagore) y el público. Sus
conflictos existenciales, su relación con el entorno, sus dudas y miedos se
juntan en un solo punto: está separada, no asume
y padece esta situación. Al primer pedido de ayuda acude su madre. Ella será,
tal vez, quien le permita recuperar la respiración.
El elenco: María Fiorentino (Maite) es la madre tejedora de la
trama que le propone distintas opciones, y
llevará a su hija Julieta Vallina (Nagore) por un entramado camino de
relaciones. Ambas actrices son una dupla imperdible. La primera (Fiorentino)
encantadora, embaucadora, lleva a su hija, con algunas licencias non sanctas, hacia un camino más
luminoso y la segunda (Vallina) como Nagore
es descollante, histriónica, desde el decir, el moverse y gesticular, asombra
en sus transiciones en cada instante. Todos acompañan a la altura de estas
protagonistas: Federico Liss, Juan Guilera, María de Pablo y Mario
Bódega, quienes recogen merecidos aplausos.
La dramaturgia: Alfredo Sanzol director y dramaturgo
español tiene la particularidad de crear en esta obra un universo atravesado
por diversidades emocionales. Acude al realismo casi mágico y plasma temas
verdaderos y complejos.
La dirección: Lautaro Perotti utiliza el espacio
escénico con agilidad y casi coreográficamente, con pocos elementos consigue un
desplazamiento de los personajes a distintas locaciones y situaciones. Serán
dúos, tríos, un sexteto o un monólogo. Destacable la labor de todos los
técnicos que participan en esta obra
En: Teatro Timbre 4, México 3554. Viernes
20 hs. y domingos 17 hs.
“Ensayo de una Utopía”
de Gabriel Virtuoso
EL ENSAYO |
La obra: hacia
finales de los años ’50 en la Sociedad de Fomento de la Matanza se decide poner
en escena La Gaviota de Antón Chejov.
La acción: con
buena intención un grupo de amateurs se reúne para ensayar la obra mencionada.
Recordemos que ésta que fue la elegida por Constatin Stanislavki para demostrar
su método de actuación, y que fue utilizado por muchos maestros. Para la
ocasión es invitada una discípula del gran
Stanislasvki entre polaca y rusa. Y así comienza
el disparate. Esta gente humilde quiere poner solamente una obra de teatro
prestigiosa en su entorno social y esta profesora
busca la perfección, champurreando un castellano entre ruso y vaya uno a saber
qué. El disparate
se convierte en una sinrazón hilarante, provocando la risa del público.
La dramaturgia:
de Gabriel Virtuosso es impecable.
Trasladar una de las obras más emblemáticas y más complejas de Chejov, a una
Sociedad de Fomento en la Matanza y en la década del ’50 es de un virtuosismo
digno de su apellido.
La dirección: Guillermo Ferraro es un artista, fino y
elegante, que con habilidad hace lucir a todos los personajes, en un in-crescendo sin excesos, con recursos
ingeniosos de comicidad. El elenco:
por orden de aparición: Nicolás Fabbro, Natalia Vozzi, Juan Trzenko, Pettu Salama, Ariel
Mangiavillano, Mónica Spada, Fernando Atias, Ariel
Guazzone y Gabriela Villalonga, quien compone a la desopilante profesora, exigente y
estricta, que trae orgullosamente “el método” a este grupo de
vecinos desconcertados y actores improvisados. En estos ensayos aparecerán
diferencias políticas, sociales, sentimientos, encuentros y desencuentros
amorosos. En el estreno no importarán los
desacuerdos, prevalecerá el deseo y la vocación de crecer. Porque la idea es
montar una “obra de teatro
culto” en su
Sociedad de Fomento de La Matanza. Un gran
homenaje a las compañías teatrales que nacieron en esa época con muchas
falencias y luego se tradujeron en Teatros Independientes.
En: Teatro “El Grito”, Costa Rica 5459. Domingos 18 hs.
Lilian Kovalenko
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