miércoles, 29 de marzo de 2023

ALMAGRO Y LAS PASCUAS

 

                                             BASILICA DE MARÍA AUXILIADORA


ALMAGRO Y SUS MOMENTOS DE PASCUAS

 

Pascuas quiere decir paso o salto. En el judaísmo se conmemora la historia del éxodo de los israelitas del antiguo Egipto.

Los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las pascuas judías se remontan al año 1513 a.C., de hecho, la última cena que celebró Jesús, fue durante esa celebración.

En general ambas fiestas caen juntas o cerca una de otra como en este 2023.

Almagro cuenta con la Basílica María Auxiliadora y San Carlos, en la calle Hipólito Yrigoyen 3999. Allí, en la Navidad de 1936, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, fue bautizado.


                   Edificio Beit Jabad de Billinghurst y Lavalle

Durante el Jueves y Viernes Santo se recorre la pasión de Jesús y el domingo brilla con la resurrección de Cristo, las melodías se dejan escuchar en el órgano inaugurado en 1911, cuya acústica es única gracias a su diseño.

En la calle Billinghurst 664, encontramos el edificio de Beit Jabad, que posee un lugar para el rezo. La cena de los dos primeros días repasa la salida del pueblo de Egipto y se llama Seder de Pesaj,

Se presenta un plato con 6 ingredientes que representan el hostigamiento de la esclavitud y el momento de la libertad.

En el plato se colocan: hueso de pollo asado; simboliza la ofrenda de Pesaj; un huevo duro: representa el luto por la destrucción del Templo de Jerusalén; hierbas amargas, como tomillo, o romero, simbolizan la amargura y las penas vividas en la esclavitud; una pasta hecha de manzana, pasas, nueces y vino, donde se sumergen las hierbas amargas, constituyen la mezcla de cal, arena y agua para la cocción de los ladrillos en la época de la esclavitud; un trozo de cebolla o papa que se sumerge en agua con sal, así se viven las penas del pueblo. El matzá, pan sin levadura, recuerda que en el éxodo estaban tan apurados en salir que no les dio tiempo de leudar el pan. Y por último las 4 copas de vino, que representan las palabras de Dios a Moisés: los sacaré, los salvaré, los redimiré, los tomaré en el éxodo.

En estas fiestas los niños preguntan a sus mayores todo lo referente a la salida de Egipto, para infundirles memoria sobre el legado de las generaciones pasadas y para que ellos las repitan a las generaciones futuras.

Son dos fiestas muy importantes para ambos credos, que tienen en común el sufrimiento y la recompensa.

“Esclavitud” y “Libertad”, “Crucificación” y “Resurrección”. ¡Felices Pascuas! ¡Jag Sameaj! Para vivir en paz y construir un mundo mejor.

Lucas Giannotti

(Periodista)




No hay comentarios:

Publicar un comentario