viernes, 29 de septiembre de 2023

11 Y 12 DE OCTUBRE DE 1492 - FIN DE LA LIBERTAD -- COMIENZO DE LA INVASIÓN

                                 Nada que celebrar el 12 de octubre
 

-12 de octubre de 1492: Conquista y            civilización

-11 de octubre de 1492: “el último día de libertad”

 

 

El 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad para los pueblos “bárbaros”.

El origen del “festejo” del 12 de octubre como “Día de la Raza”, viene de la época de Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia, que la sancionó el 4 de octubre de 1917.

Los españoles llegaron a estas tierras creyendo que eran las Indias Orientales. Aun así, igual se las apropiaron junto con sus riquezas, esclavizaron a sus habitantes y se arrogaron el rol de “descubridores”.

 

                                             la primera invasión española


ANTES DEL 12 DE OCTUBRE DE 1492

 

América, que no se llamaba así antes de las “Invasiones españolas”, existía desde hacía unos 30.000 años. Albergaba importantes culturas, como la Maya que concibió el calendario solar de 365 días, la Azteca y la Incaica.

Europa, por su parte, solo contaba en el año 1492 con 60 millones de habitantes, mientras que la “América descubierta” tenía muchísimos más. Sin embargo, producto de la explotación, las guerras de exterminio y las pestes traídas por el intruso, en poco tiempo desaparecieron unos 80 millones de nativos.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar. Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una Corte de Justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.


                LA BANDERA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
 

 

LA CONQUISTA

 

Los pueblos originarios no aceptaron mansamente la esclavitud ni la sumisión que les imponía el conquistador. La propagación de los caballos que trajo el opresor, le sirvieron para integrar las caballerías rebeldes, liberadoras de todos quienes lucharon contra la conquista y más tarde de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui Noguera) y de las múltiples rebeliones anteriores y posteriores.

El traumático “descubrimiento”, que privó de la libertad a los originarios, no persiguió fines científicos sino razones puramente económicas, codicias de enriquecimientos desmedidos. Simplemente apropiarse de las riquezas naturales de estas tierras y de sus entrañas mediante la brutal explotación colonial. Será primero el oro y la plata, luego el cobre, el estaño, el caucho, el azúcar y el café.

Tal vez no hayan sido los españoles los primeros en pisar estas latitudes (seguramente antes habrían llegado andalusíes, vikingos, cartagineses o chinos), pero fueron aquéllos los brutales dominadores durante más de tres siglos, en nombre de una apuesta de los Reyes Católicos de liberarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendedores que dominaban el comercio de las especias.

El Tratado de Tordesillas (1494) permitió que España y Portugal se repartieran el botín, a fin de evitar interferencias, dejando el camino liberado para que Portugal esquilmara al Brasil y España arrasara con las riquezas del resto del continente, desde México hasta el Cabo de Hornos.

Además de traer al continente las diez plagas de Egipto, España se apropió del metal precioso, en una cantidad tal que podría haberse construido un hipotético puente de plata desde las alturas del Potosí hasta la misma puerta del Palacio Real, al otro lado del océano.

 

                 
 

LA REPARACIÓN HISTÓRICA

 

 

El 20 de mayo de 2010, referentes indígenas de distintas latitudes de Argentina organizaron una Marcha Nacional de Pueblos Originarios que llegó a Buenos Aires. El propósito fue reclamar un "diálogo político" que permita avanzar en una "reparación histórica". Pedían la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos establecidos antes de 1810.

En el año 2023, los originarios jujeños, lo repiten con su Tercer Malón, luego se ser reprimidos por el gobernador Morales, y tampoco fueron recibidos por las autoridades.


Miguel Eugenio Germino




Fuentes:

-Galeano, Eduardo, Memorias del Fuego, tomo I, Catálogos, 2004.

-Pigna, Felipe, Los mitos de la historia argentina, Norma, 2004.

-https://www.elhistoriador.com.ar/12-de-octubre-de-1492-el-descubrimiento-de-un-territorio-descubierto-unos-20-000-anos-antes-por-felipe-pigna/

-http://www.fotolog.com/sacateldiablo/57447248

-http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3id_article = 261

-http://www.taringa.not/post/info/1634864/11-de-octubre.-ultimo-dia…

-http://www.misaladas.com.ar/noticia/49/12-de-octubre-Nada-que-festejar-por-Eduardo-Galeano-.htm

-http://predicador.bolgpot.com/2007/11-de-octubre-de-1492.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario