martes, 30 de noviembre de 2021

ALMAGRO HABLA AYER Y HOY

 

Almagro habla: ayer y hoy

 


El arte es un elemento indispensable para el desarrollo de una sociedad. Existe, por ejemplo, en forma de pinturas, escrituras, diseños y música. Justamente ésta última es una de las más elegidas por todos los que quieren distracción y compañía. 

Durante casi toda su historia, la música fue una combinación de melodías cantadas e instrumentos musicales. Sin embargo, hace algunos años empezamos a oír, de la mano del trap (en Argentina) y el rap (que sí estuvo desde los 70), una mayor influencia de versos hablados en los temas musicales. La pregunta es: ¿qué antecedente de este tipo hubo en el país?

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Argentina tuvo entre sus filas musicales a la "payada", definida como "rimas y versos improvisados acompañados de la guitarra", y con ella, a grandes artistas que la representaron de gran manera. 

El barrio de Almagro tuvo como vecinos a dos de sus grandes exponentes, uno de ellos fue Luis García Morel, nacido en 1875 y radicado durante años en Yapeyú 235. Apodado "Luisito el Payador", fue un gran artista que brilló junto con el payador uruguayo Separio Vidal. 

El otro fue José Betinotti, quien vivió en Quintino Bocayuva 539. Nacido el 25 de julio de 1878, se lo denominaba como "Payador urbano", ya que no era de los típicos que iban de pueblo en pueblo midiendo sus versos con otros colegas, sino que estaba asentado en su querida ciudad porteña. Uno de sus grandes éxitos es "Pobre mi madre querida". 

Tanto la payada en su momento, como el trap en la actualidad, son exponentes musicales que no están ajenos a nuestros barrios, que vieron su desarrollo en el pasado y lo están viendo en el presente.

 

Lucas Giannotti

Periodista

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario