jueves, 30 de noviembre de 2023

LOS DEPÓSITOS DEL FRIGORIFICO "LA NEGRA"

 BALVANERA Y SU HISTORIA


     EL PAREDÓN DEL FRENTE SOBRE VALENTIN GOMEZ (AÚN EXISTE)


LOS DEPÓSITOS DEL FRIGORIFICO “LA NEGRA”, SITIO EMBLEMATICO DE MEMORIA EN EL ABASTO

 

Este sitio, que forma parte del patrimonio cultural e histórico poco conocido del Abasto, quedó oculto en el pulmón de manzana, que llegó a abarcar las casi tres cuartas partes de la misma, comprendida por: Agüero, Sarmiento, Gallo y Valentín Gómez, donde queda hoy un amplio paredón sobre Valentín Gómez (único rastro que aún perdura), que lució y luce hoy, la inscripción “La Negra”, parte de lo que fue uno de los depósitos y distribuidora pertenecientes al Frigorífico y Grasería de la Compañía de Carnes Congeladas “La Negra”, fundada en Avellaneda en 1883 por Simón Gastón Sansinena.

               V. Gomez 3357 - antes un terreno hoy un club privado

La empresa, que se fue desarrollando y ampliando sus actividades durante el siglo XX, había nacido en el año 1891 con la “crisis del 90”–, a la que se sumaron Pedro Luro y Ernesto Tornquist, convirtiéndola en Sociedad Anónima. En 1937 alcanzó a poseer 200 sucursales en la mayoría de los barrios de Buenos Aires, el conurbano y otros varios lugares del país. Posteriormente fue adquirida por la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), que quebró ante dificultades económicas y financieras extremas, cerrando sus puertas a mediados de la década de 1970.

                             famoso logotipo de la empresa

Por esos años de 1970, como antecedente de las tantas luchas barriales, que fueron muchas, se libró en este espacio una batalla por convertirlo en un parque de casi una manzana, en pleno Abasto. El frigorífico tenía el simpático logo del rostro de una cocinera negra con su pañuelo rojo a lunares y un aro con la letra “S” (de Sansinena). Entre las amas de casa fue muy popular el Recetario La Negra con las “mil formas de cocina”.

En el lugar, una veintena de vecinos, comerciantes y laburantes del barrio que fue creciendo con los meses, protagonizaron la toma de lo que había quedado de aquel depósito, por el que se había proyectado pasaría la autopista central inspirada por Osvaldo Andrés Cacciatore (1924 - 2007), un militar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, intendente en épocas de la dictadura, que se convirtió en un temible hacedor, un hombre de la “no consulta”, de ideas puestas a fines prácticos, como pasó con las autopistas, pensadas con la lógica de un desplazamiento de A a B en línea recta, que resuelve un problema, sin medir las consecuencias sociales y urbanas, ya que con ellas se desplazaría también a miles de vecinos que deberían emigrar hacia otros sectores, especialmente hacia el conurbano, dado las dificultades crónicas de los alquileres en la ciudad. Aquel hombre, de tradición golpista, ya en 1951 participó de un intento de golpe de Estado al general Juan Domingo Perón. Y en 1955, piloteó uno de los aviones de la Aeronáutica sublevados que bombardearon Plaza de Mayo matando a más de 300 personas inermes.

Los vecinos se reunían en el local desocupado de la esquina SE de Valentín Gómez y Gallo, que había sido una antigua carbonería, desde donde se planificaban las actividades.

Durante muchos meses este lugar del barrio fue centro de actividades deportivas, principalmente fútbol (con la gran cancha, casi similar a las profesionales), además de distintas actividades artísticas y culturales.

Como corolario inventaron una venta trucha a un supuesto grupo evangelista, que rápidamente lo revendió al actual operador de “Open Gallo”, “entre gallos y medianoche”. En compensación, prometieron cederles a los vecinos el terreno entonces baldío de Valentín Gómez 3357, que rápidamente lo ocupó un grupo de operadores del partido radical, que se hicieron dueños y lo manejaron a su antojo, limitando en forma matonesca la participación vecinal. En la actualidad funciona el Club Homero, escuela de fútbol infantil carácter privado.


                                la central estaba en Avellaneda

En la manzana de “La Negra”, se construyeron varios edificios y negocios, para culminar con la actual mole de la esquina NE de Sarmiento y Gallo, que terminó por ocupar totalmente un lugar que fácilmente podía haber sido una plaza de casi una manzana completa. Otra oportunidad de espacio verde desperdiciado y privatizado, como tantos espacios del barrio que, como gran parte de la ciudad, fueron convertidos en una inmobiliaria.

Así como la dictadura militar tuvo dos soportes con Videla y Martínez de Hoz, así hay que pensar a Cacciatore”, dice en este caso Luis Alem, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “No es que la dictadura haya tenido dos patas, una pata económica y otra política; hubo un solo proyecto y para implantar ese modelo económico eran necesarios la represión y el exterminio de los opositores, y él era un ejecutor de ese plan en la ciudad de Buenos Aires, esa ciudad pensada con la lógica del modelo represivo, llena de centros clandestinos, y donde hubo más represión”.

                             Miguel Eugenio Germino


 

Fuentes:

-https://aulaaustral.com.ar/frigorifico-la-negra-su-historia-1431

https://www.facebook.com/buenosairesantesyahora/photos/a.389767124397553/390183914355874/?type=3

-https://www.instagram.com/p/Cj_GdsBurkc/?ref=birchtree.me




No hay comentarios:

Publicar un comentario