miércoles, 31 de mayo de 2023

TEATROS DEL BARRIO



Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556

 

Desde que abriera sus puertas en el 2005, y luego de los primeros años de funcionamiento vinculados a la producción y a la figura del fallecido actor y director Miguel Guerberof, el teatro Beckett ha ampliado sus estrategias de programación y trabajo con distintas vertientes y géneros de las artes escénicas. Buscando instalarse definitivamente como referencia entre los destacados teatros que conforman el circuito teatral del Abasto, uno de los más profusos y dinámicos del teatro de Buenos Aires.

 

“Shamrock” de Brenda Howlin y dirección de Nano Zyssholtz

Una poética historia de inmigrantes irlandeses de encuentros, amores y logros

 

La dramaturgia: Brenda Howlin de origen irlandés, ubica la historia en el 1900, cuando llegan nuestros personajes a la Argentina como resultado de la gran diáspora irlandesa que comienza en 1845 por la Gran Hambruna de la papa. Llegan al puerto de Buenos Aires jóvenes y jovencitas vírgenes prometidas en matrimonio con irlandeses ya radicados recientemente. Acuerdos familiares, romances epistolares, promesas de virginidad de ambas partes y muchas ilusiones. Pero en el nuevo continente la vida se abre por distintos caminos. Brenda Howlin elige para el texto del guión el formato del verso consonante, un gran trabajo de esta dramaturga que pone estas historias particulares que convergen en el puerto de aquella Buenos Aires de principios de siglo y les permite la opción de convertirlas en reideras.

La acción: Llega Mary al puerto con la ilusión de encontrarse con Dido, su novio, con quien debe casarse por mandato y con el que ha intercambiado cartas de amor. Llega con esperanzas y en busca de un futuro mejor que el dejado en los campos de Irlanda, que recuerda con añoranza. El novio se demora, y se encuentra con otro compatriota, Patrick, quien llegó para casarse con una argentina y la situación tiene nuevos giros. Dido ya se ha convertido en una suerte de dandi aporteñado y vividor que tiene un romance con Rita, la prometida de Patrick y encargada del Hotel de Inmigrantes. Así comienza la historia a través de la cual nuestra protagonista se plantea si debe continuar con el mandato o empoderarse con un emprendimiento y ser libre. Todo se convierte en una gran confusión, llena de sorpresas reideras, mezcladas con música irlandesa, bailes, discusiones y la gran receta del scon en la versión irlandesa.

El elenco: Mary/Caro Setton, es la jovencita veinteañera que llega con unas pocas cosas guardadas en una valija al encuentro de su destino envuelta en la neblina del puerto, un poco desconcertada espera estoicamente que su novio la pase a buscar, es menuda, encantadora, versátil, su composición es ligera, sutil, pasa del asombro a la practicidad y de la furia del desengaño a la venganza. Rita/Justina Grande es la que compite por el amor de Dido, es un desborde de energía que pasa del grotesco al apabullante ridículo que seduce permanentemente y dentro de un contexto confuso se convertirá en una práctica mujer de negocios oportunos. Patrick/Ale Gigena, es conmovedor en su deseo por casarse y perder su virginidad finalmente. Su personaje se destaca en la acción, bailará, cantará, será una luna indignada y aburrida, parte del montaje de la escenografía con espíritu inagotable estará en todas partes y sus diálogos y expresiones serán el hilo conductor de la historia. Dido/Pablo Kusnetzoff que ha llegado antes que los demás a Buenos Aires, adquirió rápidamente los vicios porteños: galán seductor, vivillo y conocedor de trucos de magia para convencer a cualquiera. Este elenco hace un gran trabajo arriba del escenario con ritmo, sin pausas, como en un vodevil aparecen y desaparecen de escena permanentemente. Sólidos y divertidos, es un conjunto de grandes artistas.

La dirección: Nano Zyssholtz hace su magia. Mezcla lenguajes teatrales: el Sainete Criollo, el Grotesco con el Clown y el Humor Nonsense y lo hace a la perfección usando todos los recursos en función de esta magnífica obra. La teatralidad se desplaza sin pausa y genera momentos únicos y fantásticos. Hay mucho criterio en el desplazamiento de la escenografía en escena, donde los artistas también se convertirán en parte de la misma o los distintos escenarios se arman por ellos, mientras la acción transcurre en el mismo. Estarán el Café Tortoni, la confitería Las Violetas, el Hotel de Inmigrantes y un paseo por el Rosedal a la luz de la Luna y más también en un concepto minimalista. Excelente.

Funciones: viernes 20,30 hs. Duración: 70 minutos. Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556.

“Shamrock” es una audacia escénica, desplegada por un elenco sin fisuras con un texto en verso. Una excelente propuesta que posiblemente se convierta en un clásico de la cartelera del teatro independiente.

 

Lilian Kovalenko 




No hay comentarios:

Publicar un comentario