lunes, 30 de octubre de 2023

LA MUSICA EN EL BARRIO

 


El barrio y la música

 

El 22 de noviembre del año 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos.

La joven Cecilia se convirtió al cristianismo, y sus padres la casaron con un noble pagano que se convierte a la fe de su amada esposa.

No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes.

En el caso de Cecilia, primero la intentaron ahogar en las termas de su propia casa, con el vapor, sin conseguirlo.

Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva. Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.


                                   Mauro Ezequiel Lombardo

 Cecilia se dedicó internamente a cantar a Dios, y tocaba algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.

Mientras la torturaban Cecilia cantaba a Dios para soportar su sufrimiento. Platón decía: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".

Escuchar música beneficia el bienestar en general, ayuda a regular las emociones, y crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. También el estado de ánimo se vuelve mucho más positivo, recuerda momentos felices, o asocia parte de nuestra vida con algún hecho.

¿Cuáles son los ritmos musicales que perduran en nuestra historia?

El tango: nació entre las clases bajas de Buenos Aires y Montevideo, como una expresión originada de la fusión de elementos de las culturas afro argentinas y afro uruguayas, auténticos criollos e inmigrantes europeos. En general expresa la tristeza, el dolor, a veces es llanto y quejas. Nuestros barrios Balvanera y Almagro fueron cunas de grandes cantantes de tango.

El folclore: comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta del siglo XX, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires. El folclore incluye un conjunto de expresiones características de un pueblo: las tradiciones, las leyendas, las costumbres, las creencias, la música, la danza y las artesanías.

Rock nacional: comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 50. Nace como un movimiento social que representaba las identidades de los jóvenes de diferentes grupos sociales, ha tenido para sus seguidores una forma de dar pelea.

Y para finalizar, al hablar de la música, no dejaremos de lado al trap argentino, nuevo género musical que combina elementos del rap, el reggaetón y la música electrónica, entre otros estilos. Surgió en la Argentina a principios de la década de 2010 y ha ganado una gran popularidad en todo el mundo.

Recordemos que el Día del Tango es el 11 de diciembre por conmemorar el natalicio del más grande de los cantantes de tango, el Zorzal criollo, Don Carlos Gardel.

El Día del Folclore es el 22 de agosto. Porque en el año 1846, el arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklore”, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

El Día del Rock nacional se celebra el 21 de julio de cada año, por recordarse al natalicio del músico, compositor y productor musical Litto Nebbia.

Una serie de hechos respalda al 11 de noviembre como el Día del Trap argentino. Y para culminar con este tema no quiero olvidarme del primer gran referente de este género Duki, quien para mí será siempre Mauro Ezequiel Lombardo, el pibe con quien jugaba al básquet en el club Almagro cuando éramos niños. Sin saber lo que nos iba a deparar el destino.


Lucas D. Giannotti

Periodista




No hay comentarios:

Publicar un comentario