viernes, 30 de septiembre de 2022

HECTOR AURE



HECTOR AURE: Hombre de la cultura y el espectáculo

 

Una figura fundamental del espectáculo local, un creativo dedicado a la cultura y el arte, fue director, productor, actor, gestor cultural. Estudió en el Conservatorio Nacional, y también con los maestros Roberto Durán y Juan Carlos Gené.

Cuando llamaba por teléfono sus amigos ya sabían la primera frase que abriría esa charla: “¡No sabés la idea que se me ocurrió, te la quiero contar!”. Creativo incansable, aunque algunos no lo recuerden, empezó en el medio como actor. Comenzó su carrera artística formando parte de la compañía de Cecilio Madanes en el Teatro Caminito, durante la década del 50, como intérprete y como asistente de dirección.

En 1962 formó el vanguardista Teatro del Buen Ayre con Roberto Durán y Leandro Ragucci, hasta 1964. En 1966 integró otra compañía importante de la escena independiente local: Grupo Buenos Aires, con Juan Carlos Gené, Pepe Soriano, Cipe Lincovsky, Ragucci y Héctor Goméz. En aquel grupo estrenó Los prójimos, de Carlos Gorostiza; y Se acabó la diversión, de Juan Carlos Gené, entre muchas otras.

En 1970 fue director del Teatro Margarita Xirgu y del desaparecido Teatro Lasalle de Balvanera, entre el ´73 al ´81 dirigió obras de Rozenmacher, Oscar Viale y Roberto Cosa, entre otros. En 1973, bajo la presidencia de Héctor Cámpora, fue gerente general de Canal 7.

Entre sus puestas más recordadas cabe mencionar Amo (1971), El pan de la locura (1977), El padre, el hijo y compañía (1977), Argentine Quebracho Company, con música de Antonio Tarragó Ros (1973), No hay que llorar (1979) y El ex alumno (1979).

Trabajaron bajo su dirección: Ulises Dumont, Inda Ledesma, Alberto Segado, Irma Roy y Oscar Martínez, entre otros.

Dirigió y produjo el Concierto de Astor Piazzola en el Teatro Colón, e inauguró la Sala “Pablo Neruda” del Complejo La Plaza. Realizó giras por Europa y también dirigió exitosos programas de TV.

Nació en 1936 y falleció recientemente en 2021.

 

                     Natán Blum





No hay comentarios:

Publicar un comentario