jueves, 30 de noviembre de 2023

TEATROS DEL BARRIO

 


El Beckett Teatro: Guardia Vieja 3556

 

Desde que abriera sus puertas en el 2005, y luego de los primeros años de funcionamiento vinculados a la producción y a la figura del fallecido actor y director Miguel Guerberof, el Teatro Beckett ha ampliado sus estrategias de programación y trabajo con distintas vertientes y géneros de las artes escénicas. Buscando instalarse definitivamente como referencia entre los destacados teatros que conforman el circuito teatral del Abasto, uno de los más profusos y dinámicos de Buenos Aires, el Teatro Beckett ha recepcionado, programado y en los últimos años coproducido destacados trabajos escénicos, que ya han quedado en la memoria de espectadores, críticos y artistas. 

 

V.H.S.

Idea y dramaturgia de Nicolás Capristo - Dirección de Tomás Soko

“¿Dónde está escrito, en qué libro de Psicología, en qué Derecho de Abogacía, en qué Libro Sagrado dice que no podemos ser diferentes?”

 

La acción: lo primero que vemos es una persona apoltronada en un sillón viendo una vieja cinta en V.H.S.: “Forest Gump”, una película de 1994 dirigida por Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks y ganadora de múltiples premios. Nuestro personaje, Sergio, rebobina y vuelve a ver siempre la misma escena. Atrapado en su mundo de películas tiene una videoteca plagada de filmes cuyos nombres no sólo conoce, sino también qué premios recibieron, etc. ¿Es un cinéfilo empedernido? Tal vez, o es sólo un hombre solitario que no puede resolver sus traumas. Aquellos que se generaron en el primer septenio de su vida y en el segundo, teniendo en cuenta que los psicólogos hablan siempre de estas cuestiones. Ese psicólogo que cada vez que suena el teléfono le agrega un porcentaje más a su tarifa, sin atenderlo, siendo una posibilidad para su salvación.

La actuación y la dramaturgia: Sergio, nuestro protagonista, nos cuenta su historia, su frustración en su primer septenio jardín de infantes cuando había que replicar un cuadro de Vincent Van Gogh y lo hizo con tanto esmero, que cuando se lo iba a presentar a la Señorita se imaginaba en el camino cómo lo aprobarían y ante tanta genialidad le darían por aprobado el primario, secundario y se inscribiría en el Bellas Artes convirtiéndose en un pintor famoso. Pero un mal compañerito tomó una témpera roja y lo arruinó, igual que a sus sueños. En el segundo septenio en la secundaria se enamoró de Dora González, y estudio múltiples palabras en francés sin ilación alguna. Y Dora le dijo que estaba enamorada del más lindo del colegio, rubio de ojos azules. Todo lo que hace este magnífico actor Nicolás Capristo es una gran performance física, interactúa con el público practicando su declaración de amor, desarrolla un juego con muñecos que representan a sus enemigos ficticios, cada vez que suena el teléfono se arregla como si alguien lo pudiera ver. Estamos ubicados en los ’90. Es un actor infrecuente, que nos emociona, nos enamora y nos involucra en su historia pequeña pero tan grande como la de cada uno de nosotros y ante cada desilusión se hace pis.

La dirección: Tomás Soko convierte ante semejante dramaturgia y actuación un complemento ideal. El manejo de los muñecos que representan sus frustraciones, su amor y tal vez algún angelito con plumas que va bajando del cielo dejando alguna pluma que cae como en el filme “Forest Gump”. Soko respeta cada detalle de los años ’90. Y también habrá una caja para cada muñeco y ser castigado o no. Y nos queda una pregunta pendiente: ¿volverá Sergio a ser feliz alguna vez o se refugiará en su videoteca? Cada espectador sacará sus conclusiones.

 

“Una obra de teatro, un filme o sólo frustraciones que no nos podrán dejar vivir como uno igual a todos los seres humanos”

 

Funciones: viernes 20.30 horas

 

Lilian Kovalenko




No hay comentarios:

Publicar un comentario