jueves, 15 de septiembre de 2022

LA VECINA DE CRISTINA

 


QUIEN ES LA VECINA DE CFK

 Ximena García Tezanos Pinto era, en realidad, Mirta Pendas en la SIDE. Era una chica que no había cumplido los 21 años cuando ingresó a trabajar como “administrativa”  en marzo de 1973, en las postrimerías de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

Según publicó el periodista Walter Goobar, García Tezanos Pinto – de familia de diplomáticos – entró a la SIDE por ser amiga de una de las hijas de su entonces director, Otto Paladino.

El otro dato que figura en el legajo de la mujer es que la SIDE le dio la baja en 1977  por haber participado junto al grupo de Aníbal Gordon en el secuestro extorsivo, por el que se pidió  un millón de dólares,  de Pedro León Zavalía, un agente de bolsa y dueño de Río Paraná Cía.

Aníbal Gordon fue un siniestro personaje que regenteaba Automotores Orletti, un campo clandestino de exterminio por el que pasaron alrededor de 400 detenidos-desaparecidos.

Por allí pasaron, por ejemplo el actor Luis “Beto” Brandoni y su esposa Marta Bianchi, luego liberados y exiliados; menos suerte tuvieron el hijo y la nuera del poeta Juan Gelman, Marcelo Ariel Gelman y María Claudia GarcÍa Iruretagoyena, asesinados y desaparecidos. .

Marta Tezanos Pinto admite haber sido agente de la SIDE entre 1973 y 1977 pero afirma que solo desempeñó “tareas de escritorio” y niega haber cometido “cualquier hecho aberrante”.

Luego de cesanteada se fue del país. Casualmente o no, sus destinos fueron Sudáfrica, Francia y España, tres países donde la SIDE y el Batallón de Inteligencia 601 tenían destacados agentes. Ella aduce que los distintos lugares se explican por la tarea diplomática que ejercía su entonces marido, el diplomático Federico Mirre.

En democracia, ya separada,  García Tezanos Pinto se recicló en como productora periodística.

Trabajo en ciclos del canal 7 como Vida y vuelta, del historiador Felipe Pigna; Los Siete Locos, de Cristina Mucci, y otros conducidos por Héctor Timerman, Mona Moncalvillo y Norma Morandini.  La recuerdan como “eficiente y laburadora”, sin embargo alrededor del 2005 una serie de hechos fortuitos trajeron a la luz su pasado.

Repudiada por sus compañeros fue corrida de esos programas y ubicada en programas secundarios como la trasmisión de la misa o los sorteos de lotería.

Por la información que contamos nunca fue citada por la justicia.

Hace algunos años reapareció siendo conocida como “la vecina” de Cristina Fernández, ocupante del piso superior donde vive la ex Presidenta.

Militante de derecha, se reconoce partidaria de López Murphi, viene desde hace unos años convocando al “escrache” en la puerta de su casa, colocando carteles y pasacalles agresivos en su balcón  y haciendo esporádicos y estrafalarios comentarios sobre la vida privada y pública de la  vice presidenta.

Unos días antes del atentado a CFK Tezanos Pinto adquirió mayor conocimiento público al aparecer en varios canales de televisión, porque había permitido la atención médica en su casa de una embarazada y un par de militantes de la Campora, que hacían guardia en la puerta de la casa de Cristina.

Intentó  a partir de su experiencia televisiva y un muy buen manejo de las cámaras y de su discurso, aparecer como una figura simpática e inofensiva.

Sin embargo a partir de las investigaciones sobre el atentado a CFK sobre el brazo ejecutor y su posible pertenencia a grupos ligados a los  servicios de inteligencia o servicios de la policía metropolitana que empezaron a surgir sus antecedentes e indicios sobre un posible rol de esta persona en los días previos y en la planificación del atentado.

Está comprobado y ella misma lo reconoce, que su departamento era visitado por algunos militantes de ultra derecha, vinculados a escraches a políticos, periodistas y dirigentes opositores. Una de la primera hipótesis que surgen es que desde ese departamento se hizo la inteligencia previa para el atentado a CFK.

Tezanos Pinto  no es una señora común de Recoleta ni  es un perejil, es una persona que goza de apoyos políticos importantes, lo cual no debe impedir que la Jueza la cite a testificar y aclarar su rol en este intento de asesinato de la Vice Presidenta de la Nación.


Fuente: https://pajarorojo.com.ar/tezanos-pinto-un-apellido-con-alcurnia/




No hay comentarios:

Publicar un comentario