jueves, 1 de noviembre de 2018

ANSELMO AIETA


5 noviembre 1896 - 25 septiembre 1964

Bandoneonista, compositor y director. Prominente figura de la generación de 1910-1925. Sus comienzos profesionales podemos ubicarlos alrededor de 1913 en el café La Buseca, de Avellaneda.
En 1919, ingresó a la orquesta de Francisco Canaro donde permaneció hasta 1923. Luego formó su propia orquesta y desplegó una intensa actividad en cafés, cines y clubes. Llegó a tener tantas presentaciones que armó tres o cuatro formaciones que tocaban simultáneamente.
Por su conjunto pasaron nombres rutilantes del tango: Luis Moresco, Luis Visca, Nerón Ferrazzano, Daniel Alvarez, Gabriel Clausi, Jorge Argentino Fernández y las voces de Carlos Dante y del poeta Armando Tagini.
Además de tangos, compuso valses, pasodobles, zambas, milongas e incluso temas fuera del ejido de la música típica.
Su momento cumbre de inspiración fue en el transcurso de la década del veinte y los primeros años del treinta: “El huérfano” (1921), “Príncipe” (1922), “La mentirosa” (1923), “Suerte loca” (1925), “Siga el corso”, “Bajo Belgrano” y “Tus besos fueron míos” (1926), “Carnaval” y “La chiflada” (1927), “Entre sueños”, “Alma en pena” y “Yo me quiero disfrazar” (1928), “Prisionero”, “Palomita blanca”, “Chau ingrata”, “Tras cartón”, “Tan grande y tan zonzo” y “Qué fenómeno”, (1929), “Primero campaneala” y “Bajo tierra” (1930), “Ya estamos iguales” (1934), “Mariposita” (1940), “Color de barro” (1941). En los 50 impuso dos temas: “Estampa tanguera” y “Escolaso” que grabó Edmundo Rivero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario