viernes, 30 de septiembre de 2022

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO



Parque de la Estación, un parque público comunitario y participativo

 

Estimadas lectoras, ustedes se habrán preguntado qué es esto de un espacio participativo comunitario público. Formando parte de la Mesa de Trabajo y Consenso, estar en un espacio comunitario como Matemurga, de espacios participativos como Casa Gatica… traducirlo en un texto me resulta difícil.

 Entonces pasé a preguntar, escuchar, tomar nota.


                                 UNA DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE

 La ocasión fue el encuentro para reglamentar la ley especial que da lugar al parque, Ley 5.734 CABA, de creación del Parque de la Estación. No toda la ley, sino el funcionamiento de la Mesa de Trabajo y Consenso.

¿Es cosa de abogados reglamentar, de uno que sepa? Pueden contribuir, pero como es algo que surge de lo que hacemos efectivamente, grupalmente, si ayudan a entender y a ubicarnos si hay abogados, también contadores.


                   DEBATE EN EL INTERIOR DEL GALPON CULTURAL DEL PARQUE

En el primero de los encuentros ante la pregunta de ¿cómo lo hacemos? Alguien contestó hagamos un ejercicio metacognitivo –pero qué eso, qué es eso, ehhh– pensar más allá, pensar en la totalidad de las acciones que llevamos a cabo cuando nos reunimos, otros encontraron antecedentes en otras reglamentaciones. Entonces nos juntamos, convocamos, explicamos el para qué, lo publicamos y nos volvemos a reunir, lo perfeccionamos y convocamos nuevamente y así y así estamos haciendo comunitariamente en el espacio público de la biblioteca del Parque de la Estación.

 Haciendo política pública. Pero, te dicen, lo o comunitario es lento. Hacer política pública y democracia participativa. Más lento. Más lento y complejo es cuando la estructura legal de la Constitución de 1994 es un impedimento. La Constitución de la ciudad de Buenos Aires y la Ley de Comunas podrían ayudarnos un poco, pero no hay voluntad política.


                 VISTA DE UNA ACTIVIDAD ANOCHECIENDO EN EL PARQUE

Pero no nos amedrentamos y, no casualmente, para reglamentación varias personas de otros espacios, otros espacios comunitarios, participan. Un poco para aprender para sus propias luchas, un poco para elaborar con el otre. Entonces ese ese armado de una red enorme es lo que nos sostiene.

 Hacer política pública para ir construyendo los marcos legales a ver si tenemos un sustento. Entretanto florecen por todas partes las comunidades, los colectivos, lo participativo, el feminismo que abrió un camino enorme, cómo no dejar de mencionar las redes sociales, cómo no dejar de mencionar los movimientos sociales.


NOS FALTA LA MITAD DEL PARQUE SOBRE BARTOLOME MITRE. NO DEJE DE RECLAMARLO.


                                               Ruth García





No hay comentarios:

Publicar un comentario