Grupo de Teatro Comunitario Almagro-
Abasto sin Telón
La
expresión artística vecinal en el espacio público
El teatro comunitario,
hecho por los vecinos, es un fenómeno popular cada vez más extendido que la
gente disfruta a más no poder. Uno de los ejemplos más representativos al
respecto lo constituye el Grupo de
Teatro Comunitario Almagro-Abasto Sin Telón, surgido en marzo de 2017. El
grupo ensaya todos los sábados de 11 a 14 en El Archibrazo –Mario Bravo 441– a partir de un taller abierto a toda la
comunidad, coordinado por dos docentes de teatro: Agustín Clusellas y Nicolás
Carbó. El campo de acción del emprendimiento es la calle. La mayoría de sus
actuaciones tiene lugar en Plaza Almagro. La premisa que guía el trabajo
colectivo es recuperar, recrear y contar –junto a los vecinos– las
historias del barrio y del Mercado de Abasto.
Clusellas nos comenta cómo nació el proyecto: “El grupo se creó después de
varias inquietudes que teníamos con Nicolás. Veníamos trabajando hacía bastante con el barrio y con El Archibrazo haciendo
cortes de calles, trabajando a través del juego. En 2017 nos propusimos entre
los dos por qué no utilizar el teatro como herramienta también. Empezamos a
investigar, a preguntar sobre grupos de teatro comunitario, a informarnos y abrimos
el proyecto a los vecinos. Imprimimos un par de volantes y empezamos a difundir
el taller. En marzo ya había unos diez inscriptos. La gente se fue sumando”.
El grupo tuvo su debut
callejero en junio de 2017 durante la tradicional Quema del Muñeco en el Pasaje Zelaya. Luego, en noviembre,
participó en la tercera edición del Museo
Vivo por las calles del Abasto en el marco de La Noche de los Museos.
Representó una escena sobre la vida cotidiana en el Mercado a mediados de los
años cuarenta en la puerta de la Casona Cultural Humahuaca. El año lo cerró en
diciembre en Plaza Almagro.
representación "El Mercado Olvidado" |
El modo de trabajo de Sin Telón es peculiar. A partir de una
consigna planteada por los coordinadores, los vecinos actores aportan
propuestas, historias y anécdotas. Así, a través de improvisaciones, el juego,
la expresión corporal, la música, entre todos van armando la escena. No hay un
guión prefijado como en el teatro convencional.
También se utilizan fotos, artículos periodísticos, libros y apuntes, para investigar la historia del barrio.
“No hace falta tener
experiencia teatral para sumarse al proyecto, la mayoría no la tiene. Yo entré
ni bien empezó el taller, encontré un volante en la calle. Justo quería empezar
a hacer teatro, abrirme a lo artístico, decidí venir y me gustó. Me encuentro
con el desafío de actuar con gente que no conozco, tener un vínculo de respeto
es muy lindo”, señala
Lucas Barrios, quien con sus 16 años
es el actor más joven del grupo.
En este momento el grupo
está integrado por catorce personas con edades que van de los 16 a los 70. “Eso
es lo que tiene el teatro comunitario, que amplía el rango de edad e integra.
De pronto un adolescente está jugando con un adulto de 40 o 50. Los vecinos
vienen con el objetivo de encontrarse con el otro”, dice Carbó.
En 2018 Sin Telón estrenó la obra El Mercado olvidado,
en Plaza Almagro, conformada por la citada escena de los años cuarenta a la
cual se le agregó una de los años cincuenta que incluye el grave incendio
sufrido por el Mercado en el segundo subsuelo, en 1952. Se bautizó la pieza con
dicho nombre porque, según los docentes del grupo, la noción del Mercado como
insignia del barrio se perdió en el imaginario popular. El espectáculo dura
media hora en la cual la música ocupa un rol fundamental. Todas las canciones,
salvo una –Melodía de arrabal,
clásico gardeliano– son de
propia autoría del grupo, que está formado por varios músicos. “La
historia que se cuenta tiene que ver con recuperar el mito del barrio y a
través del mito recuperar la tradición”, explica Carbó. “Logramos
una obra de una calidad importante, que está muy bien armada, tiene potencia,
ideología. Las canciones son armoniosas. Hay mucho laburo y mucho compromiso
detrás”, subraya Clusellas. La obra no está finalizada, está siempre en
construcción, ya que la idea es llegar hasta la inauguración del shopping,
producida en 1998, en los años sucesivos.
La reacción del público
frente a la pieza es muy positiva y reflexiva porque la gente se queda pensando
acerca de la historia del barrio y del Mercado. Incluso, una vez finalizada la
función, muchos espectadores felicitan al grupo y manifiestan su deseo de
sumarse al proyecto.
Sin Telón tiene
el foco puesto en la obra pero su accionar no se limita a ello sino que realiza
intervenciones callejeras durante todo el año. Por ejemplo, en 2018 participó
en la jornada de festejo por el Día de Almagro en la plaza homónima y en el Día
Nacional de los Monumentos, en el cual efectuó un recorrido histórico por las
calles del Abasto. Es que, como expresa Clusellas, “el teatro es una excusa para
encontrarnos entre los vecinos. Elegimos el espacio público como lugar de
encuentro. La plaza, la calle, el espacio de todos, como una manera de celebrar
y poder contar esas historias que nos olvidamos. En este año electoral planeamos
salir más a la calle, hacer intervenciones con lo que suceda. Nuestra idea es
estar siempre a disposición del barrio”.
Quienes quieran participar
en el grupo como actores, músicos, escenógrafos o vestuaristas pueden
contactarse por Facebook: Sin Telón - Teatro
Comunitario.
Laura Brosio
Hermosas escenas he visto en Plaza Almagro!! Las escenas grupales son vibrantes!! y el juego con la historia y el presente genial!! Dan orgullo, che!!!
ResponderEliminarGuille Castañeda usando el nombre de mi mujer en no se que red estoy, igual nos emocionó a los dos , asique vale doble!!!...