domingo, 30 de abril de 2023

TEATROS DEL BARRIO

 


Teatro Espacio Callejón


“El hombre de acero”

 

Ubicado en Humahuaca 3759 fue inaugurado en 2014. Siempre se ofrecen producciones de calidad de su director Javier Daulte o de otros directores. Como ya he mencionado en varias oportunidades el público puede ver de lunes a domingos varias propuestas incluso en un mismo día disfrutar de dos espectáculos con una diferencia de 45 minutos. Cuenta con un Bar Vintage dónde se puede pedir una bebida o un café y hacer la espera en el propio teatro. Es indiscutiblemente uno de los teatros emblemáticos de este Polo Cultural de teatro independiente más importante del mundo estadísticamente comprobado.  Como dice el multifacético Javier Daulte: el teatro alternativo no es la antesala del circuito oficial o comercial. Es un fin en sí mismo.

“El hombre de acero” escrita y dirigida por Juan 

Francisco Dasso

“Solo por una sonrisa o una mirada”

LA ACCIÓN: Todo transcurre en una escenario casi despojado. Un hombre entra bajo una luz importante y mientras se cambia de calzado y se pone un cinturón nos habla graciosamente sobre los celulares y porque hay que apagarlos y no ponerlos de otro modo ya que igual siempre está la tentación de mirarlos y también nos informa que es un monólogo, su etimología y porque la obra será así aunque habrá en la platea un lugar desocupado  será para un personaje a quien le dirigirá la palabra, un tal Dionel. Describe su casa, exactamente la cocina con un ventanal que da a un jardín donde hay en el vergel una “Alegría del hogar” la única alegría. Demuestra cierta solidez económica y ya nos damos cuenta por su atuendo y por su manera de describir su casa. Nos cuenta sus primeros bailes a los 14 o 15 años y ese despertar a la sexualidad y nos enseña cómo se bailaba, comparándolo con un minueto del siglo XVI, y que cuando llegaban los lentos se tenían que ir. También hay en la mesada una botella de leche, un pote y una caja de cereales multicolores de una reconocida marca. Hasta aquí parte de la historia.LA DRAMATURGIA Y LA DIRECCIÓN: de Juan Francisco Dasso, de reconocida trayectoria elige un tema complejo para esta obra, pero que no desconoce ya tuvo experiencia en organizar talleres de teatro en una institución con niños con Síndrome de Asperger. Su dramaturgia cuenta la historia de un hombre de buen pasar y un hijo con espectro autista grave que no socializa, no mira, no sonríe, y su única manifestación es como nuestro personaje lo describe, aletea para demostrar su disconformidad. Tratar de describir una rutina asfixiante en un mundo que sigue con su normalidad, no es poca cosa. Es probable que en esta oportunidad nos asombre más que en otras puestas. Elige un camino minimalista en la puesta,  ya que la dramaturgia trasciende la cuarta pared. Va sacándole al personaje una capa tras otra hasta que nos encontramos con la profunda tristeza de ese hombre que hasta intentó sacarle una sonrisa a su hijo el día de su cumpleaños número 6, disfrazándose de su Superhéroe favorito Iron Man, y cuando lo empieza a tocar con sus pequeñas manos nuestro protagonista se saca la máscara para disfrutar de la sonrisa negada y el niño empieza a aletear. EL ELENCO: Marcos Montes es un actor que asombra, nos interesa y permite que nos identifiquemos con él desde el principio con cierta liviandad hasta que nos sumerge en su profunda tristeza. La única conexión que descubrió el padre es cuando al llevarle a un Instituto de Rehabilitación, Neo dibuja todo el tiempo un rostro de forma precaria y descubre que es Dionel, quién provocó el interés y la sexualidad en su hijo de 14 años. Como se ocupa de bañarlo, se da cuenta de cómo Neo intenta masturbarse con tanta fuerza que se lastima. Por ese motivo convoca a Dionel, porque no puede sacar de la bañera a Neo desde hace 5 horas, le ofrece los cereales, le pide ayuda mientras su mujer duerme con un ansiolítico que le dio para que no vea esta escena. Nuestro Hombre de Acero se va desplomando y cayendo en una desazón  tan profunda que su llanto nos llega directamente al alma. Cuando se produce el apagón el público todavía está tan impactado que no aplaude así de conmovedora es esta historia. Cuando ya nuestro actor Marcos Montes aparece algunos con lágrimas en los ojos aplaudimos con bravos merecidísimos a un artista con mayúsculas.  Merecedor de nominaciones y premios.

“Ésta obra es imperdible, por su contenido, por la impecable dramaturgia y por la gran interpretación. Trata de un tema muy duro, pero lo hacen con la magia, calidad y calidez de los grandes Artistas.”

Obra ganadora del XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Dos nominaciones para Los Premios Trinidad Guevara

                                          

                             En Espacio Callejón Humahuaca 3759.sábados 20hs

 

                                                  Lilian Kovalenko




No hay comentarios:

Publicar un comentario