miércoles, 1 de marzo de 2023

TEATRO EN EL BARRIO



EL EXTRAJERO TEATRO: Valentín Gómez 3378

 

El extranjero es un espacio pensado especialmente para la producción teatral. Ubicado en el corazón del abasto, su objetivo es servir como centro creativo de trabajos ligados a la búsqueda y experimentación de las artes escénicas en su más amplio espectro de lenguajes.  El Extranjero abre sus puertas en el 2010 como proyecto de Mariano Stolkiner, al día de hoy, Director Artístico del teatro y de su compañía de creación e investigación "El Balcón de Meursault". Es un espacio conformado y pensado por realizadores teatrales que conocen de cerca la problemática del teatro independiente. En definitiva, el teatro se abre como lugar para el aprendizaje y desarrollo de las expresiones e inquietudes artísticas que surjan del vínculo, ya que conviven con ella en sus propias realizaciones con distintos creadores, instituciones o promotores culturales siempre atendiendo a trabajos de calidad, y en especial a aquellos que van por el camino de la experimentación y búsqueda de nuevos y singulares procedimientos escénicos.

Nuestro trabajo de gestión nos ha valido el Premio Trinidad Guevara a la "Producción Privada" por la labor realizada durante la temporada 2015, volviendo a recibir esta nominación en el año 2021.

 

“Ay, Camila” de Cristina Escofet y Dirección de Pablo Razuk

 

Contexto histórico: en 1840 en la Provincia de Buenos Aires,  era el tiempo de Don Juan Manuel de Rosas: Restaurador de las leyes. La vida era de Color Punzó (rojo vivo), de “La Refalosa” baile popular que Esteban Echeverría describe en “El Matadero”,  época de la Mazorca: una suerte de Grupo Paramilitar, creado por Doña Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas y madre  entre otros de Manuela Rosas. Dado algunos escándalos protagonizados por hijas de familias Federales, ya que las muchachas casaderas eran guardadas con severidad.  Se redactó un Decreto donde se estipulaba que La Mazorca se convertiría en el Organismo de Fuerza Terrorista Oficial, institucionalizada para reprimir anarquía, pandillas, venganzas,  algunos infortunios amorosos y oposición. En ese momento surge el escándalo de una joven muy osada llamada Camila O’Gorman.

 

LA ACCIÓN: todo comienza desde el muro de fusilamiento con Camila con los ojos tapados por una tela negra que usará durante toda la obra en distintos momentos. Hay un tapete por dónde caminará nuestra protagonista, contando su versión de los hechos, recordará a su madre que borda en un bastidor y nunca sabremos qué es lo que borda, la adustez de su padre imponiendo disciplina, su relación con su famosa abuela La Perichona, amante del Virrey Liniers, que ya por aquel entonces hablaba de la libertad de elegir y fue el único abrazo que Camila recibió y que recuerda nuestro personaje. Mientras Camila se desplaza por el único camino hacia sus recuerdos nos encara con preguntas sobre si hizo bien o mal. Lo hace en tres frentes al proscenio y a los costados. EL ELENCO: Carla Haffar, presencia y voz,  se entrega al personaje con pasión, dramatismo, sentimiento de  incomprensión y dolor. Lo vive como propio y así se siente. Casi tentados a responder sus preguntas el público se emociona y percibe el sufrimiento de esa joven embarazada que será fusilada por amor. Aquella joven que decidió  elegir y ser diferente al enamorarse de un Sacerdote Jesuita sobrino del gobernador de Tucumán. Gran performance de ésta actriz. LA DRAMATURGIA: Cristina Escofet, Prof. De filosofía, Dramaturga, Directora de Teatro e investigadora de temas de Género quién hizo una re-versión de “Pinocho” a los 6 años es la que  le pone voz a Camila. Un trabajo exquisito.LA DIRECCIÓN: Pablo Razuk desarrolla la acción de una manera inteligente y práctica Camila tendrá un traje casi blanco y un lienzo negro que utilizará de distintas maneras desde el principio hasta como imagen de su incipiente embarazo. Expande la acción de tal manera que la protagonista actúa en tres planos ya mencionados. Síntesis y claridad en su dirección. Y lo acompaña la excelente Banda sonora de Sergio Vainikoff.

 

“La historia de Camila O´Gorman fue relatada en cine 1984 por la directora María Luisa Bemberg. Compararla con ésta versión teatral no sería justo. En un filme el director/a elige locaciones, protagonistas,  música etc. Y quien suscribe elige pensar que ésta versión unipersonal contada desde la mirada de su protagonista es una maravillosa elección.”

 

TEATRO EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378 - Capital Federal  Viernes 20:00 hs

 

                                                                Lilian Kovalenko




No hay comentarios:

Publicar un comentario