miércoles, 2 de junio de 2021

MAX GLUCKMANN Y EL GRAND SPLENDID

 

Max Glucksmann

Pionero del “Grand Splendid”


 


Max Glucksmann fue un inmigrante austríaco que llegó a Buenos Aires en 1890, con tan solo 15 años; había nacido el 8 de marzo de 1875.

El teatro “Grand Splendid” fue construido entre 1917 y 1919 por orden suya, en el lugar donde solía ubicarse el Teatro Nacional Norte (Av. Santa Fe 1860).


                         EL EDIFICIO DEL GRAND SPLENDID

El estilo predominante de la fachada es el art nouveau, mientras que el interior es neoclásico renacentista. Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea para 500 personas. En su interior luce una cúpula de admirable belleza, decorada por el pintor italiano Nazareno Orlandi con alegorías vinculadas a la paz.

El Grand Splendid se convirtió en uno de los escenarios más importantes del tango porteño, actuaron, entre otros, Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo.

En el primer piso, Glucksmann hizo funcionar los estudios del sello Odeón, donde Gardel realizó sus primeras grabaciones.

En la planta baja, desde mayo de 1923 hasta 1930, transmitía Radio Splendid.


                 EL EXTRAORDINARIO INTERIOR DE LA ACTUAL LIBRERÍA

Hasta los años ’30, se proyectaron films mudos, cuando vendió los cines y se quedó con el sello, donde continuó como productor discográfico hasta el 20 de octubre de 1946, cuando falleció de un ataque cardíaco.

Actualmente, en el edificio funciona una mega librería, el Ateneo Grand Splendid. Fue adquirido con la condición de preservar las características arquitectónicas de la que fuera la sala teatral, una copia de la “ópera de París”. El sitio web de National Geographic califica al lugar como “la librería más bella del mundo”.

Max Glucksmann, un inmigrante con imaginación, comenzó como cadete en un negocio de artículos fotográficos, que le iluminaron sus proyectos futuros, que fueron realmente fantásticos, claves para un disfrute público. Dejó una importante huella de inteligencia y creación.

 

                                                               Natán Blum



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario