domingo, 30 de abril de 2023

CUENTACUENTOS EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



Reflexiones acerca de Cuentacuentos


“Todo todo el tiempo”, Thelonious Monk, en Teoría de la gravedad de Leila Guerriero

Para defender mejor el espacio y ampliarlo, mi sueño es que haya otros cuentacuentos y que sean los domingos, que la biblioteca esté abierta todos los días hasta las 20, así en la semana la aprovechan estudiantes y lectores y también, quizá, poder crear algún taller de lectura o de escritura, espacios de intercambio tan necesarios. En todos nuestros encuentros surgen experiencias únicas, que emergen en ese espacio amoroso.

El sábado 7 de abril tuvimos una más. Una niñita de unos tres años quería estar en la biblioteca, sus primos varones no querían entrar y se fueron. Los vemos volver… ella lloraba y lloraba pidiendo estar ahí. Entonces les pregunté a los chicos: “¿Saben leer?”, “Claroooo” respondieron levantando las cejas, casi con mirada ofendida. Bueno, “Entren a leerle a Mía (que así se llama la peque), si les parece, ella no sabe”. Y entraron.

Hicimos una de las mejores cosas que hacemos: llevarlos a los estantes con libros para niños. Luego de presentarse chicos y grandes, eligieron. Volvieron y miraron un poco lo que habían elegido. Y quisieron leer…



El mayor eligió “Barba Azul”. En una versión muy bien ilustrada. Grises, blancos, negros y algún toque de azul. Trazos fuertes… ya conocerán el relato. Y si no: ¡vamos a la biblioteca!

Me parece que uno de los temas que apareció en el texto fue la curiosidad. También el miedo. “¡Y ese libro es muyyy cruel!” comentaba el hermanito, “¡la página llena de sangre!”.

Luego el más pequeño de los tres leyó un libro colorido y con imágenes para descubrir, el miedo se achicó y volvieron las risas. Otro leyó uno de “todos los animales”, una versión muy sencilla. Y el miedo se disipó del todo.



Las cuentacuenteras nos quedamos pensando acerca de las emociones. Sobre todo, de la curiosidad. Y tal vez estaría bueno pensar para algún día, libros que la fomenten. Si hiciéramos caso a la moraleja que nos propone esta versión de Barba Azul, no hubieran estado tan atentos y curiosos al uso del acordeón, instrumento que produce música, con su mecanismo de aire, teclas y botones, con que nos acompañan.

Tampoco habría científicos ni artistas, en fin, gente que piensa, imagina, hace el mundo un poquito mejor. Y si con el tiempo hacemos un hilo de los temas que surgen, tal vez logremos una trama en común. Una trama que sostenga esta maravilla de abrir el mundo de la lectura… Una trama que nos organice y nos sostenga.

¡¡¡Y si no cuestionáramos la misoginia de este cuento nos perderíamos a la mitad de la humanidad!!! Después de cada lectura, de cada peli, de cada paseo, una reflexión. Buscando más información sobre Barba Azul, disparó miles de producciones, canciones, ilustraciones.

Ruth García y cía.

https://instagram.com/vecines.cuentacuentos?igshid=YmMyMTA2M2Y

https://instagram.com/elparquedelaestacion?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Nos falta la mitad del parque sobre Bartolomé Mitre. Participá en los grupos de vecinos y vecinas en la mesa del primer lunes de cada mes a las 18 horas en la Biblioteca del Parque de la Estación




No hay comentarios:

Publicar un comentario