CCO:
prensaurbanaambientalarg@googlegroups.com
9 sep. a las 17:39 2019 - 09 - septiembre - 09 - Larreta inmuebles ociosos foto
1.jpg
¿Podrías colaborar compartiendo esta información?
https://www.facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad/posts/2492738627668279
En estas últimas semanas, se ha acusado a la aplicación de
celular Habitapp ser una herramienta para marcar y ocupar ilegalmente edificios
vacíos y al Observatorio como parte de dicha mafia. Incluso, el Subsecretario
de Vinculación Ciudadana con la Seguridad. Sr. Juan Pablo Arenaza del sector de
Patricia Bullrich, en una charla con vecinos afirmó que marcar (identificar)
casas abandonadas es un delito (https://t.co/qxwzuzvtIQ ).
No estamos de acuerdo con la ocupación ilegal de inmuebles
ni el relevamiento de inmuebles ociosos colabora en este sentido. La resolución
de la problemática de los inmuebles ociosos es una cuestión de Estado de
acuerdo al art. 31 de la Constitución de la Ciudad y, como veremos más
adelante, el propio GCBA avanzó en su cumplimiento.
👉 Pero, con el ánimo de
generar temor en la sociedad para réditos electorales, estos periodistas y
funcionarios del gobierno no advirtieron que el propio GCBA desde el año 2012,
tanto durante la gestión de Macri como la de Rodríguez Larreta, viene relevando
la totalidad de los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad y haciendo
pública esta información.
El GCBA proporciona sin restricciones y públicamente su
relevamiento indicando la dirección exacta y la ubicación georreferenciada en
un mapa de los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad.
👉 La información está
dentro de los Relevamientos de los Usos de Suelo que realiza el GCBA, donde
determina el uso actual de cada parcela de la ciudad.
👉 El listado de cada uno
de los edificios abandonados y tapiados por el GCBA se encuentra disponible en
el sitio Buenos Aires Data/Dataset
https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/relevamiento-usos-suelo.
👉 EL GCBA tiene relevados
al 2017, la cantidad de 2146 inmuebles abandonados o tapiados.
El Listado completo del GCBA lo subimos acá
(https://buff.ly/2ZQMZ3y)
📌 ¿Podrán seguir
sosteniendo que el relevamiento de inmuebles ociosos tiene como finalidad el
marcado y ocupación ilegal de inmuebles cuando el Estado realiza relevamientos
más integrales cubriendo toda la ciudad y en forma periódica?
📌¿Rodríguez Larreta ha
mandado a relevar inmuebles abandonados y tapiados, y ha puesto el relevamiento
en un sitio de libre acceso para facilitar el trabajo a la mafia dedicada a la
usurpación ilegal de inmuebles?
La respuesta claramente es no.
El relevamiento de inmuebles ociosos resulta una herramienta
fundamental a los efectos de planificar no solo el desarrollo urbano de la
ciudad sino sobre todo para: solucionar el déficit habitacional; mejorar las
políticas de acceso a la vivienda tanto de compra como de alquiler; para
equilibrar las inequidades territoriales que se producen como consecuencia de
las lógicas de inversión de los grandes desarrolladores inmobiliarios; para la
protección del patrimonio de la ciudad; o bien para evaluar las disponibilidades
de inmuebles a los efectos de cubrir las demandas de equipamientos en salud,
educación, o esparcimiento, entre otras.
👉 En el Informe sobre la
condición de ocupación de las viviendas en CABA elaborado en el marco de la
Mesa de estudio de viviendas vacías (Septiembre 2018 - Mayo 2019), el Instituto
de Vivienda de la Ciudad sostiene que hay 138.328 viviendas vacías, lo que
representa un 9,2% de los usuarios residenciales. Esta información surge de
analizar el consumo eléctrico de las viviendas con datos proporcionados por el
ENRE.
👉 Habitapp se creó, entre
otras cuestiones, para actualizar y completar el relevamiento de inmueblesociosos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, a los efectos de diseñar
una política urbana destinada a paliar la emergencia habitacional.
👉 En esta línea, desde el
Observatorio del Derecho a la Ciudad conjuntamente con más de 40 organizaciones
se presentó un paquete de leyes para: Declarar el estado de Emergencia
Habitacional de la Ciudad; la creación de un Programa de Vivienda Social para
alquiler o comodatos social; la creación
de una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a
la ciudad a un uso efectivo; y la creación del Programa de Subsidios
Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de
calle que reemplazará al Decreto N° 690/06 y eliminará sus restricciones que
obligaron a más de cinco (5) mil familias iniciar demandas contra el GCBA (Ver
aquí los proyectos https://buff.ly/2HMONzq).
https://chat.whatsapp.com/HP02KKz4vk7E2n4I1IsOqM
"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"
SUMATE como SOCIO APORTANTE del OBSERVATORIO. Necesitamos tu
Colaboración
https://buff.ly/2HKsYD1
Contacto: (011) 15 3266-7008
observatorioderechoalaciudad@gmail.com
@obs_der_ciudad
www.facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario