viernes, 30 de septiembre de 2022

ALBERTO MANCIONE

 


 

Nombre real: Genaro Tortora

(8 octubre 1915 - 4 julio 1998)

 

Bandoneonista, director y compositor, su estilo era una derivación de Troilo, o mejor de Orlando Goñi. Fue un intuitivo que se metió en el tango porque le gustaba con locura y porque en esa época en los barrios predominaban los guitarreros, futbolistas, cantores, boxeadores y músicos de todo pelaje... A él le dio por el fueye... Su orquesta se incrustó entre las requeridas para bailes, confiterías y cabarés. Tuvo cantores del nivel de Floreal Ruiz, Fiorentino, Jorge Ledesma y Héctor Alvarado. Con su propia orquesta fue durante 16 años artista exclusivo de Radio El Mundo, además de actuar en cabarés, salones de baile y otros locales.

Cuando en 1938 le ofrecen un contrato para actuar en el Palermo Palace, formó rápidamente un conjunto que bautizó Típica Armenonville y llevó como cantor a quien más adelante triunfó con el seudónimo de Floreal Ruiz.

Su obra autoral no es muy extensa: con letra de Ángel Di Rosa la milonga “Señores, permiso” y los tangos “Dolor de huella” y “La luna, el cigarrillo y yo”; con Eugenio Majul: “Pobrezas”; con Julio Curi la milonga “Para el pueblo” y los tangos “Lo que tú llamas amor” y “Yo te condeno a vivir”. Por último, sus instrumentales: “Moderno”, en colaboración con Roberto Vallejos; “Total”, en colaboración con Juan Salomone; “F.F.” dedicado a Francisco Fiorentino y las milongas “Canyengue y tristona” y “Fiel milonga”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario