domingo, 30 de julio de 2023

EL 28 DE AGOSTO DE 1945 APARECE EL DIARIO CLARIN

 

                         EL CASO SIVAK QUE LO BENEFICIÓ


28 de agosto de 1945

Aparece el diario Clarín, “el gran diario argentino”

 

Mucho se habla hoy del papel que juegan en la política nacional, el Grupo Clarín y el diario, que nació un 28 de agosto de 1945, pocos meses antes de la movilización popular del “17 de octubre”, pueblada que cambió la historia argentina; surge entonces atravesado por dicho acontecimiento, aunque no como un órgano difusor del movimiento de los trabajadores, más bien, todo lo contrario.


                               ERNESTINA HERRERA DE NOBLE

Con el tiempo convertido en “Grupo Clarín” por englobar una gran cantidad de medios de comunicación que van desde los escritos, hasta los radiales y de televisión. Se habla de un “mito de fundación”, en parte autogenerado por quienes fueron sus primeros dueños, Roberto Noble (La Plata, 1902-1969) y Ernestina Herrera de Noble (Buenos Aires, 1925-2017).

En uno de los estudios más minuciosos sobre el “Medio”, desarrollado por el sociólogo y periodista Martín Sivak (Buenos Aires, 1975), señala que Ernestina de Noble se encargó en más de una oportunidad de afirmar que los fondos para la creación del diario provinieron de la venta de su estancia, lo que Sivak lo rebate, ya que al menos dos datos lo desmienten. Primero, que la transacción fue cerrada después del lanzamiento de Clarín y, segundo, que la suma necesaria para montar un periódico de ese tipo era mucho mayor a la declarada públicamente.

Entonces, ¿de dónde salió el dinero para fundar Clarín? Sivak afirma que de empresarios y gran parte del papel le fue provisto por un grupo vinculado al periódico nacionalista Cabildo.



                                       EL GRUPO QUE DA QUE HABLAR


Por lo tanto, aquel diario no tuvo un “noble” nacimiento, como se ve en la actualidad por la influencia hegemónica que tiene en la política nacional.

En 1955, Clarín junto a los diarios La Nación y La Prensa, manifestaron en sus editoriales y tapas su apoyo al Golpe de Estado que se autoproclamó como de la “Revolución Libertadora” (1955-1958) que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón.

Más allá de su clara adhesión al golpe de 1955, fue con el gobierno de Arturo Frondizi en que Clarín se mostró “a gusto”. Dice Sivak: “Noble se sintió interpelado por el programa económico impulsado durante la presidencia (con el peronismo proscripto) de Arturo Frondizi (1958-1962). En esta línea, hacia los años ‘60, Clarín incorporó a un heterogéneo grupo de periodistas llamados frondifrigeristas, por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.


                                                   SU APOYO AL GOLPE MILITAR

El diario Clarín desde aquella fecha y hasta nuestros días, proyecta como verdad absoluta la idea de “no aislarse del mundo” (el mundo Occidental de la OTAN, por supuesto). Estas proyecciones se ligan a la vez a un imaginario de “lo nacional” vinculado “al campo”, pero no a la tradición, historia y costumbres del campo de las que habla José Hernández en El gaucho Martin Fierro (1872), o Joaquín V. González en Mis montañas (1892), sino que la mirada del campo que propone el diario es la del patrón de estancia, peor aún, la del “dueño ausentista del campo”, como lo califica el escritor y ensayista del grupo de Boedo, Elías Castelnuovo (Montevideo, 1893-1982): “Es la tierra vista por los propietarios de la tierra”.

En 1969 fallece Roberto Noble abriendo una nueva etapa para el diario Clarín, su viuda, Ernestina Herrera, se hace cargo de la dirección. Los estudiosos de la historia del diario (Sivak, Ramos, Borrelli) afirman que hasta la llegada de la dictadura militar en 1976, Clarín vivió graves problemas financieros y una difícil batalla judicial por la sucesión de la empresa. Para enfrentar esta crisis, debió superar primero una contienda entre los dos polos en disputa por la conducción de la compañía: el grupo liderado por el gerente general Héctor Cabezas, viejo funcionario de Noble, y los frondofrigeristas, representados por Oscar Camilión. Ernestina de Noble se inclinó por los últimos, depurando a la vieja guardia, y en algún sentido, “desnobilizó” a Clarín. El frigerismo (Frondizi ya no era presidente) aportó los cuadros para sanear las cuentas y resolver el proceso de sucesión. Aquí aparece un nombre: el contador Héctor Magnetto, que acompañado por sus colegas José Aranda y Lucio Pagliaro, lideró la reestructuración de la sociedad entre 1971 y 1972.

El desarrollismo que proponía Clarín rápidamente colisionó con las propuestas del líder de la Confederación General Económica (CGE) y ministro de Hacienda del tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1976), José Gelbard, quien planeaba un plan de reactivación para la industria nacional.

Desde Clarín, Frigerio descargó furiosas críticas y Gelbard se convirtió en el principal enemigo para el diario. El fallecimiento de Perón (1 de julio de 1974) aminoró el combate con Gelbard, que se cerró definitivamente con su renuncia (21 de octubre de 1974).

Las consecuencias de estos conflictos, según Sivak, llevaron a la última modificación interna: los frigeristas fueron reemplazados por periodistas “profesionales”, mientras que el grupo de la sección Política ligado a la izquierda del peronismo, resabio del acercamiento entre Frigerio y Perón durante el exilio de este último, abandonó el diario. Arribó en su lugar, Juan Garasino, cercano al futuro dictador Jorge Rafael Videla.

Por entonces, Clarín, La Nación y La Razón, se apropiaron de “Papel Prensa” durante la dictadura militar. Al mismo tiempo, dan cuenta de las maniobras políticas, económicas y editoriales de las cuales se valió Clarín para generar oportunidades de crecimiento: jugó estratégicamente entre “duros” y “blandos” del régimen, logró una alianza comercial con su principal competidor La Nación, consiguió beneficiosos créditos y procuró bajar el precio de venta de Papel Prensa.

A mediados de 2010, Lidia Papaleo (viuda del empresario de dudosa muerte en un accidente aéreo), denunció a Héctor Magnetto por su actuación en el proceso de compra de Papel Prensa S. A., afirmando que Magnetto y personeros de la dictadura, habían producido una coerción psicológica y amenazas de muerte a ella y a la hija de Graiver, para forzar que la familia aceptara vender la empresa. Firme, o le costará la vida de su hija y la suya”, habría afirmado Magnetto. Estando detenida, sufrió un derrame cerebral a consecuencia de las torturas. Cuando su expediente pasó a la Justicia civil fue conducida a declarar ante Julio César Strassera, fiscal federal durante la dictadura.

Grupo Clarín S.A. es el grupo empresario de medios de comunicación más grande de la Argentina, fue conformado oficialmente en diciembre de 1999, engloba entre otros medios al diario Clarín (el diario de mayor circulación en Latinoamérica en 2012),​ la empresa Artear (que opera y comercializa la cadena de televisión El Trece), el canal de actualidad Todo Noticias y decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio y televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización, más la compañía de tv por cable, Cablevisión, y uno de los mayores operadores de telecomunicaciones, Telecom. Héctor Horacio Magnetto (Buenos Aires, 9 de julio de 1944) que ingresó al diario en 1972, llegó a director ejecutivo del Grupo Clarín y, tras el fallecimiento de Ernestina Heredera de Noble el 14 de junio de 2017, se convirtió en el propietario, amo y señor de las acciones de la empresa y del Grupo.

El escritor y político, Arturo Jauretche en su: Manual de zonceras argentinas (1968), escribe acerca de “La Prensa”: “El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publicidad. Así, el diario es un medio y no un fin y la llamada ‘libertad de prensa’, una manifestación de la libertad de empresa a que aquella se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses”.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-- https://www.telam.com.ar/tags/12208-Mart%C3%ADn%20Sivak/noticias

-- https://somosperiodismo.es/historias/grupo-clarin-y-el-caso-papel-prensa/

-- https://www.ambito.com/politica/el-pacto-clarin-la-nacion-y-videla-que-marco-el-destino-papel-prensa-n3887277

-- http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992014000100028






No hay comentarios:

Publicar un comentario