domingo, 30 de octubre de 2022

FRANCISCO ROTUNDO


                  4 de noviembre 1919 – 26 de septiembre 1997


Pianista, compositor y director de una orquesta prolija y por sobre todo al servicio del cantor, adaptándose al estilo del vocalista para que desarrolle su potencial vocal, su personalidad, su fraseo, dando como resultado una perfecta armonía entre la música y el canto.

Así desfilaron por su orquesta cantantes de la talla de Carlos Roldán, Mario Corrales (Mario Pomar), Floreal Ruiz, Enrique Campos, Julio Sosa, Jorge Durán, Alfredo Del Río, voces que lograron llegar al alma del público tanguero.

Durante los años que Sosa permanece con la orquesta, logran grandes éxitos y lo que sería luego el estilo que lo impondría como solista, con temas: "Justo el treinta y uno", "Mala suerte", "Bien bohemio", "Levanta la frente", "Dios te salve mi hijo", "Secreto", batieron todos los pronósticos.

Pocas orquestas en tan poco tiempo, lograron la popularidad de Francisco Rotundo.

A raíz de la más cruel persecución política y por sus ideas peronistas, fue prohibido como tantos hombres del mundo de la cultura nacional y popular.

Como compositor, junto a Reinaldo Yiso, logró un significativo éxito con el tango “Un infierno” además compuso el tango instrumental “Para florearse”, “Siempre tu voz”, “Rezongo malevo”, “Un cariño”, “Sin remordimiento” y junto a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes de La Plata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario